Breath of the Wild usa escalado dinámico de resolución para mantener su fluidez

Breath of the Wild usa escalado dinámico de resolución para mantener su fluidez

Hace unos días nos enterábamos de que The Legend of Zelda: Breath of the Wild utilizaba escalado dinámico para su resolución, esto es, que en momentos del juego mientras que las imágenes por segundo siempre están en 30, la resolución del juego puede variar.

Digital Foundry ha analizado este comportamiento en el juego y ha llegado a la conclusión de que cuando el juego está funcionando a mayor potencia, éste en su modo sobremesa llega a funcionar a un 90% del total de los 900p que alcanza en este modo, mientras que si saltamos al modo portátil la caída se acentúa hasta el 81% de la resolución que tiene de forma nativa en este modo, es decir, 720p.

Vamos a echar un vistazo más a fondo

Explicación del escalado dinámico en modo sobremesa

Cuando Breath of the Wild está acoplado en nuestra base de Nintendo Switch, el juego llega a caer de 1600×900 píxeles, que de forma habitual se expresan como 900p. Lo cierto es que 1600 píxeles equivalen al lado horizontal de la pantalla mientras que los 900p hacen referencia a la parte vertical. Curiosamente y en conjunto, esta caída hasta los 1440×810 píxeles de resolución equivale una caída del 10% en su resolución nativa de 900p, es decir, los 1600×900 píxeles que hemos comentado anteriormente. 

El 90% del funcionamiento de 1600×900 píxeles de resolución es (1600*0,90 = 1440) y (900*0,90 = 810).

Para rizar el rizo…

Si habéis llegado hasta aquí ahora es cuando nos liamos del todo.

Esta diferencia que hemos visto entre ambos modos es un 56% del aumento en su modo sobremesa respecto al portátil, por lo que según Digital Foundry, el aumento de la capacidad en su modo portátil no está influenciado por la habilidad del juego en sus escalados dinámicos, tanto si éste entra en acción como si no.

En modo portátil los módulos de memoria de Nintendo Switch en Breath of the Wild funcionan a 1331MHz..

En modo sobremesa los módulos de memoria de Nintendo Switch en Breath of the Wild funcionan a 1600MHz.

Estos datos de la frecuencia utilizada por parte de la memoria de Switch en ambos modos equivalen al 20% de ancho de banda y no sostienen el aumento del 56% de resolución entre ambos modos. Más cuando la CPU y GPU están funcionando con el mismo ancho de banda.

A la versión de Wii U también le gusta el escalado dinámico

Por si alguno pensara que las diferencias entre Wii U y Nitendo Switch en Breath of the Wild tuvieran como motivo este escalado dinámico de resolución se equivoca. Y es que no es de ningún modo un factor determinante que The Legend of Zelda: Breath of the Wild se vea mejor en Switch gracias a este escalado dinámico, ya que en Wii U funciona de la misma forma.

Para confirmarlo, las pruebas realizadas han ido a parar a la Aldea Kakariko del juego, donde en Switch y en modo portátil funciona a 1152×648 (el 90% de los 720p al que debería funcionar en modo portátil), exactamente la misma resolución que utiliza Wii U.

El escalado automático de resolución no es algo malo

Al final de este pequeño artículo, más de uno puede llegar a pensar que esto de que la resolución de Breath of the Wild sea cambiante y que por momentos el juego pierda nitidez de imagen es algo malo, algo que creemos está equivocado.

Precisamente esta resolución dinámica apenas se ha percibido en el juego y aquellos que sí vieron algún cambio en el juego lo hicieron aludiendo a que en ocasiones sentían que el juego se volvía borroso. No obstante, el cambio seguía siendo prácticamente impercetible, por lo que es a todas luces un logro de la propia Nintendo en el juego, haciendo que la experiencia de juego sobre todo en fluidez no se vea salpicada por culpa de un bajón de resolución.

Esta fluidez no hay que entenderla con algunos pequeños bloqueos o congelados que sufre el juego en Nintendo Switch en ocasiones, sobre todo cuando hay varios enemigos cerca de ti, ya que estos bloqueos responden a un problema con la WiFi de la consola y que la propia Nintendo arreglará en el futuro con un parche para el sistema.

Cabe recordar además que el juego para Switch es un port de la versión original para Wii U y no explica el funcionamiento de Nintendo Switch para los futuros juegos de esta máquina.

 

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