Análisis de The Legend of Zelda: Majora’s Mask

Secuela directa del considerado mejor juego de la historia, Ocarina of Time, donde Link emprende una nueva odisea por nuevos mundos en busca de su fiel amigo que en su tiempo le abandono. ¿Superará a su predecesor? Lo veremos ahora, hablamos claramente de Majora’s Mask, un juego que no dejo a nadie indiferente.

Majora's Mask en Nintendo 64

Gráficos: 10/10

Ocarina of Time supuso un avance brutal en la Nintendo 64 ofreciendo unas texturas e iluminación increíbles, siendo los mejores gráficos y efectos visuales nunca vistos en 64 bits. Casi dos años después Nintendo intentó superarlos, y desde luego, lo consiguió. Siguieron la misma estética que en el anterior, unos gráficos realistas y siniestros, pero añadieron efectos nuevos, como cuando Link es Goron y ruda, la arena que salia mientras cargaba o como las sombras en tiempo real, cosa que se ve depende de donde este situado el Sol y los carteles, por ejemplo, cuando Taya se aproximaba, sus sombras se movían dependiendo de donde se situaba nuestra hada, y muy bien detallada la segunda fase del combate contra la Máscara de Majora, cuando tiene extremidades, sus movimientos y sombras también eran en tiempo real, increíblemente lograron algo imposible en tal época, y aún hay un detalle para el más observador, cuando el Sol pasaba por encima de la grandiosa y maldecida Luna ocurría un eclipse lunar, que sería cerca de las 12 del mediodía, tales gráficos tenía Majora’s Mask, que sólo lo pudieron disfrutar aquellos jugadores que poseían el Expansión Pack de la Nintendo 64, porque el juego lo requería y a mucha honra. La cantidad de efectos que veremos en el juego llega a ridiculizar a su antecesor, porque hasta el mínimo detalle ha sido cuidado, el efecto del agua, cataratas, los colores, la iluminación, la nieve, el concierto y la ambientación donde viven los Zoras, todo esto es digno de elogio, ya que recrear los escenarios que vemos en esta consola y en el poco tiempo que se hizo el juego muy pocos son capaces de hacerlo. Un antes y un después en lo que a nivel técnico y visual en el mundo de los videojuegos, porque aunque ya se haya quedado anticuado, no tiene nada que envidiarles a las consolas actuales.

Logo de Majora's Mask

The Legend of Zelda: Majora’s Mask

Música: 10/10

En Japón, Koji Kondo es considerado un genio en la música, especialmente en los videojuegos, porque demostró en Ocarina of Time que cabía una BSO de 82 canciones compuesta por una orquesta en formato MIDI y, que además, quedará de maravilla. Esta vez, Koji Kondo supero su excelente obra musical para demostrarnos que no existen barreras para frenarlo, con una BSO de 120 canciones compuesta por una orquesta aún mayor que la de Ocarina of Time y siguiendo el formato MIDI y el pentagrama de la Ocarina de 5 notas para incluirlas en ciertas canciones, demostró que Nintendo 64 podía con todo lo que se le tirase encima, y así, Majora’s Mask fue el juego para Nintendo 64 que tuvo más canciones. Su estética es mucho mas siniestra que Ocarina of Time, sólo escuchen Outside o Inside Rockwale Temple y se quedaran con la sangre helada, llegándonos a dar toda la esencia del temor a la muerte y su hedor, un sentimiento de tristeza y pánico. O si no, escuchen Calling the Four Giant para admirar el sentimiento de culpa y para adentrarnos de lleno en lo celestial, porque su aura te parecerá que estas en el cielo, dándonos su estética de deidad e incluso de religioso, con su cántico a capella, y si hablamos de cuando salimos al exterior de Ciudad Reloj y escuchamos la obra maestra llamada Termina Field, te dan ganas de ponerte a correr alrededor del campo y sientes todo el instinto de aventurero que tienes en tu interior, sacando tu estilo más zeldero de ti. Su increíble música te resultará un goce para tus oídos que disfrutaras una y otra vez, nunca te cansaran sus bellas canciones, aunque muchas te pondrán los pelos de punta. Un detalle muy bueno que incluye el juego es que cada transformación de Link esconde un instrumento diferente, dándonos grandes aportes en la diferencia del sonido, por ejemplo, con Link Zora y su guitarra eléctrica, que es el esqueleto de un enorme pez, puedes entretenerte y componer tus propias melodías dependiendo de la posición que le des a Link Zora, después tienes a Link Deku con las gaitas, con las que puedes componer melodías trágicas, Link Goron puede tocarte con 5 tambores una melodía indígena o similar a la batería, y Link normal puede tocarte canciones muy dulces con su bella Ocarina, lo extraño de este juego es el porque no requirió otro cartucho para poner más juego, porque es muy completo en todos los factores, especialmente en la música. En mi opinión, una de las mejores bandas sonoras de los videjuegos, ya sea en calidad como en sentimientos que intenta transmitir.

Compuesta por Koji Kondo

Música en The Legend of Zelda: Majora’s Mask

Historia: 10/10 (contiene spoilers)

Este apartado, sin duda, es el mejor factor a favor del juego, ya que sus historias son inolvidables, repito, sus historias, si, porque a parte de la historia princial hay cerca de 20 historias cruzadas, a cada una más triste, incluso algunas te pondrán la piel de gallina. La trama es inquietante, ya que es el Zelda más siniestro, oscuro y tenebroso que se ha hecho, además de extraño y sobrenatural. Link va en busca de su preciado amigo, Navi, que se fue de él cuando terminó su misión en Ocarina of Time. Para ello, Link se aventura en un mundo paralelo al de Hyrule, Termina, donde este oculta una horripilante historia. El mal se cierna sobre Termina, la Luna, que se asemeja a un enorme meteorito, con un rostro demoníaco, que se aproxima hacia Termina, donde sólo quedan 3 días de vida, porque en 72 horas, la Luna colisionara contra la Tierra. Todo esto es culpa de Skullkid, un niño endemoniado a través de una máscara, la cual es la que mueve todos los hilos. Para salvar esa bella tierra, Link tendrá que ir en busca de los 4 gigantes, los antiguos amigos de Skullkid, pues dejaron de serlo porque ya no aguantaban las bromas pesadas de Skullkid y lo dejaron sólo. Aquí el juego trata el tema de la marginación. Skullkid en el fondo era bueno, pero sus bromas hacían que la gente no quisieran ser sus amigos. Cuando Link consiga ayuda de los 4 gigantes, se enfrentará en un apasionante combate contra la máscara, derrotando a el mismísimo diablo. A parte de la historia principal, como dije anteriormente, existen cerca de 20 historias paralelas en las que Link participara, y mucho, porque ayudará a gente que tiene problemas para ser felices. La trama del juego no dejará a nadie indiferente y seguramente, a muchos les tocara la fibra sensible alguna de esas historias.

La Luna en Majora's Mask

Majora’s Mask cuenta con una buena historia

Jugabilidad: 10/10

Este es un apartado muy innovador del juego, ya que Link dispone de sólo 72 horas para conseguirlo todo, pues, fue el primer juego que requirió ir en tiempo real, ya que si no te pasabas el juego en 72 minutos aproximadamente (o 144, dependiendo de si hacías ir el tiempo mas lentamente), la Luna colisionaba contra la Tierra. Así, lo más importante del juego fue el tiempo, cosa que hizo que el jugador tuviera sensación de contrarreloj y necesidad de prisa. Gracias a la Ocarina del Tiempo, podíamos retroceder en el tiempo e ir avanzando por nuevos caminos, un punto a favor de la exploración. Al haber varios días para hacer las cosas, te dabas cuenta de que si hacías o no hacías una acción (tomemos por ejemplo Anju, la posadera), algunos personajes reaccionaban de forma distinta a ti o no realizaban ciertas acciones, esto hizo que el jugador tuviera ganas de ver todas las acciones posibles a realizar, hacía despertar nuestra curiosidad, incluso, Nintendo nos ofreció ciertas escenas divertidas si nos entreteníamos a mirar algunos personajes, por ejemplo, si íbamos al centro de esgrima más tarde de las 12 del tercer día, en las últimas 6 horas antes de que caiga la luna, el maestro de esgrima se escondía en un lugar secreto del gimnasio, y si le hablábamos, decía que tenía miedo a morir y lloraba, cosa que se contradecía a lo que nos decía el primer día, ya que decía que no temía a la Luna. Hay muchos sucesos que transcurren a la vez, y para poder verlos todos tendrás que ir viajando en el tiempo. Además, el juego incluye 24 máscaras que aparte de hacerte avanzar en la historia y conseguir mejoras, influyen en el comportamiento de Link y de la gente que nos rodea, ya sea cambiando su comportamiento hacia nosotros o haciéndole realizar cosas pensándose que somos otra persona. El juego hereda el control de su predecesor, y eso es muy buena señal, pues funcionó perfectamente, y porque se va a cambiar algo cuando ya es bueno. Así que seguiremos usando el sistema Z Targeting (la cámara se fijara en el enemigo al pulsar Z) y podremos utilizar los objetos del inventario con los C-Buttons. Una delicia de jugabilidad que hace que cualquiera pueda jugarlo y sea imposible liarse.

El menú y manejo era muy similar

Majora’s Mask continuó en la línea de Ocarina of Time

Duración: 10/10

Mucha gente opina que este juego es corto por sólo tener 4 templos, yo opino que no. Este juego, a diferencia de Ocarina of Time, requiere un nivel más avanzado para el jugador en lo que a dificultad se refiere, ya que los templos son más laberínticos (ya puedes temblar, Templo del Agua, que te salen por lo menos dos templos competentes) y requerían mayor concentración por parte del jugador, incluso había alguno que tenías de hacerlo dos veces (el Templo de la Torre de Piedra, cuando lo inviertes, requiere pasar dos veces por cada habitación, una en estado normal y la otra siendo invertida), y todo esto con sólo 72 horas. A veces, uno tenía de volver atrás en el tiempo y volver a comenzar el templo desde 0 por culpa de que se nos acababa el tiempo. Fuera de los templos, tienes que buscar los cerca de 55 corazones y las 8 botellas, hay que hacer todos los mini-juegos, conseguir las 24 máscaras, ayudar en las 20 historias paralelas, reforzar tu espada, conseguir las 15 hadas de cada templo, conseguir el Escudo Espejo (tarea que sin una guía, yo considero la más difícil del juego). Sin duda, si querías completarlo todo, requería al menos unos meses para hacerlo al 100%, ya que si sólo haces la historia principal, no llegas a sacar todo el jugo que tiene el juego, y no llegas a disfrutarlo, ya que te duraría solo un mes. Aunque puede que no sea tan largo como Ocarina of Time, Majora’s Mask es un juego muy completo si miras todas sus facetas. Sabiéndome todos sus secretos el juego me dura aproximadamente lo mismo que Ocarina of Time, unas 30 horas, imaginaos lo que tardará alguien que lo juega por primera vez o alguien que juega su primer Zelda, tendrá mucho juego por delante y una brillante aventura que recordará durante mucho tiempo. Si te cansas de la aventura principal siempre puedes ponerte a rodar siendo Link Goron por el campo, o bucear siendo Link Zora, puedes cabalgar con tu caballo hartarte de hacer mini-juegos como encestar bombas o recoger todas las rupias. O si lo prefieres puedes repetir ese jefe que tanto te gusto volviendo al templo y usando un teletransportador que te lleva justo delante de él, eso sí, hazlo después de volver atrás en el tiempo. Un sinfín de cosas por hacer te aguarda en el juego, así que poco tiempo tendrás para aburrirte.

Majora's Mask es muy largo

Una duración más que aceptable

Mi calificación final: 10/10

¿De verdad se puede superar Ocarina of Time? En mi más sincera opinión, si. Majora’s Mask lo ha conseguido, quizás no por su cantidad de templos, pero si por su música y su historia, que superan, a mi parecer, en creces Ocarina of Time. Estamos ante un juego que no dejará indiferente a nadie. Puede que algunos no les guste y puede que algunos lo encuentren como el juego a seguir por todos los demás. Lo que si os puedo asegurar es que su historia no dejará a nadie sin igual, porque sobrecogerá a todos y con lo que todos disfrutarán del juego será su música, ya que cautiva sólo por nombrarla. Nintendo arriesgo bien fuerte en este juego, y lo que han conseguido es un juego muy revolucionario que engrandeció a los videojuegos gracias a su moderno sistema de contrarreloj en tiempo real. Junto a Ocarina of Time, otro juego para posar en la estantería y guardarlo como una obra de arte, del que cualquier coleccionista de videojuegos no se desharía de él por nada del mundo. En el año 2000 nació un juego que ha sido catalogado como juego de culto y para mi gusto, sigue sin ser superado. En definitiva, el juego perfecto. Sólo lo superará su esperadísimo remake.

Crítica hecha por Wertlink5. No se va a tratar del único análisis en Universo Zelda y de Majora’s Mask desde distintos puntos de vista pero intentando ser coherentes con lo que escribimos.