Los verdugos de Hyrule: el Clan Yiga

Los verdugos de Hyrule: el Clan Yiga

De las muchas revoluciones o detalles nuevos sobre la saga que nos deja Breath of the Wild, uno de ellos, para muchos una trivialidad para otros todo un mundo de posibilidades, es el mejor desarrollo de las razas que pueblan el juego. Y no me refiero a los hylianos, me refiero a las razas a las que no pertenece nuestro protagonista: Goron, Zora, Gerudo, Orni y Sheikah. Aunque en un principio es verdad que el desarrollo de estas razas y sus asentamientos pueden transmitir la sensación de no ser la gran cosa, cuando te paras a observar, te das cuenta de cuánto puedes aprender de estas razas. Más que en cualquier otro juego de la franquicia, pues los detalles de Breath of the Wild son infinitos. Y, a decir verdad, la raza de la que más información se nos ha proporcionado es la Sheikah.

¿Qué sabíamos de los sheikah antes del lanzamiento de este nuevo título? Muy poco, la verdad: los sheikah -bien pronunciado shiika– tienen su origen, al igual que la mayoría de las razas, en tiempos primarios de la historia de Hyrule, cuando la diosa Hylia regía la tierra y salvaguardaba la Trifuerza. Fueron escogidos por la diosa como su siervos, una poderosa raza atribuidos por las características de un ninja y con actitudes para la magia. Los sheikah, que se reconocen por sus ojos rojos y sus orejas puntiagudas, velaban por el bien de Hylia y sus intereses desde las sombras, siempre en un segundo plano. Y así continuó siendo por lo largo de los siglos. Aunque, después de los eventos de Skyward Sword y la fundación del reino de Hyrule, pasaron a servir a los descendientes de Hylia conocidos como la familia real de Hyrule. Pero su papel se mantuvo oculto en las sombras del reino.

Poco antes de los eventos de Ocarina of Time estalló una guerra en Hyrule conocida como la Guerra Civil de Hyrule, escenario que presumiblemente sirvió para que la mayoría de los individuos de la raza desapareciera en el fuego de la guerra, dando a su estirpe por prácticamente extinta. De hecho, para representar esa poca presencia sheikah, Impa es la única miembro que vemos de la raza, con alguna que otra excepción. Incluso en Skyward Sword solo la vemos a ella, en un tiempo en el que los sheikah deberían ser más abundantes. En conclusión, esta raza siempre ha tenido un papel muy discreto reducido a unos pocos personajes, se les ha identificado como guardianes de Hylia y sus descendientes, así como capaces de desarrollar una avanzada tecnología. También se les ha dado por una civilización perdida. Pero toda esta información realmente se apoyaba en indicios que brindaban pie a una gran cantidad de teorías sobre ellos.

Es por eso mismo que, después de toda la información que nos brinda o confirma Breath of the Wild, me sorprende cómo la comunidad Zeldera ha absorbido la presencia de los sheikah, sin hacerse eco apenas, o al menos no es el mismo eco con el que se repartían teorías y especulaciones sobre la raza incógnita de la saga. Aunque en parte es comprensible. Su presencia en Breath of the Wild, a pesar de importante, no supone nada llamativo y su inclusión es de lo más normal. Cuando vas por Kakariko, rodeado de miembros de los sheikah, tienes la sensación de estar en un ambiente ya conocido, cuando no es así. Pero estos japoneses son unos genios, qué le vamos a hacer…

Sea como sea, por fin pudimos ver a los sheikah en todo su esplendor. Por primera vez hemos presenciado personajes que no eran Impa y, más importante aún, hay sheikah varones, un hecho sin precedentes en la saga y que desploma aquellas teorías de que los sheikah, al igual que las gerudo, son una tribu exclusiva de shiak. Hemos podido confirmar cuán longeva puede llegar a ser esta raza, pues los personajes de Impa, Prunia y Rotver vivieron el Gran Cataclismo, hace 100 años. Es más, gracias al diario de Prunia, se puede calcular que su edad ronda los 140 años, una edad que todavía le permitía seguir cumpliendo su trabajo como científica sin problemas. Aunque el aspecto que más me ha llamado la atención y al que en un principio no le veía lógica es: la ausencia de ojos rojos en prácticamente todos sus miembros.

Y es que es un tema que me ha estado rondando por la cabeza desde que vi al primer sheikah de ojos marrones. ¿Qué ha pasado aquí? Aunque en un principio limité la explicación a que había sido una decisión de Nintendo puramente basada en un estilo o estética más agradable, he acabado llegando a una probable explicación. Simplemente, no estamos ante verdaderos sheikah. Me explico: es bien conocido que las razas humanas de la saga, es decir, humanos, hylianos, gerudo y sheikah, son compatibles en términos de reproducción. Es más, las gerudo perpetúan su linaje por medio de hylianos varones. ¿Por qué digo ésto? Bueno, teniendo en mente que para los eventos de Ocarina of Time la raza estaba prácticamente extinta, es realmente raro que, por arte de magia, volvamos a tener sheikah como si nada en Breath of the Wild, más de 10.000 años después. Por eso se me ocurre que, para su propia supervivencia, los sheikah se cruzaron con los hylianos, hecho que a la larga diluyó la sangre sheikah y algunas de sus características como los ojos rojos. Lo veo una forma lógica de explicar su reaparición como raza y la ausencia de una mirada como la de la luna carmesí.

Pero si hay algo que ha pasado bastante desapercibido y que puede ser un punto de partida para desarrollar tramas, es la importancia que tiene la existencia de un clan malvado, un clan que se separó de la rama principal sheikah y que trazó su propio camino hacia el mal: el clan Yiga. Estos individuos, que lucen el símbolo de los sheikah del revés y se visten con ropajes rojos, traicionaron los principios y comportamientos que defendía su propio clan e iniciaron una senda dirigida hacia las tinieblas. Bien es verdad que, ese toque cómico que le han proporcionado con el tema de los plátanos o la batalla contra su líder, el maestro Kogg, le han restado credibilidad. Pero realmente son una organización a tener muy en cuenta, pues seguramente sean los principales culpables de la victoria de Ganon y verdugos del reino de Hyrule.

Vayamos al principio pues, ¿cómo aparece el clan Yiga? 10.000 años antes de los eventos de Breath of the Wild, es decir, en tiempos de la primera batalla contra el Cataclismo, los sheikah volvían a brillar como una raza de vanguardia al servicio de la familia real de Hyrule. Posiblemente, esta nueva generación sheikah saliera a luz gracias a la explicación que he dado más arriba. Fue entonces cuando, a sabiendas de la llegada de Ganon, utilizaron su avanzada tecnología para crear un ejército de guardianes y bestias divinas con las que detener el cataclismo, ayudando a la princesa y el héroe del reino. Y, como todos sabemos, el plan resultó todo un éxito y Ganon fue derrotado. Sin embargo, cuando la paz volvió al reino, la impresionante tecnología de los sheikah fue detectada como una amenaza para los propios hylianos. Temerosos de que los sheikah les eclipsaran, el rey de por aquel entonces decretó que la raza debía abandonar tan compleja tecnología por el bien del reino. Es en este punto cuando la raza se divide en dos bandos: uno primero que fieles a los deseos de la corona se retiraron pacíficamente a la aldea de Kakariko, olvidando todo lo relacionado a la tecnología ancestral; y un segundo que, orgulloso de los logros sheikah en la guerra, se alzó en armas contra el reino de Hyrule, para defender lo que era suyo.

De este modo, la facción sublevada de los sheikah pasó a conocerse como el clan Yiga. Seguramente, uno o varios encuentros bélicos entre ambas partes sheikah, con los hylianos de por medio, generaron un fuerte odio entre ramas sheikah, un odio que todavía vemos presente en Breath of the Wild. Puede que las continuas reyertas y el buen conocimiento del terreno de sus adversarios, condujeran a los miembros del clan Yiga a buscar un lugar lejano donde resguardarse, del que hacer su base. Y ello les llevó a la zona del desierto, lugar custodiado por las gerudo, lejos de los principales dominios hylianos/sheikah. Desde allí, con el transcurso de los años, los Yiga continuaron con su rebelión -se entiende que desde un papel más secundario- situando el odio que sentían por la familia real y el elegido por encima del origen de su cruzada, cegados.

Hasta que finalmente llegamos a los hechos de Breath of the Wild. Bueno, a los 100 años que preceden al título. Por aquel entonces, en un Hyrule pacífico, la rama sheikah que permaneció fiel a la familia real todavía seguía muy ligada a la realeza. Por testimonios de Zelda, Impa, Prunia o Rotver en el juego, tenemos muy claro que había un grupo de élite sheikah que trabajaba para el rey e incluso ejercían de consejeros. Por supuesto, los tres personajes que he nombrado estaban dentro de ese grupo. Fue entonces cuando, por medio de una profecía, la familia real supo de que Ganon estaba por volver. Un adivino -nombrado en los diarios del rey y Zelda- fue el encargado de brindar esta información y a su vez dio instrucciones de cómo actuar. Por ello, el rey lanzó al reino a una misión contrarreloj por recuperar la tecnología ancestral que se utilizó hace 10.000, recuperando así a los guardianes y a las bestias divinas. Lo irónico sería que, el mismo plan que había seguido para salvar al reino, fue lo que acabó condenando al mismo. Por sorpresa, cuando Ganon reapareció, pudo hacerse con el control de los guardianes y las bestias divinas, derrotando así toda resistencia, acabando con los campeones e, incluso, con el héroe elegido por la espada doblegadora del mal…

