“Link U” personalizable por El Periódico de Hyrule

“Link U” personalizable por El Periódico de Hyrule

La comunidad zeldera hispanohablante de Facebook más numerosa, El Periódico de Hyrule, ha iniciado su análisis del futuro título para Wii U de The Legend of Zelda, al que comúnmente denominamos Zelda U. Este trabajo constará de tres partes: una primera de la que os hablamos en esta misma noticia, y dos más que se publicarán más adelante, y que versarán sobre si el juego aparecerá en NX como port o siendo retrocompatible, y su posible ubicación en la línea temporal de Link Niño.

Link, como avatar del jugador y enlace de este con el propio juego, ha sido personalizable desde la entrega inicial de la saga, hace ya 30 años: lo primero que nos pedía el juego de NES al comenzar la aventura es que le pusiésemos un nombre. Pero los rumores sobre la posible elección de sexo del protagonista de La Leyenda de Zelda en el juego que veremos este mismo 2016 hacen que algunos se hayan llevado las manos a la cabeza. En El Periódico de Hyrule desglosan los cambios que esto supondría en la saga y analizan las diferentes posibilidades.

La imagen que hay de Link está bastante marcada en el imaginario colectivo popular: un héroe (hombre) vestido de verde, con orejas puntiagudas armado con espada y escudo. ¿Qué ocurriría si Nintendo modifica esta apariencia?

Como sabemos Link es un avatar, el vínculo del jugador al juego para pensar que nosotros somos los protagonistas o acompañante del héroe, sin embargo a la mayoría optamos por ser acompañantes del héroe haciendo que por lo general hagamos una partida con el verdadero nombre del héroe y no con el nuestro o con uno inventado. Esto se debe a que es más disfrutable que nos cuenten la historia de “alguien” en vez de una historia ficticia de nosotros.

Cada persona tiene diferentes puntos de vista sobre cómo ve a Link, todas muy parecidas a los demás puntos de vista, haciendo que este Avatar tenga una personalidad y actitud propia. ¿Qué pasaría si a nuestro héroe le dan un cambio de look muy radical? ¿Cómo lo veríamos? Un ejemplo de esto es Linkle de Hyrule Warriors que se nos presentó como la versión femenina de Link (originalmente seria la hermana menor de Link).

¿Podría Linkle, un personaje creado para un Spin-Off, ser protagonista en Zelda U? Fuese ella o simplemente una versión femenina de Link, el cambio de sexo del protagonista es algo que desagrada a muchos aficionados por diversos motivos, algunos más personales y otros de tipo argumental. Linkle sería la versión de sexo opuesto del protagonista, lo que de por sí genera cierto rencor.

Por lo general estos personajes tienden a colgarse de la fama de sus versiones originales, haciendo que algunas personas las terminen odiando por ese motivo y un ejemplo de esto es Fiona de “Hora de Aventuras” que es la versión femenina de Finn. Al ser anunciada algunos pensaron que Linkle se colgaría de la fama de Link para ser popular, pero esto no fue totalmente así. Linkle supo ganarse a los fans con su corta historia y personalidad, teniendo un aire muy diferente del que sentimos con Link, logrando así no solo ser la versión femenina de Link sino un personaje independiente de este.

FameleLink

Un tema más complejo es el de las relaciones amorosas entre los personajes del juego. Poder cambiar de sexo al protagonista tendría unas implicaciones en la historia que serían relativamente complicadas de resolver. Eso no lo convierte en imposible, pues existen muchos juegos en que podemos escoger el sexo del protagonista, y que sirven de ejemplo para comentar las posibilidades que esta alternativa presentaría.

A partir de TLoZ:LA Link empezó a tener enamoradas y estas tenían una gran importancia en la historia desde su primera enamorada oficial que fue Marin, el supuesto harén que tuvo en TLoZ:OoT hasta el amor casi imposible de Midna ha sido uno de los factores más queridos por los fans tanto por hombres como mujeres y producto de muchas polémicas.

En el caso de que escojamos ser Linkle tal vez tengamos escenas incomodas o simplemente se llegue a eliminar la relaciones amorosas a la que a varios nos encanta. Un ejemplo es Fire Emblem: Awakening en el que hay varias escenas incomodas por parte de los dos sexos, aun mas incomodas si hacemos que nuestro avatar sea mujer. Si optamos porque si tenga alguna relación con otro personaje podrían suceder dos cosas, cambiar de sexo a todos los personajes con los que pueda tener una relación amorosa lo cual sería una jugada completamente ilógica por parte de Nintendo.

