Zelda Artículo – La Lente de la Verdad Cap.3 (Parte 1)

Zelda Artículo – La Lente de la Verdad Cap.3 (Parte 1)

Este tercer artículo tratará de mensajes, temas y secretos que no se ven a simple vista mientras uno juega a Majora’s Mask. El juego tiene detalles tan oscuros, siniestros y macabros que hace a uno pensar si de verdad estamos frente a un juego para niños. Ya sabemos que la trama ya es oscura de por si y muy adulta, pero lo que contaré a continuación os hará pensároslo dos veces antes de volver a jugarlo de nuevo. Algunos quizá no podáis dormir esta noche. No entiendo porque este juego no ha sido considerado como uno de terror y para un público más mayor, lo jugué con tan sólo seis años y tuve mis pesadillas.

Aviso: Este artículo esta lleno de SPOILERS, sólo leedlo si os habéis superado Ocarina of Time, Majora’s Mask, Wind Waker, Skyward Sword y algún que otro. Hablo de temas relacionados con la historia, así que si no queréis romper el final, no lo leáis. Tampoco es importante habéroslo pasado al 100%, simplemente no quiero desgarrar momentos cúspide de los juegos. Avisados estáis.

Leyenda: añado términos que pondré resumidos, acabaría repitiéndolos mucho. OoT (Ocarina Of Time), MM (Majora’s Mask), WW (Wind Waker), TP (Twilight Princess), SS (Skyward Sword).

  • La primera curiosidad también sucede en OoT, pero en este juego aparecen más enemigos con los que se puede apreciar mejor. Un artículo que no hable de los Redeads y los Gibdos no puede considerarse que hable de cosas que dan miedo en Zelda. En el fondo, estos dos enemigos no dejan de ser Zombis y momias. Lo curioso es que son los únicos enemigos que no desaparecen cuando los derrotamos, el resto si que lo hacen. Al atizarles el último espadazo, estos caen y se quedan en el suelo, inmóviles para que todos los vean… ¿Porqué quieren que veamos sus cuerpos tendidos en el suelo, con esa postura que se les ve la cara? ¿Porqué los Redeads tienen esa cara tan horripilante? Esos ojos huecos ponen la piel de gallina. Además, si matamos a uno y dejamos con vida al resto, ellos se le acercan, lo rodean, se agachan a su lado y se quedan temblando, produciendo esos horribles gritos. ¿Es para dar respeto al fallecido?¿Sienten pena por la muerte de su compañero? ¿Puede tener sentimientos un ser que ya esta muerto?¿Son gritos o lamentos eso que oímos?¿O es que simplemente quieren comérselo?

  • El vendedor de máscaras quiere que le devolvamos la Máscara de Majora. Si que es cierto que Skull Kid se la ha robado y dice que si se la devuelves el la protegerá. ¿Pero porque la quiere con tanta ansia? ¿Porqué quiere tener ese maligno poder en sus manos? ¿Puede él soportarlo?¿Hacemos bien devolviéndosela o se volverá también malvado?¿Debemos confiar en él, si es un desconocido? Esa sonrisa que tiene no me produce mucha confianza. ¿De verdad él quería que la maldición desapareciera? ¿Hizo un simple papel al final del juego? ¿Qué hubiera pasado si le devolvemos la máscara con la maldición?

  • El vendedor tiene una máscara de Mario, que cuelga de su mochila y la enseña sin miedo. Quizá sea un cameo por ser también de Nintendo (un cameo es una pequeña aparición de un personaje en un lugar que no es el suyo, normalmente está hecha para que se den cuenta los fans y a veces están muy escondidos) o un detalle que han añadido los desarrolladores, ¿no? Pues pensemos un poco… ¿Cómo obtiene Link las máscaras de las razas de Termina? A los que quieren un descanso (están agonizando en sus últimos momentos de vida), Link les toca la Canción de Curación y son transforman en máscaras (ponerse la careta de un ser que antes tuvo vida para meterse en su rol ya es bastante espeluznante). Viendo como se consiguen esas caretas, podemos deducir que el vendedor de máscaras ha causado la muerte de Mario para poder tener su careta. ¿Habrá conseguido del mismo modo el resto de máscaras que cuelgan en su mochila?

 

  • Al principio del juego, tras haber conseguido la Ocarina y volvemos a ver al vendedor, él nos cura de la maldición y nos vuelve a nuestro estado normal. Tras esto, el vendedor nos dice: “Y ahora, lo que me prometiste.” Y nos tiende la mano, nos esta pidiendo la Máscara de Majora, porque eso era trato, si nos curaba, le devolvíamos la máscara. Link no la tiene, no pudo conseguirla. Link no contesta, y el vendedor, sin dejarnos de sonreír, nos pregunta: “No me digas… que no… la tienes… ¿no?” Al acabar de pronunciar esas palabras, cambia su forma de ser: entra en estado de cólera, sus ojos se vuelven rojos, como si estuviera endemoniado y empieza a zarandear y a estrangular a Link, gritando “¡¡¿QUE ME HICISTE?!!” ¿Porqué ese cambio tan radical en su persona?¿Es esta su verdadera forma de ser y cuando esta tranquilo es sólo un papel para conseguir su propósito?

  • Cuando fracasamos en nuestra misión y no tocamos la Canción del Tiempo, la luna cae y arrasa con todo a su paso. La animación del apocalípsis es increíble, sobretodo por el nivel gráfico de la consola. La luna, con esa cara furiosa entra en la atmósfera y deja un haz de luz de color rojo oscuro, por la gravedad se ven trozos de tierra flotar en el aire. Tras colisionar contra el suelo, se levanta una ola de fuego que lo envuelve todo, abrasando a Link y lo que encuentre a su paso. Majora aparece en ese mar de llamas y la pantalla se vuelve negra. Entonces se oye una risa, pero no es la de Skull Kid, y tampoco es la de Majora… es la risa del vendedor de mascaras. Y se dirige hacía nosotros: “Te has encontrado con un terrible destino, ¿no?” Y ahí se acaba todo. Volvemos al primer día como si no hubiéramos jugado esa partida. Es una animación digna de ver una y otra vez, pero… ¿Porqué es la risa del vendedor? Cierto que empezamos de nuevo bajo el reloj, pero nos da a suponer que es malvado, como si fuera alguien peor que incluso la Máscara de Majora.

  • La transformación de Link en cualquier ser de las razas que hay en Termina es una experiencia difícil de olvidar. En la escena,Link se pone la máscara y se empiezan a oír crujidos, la máscara y Link se unen, esa fusión no debe ser algo placentero. En plena transformación, podemos ver la máscara deformada, tomando la forma de la cara de Link, y este esta con boca abierta por el dolor, los ojos se quedan venosos y todo esto mientras oímos un grito desgarrador. Es curioso, quieren enseñarnos una transformación dolorosa, no como en los cuentos de hadas en los que hay un haz de luz y ya esta transformado, quieren que veamos a Link sufrir. Es una animación aterradora, yo cuando jugaba este juego de pequeño me saltaba las animaciones porque no me eran agradables. Os dejo un vídeo, aunque creo que recordareis bien como es ese momento…

  • La escena del principio del juego. Seguimos a Skull Kid por los bosques y acabamos acorralados por él tras caer al vacío, entonces Skull Kid nos maldice y vemos como una pesadilla en la que Link es perseguido por un montón de Dekus y uno gigante nos acaba devorando. Tras eso, nos convertimos en un Deku Scrub. Link sufre mucho, y esa pesadilla lo es tanto para él como para nosotros…

  • Durante todo el juego Link es un niño. No se la edad con exactitud, pero debe rondar sobre los ocho o diez años. Es una gran diferencia comparándolo con OoT. Pero eso no es lo importante, sino que es un simple niño. Si fuera una persona adulta, todo lo que sucede en el juego no sería tan preocupante, pero no es así. Termina esta en manos de un niño, el destino de la Tierra depende de él, y por si eso fuera poco, pensad como debe de ser el ver todo desde ese punto de vista. Poneos en su lugar, debe ser muy traumatizante para un chico ver todas esas historias macabras que suceden durante toda la aventura (como ejemplo, ¿Os atreverías a entrar al Valle Ikana si fuerais niños de ocho años? Ya sólo digo entar). Es bastante inquietante el pensar que un niño de tan poca edad vea todo ese mal mientras prosigue la historia, supongo que Nintendo tendrá su porque. Yo hubiera visto mejor hacer este juego como Link adulto, pero cronológicamente no estaría bien y no daría tanta grima. Parece extraño, pero es algo psicológico, nos metemos en el papel de Link niño y da más miedo (no se puede comparar y además se sale del tema, pero pasa algo similar con las películas de terror japonesas, ponen un niño fantasma porqué saben que da más miedo que si fuera un fantasma de hombre).

  • El temible mini-juego del Rancho Romani. Resumiendo, una vez al año vienen los alienígenas a secuestrar las vacas (¿Porqué vacas?¿No tienen otras cosas que hacer?¿Tan buena es la leche Romani?). Ese día coincide con la primera noche del juego, en la que si queremos, Link debe ayudar a Romani a detener a los extraterrestres y defender el rancho. Si no lo logramos o ni tan siquiera nos molestamos en hacer la quest; Romani también es secuestrada por esos despiadados seres. ¿No es suficiente buen motivo evitar que secuestren a una niña ganando el mini-juego? ¿No podían secuestrar sólo a las vacas? ¿Porqué a la niña? No sé vosotros, pero no hacer el mini-juego (aunque lo haya hecho ya en otra ocasión) y pensar que Romani ha sido secuestrada me da muy mal rollo. Es de locos. ¡Si regresamos a la mañana siguiente, ella está allí! Aunque no es la misma persona, está sentada sobre una caja, tiene los ojos caídos, es incapaz de hablar y está con la boca abierta. Su mirada es inexpresiva, no da buenas sensaciones el Rancho desde ese momento. Algo le han hecho, y no quiero saberlo.

  • Como ya he dicho más arriba, las máscaras con las que nos transformamos son creadas tras sanar el alma que haya sido maldecida de los difuntos o de los que agonizan en sus últimos momentos de vida (uno de los que sanamos muere delante de nosotros). Dicho esto, significa que al ponernos su máscara nos transformamos en ese Goron (Darmani) o en ese Zora (Mikau), y ocupamos su lugar en la sociedad, la gente nos ve y creen que somos aquél que ha muerto. Esto no tiene mucho de relevante, el problema, y lo verdaderamente preocupante, es… ¿Y qué pasa cuando nos vamos? Mikau habrá desaparecido y abandona su banda, dejándolos con media gira por delante, además, era muy querido por los de su tribu e iba a ser padre. Mientras que su parte Darmani, quien había sido elegido el próximo jefe de los Goron, y que todo el mundo al vernos pensaba que Darmani había sobrevivido y les había salvado de ser congelados… nosotros, sin quererlo, destruimos los sueños de esas tribus. La única solución sería contarles la verdad y destrozarlos emocionalmente, o seguir yendo allí con esa falsa apariencia. Hubiera sido mejor no suplantar la identidad de esa gente, superarnos el juego sin ello (aunque es imposible) y así no habríamos desilusionado a las tribus, sabrían de las muertes de sus compañeros, pero no les sentaría tan mal, a mi ver.

  • Hemos dicho que las máscaras provienen de alguien de esa raza, entonces ¿De dónde viene la máscara Deku? Si las máscaras Goron y Zora provienen de la muerte de uno de esos seres, entonces, ¿De qué Deku Scrub fue tomada la máscara? Al inicio del juego hay un triste árbol, ya muerto. Eso antes era un Deku. Tras morir, los Dekus se transforman en un árbol. ¿Porqué murio? Skull Kid lo mato, mejor dicho, le robo el alma. Link paso a ser ese Deku, hasta que el vendedor te sana de esa maldición. Entonces, el alma de ese Deku pasa a ser la máscara. ¿Quién es ese Deku? Es el hijo del Mayordomo del Palacio Deku, él que te da la Careta de Aromas (la que tiene forma de cerdo). Esto se sabe por dos razones. Una, tras superar la quest y conseguir la careta, habla con el Mayordomo (siendo un Deku, por supuesto) y te contará que le recuerdas a su hijo, que ha desaparecido (supongo se fue de viaje y fue a parar allí). Dos, al final del juego veremos una de las escenas más tristes del juego, y a la vez, simple, no hay dialogo, no hace falta, vemos la solitaria y triste visita del Mayordomo al árbol muerto (no sabemos cómo el Mayordomo descubre el lugar ni quién se lo cuenta, supongo que el mismo Link). Por muchas veces que me haya superado el juego, se me erizan los pelos al ver esos cinco segundos ¿Porqué Nintendo ha añadido una sub-trama (esta bastante escondida) tan triste en este juego? ¿Quieren que nos sentamos culpables de esa muerte? ¿Aunque nosotros no la hayamos causado (indirectamente)?

  • Ya sabemos que el Valle Ikana es muy misterioso, lúgubre y terrorífico durante el juego (yo siempre intentaba pasármelo lo más rápido que podía), pero nadie sospechaba que el más puro de los horrores podía surgir del interior de la espeluznante caseta junto al río. Esa casa musical en forma de Caja de Música. En esta parte del juego, nos han creado una gran ironía, un contraste muy terrorífico. Por fuera (sin contar las momia), es una bonita casa que hace música, pero al entrar, nada es lo que parece. Por como es la entrada parece el aspecto de una casa cualquiera… hasta que bajamos al sótano. Es una especie de laboratorio, todo en silencio, menos un armario que se mueve y del que provienen alaridos. Nos acercamos y de dentro surge un ser horrible. Un ser deforme, mitad hombre, mitad Gibdo que se abalanza sobre nosotros, mientras gime de dolor en una completa agonía, y nos sigue mientras va cojeando por la habitación, un espectáculo no muy bello, que digamos. Volviendo al exterior, recordad que la casa de la caja de música está rodeada por un grupo Gibdos gimiendo para que los habitantes de la casa salgan y se conviertan en uno de ellos. Verdadero terror. Un detalle extra, si quemamos a una momia Gibdo con una flecha de fuego, sus vendas desaparecen y se descubre a un ReDead, y para matarlo a él necesitamos cuatro flechas de fuego.

Hasta aquí la primera parte de este artículo sobre lo oscuro que puede llegar a ser Majora’s Mask. ¿Conocías todo lo contado? ¿Echáis en falta alguno que no haya nombrado? Comentadlo, estoy abierto a discutir sobre cualquier tema respecto a este macabro juego. Espero que os haya gustado y si tenéis dudas, me queréis corregir o opinar sobre lo que habéis leído y ampliarlo según vuestros conocimientos, sois libres de hacerlo, comentad vuestras ideas al respecto. En el próximo tendremos más detalles que tiene este juego, así que alguno que comentéis puede que se diga en el próximo.

Fuente: Meristation

COMENTARIOS

WORDPRESS 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies