¿Debería rescatarse algún compañero de Link y usarse en un nuevo juego?

¿Debería rescatarse algún compañero de Link y usarse en un nuevo juego?

Durante los más de treinta años que lleva sobre su espalda la ya longeva saga The Legend of Zelda, hemos visto una buena cantidad de seres fantásticos la mar de llamativos. Ya sean humanoides, seres interdimensionales e incluso animales, han llegado a nuestros corazones. Alguno ha ido más allá e incluso ha sido compañero de aventuras de Link en gran parte de su travesía. El problema radica en que, aún siendo juegos que siguen una cronología, son juegos que de por sí solos son una historia cerrada, así que los compañeros de Link rara vez los hemos visto repetir por razones de guion.

En este debate veremos si sería posible “rescatar” algún compañero de anteriores entregas de la saga, por muy surrealista que parezca y cuál sería el más probable. Y ya que es debate os dejamos participar, no solo con vuestro favorito, sino con el que tenga más posibilidades de aparecer en un juego nuevo, sea canon o spin-off (no vale Hyrule Warriors, claro). Por eso, ¿debería rescatarse algún compañero de Link y usarse en una nueva entrega de la saga?

Avisamos de que el artículo contiene spoilers de la saga en general, así que id con cuidado si os quedan juegos pendientes. Recordad que tenemos una wiki en la que podéis ver información detallada de los juegos que hablamos, por si queréis saber algún detalle más de la trama.

Hyrule Warriors Legends

Como es de esperar, Hyrule Warriors no cuenta, pues no es canon y tampoco acompañan a Link.

Navi

Es el primer compañero que tenemos el placer de conocer y que nos acompaña a lo largo de nuestra aventura: Navi de Ocarina of Time. Si bien es cierto que los juegos anteriores han tenido en momentos puntuales a compañeros o ayudantes, han sido breves, caso como El Anciano de The Legend of Zelda, Zelda en A Link to the Past o el Búho de Link’s Awakening (que no es Kaepora Gaebora, aunque hablaremos de ambos en un tema posterior). Ninguno de ellos han hecho un papel tan grande como lo fue Navi. Tras el uso de Navi no solo como ayudante y guía de Link por Hyrule, se implementó la fórmula ya clásica de que Link tenga un compañero en su viaje, así que la primera como tal a analizar es sin duda Navi.

Navi tiene la fama de ser un poco pesada en dar consejos que ya sabíamos o ser “oportuna” a la hora de darlos. No obstante, era muy útil y se le acaba cogiendo cariño, a parte de que era ella la que usaba el Z-Targeting (una curiosa forma de hacer la mecánica del juego más “natural”). Siendo una criatura bastante famosa en la que a bestiario fantástico se refiere, un hada, es fácil de que vuelva a aparecer en la saga. Es más, ya lo ha hecho, sin ser Navi, pero que Link tenga de acompañante en el juego un hada lo hemos visto en Majora’s Mask con Taya y en Phantom Hourglass con Ciela, siendo ambas hadas de igual diseño que Navi.

Pero que Navi aparezca en próximas entregas, tiene su mella. Al final de Ocarina of Time cumple su misión y se va… de forma muy precipitada, y Link se dedica a buscarla, dando hincapié a una nueva entrega con esa premisa. No sé vosotros, pero aquí huele a que haga alguna aparición, su despedida fue diferente a los otros personajes que veremos. Quién sabe, el Gran Árbol Deku puede convocarla para otro futuro héroe.

Aunque lo más probable es que se rescate su concepto y veamos compañeras hada en futuras entregas, como ya ha pasado. Lo que si es improbable es que veamos a Taya o Ciela, siendo la primera un personaje igual que Navi, sólo que con un carácter muy marcado que aún así se hace de querer; y Ciela tiene su importancia en la historia de Phantom Hourglass, siendo un Espíritu y clave en la historia, aunque Navi y Taya tienen mucha sombra.

Hey listen!!!

Mascarón Rojo

Ya lo digo de primeras, no se verá en próximas entregas a Mascarón Rojo. El cierre de The Wind Waker lo deja bien claro. Pero pasa lo mismo que con Navi: su concepto es fácil de usar, personificar un objeto o vehículo recurrente en la saga y que además sea nuestro compañero de fatiga es fácil y plausible. Otro concepto que usaba este carismático y sensato personaje era el Amuleto Pirata, piedra que te da Tetra para comunicarte con ella, pero que Mascarón Rojo también usaba… Y su función era la misma de Navi, dar consejos al pulsar un botón. ¿Veis como Navi está de forma indirecta en todas partes?

Recordemos quién es realmente Mascarón Rojo, pues era el mismísimo Rey Daphnes Nohansen Hyrule, que usa el barco como medio para comunicarse con Link, pues él ya es un recuerdo de un pasado ya olvidado. Tampoco es una mala forma de implementar un compañero, te presentan un objeto/vehículo/algo útil para tu aventura y es un personaje a su vez y resulta ser también otro personaje importante en la trama (vamos, doble papel siendo el mismo papel).

Navegar junto a Macarón Rojo es una experiencia inolvidable para los fans de The Wind Waker.

