El Mito de la Cueva en Zelda

El Mito de la Cueva en Zelda

Shigeru Miyamoto pasó la infancia en su pueblo natal, Sonobe, una región rural al norte de Kyoto. De niño tuvo allí, mientras jugaba, experiencias que marcarían su vida y serían la base de muchas influencias en su trabajo: recorrió bosques, montañas y otros paisajes agrestes y bucólicos mientras soñaba con héroes y sus hazañas.

En una entrevista que concedió en 1993 al periodista David Sheff explicó cual fue el origen del proyecto “Adventure” que acabó convirtiéndose en The Legend of Zelda para Famicom/NES, el videojuego de culto que hoy todos conocemos:

Cuando era un niño, fui de excursión y encontré un lago. Fue toda una sorpresa para mí tropezar con aquel lago. Viajaba por el campo sin ningún mapa a mano, tratando de encontrar un camino, tropezando con cosas interesantes mientras recorría el lugar, me di cuenta de cómo se sentiría alguien si experimentara este tipo de expedición.

Recreó el recuerdo de sentirse perdido en el laberinto de puertas deslizantes del hogar de su familia en las mazmorras laberínticas de Hyrule. En una de esas expediciones que hacía de pequeño a los bosques cercanos a su casa, encontró una cueva. El hecho le impactó, y durante días le dio vueltas a la idea de adentrarse en ella. Finalmente se decidió a inspeccionarla, y esa sensación de exploración y asombro fue la que quiso trasladar a los jugadores en ese primer Zelda y en todos los que llegaron después.

cueva link

La cueva y el boceto del diseño original de la pantalla de inicio (en perspectiva subjetiva, que afortunadamente cambió a cenital)

El juego comienza, y te encuentras en medio de una región rocosa, con salidas al norte, al este y al oeste. Pero un detalle destaca sobre la roca: muy cerca, hay una abertura, una entrada a un mundo de peripecias que te espera, solo hay que perder el miedo a la oscuridad y adentrarse en esa gruta, guarida de un viejo que te ofrece una espada para no enfrentarte solo a los peligros del mundo que recorrerás. ¿Quién puede resistirse a la llamada de la aventura y el descubrimiento que ofrece la cueva del viejo en el sur de Hyrule?

Y para que hacerse una idea de lo que vivió Shigeru-San de niño, no hay más que ver el vídeo promocional realizado para anunciar Pokémon: Omega Ruby & Alpha Saphire, otro de los juegos en los que Miyamoto fue una influencia:

Sin duda, creo que todos los fans de Zelda esperan ansiosamente entrar en la mítica cueva del futuro Zelda U.

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