Entrevista a Third Editions Books, la editorial de libros sobre juegos

Entrevista a Third Editions Books, la editorial de libros sobre juegos

A principios de Septiembre os dimos la noticia de una campaña de Kickstarter de una editorial francesa Third Editions Books. La meta de la compañía era simple, financiar la traducción de al menos tres de sus libros más populares al inglés, permitiendoles hacerse un hueco en mayores territorios como EE.UU.

Libros como estos son siempre atractivos, y el proyecto es interesante para nosotros debido a la presencia en la campaña del libro Zelda: Archieve of a Legendary Saga, junto a otro sobre Final Fantasy VII y otro de Dark Souls: Beyond Death. Una compañía que se ha asentado en el marcado francés, y con un montón de publicaciones a su nombre, parece ser una apuesta más que segura de verse involucrado en la plataforma de crowdfunding.

Con casi dos semanas por delante para terminar la campaña de Kickstarter, van progresando adecuadamente. Acumulando más de 1.000 patrocinadores y más de 80,000€ en el momento de escribir esto, están cerca de su meta de 100,000€. A medida que su campaña llega a su final nos encontramos con Thomas Bouissaguet (Cartapouille), que trabaja con los fundadores de la editorial, Nicolas Courcier y Mehdi El Kanafi, haciendo posible las traducciones. Los chicos de Nintendolife han podido entrevistar a Thomas, entrevista la cual podéis ver a continuación:

Las ediciones de Kickstarter, con cubiertas reversibles.

Para empezar, ¿puedes introducirte para los lectores?

Bien, somos un grupo de amigos de Francia, que amamos los videojuegos y los libros. Med y Nico crearon esta novedosa editorial que publica increíbles libros al mercado francés. Soy un periodista que vio el potencial de estos libros a nivel internacional, y les convencí del proyecto. ¡Empezamos esta aventura todos juntos y por ahora estamos muy contentos!

¿Puedes explicarnos la historia de Third Editions Books, así como su registro de publicaciones en Francia?

Third Editions es la tercera compañía en la que Nico y Med han trabajado. Crearon una donde escribieron un libro juntos sobre Assassin’s Creed. Se llamó Console Syndrome Editions, el mismo nombre que su fanzine (revista de fans amateur) y página web previos. Pero entonces fueron comprados por una editorial francés mayor. Allí, publicaron docenas de libros. Tras un tiempo, quisieron trabajar por su cuenta de nuevo y crearon Third Editions, llevándose con ellos los derechos de algunos libros que publicaron anteriormente. Y en menos de dos años publicaron más de un libro por mes, trabajando con los mejores periodistas de videojuegos de Francia.

¿Cómo de exitoso fue el estudio hasta ahora en Francia? En vuestro vídeo de Kickstarter mencionáis múltiples tiradas del libro de The Legend of Zelda, por ejemplo.

Si, Zelda es uno de los libros más viejos del catalogo. Se ha agotado algunas veces, y actualizado cuando se ha lanzado un nuevo juego. En el mercado de segunda mano puedes encontrar algunas de las primeras ediciones a la venta a precios de locos, por encima de 800€ por libro. Creo que ahora lo lectores en Francia reconocen que somos una editorial seria, y confían en nosotros con cada nuevo libro. Tenemos clientes que coleccionan cada libro desde el principio, y el medio especializado siempre nos cubre con cualquier lanzamiento que proponemos. Y esta relación tan especial con jugadores toma años para construirse, docenas de libros e incontables contactos a través de medios de comunicación sociales.

«Cada juego tiene su identidad, mientras que mantienen mecánicas de jugabilidad similares. Este permite diferentes niveles de perspectiva dependiendo del juego. Por ejemplo, Link’s Awakening podemos relacionarlo con el analisis del sueño de Jung, y Majora’s Mask con la cultura mexicana de las máscaras.»

Tres libros son parte de la campaña para traducirlos al inglés. ¿Puedes introducirlos, y explicar que tipo de contenido pueden esperar lo lectores?

Cada libro esta escrito bajo las tres perspectivas principales: origen, trasfondo y análisis. La meta es coger una gran franquicia o juego, y profesionalmente diseccionarla hasta el corazón. Yendo desde el análisis de la experiencia del juego, hasta la explicación del lore (conocimiento popular) e incluso cómo el sonido tenía la intención de hacer sentir al jugador. Es un meticuloso trabajo con muchas horas de búsqueda detrás de ello, jugando sesiones en partes especificas, entrevistas con los desarrolladores, etc. Por lo que este proceso se ha aplicado a The Legend of Zelda, Final Fantasy VII y Dark Souls. Si has jugado alguno de esos títulos, entonces el libro te dará un mayor conocimiento del que tu tengas, clarificando algunos puntos o explicándote que intentaban transmitir los desarrolladores en ese momento. Y si sólo tienes curiosidad sobre la saga sin jugarla, los libros están escritos para introducirte en el universo, y entonces expandirte ese conocimiento. Tras esto, algunas personas lo han encontrado muy agradable de jugar así como han aprendido de los juegos con mayor profundidad.

ArchiveZelda

¿Quieres este libro en tu estantería? ¡Pues es posible!

Nuestra audiencia esta naturalmente muy interesada en el libro sobre The Legend of Zelda; ¿Qué destacarías de este libro?

Cada juego tiene su identidad, mientras que mantienen mecánicas de jugabilidad similares. Este permite diferentes niveles de perspectiva dependiendo del juego. Por ejemplo, Link’s Awakening podemos relacionarlo con el analisis del sueño de Jung, y Majora’s Mask con la cultura mexicana de las máscaras, etc. Sobre el análisis, el libro incluye trivials y curiosidades, y también análisis de la experiencia del juego, poniéndonos en el contexto de la época en que se hizo. Es una genial manera de llenar espacios en blanco en el conocimiento popular de uno mismo, así como añadirle profundidad al ya conocido.

¿Qué tipo de reacción has tenido a la campaña de Kickstarter hasta este momento?

¡Una muy buena! Bueno, las campañas de Kickstarter son como una montaña rusa de emociones. A veces tienes grandes noticias y puedes ver como mucha gente te apoya, y otras veces no pasa nada en un largo periodo y te hace sentir deprimido. En un trabajo duro de mantener, incluyendo el hecho de que vivimos en Europa y tenemos que trabajar para una audiencia mayormente de EE.UU., con el horario de EE.UU. Nuestra es comunidad es de lejos increíble, recibimos un montón de comentarios que son realmente positivos, viniendo de gente que cree en lo que hemos propuesto. Este es algo increíble, siendo unos chicos desconocidos seguidos por poco más de 1000 personas. Es realmente una droga, el entusiasmo popular, y nos hace querer trabajar aún más y añadir nuevas cosas constantemente. Algunas personas son aún escépticas, preguntándose como de serios somos hablando de los temas, y los entendemos. Nos tenemos que ganar su confianza, para mostrar al mundo que hacemos unos increíbles libros sobre videojuegos, y lo seguiremos haciendo.

¿Eres consciente que vas a superar el objetivo de la financiación en las últimas dos semanas?

Totalmente. Quiero decir, nunca lo sabes, por supuesto, y podría pararse ahora de golpe, pero tenemos el 80% de nuestra meta en sólo dos semanas. Al principio, nadie podía conocernos, ahora nos estamos expandiendo gracias a nuestra genial comunidad. Haciendo que el 20% restante sea factible. ¡Este es el porqué estamos proponiendo nuevos libros para traducir en próximas metas! Puedes votar por los libros que quieras en esta encuesta.

Una pregunta clave que tienen nuestros lectores es sobre las licencias y los derechos. ¿Podéis clarificar que tenéis todos los derechos y aprobación de publicar estos libros fuera de Francia?

Si, y nos lo han preguntado mucho. Necesitas derechos para duplicar algo que esta bajo un copyright, así como una porción de texto o imagen idénticos. Pero no necesitas ningún derecho en comentar sobre contenido con copyright. Es por eso por lo que nuestros libros están disponibles en tiendas físicas y en Amazon France desde hace dos años. Teniendo los libros texto original, y cubiertas hechas por artistas independientes para poder ser todo legal. No hay razón para cerrar nuestra empresa. Tenemos contactos en mundo profesional del videojuego, y por supuesto los desarrolladores saben lo que estamos haciendo. Tenemos más lectores suyos que abogados furiosos.

coleccion third editions libros

Algunos libros de la colección.

Los libros son mayormente texto, como bien dices, ¿Anticipas un público considerable para las versiones eBook?

Los eBooks son nuevos. Es algo realmente poco común en Francia, muy poca gente los usa. Nico y Med, por ejemplo, nunca leen un libro en un e-reader o tableta, ellos aman el sentir las páginas en demasía. Yo, por otro lado, leo centenares de libros desde mi Kindle durante años. Pero nuestro lectores aman tener libros físicos, como bien puedes ver en la campaña de Kickstarter. Sin embargo, incluso si los eBooks son menos populares que las copias físicas, creemos firmemente en que es una oportunidad para alguien no lo quiera, o no pueda, gastarse mucho dinero para tener también acceso al contenido. Y con cada copia física del libro viene con la misma para un eBook de forma gratuita, bien podrás escoger tu experiencia lectora cuando quieras.

¿Esperas poder lanzar más libros de Third Editions en inglés, y si es así que será lo siguiente?

¡Si!El principal punto de esta campaña no es el de vender tres libros por cierta cantidad de dinero, sino de asentarse en los EE.UU., en particular. Queremos darle a Third Editions una escala internacional. En nuestra colección, tenemos algunos libros que pueden tener su audiencia inglesa, y queremos traducirlos. En el futuro, la meta podría ser de publicar libros hechos a medida para cada país/cultura sobre un videojuego popular allí y por el aquel entonces. Todo depende del éxito de esta campaña y las futuras metas. Pero, pase lo que pase, no queremos defraudar a todos los que han donado que han creído en nosotros.


Nos gustaría agradecerle a Thomas su tiempo. Si estás interesado en estos libros asegúrate de visitar la campaña de Kickstarter. ¿Te gustaría hacerte con alguno de esos libros? ¿Ayudarías en una campaña de este estilo? ¿De qué juego te gustaría ver un libro hecho por esta editorial? ¡Danos tu opinión en la caja de comentarios!

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