Entrevistando al Artista: Tsukuyomiland

Entrevistando al Artista: Tsukuyomiland

Cuánto tiempo sin leernos, y es que aunque llego un pelín tarde, hoy os traigo una entrevista a una estupenda artista: Tsukuyomiland. Puede que por el nombre no os suene mucho, pero si veis algunos de sus fanarts estoy segura de que sabréis de quién hablo.

Estamos encantadísimos y agradecidos de poder tenerla con nosotros.

 

¿Cuándo comenzaste a jugar a Zelda y cuál es tu juego favorito?

Mi primer juego fue Link’s Awakening en Game Boy, aunque yo aún no tenía idea de lo antigua que era la saga ni de la magnitud de esta. Para mi yo de 9 años, era solo un juego muy divertido que me daba muchos quebraderos de cabeza por estar en inglés. Pero supongo que, como a la gran mayoría, el juego que me conquistó fue Ocarina of Time, y el primero que me hizo comprender que formaba parte de una larga estirpe de videojuegos.

 

¿Cómo desarrollaste tu amor por la saga?

Anécdota divertida: Mi primer “amor” fue un anuncio de Ocarina of Time en una jugueteria de mi ciudad. En el escaparate, tenían este anuncio de tela con aquella imagen promocional del busto de Link mirando al espectador, tan serio y “malote”. Así que digamos que mi primer impulso por jugar al juego tuvo mucho que ver con las hormonas preadolescentes. Cuando por fin tuve oportunidad de jugarlo, el hecho de que Ocarina of Time fuese un juego tan redondo, con una historia muy simple pero terriblemente efectiva, de cuento de hadas, unos personajes que irradiaban carisma con la primera frase (¡y a veces la única!), una dificultad ajustada, un control tan suave, me hizo fan irredenta sin remedio. Es una experiencia única. Cuando lo terminé, quería más. Y eso fue lo que me hizo empezar a descubrir la saga.

 

¿Qué te gusta hacer cuando estás dibujando y qué te gusta tener en cuenta con tus fanarts?

Sobre todo me gusta dibujar a Link feliz, aunque curiosamente la mayoría de mi obra pueda no reflejar esto. Se suele retratar a Link muchas veces como héroe trágico, o “badass”, pero a mi lo que me gusta es el lado de Link amable, pacífico y curioso, feliz de hacer nuevos amigos y completamente ignorante del protocolo con Zelda, lo que le envuelve en toda clase de momentos tiernos y divertidos. Sobre todo me encanta dibujar a Link y Navi interactuando. Es uno de mis dúos cómicos favoritos. Otra cosa que me encanta tener en cuenta es el ambiente. Atardeceres, amaneceres y días de lluvia, momentos que inspiran un cierto sentimiento de nostalgia, la sensación de “querer estar allí”. Suelo introducir a los personajes en esos ambientes porque de alguna forma consiguen “trasladarme”, y en cierto modo, me emociona.

 

¿Cómo empezaste a crear tus obras?

Por el deseo de ver en la realidad escenas y diseños que no se verían habitualmente. Simple sensibilidad artística, supongo. Recuerdo que mis primeros impulsos a la hora de querer progresar en el dibujo fueron el diseñar nuevos atuendos para personajes que ya conocía, y con Zelda no fue muy distinto. Quería ver a Link y Zelda luciendo otras ropas, o interactuando más allá de lo que se presenta en el juego. Quería ver más de ellos y también quería verlos envueltos en situaciones atípicas. Nunca he dibujado una escena de alguno de los juegos en sí. Siempre buscaba dar mi propia visión.

¿Cuánto tiempo te llevan?

Una ilustración completa a color puede llevarme alrededor de unas 8 horas, dependiendo claro está en el nivel de detalle, en si decido ponerle un fondo mas o menos detallado, etc… y en todas las correcciones que tenga que hacer después (que son muchas). Un boceto simple puede ir de los 10 a los 20 minutos. Si consigo controlar mi impulso de añadir pequeños detalles y corregir nimiedades en el camino, claro.

 

¿Qué es lo que más te gusta de The Legend of Zelda?

