Cuando alguien decide expandir el universo de cualquier material ficticio, ya sea un libro, película o videojuego, siempre se ha dicho que es bueno, pues mantiene vivo dicho universo. Sin embargo, hay algunos que no lo ven bien. Nintendo ha empezado a cerrar fangames hechos de Zelda, y como caso más reciente tenéis el del cierre de Zelda 3D, un trabajo hecho por fans que recreaba el primer The Legend of Zelda en 3D, un proyecto muy interesante que se quedó en eso, en proyecto. Nuestro debate empieza aquí: ¿Hace bien Nintendo en cerrar los fangames? ¿Es correcto o es por dinero?
Y es que Nintendo debería de estar contenta por lo que sus fans hacen por sus juegos, desde mods, hasta juegos completamente nuevos, ampliando los horizontes de sus franquicias. Si que es cierto que hay cosas que rozan la ilegalidad, pues Nintendo tiene sus derechos en dichas marcas y eso se lo toma muy en serio la gran N. Resulta curioso que hayan cerrado un proyecto como el Zelda 3D cuando hay miles y miles de MMORPG basados en Zelda con gráficos de The Minish Cap o A Link to the Past y sobre estos no caiga el cierre. Además, se llegaría a entender si se ganará dinero con el proyecto, pero es que era sin ánimo de lucro.
De esa forma habría que prohibir hacer fanfics (historias inventadas por fans), fanarts (dibujos), fansites (páginas web), y vamos, todo el material que se inspiré en algo, ya sea música, vídeos hablando de ello, etc. Se acabarían quedando solos. Tal como se ha dicho al principio, todo el que haga algo para expandir el universo, en este caso de Zelda, es bueno, pues mantiene la llama viva de la saga y la expande, y eso es fantástico.
Nintendo debería plantearse bien el tema del copyright, pues es la más cerrada en ese campo, cualquier vídeo en Youtube que tenga material de Nintendo y se le detecte copyright no recibirá nada, les permiten el uso pero todas las ganancias van a Nintendo, por eso hay canales que no hacen vídeos de sus juegos. Haciendo esto, a parte de cerrarte en este campo, están perdiendo publicidad, pues muchos canales de Youtube hacen famosos a algunos videojuegos gracias a sus vídeos y ganando dinero con sus reproducciones, es una simbiosis entre la empresa y el Youtuber.
Está claro que Nintendo es una empresa y ha de preocuparse por sus beneficios. Pero la línea es muy delgada cuando un juego hecho por aficionados no pretende venderse ni sacar beneficio alguno. Pero por otro lado, protegen su propiedad intelectual ante lo que ellos consideran que podría representar pérdidas: ¿quién se comprará The Legend of Zelda en la eShop para jugarlo en la Consola Virtual cuando puede hacerlo de manera gratuíta en el navegador, y encima con gráficos mejorados?
Otros casos recientes, para no quedarnos solamente con el de Zelda 3D, es el que Nintendo retiró los vídeos de un Twilight Princess en HD hecho por fans, un proyecto que se empezó mucho antes de que se conociera el remake de Twilight Princess HD oficial… supuestamente fue retirado por la infracción de copyright, pero quizás haya algo más entre manos. Por otro lado tenéis el caso de Legend Maker, otro fangame que empezó siendo un Zelda Maker, pero para pasar el sensor de Nintendo tuvo de cambiar todos los parentescos con The Legend of Zelda, o sino le cerraban el proyecto.
Que opináis sobre el tema ¿Esta bien que Nintendo sea tan mano dura con los fangames o debería dejar mayor libertad? ¿Hasta que punto es correcto infringir copyright? Quizás estos fangames sean ideas para Nintendo, que vea que es lo que la gente busca, si se lo crean ellos es porque lo quieren jugar. ¿Te gustan los fangames? Déjanos todas tus ideas, opiniones y demás en la caja de comentarios, seguro que sacamos un buen debate de todo ello.
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