El gran debate: ¿Zelda de estilo realista o cartoon?

El gran debate: ¿Zelda de estilo realista o cartoon?

Un debate de los más clásico que extrañamente nunca había tratado por aquí, así que ya tocaba. En la saga de The Legeng of Zelda hemos tenido estilos artísticos variados, no sólo para abarcar diferentes públicos (tanto por edades o regionales), sino para experimentar con los gráficos, Nintendo siempre ha querido probar con nuestra saga y queramos o no ha dividido a cierta parte del público. Hay juegos que han tenido un estilo enfocado a unos gráficos más realistas y adultos mientras que otros han tirado a lo dibujo animado, lo que en videojuegos se conoce como la técnica cel-shading. El debate explicara un poco ambos casos y veremos donde va Breath of the Wild en ente embrollo… así que ¿Sois más del diseño realista o de dibujo animado en The Legend of Zelda?

Empezaremos con el juego que dio la vuelta a la tortilla, The Wind Waker. Cuando Nintendo mostró por primera vez cómo iba a ser The Wind Waker definitivamente la gente se quedo impresionada, no porque les gustase o no les gustase, sino porque el año anterior habían mostrado una demo técnica para Gamecube y precisamente era un combate entre Link y Ganondorf con unos gráficos realistas, haciendo que la gente se esperara algo así del próximo juego de The Legend of Zelda. Pero Nintendo cambió radicalmente de idea y lo que mostró fue un Zelda con gráficos cel-shading, un estilo gráfico que recuerda a los dibujos animados y que nació un par de años antes al que Nintendo le vio el filón, usándolo en su siguiente juego. Ese estilo y cambio repentino de ideas dividió a la comunidad, recibiendo ese trailer a primeras con baja aceptación.

Aún teniendo una remasterización en HD, The Wind Waker en GameCube es un juego que a día de hoy se sigue viendo bien, y eso pocos pueden decirlo. Todo gracias al cel-shading.

Pero Nintendo hizo una jugada inteligente, la técnica cel-shading tiene una sencillez que si se aprovecha consigues un apartado gráfico muy bello y resultón que no desentona con los años, es decir, que es un apartado gráfico que no envejece mal, no canta tanto como otro hecho con otro estilo que no se cel-shading. Además de todo esto, The Wind Waker fue un juego con una muy buena historia y a día de hoy se sigue viendo bien. Acabó teniendo éxito, tanto de público como de crítica, el estilo fue bien acogido y Nintendo siguió con una rama de juegos con el estilo cel-shading (las secuelas en Nintendo DS, ALBW, Tri Force Heroes…).

El año 2004 Nintendo presentó en el E3 uno de los trailers que más han impactado a la comunidad, y no es otro que el de Twilight Princess, que presentaba un Link adulto en un mundo oscuro y que no tenía nada que ver con The Wind Waker, una ambientación que para nada estábamos acostumbrados por parte de Nintendo. El impacto fue brutal, y aunque al juego aún le quedaba por pulir tenían a todos en los bolsillo, había sido un rotundo éxito.

Twilight Princess fue hasta hace poco el título más vendido de la saga, superado recientemente por Breath of the Wild, esto nos indica quizás el enfoque que quieren los fans de la saga. Sin embargo, Nintendo volvió a jugar bien las cartas. Tras lo que pasó con The Wind Waker, Nintendo dio a su público lo que quería, un Zelda maduro, oscuro y realista. Tenían el camino hecho, sólo tenían que hacer el juego.

El estilo artístico de Twilight Princess no envejeció mal, aunque el ser realista y tener tanto detalle pasa factura (más dientes de sierra p.e.), aunque lo peor es la iluminación del mundo crepuscular, el choque de contrastes saturados es muy molesto a los ojos.

Tras Twilight Princess en sobremesa tuvimos Skuward Sword que tenía un estilo artístico intermedio, era cartoon y colorista como The Wind Waker, pero tiene el detalle de Twilight Princess en los acabados, quedándonos un juego que siendo muy bello en su momento siguió sin convencer a los puristas que querían otro juego con gráficos “realistas”, y con el contra de que ha envejecido bastante rápido. No obstante, es un juego con una idea artística muy original, Nintendo se inspiró en los cuadros de Cézanne para el arte del juego, y eso se nota cuando juegas en áreas grandes que el fondo se difumina dando esa sensación de ser todo una pintura, siendo a la vez un recurso para ahorrar en detalle y que a la consola no le cueste tanto correr el juego.

Vayamos directos al tema que ya nos íbamos por las ramas del Gran Árbol Deku… ¿Qué pinta en todo Breath of the Wild? El último título de The Legend of Zelda hace la misma fórmula que Skyward Sword, mezcla los estilo artísticos, tanto el cel-shading en el concepto de que casi parece un película de animación, pero mantiene la esencia de realismo de Twilight Princess, no por ambientación oscura o madurez, sino por los detalles gráficos, aunque en esta ocasión esta mucho mejor implementado que en Skyward Sword, aparte de que ya no tratan de imitar un cuadro. La idea como tal es genial, porqué gracias al estilo más animado tenemos esas distancias de dibujado tan grandes que tiene el juego, permitiéndonos ver una profundidad casi de punta a punta del mapa, y eso si se hubiera hecho con un juego 100% realista no hubiera sido igual. No hablemos de todo el abanico de posibilidades que hay con el terreno, el poder experimentar con los objetos, la naturaleza, etc. todo eso es gracias a que el cel-shading no consume tanto recurso y permite dar más potencia a otros apartados.

Creo que el estilo de Breath of the Wild es lo más acertado, fusión de estilos manteniendo la esencia de la saga mientras rompe otros moldes.

Personalmente no soy partidario de un estilo u otro, ambos me gustan por igual, pero si me tengo que quedar con uno escogería el cel-shading por las razones que he comentado a lo largo del debate, que permite más libertad creativa al no tener tan marcados los detalles y envejece bastante mejor que el gráfico realista, pero repito, me gustan ambos. En cuanto a como debe seguir la saga, opino que tras Breath of the Wild deberían hacer un juego aprovechando todo lo que tiene este último: físicas, ambientación, etc. quizás deban aprovechar también los gráficos del mismo estilos, que me han encantado. Y ya tras eso quizás va siendo hora de un Zelda más adulto, en la estela de Twilight Princess, quizás incluso más enfocado a un público aún más maduro… pero eso es carne para otro debate, ¿no creéis?

Y con todo esto dicho, ¿Qué opináis al respecto? ¿Querrías un próximo Zelda con gráficos realistas o preferirías uno más cartoon? ¿O prefieres algo como lo visto en Breath of the Wild? ¿Qué aspecto mejorarías de Breath of the Wild en cuanto a gráficos? ¿Veis posible un nuevo título tan adulto que fuera +18? ¿Es necesario para que la saga evolucione el abarcar esas ideas? ¿O mejor no tocar ese aspecto? ¡Déjanos tu opinión en la caja de comentarios!

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