¿Qué esperamos de Zelda U? (Parte I)

¿Qué esperamos de Zelda U? (Parte I)

The Legend of Zelda para Wii U es uno de los juegos más esperados por los fans de Nintendo y de la saga. En desarrollo desde 2011, su lanzamiento fue pospuesto para hacerlo coincidir con el 30 aniversario del primer juego de la serie y principalmente para disponer más tiempo para su mejora. Su retraso sólo aumenta las expectativas de quienes lo esperamos con ansias, y desde este artículo el equipo de redacción de Universo Zelda hemos querido hacer un repaso a los elementos que consideramos que el juego debería tener. Hemos dividido el artículo en tres partes, ya que por su extensión así se hace más sencillo de seguir.

La fecha de salida de Zelda U se estima a finales de este 2016, acabando así con lo que serían cinco años sin ningún nuevo Zelda de sobremesa. Durante este tiempo, Nintendo ha estado probando cosas nuevas con la saga de Zelda: remakes en HD, crossovers con Dinasty Warriors, multijugador como Tri Force Heroes… Incluso podemos usar a Link en Mario Kart o equiparnos las Ropas del Héroe en Monster Hunter. Todas estas decisiones que ha tomado Nintendo han funcionado realmente bien, pero con Zelda U se espera que la saga se reinvente sin perder su esencia.

La saga cumple 30 años, que se dice pronto, y a pesar de haber evolucionado tanto visualmente como jugablemente la verdad es que la base sigue estando intacta (el Z-targeting, las mazmorras…). Es muy difícil hacer cambios sustanciales en una franquicia como The Legend of Zelda, ya que Aonuma siente una gran responsabilidad. No obstante ha llegado el momento de cambiar las reglas. Se espera que Zelda U cambie el funcionamiento de las mazmorras, el mundo y, por encima de todo, que sorprenda. Eso sí, manteniendo la calidad intacta: esas bandas sonoras impresionantes, esa sensación de aventura y exploración marca de la casa.

Estilo gráfico

Las imágenes que hemos visto hasta ahora de Zelda U nos han mostrado un estilo visual que podríamos considerar de tipo manga, con ciertos toques de realismo pero con aire de dibujo animado. Esta caracterización le sienta muy bien a la saga, y es uno de sus grandes aciertos. Sin desmerecer otras interpretaciones anteriores, veremos un Hyrule realmente espectacular, detallado y preciosista a niveles no alcanzados en ningún otro juego de la colección, y por supuesto en alta definición. En los últimos tiempos nos han acostumbrado y tal vez en exceso a esa imagen más cartoon, un estilo cell-shading que no está en absoluto mal pero que debe dar paso a algo más realista.

Zelda U

Música

No esperamos menos que una banda sonora completamente orquestada. La música de La Leyenda de Zelda siempre ha tenido un tono aventurero, y no hay mejor manera de captar la épica de la historia que con los arreglos musicales de una orquesta sinfónica, e incluso de un coro. Un juego como este debe tener una banda sonora a la altura de un gran lanzamiento de cine, con un tema principal, melodías dedicadas a los protagonistas, composiciones para momentos decisivos en la trama y ritmos trepidantes para las batallas. Esperamos que el siempre genial compositor Koji Kondo nos vuelva a deleitar con sus partituras.

Zelda U

Mundo abierto

Tal y como hemos visto, tendremos un vasto mundo a explorar. Debe ser lo suficientemente grande y vivo, es decir, que no se haga aburrido recorrerlo, con fauna y flora con la que deleitarse mientras se recorren sus confines. Podemos esperar enormes regiones para rastrear, con recompensas por descubrir lugares bien escondidos. El mundo abierto debe permitir ir a tus anchas sin prohibiciones más allá de las lógicas restricciones bien justificadas: que necesitemos ropa de abrigo y equipo de escalada para subir una montaña, o una túnica mágica que nos permita adentrarnos en un volcán sin quemarnos. Una superficie tan grande debe tener un lugar al que ir como misión principal, pero debe permitir perderse por el camino haciendo otras tareas o reconociendo el terreno, lo que llamaríamos exploración viva.

Los pueblos y ciudades deberían tener más de cuatro casas y tres habitantes: la grandeza del mundo debe trasladarse a sus asentamientos y habitantes, y la escala de lo que encontremos debe ser grande y creíble: desde aldeas de pescadores, a mercados ambulantes que aparezcan determinados días, pasando por grandes fortalezas o castillos que alberguen ciudades en su interior.

Zelda U Map

La inmensidad del juego debería además fomentar la búsqueda de secretos, objetos y curiosidades en el juego, como por ejemplo referencias a otras entregas de la saga, aunque sean sutiles. Zelda U, además de amplio, debe estar lleno de detalles, porque la amplitud sin el detalle no es nada. La grandiosidad del mapa no debe verse relegada a cualquier tipo de objeto, poder o habilidad que nos haga viajar de punta a punta y perder por tanto aquella enormidad a la que hacen referencia.

Se espera el mayor mundo de Zelda jamás creado, que al movernos por él sintamos inmensidad, sin encontrar barreras artificiales que lo delimiten. En anteriores ocasiones hemos tenido amplios escenarios pero que no daban la sensación de ser un mundo completo, sino simplemente diferentes áreas conectadas entre sí, independientes la una de la otra. En el mundo abierto todo ha de estar está conectado y tener una lógica, y que los lugares cambien según avance en el juego: no solo día y noche, sino también un ciclo de estaciones. Las decisiones del jugador también deberían influir en el mundo, como por ejemplo la construcción o destrucción de diferentes elementos (puentes, casas, etc.).

Zelda U

Con un mapa tan extenso deberíamos poder librar batallas a campo abierto, que el mundo exterior de la sensación que está realmente en peligro. Que no solo aparezcan enemigos aislados en zonas peligrosas: debemos tener la sensación de que hay lugares que no son seguros.

Un mundo inmenso debe ofrecer múltiples métodos para trasladarse: ¿porqué solo un único método de transporte en el juego? Barcos, pelícaros, trenes, caballos… y poder escoger la mejor opción según las necesidades.

En próximas entregas trataremos otros aspectos del juego, que Nintendo ha sabido mantener en un relativo secreto para aumentar la expectación. El estilo gráfico, la música y el mundo abierto son solo tres de las características del nuevo Zelda U que hemos tocado en esta primera parte de lo que el equipo de redacción de Universo Zelda espera del gran lanzamiento para Wii U: ¿qué opinas? ¿Esperas algo diferentes en estos tres ámbitos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

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