Pero… ¿cómo fue posible ésto? ¿Cómo pudo Ganon anticiparse de esa manera a los planes del rey? Puede que la respuesta recaiga en las acciones del clan Yiga. Como ya he dicho, los sheikah eran muy cercanos a la familia real y, puede que ese adivino del que hablo, realmente fuese un sheikah. Y no un sheikah cualquiera, sino un miembro encubierto del clan Yiga. De este modo, en busca de la caída del reino, aconsejó al rey con utilizar lo que acabaría siendo su pérdida.

Es más que factible la existencia de una colaboración entre el clan Yiga y Ganon. Bien es verdad que, los miembros del clan, si claman gloria o venganza por alguien es por su maestro Kogg. No parece haber una relación directa con Ganon. Pero, si observamos con lupa, uno puede encontrar muchos indicios. A parte del adivino mencionado, el cuál tal vez es un poco rebuscado, es de lógica pensar que Ganon acercó posturas con el clan Yiga, pues ellos al ser sheikah tenían conocimiento de la tecnología ancestral. Gracias a ellos, tal vez Ganon habría encontrado la forma de corromper y controlar dicha tecnología. Es más, si uno se para a mirar la estética del Ganon de este juego, y de las iras que custodian las bestias divinas, aquellos seres que derrotaron a los campeones… Tienen un montón de artefactos comparables a los de los guardianes. ¿Acaso el clan Yiga llegó incluso a proporcionar parte de esa tecnología al malvado?

Como podéis ver, tal vez el clan Yiga tenga más peso del que parece y no se limitan simplemente a ser unos enemigos de segunda, con un jefe cuyo objetivo es sacar la carcajada del jugador. Puede que oculten más oscuridad de la que uno prevé y que en futuros trabajos -como el próximo DLC de invierno- todavía tengan algo que decir. Al fin y al cabo, son villanos bastante capaces, pues burlaron la seguridad de las gerudo sin esfuerzo y volvieron a su guardia loca. Y su líder, el maestro Kogg, en su derrota clama por unos sucesores que tomarán su lugar y le darán a Link, a nosotros, nuestro merecido. ¿Puede que veamos a un nuevo o nueva líder en el DLC? ¿Ahora que no está Ganon, será el clan Yiga nuestro principal enemigo?

Sea como sea, saldremos de dudas cuando podamos jugar a ese segundo DLC, la balada de los elegidos. Sinceramente, tengo muchas expectativas puestas en este contenido adicional, y espero que el clan Yiga nos sorprenda reapareciendo por todo lo alto y confirmando alguna de las teorías que he explicado. También comentar que este artículo ha sido inspirado por un vídeo del canal de Macintyre, un gran trabajo. Y nada más, espero que hayáis disfrutado de la lectura y que, si tenéis algo que añadir, podéis dejarnos un mensaje en la caja de comentarios o en alguna de nuestras redes. ¡Un saludo!

COMENTARIOS

WORDPRESS 11
  • comment-avatar
    Ravio hace 7 años

    Claro que si, unos “verdugos” pesados de mierda que están ahí para molestar y que matas en dos golpes… Que verdugos…

    • comment-avatar

      Hola Ravio. Gracias por leer y comentar mi artículo, a menudo se te ve comentando por la página y es agradable. Ahora, aprovechando el mensaje, voy a hablar sobre esos puntos que consideras que manchan mi trabajo como para llegar al punto de calificarlo de “fallos importantes” y “cosas sin sentido”. Para empezar, eso que dices de que habla de jóvenes del clan, que tomarán su lugar. Me sorprende decirlo pero, tienes razón. No comprendo cómo he podido cometer ese error, pero observando de nuevo diálogos del maestro Kogg en las distintas versiones, me he dado cuenta de que tienes razón. Es algo que tengo que corregir.

      En cuanto eso de que el objeto que es la foto en cuestión, es Prunia, estamos de acuerdo. Es lo más evidente. Pero me pareció divertido usarlo como parte de la teoría, teniendo en mente que había una sucesora. Lástima que me equivocara, pero bueno, cosas que pasan. Aunque me sorprende con la firmeza que defiendes que es Prunia. ¿Acaso has sido capaz de darle un uso al objeto? ¿O solo te basas en tus suposiciones?

      Ahora, pasando a los otros dos comentarios: mi error no te da posición ni pie a querer tirar mi trabajo por tierra con frases malsonadas. Cuando digo que los sheikah están en todo su esplendor, mi única intención es referirme a que por fin podemos verlos en su hábitat, en su civilización, en su momento de vitalidad, una suerte que hasta ahora no habíamos tenido. Comparado con los anteriores juegos, sí, están en todo su esplendor. ¿Que hace 10.000 estaban mejor? ¿Que no es su momento puntero? Pues sí, pero yo no tengo culpa de que interpretes mi texto a tu manera. Y eso, quieras o no, es inevitable, porque cada persona es un mundo e interpreta las cosas a su manera. De todos modos, insisto, es una pequeñez que no te coloca en posición de cuestionar mi trabajo, como si no supiera de lo que hablo. Es una palabra.

      Y continuo con lo mismo en el tercer comentario. Sí, son verdugos. De eso va el artículo, de realzar la figura de los Yiga, como un clan que tiene más peligro del que parece. Ya lo he explicado, tal vez su condición cómica les condiciona, pero si se les busca un buen trasfondo, pueden transformarse en peligrosos enemigos. Es evidente que mi error al definir a una sucesora en lugar de varios sucesores ya te ha empujado a menospreciar mi trabajo, cuando todo el mundo es humano, se equivoca. Por no decir que, exceptuando ese punto que pienso cambiar, el artículo sigue teniendo una base y una fuerza muy buena. Y es una lástima que no puedas apreciarlo, pero bueno, qué se le va a hacer.

      Gracias por leer de nuevo y comentar ese error en el texto, que no te preocupes, arreglaré.

      • comment-avatar

        PD: Si ves algún otro error, te invito también a señalarlo. Gracias de nuevo.

        • comment-avatar
          Ravio hace 7 años

          Has exagerado dos de mis comentarios XD. Primero, lo de que los Yiga dan pena lo he dicho de coña, tienen un buen trasfondo pero muy desperdiciado por darles humor. Segundo. Aprecio mucho tu artículo, pero lo de la sabía es un fallo importante. Por eso lo he dicho. Lo demás tal vez es que que estaba de mal humor hoy xD

          • comment-avatar
            Ravio hace 7 años

            Perdona si te he hecho sentir mal… De verdad que no era mi intención. El artículo es muy bueno

          • comment-avatar

            No te preocupes, no tengo ningún tipo de problema o malestar respecto a tus comentarios. Te agradezco las palabras agradables hacia el artículo y te vuelvo a agradecer que señalaras ese error. ¡Un saludo! ¡Nos vemos por Universo Zelda! ^^

  • comment-avatar
    Ravio hace 7 años

    Perdona, pero los sheikah en todo su esplendor? Si están desterrados en un pueblo japonés, como los vamos a ver en todo su esplendor? Su verdadero esplendor es de ninjas o guardianes en las sombras con magia oscura y tecnología, no eso

  • comment-avatar
    Ravio hace 7 años

    No dice sucesora, dice savia. Quiere decir los jóvenes Yiga, y además, la mujer de la carta es Prunia. Esta confirmado. Este artículo es bueno pero tiene fallos importantes y cosas que dices sin sentido

  • comment-avatar

    Según los propios Sheikah del juego, el clan Yiga está aliado con Ganon. ¿Pero en qué modo? Al fin y al cabo, la Calamidad es una entidad feral, pura rabia y odio destructor encarnados, sin más intencionalidad que la devastación de Hyrule. No se trata de un villano con grandes planes, manipulador o que prepare sus objetivos de manera sutil, sino una bestia demoníaca movida por sus instintos aniquiladores. ¿Es el clan Yiga el verdadero responsable de su victoria 100 años antes del juego?
    Con agentes repartidos por todos los territorios, conocimientos de la tecnología ancestral y un odio hacia el reino que les desterró, esta escisión de la tribu Sheikah podría tener más responsabilidad en los planes de Ganon de lo que parece a simple vista.
    Su estética y artes parecen coincidir con los ninjas, guerreros sigilosos que en el Japón feudal actuaban como espías y asesinos sin honor (en contraposición de los samuráis).
    Y además, comen plátanos. Esa puede ser la clave XD

  • comment-avatar
    Ravio hace 7 años

    Eperando que Cm Xavi conteste…

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies