Tutorial: Cosplay Princesa Zelda – Breath of the Wild

Tutorial: Cosplay Princesa Zelda – Breath of the Wild

¡Hola Zelbaes! hoy nos hemos decidido a escribir un proceso/tutorial de como he llevado a cabo en 20 días mi cosplay de Zelda de Breath of the Wild, si, incluyendo el maquillaje, por si lo dudabais. Así que… ¡Vamos a ello!

Imprescindible:

Conocimientos básicos en corte y confección (Patronaje, uso de patrones, costura a mano o a máquina)

Materiales usados:

-Tela blanca fina, tela azul gruesita pero con caída suave (yo usé una tela de punto hecha de algodón), mantita para acolchar o incluso miraguano (según gusto), hilos blanco y azul, Goma eva de 2mm, bies dorado/ocre brillante/ amarillo anaranjado (según gusto, yo por ejemplo preferí un bies ocre, tirando a un oro viejo, algo anaranjado), cordón o cinta del mismo color que el bies, ornamentos planos circulares que si puede ser, coincidan con el color del bies que también podrían ser dorados (podéis encontrarlos en mercerías o tiendas de abalorios), pintura dorada, cola blanca para madera, silicona termofusible, cemento de contacto, polipiel en color marrón y beige, y pintura marrón y negra acrílica, papel para patrones (manila) o papel de periódico, cremallera invisible azul, botón blanco e hilo de hilvanar.

Herramientas usadas:

-Agujas, tijeras, alfileres, máquina de coser, pistola de silicona, pinceles… y esas cosas que se usan para hacer cosplays, que son muchas.

Confección:

(NOTA: los pasos a Seguir antes de pasar nada a máquina de coser para un buen acabado siempre serán 1) Montar con alfileres, 2) hilvanar y 3) probar y corregir fallos)

Confección:

Bien, vamos a hacerlo sencillo y simple, así que comenzaré explicando los pasos que yo llevé a cabo.

Lo primero que quiero explicar es que en mi cosplay toda la parte de arriba está unida en una única pieza… podéis optar por hacerlo distinto, haciendo la casaca azul y añadiendo el corsé blanco acolchado por encima, pero será más incómodo de poner y quitar… Obviamente mi manera no es la mejor ni la más simple, pero os aseguro que será la más cómoda para utilizar durante muchas horas en una convención.

Comenzamos por tomar medidas absolutamente de todo, como si fuéramos a hacer un vestido entero o una casaca, de cuello a cintura y hacemos un patrón simple, como el de la imagen (No os olvidéis de las pinzas del pecho y la cintura, son imprescindibles).

 

Ahora, para el patrón de las mangas, vamos a hacer una manga “ranglan”, que se explica mejor en una imagen, así que os la dejaré por aquí  para que podáis ver como se hace:

Luego, le añadí un ligero acampanado e hice un corte en forma de “cala”, además de ajustar la manga un poco bajo los hombros, para que hiciera ese efecto de “ajamonado”.

Después de esto, vamos a cortar el patrón del cuerpo, más o menos por debajo del pecho, como si quisiéramos hacer un “crop top” y también a cortar la parte del cuello en la forma deseada y para encajar las mangas, tal y como se indica en la imagen…

Para que veáis también como se debería cortar el cuello azul os dejaré una foto de cuando lo estaba montando todo, así podéis verlo más o menos.

 

Ahora vamos a cortar la tela azul, recordad que sea suficiente para todo y que sobre para la parte de abajo, el adorno del cinturón y los puños de la camisa (Y por el amor de Hylia, no tiréis el patrón después de cortar la tela, no tiréis ningún patrón hasta tener todo terminado, por si acaso)

Una vez hayamos cortado todo, pasamos hilos flojos para marcar la tela y luego montamos la parte del pecho con las mangas, también hilvanamos las pinzas, que en esta ocasión no las hice enteras, decidí por optar por dos costuras, ya que la tela me lo permitía y quería ser lo más fiel posible al juego, donde apenas se ve la costura del costado.

Después de esto procedí a hacer las partes acolchadas, así que hice mitad y mitad en un rectángulo del largo que era y  mitad del ancho necesario (Tened en cuenta que la tela al acolcharla y pasarle pespuntes estira un poquito para que luego os encaje todo perfectamente a la hora de montarlo y que los patrones tienen que medir la mitad del total del ancho), luego, corté seis rectángulos de tela con el ancho total necesario, dejando algo de margen siempre por las esquinas, dos para el cuello y cuatro para el “corsé”(digo seis porque corté tela blanca y la tela que usé para acolchar todo).

Luego calqué el dibujo de los detalles con un lápiz sobre la tela blanca (Procurad que el lápiz sea muy ligero y el pintado se vaya con el vapor de la plancha) e hilvané la tela para acolchar con la tela blanca por los bordes. A la hora de pasar los pespuntes, lo hice a máquina de coser, pero preferí rematar todo a mano una vez terminado, para que el acabado quedase limpio, aunque si queréis, podéis pasar los pespuntes a mano o rematarlos a máquina, pero como una imagen vale más que mil palabras, os pondré las fotos del proceso para que podáis entender mejor el proceso.

Luego corté la parte de abajo que, para que podáis ver todo como lo hice, os pongo unas imágenes de todo montado, porque tampoco sé explicarme muy bien.

 

Lateral:

 

parte de atrás:

 

Parte delantera:

 

 

 

Fui uniendo primero la parte de abajo (el corsé con la parte de abajo de la “supuesta casaca” y la supuesta camisa,  y a parte la parte de arriba (el escote con el diseño, y la zona del pecho y las mangas, y ya coloqué el bies que va alrededor del escote).

 

Luego lo junté todo, hilvané y finalmente hice la primera prueba del vestido para evitar que me quedase mal… amablemente mi madre, que es también mi maestra, me sujetó con alfileres todo lo que sobraba, es muy complicado probarte los trajes a ti mismo, así que si puedes disponer de un maniquí de tu talla y altura (El mío es muy bajito) mejor que mejor, o si puedes disponer de alguien que te haga las pruebas es lo mejor, ya que es mil millones de veces más preciso que un maniquí.

Como todo lo que se mete se hace por fuera, luego solo tienes que marcar con hilván por el exterior, deshacer el hilván viejo por el revés y ajustarlo a tu medida otra vez hilvanando, si, HILVANAR ES IMPORTANTE Y PROBARSE LOS COSPLAYS TAMBIÉN, RECORDADLO.

Una vez todo probado, añadimos unas hombreras o guatas para dar algo de volumen en los hombros y parecer un jugador de Rugby (o Zelda, como lo queráis ver), nos lo volvemos a probar y corregimos errores otra vez y ahora sí, procedemos a pasar todo a máquina… la máquina de coser es mágica. Después de cosido, abrimos las costuras con la plancha (Nota mental: PLANCHAR ES MUY IMPORTANTE Y NO CUESTA NADA, ABRIR LAS COSTURAS ES CRUCIAL PARA QUE EL COSPLAY OS QUEDE BIEN), sujetamos e hilvanamos el bies y luego lo cosemos a máquina y lo planchamos todo.

Al coser el bies, como podéis ver en el escote blanco, lo sujeté solo por la parte más hacia el centro para crear el volumen y dar la sensación de que está sobre lo blanco a pesar de que en realidad esté todo unido.

El detalle del pecho, bien, el detalle del pecho lo hice con el propio bies, hay gente por ahí que lo ha hecho con goma eva, pero yo preferí ser una doña perfeccionista y para que quedase todo del mismo color y forma decidí hacerlo con el bies.

No tiene más ciencia que reciclar el patrón del pecho en azul, si… ¿os acordáis de que os dije que no lo tiraseis? Bien, a partir de ese patrón saqué otro en doble y dibujé el emblema Hyliano que lleva Zelda, luego lo recorté en el bies y recorté el patroncito que hice, al recortar la tela dejé algo de margen, ya que se necesita para hacer la aplicación.

Hice la aplicación a mano con hilo dorado para que se notase menos y bordé en cadeneta alrededor del aplique para que no evitar el deshilachado (y sí, por si os lo estáis preguntando, todo fue a mano)… también podéis aplicar calor al bies y hacer el aplique sin más, pero como dije antes, aquí yo soy doña perfeccionista y me pareció un detalle bonito.

Como no tengo fotos del proceso porque en ese momento quería morir de la frustración, os dejaré con el resultado final, que fue satisfacción de sobra e hizo que todo el trabajo valiera la pena.

El cuello fue lo más simple de hacer la verdad, solo tenemos que fijarnos un poco en las imágenes de referencia y sabemos que son dos rectángulos biselados con un corte curvo al final, así que hice el patrón, lo corté en cuatro partes y cosí dos entre sí, luego lo hilvané, lo cosí y lo remallé, tened en cuenta de que las partes curvas van algo sobrepuestas, luego puse el botón encima y ¡listo!

