El tamaño del mapa en Breath of the Wild

El tamaño del mapa en Breath of the Wild

La inmensidad de la zona de juego en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, es una de sus características más destacadas por todos los que lo hemos podido probar. El mismo Miyamoto nos ha explicado que lo considera un juego estilo Open Air (“al aire libre”, o “a tu propio aire”, se podría traducir) y nos han prometido que la demo era menos del 2% del tamaño total del juego. Pero en lugar de quedarnos con declaraciones o suposiciones, hemos repasado y revisado otros títulos, realizado nuestros propios cálculos y comparaciones, y aquí tenéis el resultado.

En primer instancia hemos querido conocer el tamaño de otros juegos de la saga Zelda y este es el producto de nuestras investigaciones y apreciaciones.

Medir el tamaño del mapa del mundo del primer Zelda para NES es relativamente sencillo. El mapa en total tiene un total de 16×8=128 pantallas; cada pantalla está compuesta de 16×11=176 cuadros, así que en total el mapa de juego del overworld tiene 22528 cuadros. ¿Y cuanto mide cada cuadro? Teniendo en cuenta que Link es del tamaño de uno de esos cuadros, podríamos decir que son de 1’5metros, o 5 pies, una medida consistente con las cuadrículas de los juegos de tablero de la época, como Dungeons&Dragons, por ejemplo. Cada cuadro tendría una superficie de 2’25 metros cuadrados, con un total de 50.688m2, poco más de cinco hectáreas, o si lo preferimos en distancias, haría 384 metros de largo por 132 metros de alto.

Zelda mapa NES

Para poder realizar mediciones similares en el mapa de Zelda II: The Adventure of Link, primero tenemos que extrapolar el mapa del primer juego sobre el segundo, pues la zona en la que jugamos en la primera entrega de la saga está representada en una porción del terreno disponible en su secuela. Dado que el mundo exterior en el segundo juego es una representación figurativa (el mapa no está a escala, solo hay que ver por ejemplo lo que ocupa un pueblo y su extensión real cuando entramos en él), nos basamos en las medidas del primer Zelda para deducir las del segundo, también contando el número de cuadros totales. En este caso, el mapa de The Adventure of Link mide 169×118 cuadros, y la zona que ocupa el mapa del primer juego es de 21×13 cuadros: eso hace una amplitud de 3090 metros con una altitud de 1198 metros, un total de 3.702.637m2 (370 hectáreas): ¡73 veces más grande que el del primer juego!

AoL mapa

Calcular el tamaño de los mapas en los juegos tridimensionales es algo más complicado, pues requiere tomar alguna medida como referencia. En el caso de Ocarina of Time, se coge de patrón base la altura de Link, que podemos deducir que mide 1’6 metros, si hacemos caso del medidor que encontramos en la piscina. Midiendo a través de algoritmos el espacio que ocupa el mapa, obtenemos un área de 413.779’94m2, unas 41 hectáreas (estos cálculos son del usuario de Reddit DarnVisages).

Mapa OoT

La carta náutica en The Wind Waker nos permite medir la extensión del Gran Mar en el juego. Cada sector mide un kilómetro de lado, así que en total tenemos 7000×7000=49.000.000m2, es decir, 4.900 hectáreas, un área inmensa pero recordemos que en su mayor parte es mar abierto. Eso lo convierte en el espacio jugable más vasto en un juego de la serie, por lo menos de momento.

TWW carta nautica

Twilight Princess es, hasta ahora, el juego de Zelda que se considera más grande en cuanto al terreno de juego. Calcular el tamaño de la zona jugable es más sencillo en esta entrega de la saga porque el mismo mapa de juego tiene una escala que nos permite unas mediciones más exactas, sin tener que depender de deducciones que en última instancia se basan en suposiciones y por tanto tienen un margen de error relativamente amplio. El tamaño total del mapa es de 2125 metros de largo por 1660 de ancho (3.527.500m2) pero el área jugable es del 27%, así que el área de juego resulta un total de 952.425m2 (95 hectáreas), gracias a los cálculos de sushido en el foro de IGN.

Map Twilight Princess

¿Y cuanto mide el mapa en Breath of the Wild? Sabemos que los responsables de Nintendo han comentado que será 12 veces más grande que la encarnación de Hyrule en Twilight Princess, así que con una sencilla regla de tres podemos determinar que el área será de 1.143 hectáreas (11.429.100 metros cuadrados), aunque quizás esta sea una estimación de mínimos y 12 veces más grande puede querer decir, por ejemplo, que se tardará 12 veces más tiempo en acabar el juego, o en recorrer el mapa, pero no que sea exactamente 12 veces más grande en área, o quizás incluyen la extensión en terreno de las mazmorras.

Buscando en internet, se encuentran teorías que calculan el tamaño del mapa basándose en mediciones aproximadas (la altura del Templo del Tiempo) o en la pura especulación (si en la demo se tardan dos minutos de punta a punta el juego entero se recorre en 40 minutos), unos cálculos que se deben coger con pinzas porque además están realizados por gente que ni siquiera ha probado las demos, con lo que muchas de las suposiciones que hacen son directamente erróneas. Así que en lugar de tratar de cuadrar mediciones inciertas y arriesgadas, vamos a tomar el mapa como referencia y aprovechar las facilidades que los desarrolladores nos han dado para mesurarlo. La cuadrícula la consideraremos de un kilómetro de lado, una apreciación que concuerda con los tiempos de viaje y distancias en la demo. Dado que el mapa parece ocupar 22×17 cuadros, eso hace un total de 374.000.000m2 o un área de 37.400 hectáreas.

Mapa Breath of the Wild

Como hemos podido ver, Breath of the Wild es sustancialmente más extenso que cualquiera de las entregas anteriores de la serie, incluso aquellas que se consideraba que tenían un mapa muy grande. Para hacernos a la idea de las diferencias de tamaño de los mapas de juego, hemos preparado esta comparativa en la que mostramos su extensión total jugable.

  • The Legend of Zelda: 0’05 km2
  • The Adventure of Link: 3’7 km2
  • Ocarina of Time: 0’41 km2
  • The Wind Waker: 49 km2
  • Twilight Princess: 0’95 Km2
  • Breath of the Wild: 374 km2

Comparativa tamaño mapas

Hay muchos otros videojuegos en el mercado que tienen amplias extensiones de territorio disponible para el jugador, y de hecho los juegos llamados de “mundo abierto” son una tendencia en los últimos tiempos. Algunos son de temática fantástica, aunque hay otros que son simuladores o de ambientación contemporánea. Al tratarse de juegos muy diferentes, la extensión no tiene que corresponderse con la calidad gráfica, ni la jugabilidad, ni las misiones o tareas que podemos encontrar en cada uno de estos mundos, sino sencillamente con el tamaño que ocupa la zona visitable por el jugador. Sorprende que el título de Monolith Soft, Xenoblade Chronicles X, también de Wii U, sea el único que supera en tamaño al fututo Breath of the Wild, en cuyo desarrollo han colaborado sus empleados.

comparativa mapas juegos

COMENTARIOS

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  • comment-avatar
    Miguelillo_rl hace 3 años

    ¿Y cuanto midio despues e la demo?

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