Midna

Este es un personaje muy querido por la comunidad, pues su actitud y diseño han sabido cuajar en todos, además de su papel en la trama. Pese a que saben el aprecio de la comunidad por Midna, que vuelva a aparecer en un juego canon de la saga es otro cantar… Pero siempre puede haber otro Espejo del Crepúsculo repartido por Hyrule, nunca se sabe. Además, hace falta un poco de oscuridad en la saga, esa que nos recuerde a Majora’s Mask o Twilight Princess. Tras ese carácter jovial y bromista que bebe un poco de Taya, esconde una profundidad de personaje muy bien llevada, pues tiene momentos en tramas bastante tristes para ver su trasfondo y su evolución como personaje.

Como innovación, ella es quién monta a Link Lobo y le muestra cómo sobrevivir en el mundo crepuscular, ayudándole a superar obstáculos. Además de que ganaba aún más valor en la trama de lo habitual para un compañero. Coge el concepto de Navi (otra vez) del Z-Targeting para los momentos de plataformas.

Como ya se ha dicho, es poco probable que aparezca de nuevo, aunque nunca se debe perder la esperanza, y su concepto de que un compañero monte a Link tampoco se ve muy llevadero en posibles tramas… Aunque no tiene porque ser así su regreso, al final de Twilight Princess ella se descubre con su verdadera forma, así que queda explotar esa parte de ella tan desconocida.

Midna es un compañero muy querido por la comunidad, pero es difícil de que repita, pero no imposible.

Fay

Se ha ganado la misma fama de Navi, pues toma muchos de sus conceptos (otra vez). Pero es que Fay supera la pesadez de intentar ser útil de Navi cuando no es necesario. Fay te da pistas del próximo objetivo, te dice la batería que te queda, te dice la probabilidades de que superes o no una situación o suceda algo, te dice la hora, el clima y hasta te cuenta los pasos. Puede llegar a ser agobiante, pero aún así, tiene su cariño. A parte de que es el espíritu de la Espada Maestra, siendo un objeto importante para la trama, al cual se personifica para no ser solo tu acompañante sino también un personaje, a su vez importante para la trama (no os asustéis, la sensación de déjà vu está hecha a propósito, es el concepto de Mascarón Rojo, pero con otro enfoque).

Aunque a diferencia de Mascarón Rojo, Fay tiene un carácter frío, no trasmite de la misma forma que los otros acompañantes, que pese a ser a propósito, no se consigue que se le tenga ese cariño como al resto. A modo de innovación, junto con los controles de Wii (que son bastantes, aunque tal como va Nintendo con sus consolas no es probable que repita), añadió el poder cantar y bailar para hacer los cánticos.

Siguiendo la trama del juego, se acaba uno encariñando con Fay, que pese a pasar por el compañero que menos gusta, tiene un hueco en nuestros corazones. Si le pidieran a la comunidad cual debería regresar de compañero, ganarían más los Pelícaros ante Fay, que aunque no sean compañeros como los que describimos, si se les puede considerar un transporte con el que compartir lazos de compañerismo, al mismo modo que Epona.

Y hablando en lo que a poder regresar como personaje, Fay no lo haría como tal, su concepto, al igual que Mascarón Rojo, es posible de que repita por su sencillez de aplicarlo a la trama. Y los Pelícaros pueden volver, siempre y cuando sepan encajarlo bien en la trama y en la cronología.

A Fay se le coge cariño pese a ser el compañero más irritante.

Ezero

Un personaje con carácter, pero que se le coge demasiado cariño. Aquí la formula de personificar un objeto y que sea protagonista dio mucha química, con un gorro para Link que tiene cabeza de pájaro, siendo a su vez, un personaje de una nueva raza diminuta y que es un mago muy poderoso. De nuevo el concepto de Mascarón Rojo con una vuelta de tuerca al concepto, añadiendo la mecánica de que este gorro mágico nos hace menguar hasta ser un Minish, la nueva raza, y ser capaces de avanzar por nuevos terrenos siendo del tamaño de un pequeño insecto.

Repetimos la misma jugada que con Midna: que repita Ezero es algo poco probable, pues ya se cerró lo que fue una trilogía narrando los hechos de la Espada Cuádruple y los Minish eran relevantes en uno de los títulos que abarcan la historia. Además de cerrarse el portal de ambos mundos que se abre cada 100 años… Pero un siglo para la cronología de Zelda es poca cosa, así que se abra de nuevo un portal, regresen los Minish con más poder en la historia y con ellos Ezero, es una posibilidad que nunca se puede echar a atrás. La mecánica de transformarse en un Link diminuto es divertida, sería curioso verlo en un próximo juego de sobremesa a gran detalle, sin vista cenital.

Ezero acompañó a Link en unas aventuras diminutas, pero afrontando grandes desafíos.

Otros personajes (algo así como Menciones Honorables)

Hay un tipo de personaje que no es un acompañante y compañero de Link como tal, pero no obstante, es digno de mención. Me refiero a personajes como Kaepora Gaebora, el Gran Árbol Deku y sus similares de los Oracles. Son personajes que aconsejan a Link a lo largo de la aventura, pero no están junto a él en la mayoría de horas dedicadas al juego. Pero su forma de ayudar al protagonista es un método la mar de simple para usar, y aún siendo lógico que se repita, cabía mencionarlo para darles su pequeña relevancia en el debate.

Que repita alguno es otra historia, pero El Anciano ya lo ha hecho en Breath of the Wild (N.A: tengo el juego sin desenvolver, así que desconozco su trama aún, piedad), así como Kaepora Gaebora que sin ser el mismo personaje en Ocarina of Time y en Link’s Awakening es el mismo animal y concepto. El Gran Árbol Deku también aparece en varios juegos, así como otros personajes de su estilo en la historia, no sería de extrañar que haga alguna aparición estelar.

No podemos olvidar a Medli y Makore de The Wind Waker, que eran imprescindibles para superar sus respectivos templos, por sus habilidades para superar obstáculos que para Link son imposibles. No obstante, Link tenía control sobre ellos al usar la Melodía de la Voluntad, siendo el jugador quien los controlaba, dando un toque original al método de resolver los rompecabezas del juego.

No te equivoques por ir deprisa o Kaepora Gaebora te repetirá todo lo que debe decirte…

Zelda

Sin duda, y por razones lógicas, la Princesa Zelda es el personaje que de forma más sencilla puede repetir de la lista porque es un personaje clave en la historia, no sólo por dar nombre al juego, sino porque también es fácil trampear la historia de una nueva entrega para que repita como compañera de Link en sus viajes. Como personaje sale en cada entrega con mayor o menor protagonismo, pero donde hace de compañera de Link es en Spirit Tracks, siendo su espíritu el que nos acompaña para recuperar su cuerpo de las manos de Mallard. Bastante original su concepto de personaje para este juego, a parte de ver una faceta de Zelda hasta ahora, nunca usada, dándole frescor al personaje y al juego en sí.

Sus mecánicas son bien simples. Zelda estando en forma de espíritu se apodera de una armadura de espectro, con la que puede interactuar como si fuera humana, así que en ese estado obedecerá a Link, siguiéndole, atacando enemigos, como haría un súbdito; aunque también la podremos controlar de lleno, algo así como Medli y Makore en The Wind Waker. Es la primera vez que podemos controlar a Zelda en la saga, pero no la última (seguro). Ya se ha visto algo de interacción de Zelda con Link en Breath of the Wild, aunque no al nivel de Spirit Tracks. Pero en un futuro, apostamos a que veremos a Zelda como compañera de Link, o quién sabe, como la protagonista principal de la aventura, controlando en general a ella en todo el juego (esto ya sería raro por parte de Nintendo, pero nunca se sabe).

Hasta la fecha, sólo Spirit Tracks ha usado a Zelda como acompañante de Link.

Conclusiones

Tras exponer todos los ayudantes más relevantes de la saga, podemos llegar a la conclusión de que es improbable que alguno repita en la saga; salvo Zelda; pero lo que sí es sencillo es que veamos el concepto y el exponente que han marcado estos personajes que han dejado huella en nuestros corazones. Ya sea con objetos personificados importantes en la trama, o seres que nos guían y resultan ser algo más que nuestro acompañante, veremos algo de ellos en una próxima entrega. Y de todo lo dicho, el debate lo ganaría Zelda, aunque siempre puede volver al rol de princesa en apuros y quedar en segundo plano, relevando ese papel de acompañante a un nuevo personaje, o una vieja gloria del pasado rescatada para complacer a los fans más acérrimos de la saga.

¿Y vosotros que decís? ¿Crees posible rescatar algún personaje que acompañe a Link de otras entregas para una próxima? ¿Por muy improbable que fuera, cuál es vuestro favorito a regresar? ¡Dejad vuestra opinión en la caja de comentarios!

Personalmente, nada superará a Ruto como acompañante de Link, lo hacía todo ella y encima quería matrimonio…

COMENTARIOS

WORDPRESS 2
  • comment-avatar
    Tynear hace 7 años

    Bueno en caso de rescatarse algún compañero la única que podría rescatarse seria Fay dado que:

    SPOILER

    Es la propia espada y que “aparece” en BOTW no como ser sino como referencia cronológica.

    Quizas solo quizas si hiciesen un juego en la Era de la guerra carcelaria podria aparecer un compañero parecido a Navi o Proxi pero es especular mucho.
    Fay es sin duda la que deberian recuperar y la que deberia mencionarse mas veces.

    Mas que nada lo que pido para el proximo juego es mas historia por que BOTW quedo muy mal no hay compañeros (cosa que me desagrado bastante) y encima por no haber no hay casi historia un poco vergonzoso BOTW.(No se de donde sacaron tanto 10 la verdad)

    Ojala recuperen a Fay para mas adelante y que sea en la linea del Link niño.

    PD: Si BOTW va en la linea del link niño no me vuelvo a comprar una consola de Nintendo.

  • comment-avatar
    Ravio hace 7 años

    Tynear yo tampoco me explico tantos 10
    Segundo lo de la línea del niño me ha hecho el día XD

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies