Diferencias entre regiones ¿Hace falta globalizar el mercado?

Diferencias entre regiones ¿Hace falta globalizar el mercado?

El mundo ha cambiado mucho gracias a Internet y sus avances en cuanto a comunicación con el resto del planeta. Desde una conversación de punta a punta de la Tierra con una webcam, a hacerse famoso subiendo tus propios vídeos a la nube, sin olvidarnos de las compras online, todo un amplio catalogo imposible de encontrar en tiendas. Pero con tanta tecnología y globalización, a algunos les duele ver que un mercado tan a la moderna como el de los videojuegos se queda chapado a la antigua en un aspecto. Tenemos un debate de lo más interesante con esto, y es que las diferencias en el mercado videojueguil son una pesadilla para algunos debido a las regiones que tiene este sector. ¿De que lado estás tú? Porque esto también nos afecta a nuestra franquicia favorita, The Legend of Zelda; veamoslo más detallado.

El mercado de los videojuegos se divide en tres grandes regiones: Japón, Estados Unidos y Europa. Estas son las principales regiones, hay más, pero aquí es donde se reúnen la mayoría de ventas. El debate principalmente radica en el bloqueo regional que hay en estas regiones: exclusivas, tardanzas, polémicas, diferencias, etc. son el pan de cada día. Algunos opinan que quitando el bloqueo regional y haciendo el mercado de los videojuegos global se soluciona el problema, todos tienen lo mismo y todos son felices. Por otro lado, están los que opinan que el bloqueo regional es bueno y necesario, sería un caos si no lo hubiese y los problemas que hay son pequeños comparados con lo que sería lo global.

Las regiones se dividen en dos sistemas regionales principalmente: NTSC (añadiendo “-J” para Japón y “-U” para Norte América, dentro de estos tienen sus exclusivas por motivos de idioma) y PAL (es para Europa, pero Australia entraría aquí, sus juegos funcionan  en Europa y viceversa, la mayoría). Estos sistemas son principalmente para el idioma, aunque también conlleva a los bloqueos. No puedes comprar un juego de América y usarlo con tu consola de Europa, por ejemplo.

Link region

Cada región tiene sus gustos, y eso se nota en las ventas.

Por un lado tenemos las fechas de lanzamiento, un tema que, a menos de que te guste ser el primero en disfrutar de algo tampoco es tan grave, pues esperándote un par de meses ya llega a tu región. Tenemos por ejemplo lanzamientos que siendo juegos nipones se estrenan primero en Europa y/o América, como el reciente Twilight Princess HD. Desconocemos el porqué prefieren lanzarlo primero en el mercado occidental, suponemos que por momentos de mejor comercialización. Aunque lo normal es que se lancen en Japón primero si proceden de allí. Lo que si que es un poco irritante es que haya grandes juegos que tarden incluso más de un año en salir de sus tierras, cosa que a día de hoy esta mal visto. Se puede comprender que si un juego no va a tener comercialización fuera de su tierra tarden en sacarlo, pero hay extremos en que nunca salen de allí, toda una lástima, pues hay grandes joyas que se han perdido por ese tipo de políticas y eso que había público que quería jugarlas.

Captura The Legend of Zelda Twilight Princess HD 3 UniversoZelda

Twilight Princess HD llegó a Japón una semana más tarde que al resto de regiones.

Otro tema es el de las traducciones. A día de hoy, en The Legend of Zelda no tenemos problemas, pues llegan todos en perfecto castellano. Pero los que pudieron disfrutar de su Nintendo 64 recordarán que lo pasaron mal para poder entender bien la historia de Ocarina of Time, a menos que supieran inglés. No hablemos de más atrás porque es el mismo percal. Aún así hay juegos que no llegan traducidos, y aquí si que podemos ponernos de su parte, pues hay juegos que tienen mucho dialogo de texto y si se sabe que las ventas no serán muy grandes no se dignan a traducirlo, pues tiene un alto coste. En un mundo ideal, los juegos deberían de incluir todos los idiomas y subtítulos, para así ponerlo a nuestro gusto, pero eso a parte de ocupar espacio y tiempo, es mucho dinero para las empresas. Algún día llegará… (esperamos).

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Gracias al remake podemos disfrutarlo en perfecto castellano.

Y ahora vienen  las curvas, los bloqueos regionales vienen con censura en algunos juegos. Para que algún juego llegue a estar en las tiendas de algunos países tiene que pasar un filtro. En Zelda no hay mucho tema de censura, principalmente tuvo su polémica con Ocarina of Time, que a parte de censurar la sangre roja de Ganondorf por una verde, cambiaron el tema musical de un templo porque tenía cantos árabes, a parte de cambiar el logo Gerudo que parecía el de la bandera turca. La censura política esta bien para no alarmar a algunos medios y público, pero es bien sabido de casos muy extraños de censura, y más a día de hoy que esta todo visto.

Ocarina_of_Time

Link no se escapa del sensor… menos mal que no habla.

Pero sin lugar a dudas, si hay algo por lo que el bloqueo regional esta creando escozor en algunos, es por las exclusivas. Y es que no está bien que los mejores packs o el mejor objeto coleccionista que acompañe el juego este disponible sólo en Japón o en la región de origen de dicho juego. A Europa y América llega la edición exclusiva, pero la normal, en cambio, ellos tienen disponible esa edición junto a la super-exclusiva. Nuestra única solución, pagar una fortuna a través de Internet si quieres hacerte con una de esas. El principal problema de tanta exclusividad es que se crea la especulación, y eso ya es un camino sin retorno, un submercado que no beneficia a las compañías, sino a quién lo compró primero. También esta el tema de que tanta exclusividad le quieren dar a un pack, que a nivel mundial se agota en menos de una hora (los First Print Edition), aunque eso es otro cantar. Lo mejor sería que todos tuvieran a su disponibilidad todos los packs, todos estarían más contentos. Las compañías no ven que pierden ventas haciendo esto, algunos se resignan y se compran la estándar, pero se hubiesen comprado una edición especial sin problemas. Tenéis un ejemplo reciente de lo que hablamos con el lanzamiento de Hyrule Warriors Legends y sus diferentes ediciones según regiones.

jp_treasure

Esto no lo vamos a ver fuera de tierras niponas, a menos que pasemos por caja… y mucho.

Ahora que estáis al día con un “pequeño” resumen en las diferencias regionales (hay muchas más: online restringido, preferencias… no acabaríamos nunca), ¿Qué os parece el asunto?¿Deberían romper estas barreras y hacer el mercado más global, sin diferencias de regiones y sin exclusivas?¿O debería seguir la situación tal y como esta solucionando algún pequeño problema?¿De qué bando estas? Déjanos tu opinión en los comentarios, que aquí hay debate.

COMENTARIOS

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    Debería habar una sola región. Lanzamientos a nivel mundial, el mismo día: se hace con el cine, que tiene mucho más trabajo de doblaje, ¿porqué no se va a poder hacer con los videojuegos?
    Y por favor, acabad ya con los regalos exclusivos según zona, porque son ruina para los coleccionistas y los únicos que se benefician son los especuladores.

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    Según tengo entendido las diferencias regionales (Pal, NTSC…) son necesarias ya que la frecuencia de las televisiones son distintas según la zona. El problema está, como dice Wert, en las fechas de salida y packs exclusivos. Yo supongo que Nintendo, al ser una empresa, busca hacer el máximo beneficio, por lo que si existen bloqueos regionales será porqué les da beneficio. Yo no estoy a favor, pero supongo que seguirá siendo así hasta que les salga rentable.

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