Y una vez más no tengo fotos porque lo hice todo muy a correr, además al remallar corté el primer cuello a la mitad y lo tuve que repetir. Si, si, tened cuidado al remallar y no queráis ir con prisa, ¿vale?

Por cierto, la cremallera invisible la puse atrás y va desde el cuello alto, que va muy bien ajustado a mi propio cuello hasta más o menos a la mitad del corsé blanco… y colocarla es tan simple como cortar e instalar a la hora del primer hilvanado, antes de la primera prueba.

Por último, pero no menos importante, hice una manga acampanada con la tela blanca (Lo cual es bastante simple) y luego lo ajusté con los puños, que solo son dos rectángulos de tela azul con Bies y forrados de la tela blanca para dar algo de consistencia. Los hice cerrados porque tienen el ancho suficiente para que entre mi mano.

Los leggins los hice con una tela marrón-grisácea elástica y saqué el patrón de unos jeggins de cinturilla alta y le añadí una cremallera en la pitrina y un botón, pero si quieres puedes usar unos que compres, ya que hacerlos puede ser un sufrimiento.

Bueno, el tema de confección está listo ¿a que no ha sido tan complicado como creíais, ah? Tan solo se tardan, como mucho si sois lentos como yo, 10 días sin descanso.

 

 

Detalles:

Voy a empezar de lo más simple a lo más complejo, pero vosotros podéis hacerlo de la forma que queráis.

-Guantes:

Compré unos guantes de invierno en el chino, le corté los dedos, los rematé a mano para que no se me deshicieran, y le añadí las tachuelas doradas en los nudillos.

 

 

-Correas que cuelga del cinto:

Para hacer la correa en zigzag, tracé una medialuna muy acentuada en un papel grande deseado y luego lo recorté, dibujando el zigzag en el interior. Después lo pasé a goma eva negra de 2mm, lo imprimé con cola blanca y le di dos capas de pintura textil dorada, que siempre es más flexible. Le di brillo con pintauñas transparente y… ¡Listo!

 

 

Para hacer la otra correa robé una hebilla y una punta de metal de un cinturón fino viejo, cogí dos tiras de goma eva y las forré con el bies dorado, agujereé una de las tiras ya forradas e hice un cinto falso (lo puedes hacer fijándote en un cinturón cerrado).

Pegué el cinto falso a la correa en zigzag y también a esta uní unos imperdibles para enganchar ambas correas a la casaca.

 

-Bolsa:

No quise complicarme demasiado con ella así que simplemente forré un bolso pequeñito de la poli piel marrón que usé para las botas y el cinturón de poli piel con cemento de contacto (la silicona caliente no pega la poli piel) también añadí el bies que usé para todo, así que si compráis 8 metros mejor que mejor.

Con un pedacito goma eva de 4mm de alta densidad hice un pétalo, lo forré de la tela azul con más cemento de contacto e hice el cierre pegándole un poco de bies en forma de “v”.

Hice 2 cortes en el bolso por la parte de atrás del ancho del cinto de poli piel para poder sujetar todo bien.

-Cinturón de poli piel:

Como siempre, hice un patrón en papel de periódico o papel manila de la mitad del contorno de la cintura y dibujé el diseño sobre éste, después corté dos veces el ancho del patrón en goma eva de 2mm y calqué el dibujo en cada lado… los detalles que iban en relieve los hice con pedacitos de goma eva, pegándolo con silicona termo fusible y los que iban grabados los hice con el piro grabador, después, forré todo con una larga tira de poli piel marrón, untada en la parte de atrás con cemento de contacto, insistiendo bien en todos los detalles,

Con pintura negra y marrón y un pincel acentué los detalles.


-Botas:

Saqué un patrón de mi pierna envolviéndomela en film y cinta de carrocero (que alguien os ayude a hacer esto) y dibujé el diseño de la bota en la cinta. Cuando liberé  mi pierna con un corte trasero en la “escayola improvisada” recorté los patrones y a partir de unos botines de cordón viejos, y goma eva forrada de poli piel (recordad que para pegar esto solo sirve el cemento de contacto) fui construyendo la bota.

Las puntas plateadas eran las originales de los botines, que imprimé con gesso y pinté de pintura plateada textil, después las protegí con esmalte transparente para evitar que craquelasen.

La trifuerza de la bota está hecha con goma eva, piro grabador, cola blanca, pintura plateada, pintura acrílica negra para envejecer y dar volúmenes y una capita de esmalte transparente.

(no olvidéis coser el botón dorado)

-Cinturón azul:

Comencemos con la trifuerza que lleve en el centro:

Recorté dos círculos de goma eva  y dos triángulos que cupieran dentro del círculo, en uno tracé la trifuerza, este iría por encima.

Cogí un trocito de tela azul y la pegué al triángulo central, después pegué todo con silicona termo fusible, los dos círculos y los dos triángulos, rellené huecos con aguaplast, lijé, di tres capas de cola blanca y pinté de dorado, le di un lijero envejecido y sombreado con pinturas acrílicas marrones, azules y doradas y finalmente capa de esmalte transparente.

 

Ahora sigamos con el cinto en sí:

Recorté una tira de goma eva del largo del contorno bajo el pecho y del ancho que quise y me pareció más apropiado y la forré con tela azul cosiendo, si, cosiendo, no pegando, para darle flexibilidad a la pieza. Después hilvané y cosí el bies a las cuatro esquinas, cosí los cierres del cinto  y pegué el detalle de la trifuerza en el centro.

 

Fui pegando el cordón del color del bies con silicona caliente en forma de zigzag por todo el cinto, y por último pegué los abalorios en el centro de los semicírculos y ¡voilá! Todo listo para explorar las ruinas con tu piedra sheikah y el insoportable de Link que no deja de seguirte pero en realidad te cae bien.

Ahora sí, tu cosplay está a punto para ser lucido en una convención… pero aún falta algo importante… ¡La caracterización!

 

 

 

Caracterización:

 

Lo primero que voy a hacer yo va a ser aplicarme mis pre-bases, tanto de ojos como de cara, porque quiero que el maquillaje me aguante todo el día, después me cubro las cejas con plastowax (carne falsa) y un poco de corrector naranja, pero este paso si quieres, puedes saltártelo.

Luego aplico base y corrector, y entonces me lamento de haberme borrado las cejas porque en este punto me parezco a Vaati, calva de cejas. Tranquilos, ahora me las pintaré… ¡Chachi! (como diría Prunia)

Como Zelda tiene unos señores cejoncios muy preciosos, y además es rubia (tiene el pelo amarillo según algunos), me hago las cejas con un poco (mucho, en realidad) de sombra de ojos castaña clara y oscurezco con otra más oscura para que parezcan un poco más reales, podéis hacer las cejas de color amarillo también si queréis, aunque siempre dos tonos más oscuros que el actual color del pelo (peluca) porque así queda más mejor.

Ahora ha llegado la parte de los ojos, primero nos pintamos nuestro párpado de un color beige clarito, marcamos la cuenca con un tono de transición marrón muy clarito (más leve que el que usamos para pintar las cejas en un principio) con un pincel muy sueltito. Luego, con otra brocha de ojos más tupida, definimos el corte (cut crease) con un color más oscuro.

La almendra del ojo la maquillamos con un tono beige rosadito con algo de brillo para que le dé un toque princesil, o podéis dejarlo como está, que también queda bien.

Hacemos eyeliner al gusto… (a mí en este caso me gusta hacerlo hacia abajo pero con algo de rabito, muy finito) y nos plantamos unas pestañas postizas más o menos como las que veis en la foto, que sean bien tupidas por todos los lados para enamorar a Link.

Nos plantamos unas lentillas azules verdosas si queremos, o verdes, o azules, al gusto… las que véis aquí son azules verdosas. Normalmente se colocan antes de maquillarse uno, pero me olvidé, ejejeje.

Nos contorneamos la punta de la nariz solamente con una sombra marrón grisácea, añadimos colorete por un tubo, bien naranja y radiactivo porque esta Zelda es muy cuqui y está sonrojada. Por último, ponemos iluminador brillante en el puente de la naríz, la parte alta de los pómulos, y el arco de cupido sobre los labios, porque las princesas tienen que brillar.

Por último, utilizaremos dos pintalabios de un tono similar, teniendo en cuenta que uno sea un pelín más oscuro que el otro (yo uso e lolita y el lolita II de Kat von D, para que tengáis una referencia) y pondremos el más oscuro en el labio superior y el más clarito en el labio inferior (también se puede hacer con un solo pintalabios sombreando el labio superior con una sombra oscura)

Ahora nos plantamos las orejas de Hyliana, la peluca, el cosplay y… ¡Listo!

 

 

Bueno amigos, eso ha sido todo, espero que este artículo os haya servido de ayuda o al menos os haya entretenido, ¡Muchos besitos!

 

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