La segunda opción es que haya muchos personajes importantes masculinos como femeninos, así cambiaría la forma de relacionarse con cada uno dependiendo el sexo que escojamos. Si escogemos a Link seria exactamente lo mismo a lo que ya estamos acostumbrados y si elegimos Linkle los personajes masculinos pasarían a ser los pretendientes de nuestra heroína la cual no habría una gran diferencia entre los dos, solo pequeños diálogos entre personajes.

Pero si Nintendo elige hacer el juego de genero neutro no se disfrutara de la misma forma que lo hacemos comúnmente con los otros títulos. Los títulos de protagonistas de genero neutro destaca por tener una historia que se centra en los personajes principales y secundarios mas no mucho del protagonista que manejamos o son historias algo cortas, sin embargo los juegos de TLoZ han requerido de un protagonista con sexo fijo exceptuando algunos TLoZ en 2D, tales como en TLoZ:ALttP y TLoZ:MC en el que el sexo de nuestro personaje aparentemente es irrelevante en la historia. Un ejemplo de juego de género neutro es Pokemon en el que nuestro género es casi completamente irrelevante en los diálogos, aún más en la historia (que es corta) y que su fuerte es la jugabilidad y el multijugador.

Pero hay un problema más en la supuesta elección de sexo en Zelda U: el cambio en la propia leyenda. Desde Skyward Sword sabemos que el triángulo formado por el sucesor del Heraldo de la Muerte (Ganondorf), la descendiente de la Diosa Hylia (Zelda) y el héroe reencarnado (Link) es parte de la propia historia de la saga, y de hecho este trío de personajes ha sido los que han figurado en los principales juegos de la serie. Eiji Aonuma ha hablado en varias ocasiones de replantear los fundamentos de la saga con este nuevo Zelda, ¿pero tanto como para llegar a cambiar uno de sus pilares argumentales?

En la eterna lucha entre el bien y el mal, estás reencarnaciones siempre ha sido con los sexos de las primeras reencarnaciones. Algunas personas creen que esto se debe mantener así aunque realmente ante la trama de la saga no cambiaría mucho, se estaría cumpliendo con el requisito principal que son las tres reencarnaciones.

¿Arriesgará Nintendo (habitualmente conservadora) a cambiar una de las bases de The Legend of Zelda en el nuevo juego para Wii U? Algo que a priori podría ser una buena idea podría llevar al rechazo por parte de la comunidad de jugadores. Una propuesta que hace al respecto El Periódico de Hyrule es que la elección de sexo se dejase para otro juego derivado de la serie principal, como fue en su momento Zelda: Ancient Stone Tablets, o podría ser por ejemplo un MMRPG ambientado en el mundo de Zelda U. ¿Qué opináis vosotros?

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COMENTARIOS

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    Por dios que le pasa a esta gente!. Yo no le veo importancia del cambio de sexos, si no te agrada Linkle, no juegues con ella y punto!, algo que podría pasar es que se inviertan los géneros, es decir, los personajes masculinos pasen a ser femeninos y viceversa. Pero hasta ahí! Porque formar un gran problema?!.

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    No cuentes el primer comentario, Link ya tiene una identidad como personaje, el mismo problema se prestaría para Samus si quisieran hacer esto.

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    emsdek hace 8 años

    Yo le veo algún matiz a lo de Samus. Se supone que justamente la sorpresa del juego era averiguar que dicho personaje era una mujer. Ella sí tiene una personalidad definida como tal.

    Con respecto a lo de Linkle… yo también lo veo un poco ridículo escandalizarse. Link siempre ha sido muy neutro con respecto sus “amores”. Además, lo que dice Dapy, si no te gusta, no juegues con ella. Los textos del juego tampoco cambiarían tanto para un personaje y otro.

    Y dicho sea de paso…tampoco me importaría que hubiese una linea temporal donde ella y solo ella fuese la heroína. El juego va a ser el mismo, y posiblemente daría pié a nuevos personajes y situaciones divertidas.

    Es como si Links Awakening no nos gustase porque no aparece ni Zelda ni Ganon. Si precisamente lo bueno de TLOZ es que lo han hecho de manera que haya posibilidad de modificar su universo sin que el jugador se sienta fuera de contexto.

    No me enrollo más que esto me da para un libro xD

    Saludos!!!

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