Su sencillez. Es un cuento de hadas que podría considerarse básico, pero tiene cientos de pequeños detalles que involucran al jugador y lo hacen sentir más profundo de lo que realmente aparenta. El sistema de juego ha conseguido conservar su simplicidad sin dejar de innovar, consiguiendo un juego divertido, un juego que quieres jugar, no mirar. Da una gran sensación de satisfacción cuando completas una sala o resuelves un puzzle. Y tiene esta magia incomparable que solo Nintendo consigue, esa por la cual un personaje, aunque solo aparezca una vez y diga una frase, ya lo amas. Impa en Ocarina of Time tiene 4 frases contadas y aparece tres veces en todo el juego, y aún con todo la adoras y se la considera un pilar indiscutible de la saga. Cómo se consigue transmitir todo eso con conceptos tan increíblemente sencillos, como se siente profundo incluso sin serlo, es lo que me enamora de The Legend of Zelda.

¿Cuál es tu personaje favorito en la saga Zelda?

Link en Ocarina of Time, sin duda alguna. Con Navi. Son una simbiosis, separarlos es inconcebible para mí, así que los considero un único personaje.

 

¿Tienes pensado hacer algún nuevo proyecto, como doujinshis o fancomics, por ejemplo?

Ahora mismo no tengo ningún proyecto, pero no lo descarto en un futuro. Si lo hiciera, seguramente sería algún pequeño one-shot costumbrista.

 

¿Has ganado algún reconocimiento o participado en proyectos- fan ambiciosos de la saga? ¿Cómo fue tu experiencia?

El mayor reconocimiento que recibo es la admiración y los increíbles mensajes que recibo de mis seguidores, siempre. Una vez, las cosplayers Crystalline Blue y Koukuro se hicieron una fotografía en sus cosplays de Hylia y First Link escenificando uno de mis fan arts más populares, lo que me hizo sentirme increiblemente honrada. También he visto algún que otro tatuaje. Y relativo a premios, de mi arte sobre la saga nunca he ganado nada, pero si tengo una divertida anécdota relativa a la colección de juegos de Zelda que mantengo con mi novio. Alguien ganó un concurso de una revista usando fraudulentamente una fotografía de nuestra colección que mi pareja subió a internet. Por suerte lo descubrimos, impugnamos el concurso y se nos concedió el premio, una Wii con la edición especial de Skyward Sword que donamos a Juegaterapia. No he participado nunca en ningún proyecto artístico ambicioso relacionado con la saga, pero me encantaría hacerlo.

¿Qué parte te gusta más de ilustrar? ¿y lo que menos?

Me relaja mucho, contribuye a una gran parte de mi autoestima, y dibujar es algo que me hace misteriosamente feliz por el simple hecho de hacerlo, lo que me hace consciente de ser mi meta en la vida. Lo que menos me gusta precisamente es tener que dejarlo, interrumpir en mitad de un boceto que me está saliendo muy bien o en mitad de un coloreado complejo. Ver que es la hora de cenar y tengo que ir a cocinar cuando estoy en “la zona” quizás no me enfada en el sentido estricto de la palabra, pero sí que gruñiré un poquito, lo admito.

 

¿Qué es el arte gráfico de la saga Zelda para ti?

Algo que me llama muchísimo la atención es que en el apartado artístico, Nintendo siempre se ha preocupado más por que la identidad del juego se base en un estilo antes que basarse en el renombre de un artista o diseñador. En otras sagas es de sobra conocido el nombre del diseñador de personajes, pero en Zelda casi siempre permanece en anonimato, o no interesa que destaque.  Ayuda mucho a crear la ilusión de que Zelda es un ente en sí mismo, no algo “creado por”. Me encanta también que siempre busque este lado inocente y no serio, la mayoría de personajes secundarios suelen tener un aspecto muy divertido y dispar, lejos de lo que se esperaría encontrar de un juego que muchos quieren tildar de “mature”. Zelda no deja de ser un cuento de hadas. Y los cuentos de hadas son para niños. Y todos somos un poco niños, y nos encanta.

Tsuku nos ha regalado un estupendo boceto, ¡Muchas gracias!

 

Os dejamos por aquí sus redes sociales para que podáis ir a darle mucho amor:

Tumblr

Instagram

Facebook

 

COMENTARIOS

WORDPRESS 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies