¿Revolucionará la saga Zelda U?

¿Revolucionará la saga Zelda U?

Sabemos que se ha retrasado. Sabemos que tiene ya seis años de desarrollo. Sabemos pocos detalles oficiales de él. Sin embargo, creemos saber que revolucionará no sólo la franquicia de The Legend of Zelda, sino que volverá a cambiar el género. En Univerzo Zelda hemos pensado hacer un debate sobre si de verdad Zelda U puede ser tan revolucionario, o al menos ver que cosas podrían mejorar respecto a otros juegos para poder ser tan revolucionario. A pocos días del E3, evento que nos mostrará más detalles del juego, nos arriesgamos con nuestras hipótesis, quien sabe si acertamos algo. ¿De verdad que Zelda U cambiará el género? ¿Será tan innovador? Veamos que puede hacer:

Mundo Abierto

Un verdadero mundo abierto, con vida propia, que si te quedas quieto en un sitio puedas ver que pasan diversos sucesos. Este sería el primer Zelda en tener un mundo abierto como debe ser. Y viendo como son los anteriores juegos de la saga, lo tiene fácil para poder hacerse. Un mundo abierto debe tener coherencia entre sí, no puede haber paisajes diferentes juntos como si nada. Todo debe estar relacionado, si algo pasa en un lugar, influye en otro. El mundo debe contener fauna y flora, pero que no sólo estén ahí quietos, que haya vida. La gente debe tener su propio sentido en el juego, no ser una simple estatua, deben tener horarios y sus quehaceres, etc.

Esperamos que como mínimo este a la altura que de la competencia en juegos de estilo similar en clave de mundo abierto. En nuestro canal de Youtube La Tierra de Hylia hay un vídeo hablando sobre este tema y lo explica muy bien así que lo dejamos por aquí.

 

Si habéis visto el vídeo, hay un punto en el que habla sobre la dificultad. Crear un mundo abierto implica que el jugador vaya donde quiera, y eso complica el poder poner una dificultad gradual en el juego. Lo que se ponen son barreras para que el jugador aún siendo libre de ir no vaya a ese lugar, por ejemplo, añadiendo enemigos muy fuertes. Y eso ya no es tan “abierto y libre” si nos ponen obstáculos… ¿no? Espero que sepan hacer bien esto y no notemos esas “barreras”. Esto ya deriva a un tema que va fuertemente entrelazado con el mundo abierto y es el…

Argumento

Hacer un juego de mundo abierto implica que haya una historia que seguir pero que a la vez puedes hacer lo que te en gana en el resto de ese mundo. Así que tenemos por un lado el seguir un camino marcado o ir sin mapa… ¿verdad que no encaja? Pues es el gran dilema de los sandbox, cuanto más abierto y libre es el mundo, menos argumento/historia tiene, de forma contraria, si el juego tiene una única gran historia, es tan lineal que casi vamos cogidos de la mano de los creadores del juego. No me toméis a mal, con lo de menos historia o argumento me refiero a la principal, que suele ser más sosa para poder hacer misiones secundarias e inflarte de historias pequeñas con buenas recompensas. Aquí encuentro que The Legend of Zelda tiene una encrucijada. El primer juego de la saga era muy simple, te dicen que ha pasado tal cosa y te dejan en medio de la pradera, y apáñate tu sólo… eso es libertad total, se podía incluso jugar sin la espada. Las mejores historias de Zelda se han dado posteriormente, con grandes personajes secundarios, giros argumentales, pero claro, te dicen a donde debes de ir y qué pautas seguir. Supongo que lo ideal sería un término medio, una buena historia que puedes dejar aparcada para deleitarte con el mundo abierto y las misiones secundarias. Más o menos como pasaba con Majora’s Mask, que tenía un gran abanico de pequeñas misiones, aunque para hacerlas tenías que gastar esos tan preciados tres días, que fácilmente podías hacer volver atrás (aunque ahora ya no hará falta volver atrás).

Skyward Sword es considerado el Zelda más lineal, no obstante, su gran historia lo compensa.

Medios de Transporte

Durante la saga hemos visto de todo, que sí trenes, barcos, caballos, etc. ¿Qué nos puede ofrecer Zelda U? ¿Habrá vehículos innovadores? ¿Veremos de nuevo trenes y barcos? ¿Tendremos sólo a Epona? ¿Habrá mejoras para los vehículos? ¿Los teletransportes puede que tengan inconvenientes al usarlos? Tenemos un artículo muy interesante sobre esto en nuestra web, que os dejo aquí.

¿Veremos escenas como esta en Zelda U?

¿Link en Ala Delta por Hyrule? No podemos descartarlo…

Mazmorras

Un elemento muy importante en la franquicia y que ya nos han dicho que las mazmorras y los templos en este juego van a ser distintos que en el resto de juegos. Aonuma confirmó que habrá momentos que estaremos dentro de una mazmorra y no lo sabremos. Esperemos que sea una idea que sepan adaptar bien al juego, porque dijeron que cambiarían la forma de mazmorras en Skyward Sword y el resultado no es que fuera para tirar cohetes. Lo importante sería no sólo en como es una mazmorra sino el orden, que ya se ha visto en algún juego. ¿Una mazmorra dentro de otra mazmorra? ¿Una única gran mazmorra? ¿Un juego directamente sin mazmorras, simplemente con zonas, sin templos, sólo localizaciones? La porra esta servida señores, hagan sus apuestas.

Hay mazmorras que han sido memorables y quedan para el recuerdo, como entrar en el Gran Árbol Deku…

Duración

La franquicia de The Legend of Zelda se caracteriza por su gran duración. Completar un juego con todos sus secretos y objetos puede durarnos meses, personalmente, los juegos de sobremesa me duran unas 50 de media completarlos al 100% la primera vez. Con un mundo tal como hemos descrito debería durarnos un mínimo de 100 horas, eso sería lo ideal. Tampoco es que el juega tanga miles de misiones secundarias que acaben aburriendo y que estén sólo por puro relleno (y que a la fin tampoco nos benefician, se han dado casos en otras franquicias). Se ha de buscar un punto medio, y esas 100 horas las veo muy correctas.

Controles

Zelda se caracteriza por ser una saga que intenta sacar el máximo partido de cada consola, intentando adaptar lo mejor posible al control del juego… aunque en más de una vez se le ha ido de las manos. Lo ideal en este juego seria no explotar las funciones de las consolas al máximo. Primero porque saldrá el juego en dos consolas, adaptar el juego a cada una podría ser muy complejo, mejor hacerlo de control clásico para que sea viable en ambos periféricos sin ser mejor uno que otro. Segundo, tras tanto experimentar en cada consola tenemos una sensación de resaca con los nuevos juegos, es tiempo de tomar el control clásico, con su mapa en la segunda pantalla y poco más, así podremos disfrutar de una gran aventura sin estar pendientes de como usar el mando.

No hay nada como jugar con un mando clásico y centrarte en el juego.

¿Multijugador?¿Online?

Los juegos principales de la saga son aventuras para un sólo jugador… pero los tiempos que corren exigen algunas funciones online para alargar la aventura o conseguir contenido exclusivo. Si es cierto que hay grandes juegos que siguen sin tener online, pero a nuestra saga, aunque parezca mentira, le puede sacar partido al multijugador y al online.

Tenemos por ejemplo juegos como A Link Between Worlds, donde con Street Pass podíamos enfrentarnos contra otros Links. Con esa idea podemos hacer como un modo torneo o arena, de forma que diversos jugadores luchen entre sí o en equipos para demostrar quién es mejor. Otra idea sería del estilo de Four Swords Adventures o del reciente Tri Force Heroes, que haya unas mazmorras exclusivas online para hacer con demás usuarios, y que requiera la colaboración de todos para resolver los rompecabezas.

Así mismo, algo que sería increíble es el poder entrar en partidas de otros jugadores y ayudarles en ciertos tramos del juego, pero como digo, es muy poco probable.

Estamos preparando un nuevo vídeo para el canal de Youtube La Tierra de Hylia en el que hablaremos de como podría ser el online de Zelda U en caso de que lo tuviera. ¡No os lo podéis perder!

Un modo online a lo Hyrule Warriors tampoco estaría nada mal…

Conclusión

Por supuesto que podéis estar tranquilos, este nuevo Zelda nos sorprenderá seguro. Tendrá una banda sonora orquestada impecable de la mano de Koji Kondo, que nunca defrauda. Tendrá jefes memorables que quedarán para la posteridad. Esperamos un villano y personajes con carisma. Tened de bien seguro que este juego tendrá los elementos que triunfan en la ya “fórmula Zelda, de bien seguro que potenciados, además de los comentados.

Resumamos, para que Zelda U sea revolucionario es necesario todo lo que hace grande a nuestra franquicia añadiéndole un gran mundo abierto que tenga vida propia y que combine bien con una historia que quede grabada en nuestra memoria, que tenga un amplio abanico de novedades, como medios de transporte, ideas de objetos, diferentes mazmorras, etc. pero con un control pulido y clásico, centrándonos en el juego, no en como movernos, sino en la historia, que debe durar unas 100 horas más algún contenido online. Parece fácil, ¿no? Esperemos que Nintendo no nos defraude haga lo que haga, tenemos fe de que saldrá una aventura épica y fresca.

¿Y tu? ¿Qué opinas de todo lo dicho? ¿Tienes más ideas que puedan renovar la saga Zelda? ¿O ves que hay cosas que no se deberían hacer en el juego? ¿Zelda U sera rompedor o lo van a machacar las críticas? Danos tu opinión aquí abajo, seguro que sacamos un debate de lo más interesante.

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