Zelda Encyclopedia ubica el mapa de Zelda 1 en A Link to the Past

Zelda Encyclopedia ubica el mapa de Zelda 1 en A Link to the Past

Esta semana se ha publicado Zelda Encyclopedia en inglés, y como era de esperar contiene cierta información controvertida que sus autores han querido incluir en el libro para cohesionar la continuidad entre los títulos de la saga, algo que ya hizo Hyrule Historia en su momento. Y del mismo modo, la retrocontinuidad o retcon tiene sus defensores y sus detractores.

¿Qué es la retrocontinuidad? Cuando se crearon los juegos, más allá de reutilizar ideas, arquetipos de personajes y mapas similares, sus creadores no tenían mucha intención de cohesionarlos como un todo. Ha sido con el paso de los años, a medida que la saga ha ganado popularidad, que los aficionados han querido unirlos con diferentes teorías e hipótesis. Ya pasó con la cronología: Nintendo hizo encajar los juegos inventando tres líneas temporales paralelas. Gustó a unos y no convenció a otros, pero al final, y aunque haya detalles que no encajan, es la última palabra de Nintendo.

Ahora, Nintendo ha querido unir los mapas de A Link to the Past de SuperNES y The Legend of Zelda de NES en la Encyclopedia. No cabe duda que hay puntos de unión entre ambas geografías, pero al intentar forzar esta retrocontinuidad surgen las incoherencias.

Lo podemos ver en esta imagen del citado libro. Según el mismo (y nos lo tendremos que creer, porque es oficial) la primera aventura de Link en 8 bits sucede un la esquina noreste del mapa de A Link to the Past. Según señala el mismo mapa, coincide la zona montañosa de la Montaña de la Muerte, el cementerio y el nacimiento del rio.

Pero antes que A Link to he Past estaba Zelda II, también de NES, continuación directa del primer juego y que ya en su manual, y en el propio mapa del juego, ubicaba la zona del juego del primer título en el Hyrule hasta entonces conocido.

El mapa del primer Zelda encaja en la parte inferior del segundo juego de NES

Aquí no es que se parezca o que tengamos que buscar puntos en común: es lo que quisieron los desarrolladores desde un principio, y no necesita nuevas interpretaciones. Y claro, si ponemos uno junto al otro ambos mapas, la explicación de la enciclopedia cojea:

Como se puede apreciar, hay varios detalles que no encajan: principalmente, el océano al sur del mapa de Zelda I, que según esta relectura de la enciclopedia, desaparecería para dar paso a las tierras del castillo de Hyrule. Los autores son conscientes, porque lo mencionan en el libro:

El agua en A Link Between Worlds fluye hasta un lago, mientras que en The Legend of Zelda desemboca en el mar.

No es sin embargo, la única inexactitud: los Bosques Perdidos del primer Zelda están al sur de la Montaña de la Muerte, no al oeste, y no vemos ningún lago a lo largo del rio como los del primer juego en el de SNES.

Hay muchas páginas web de aficionados que tratan diferentes teorías sobre las conexiones entre los mapas de diferentes juegos de la saga, con extensos estudios comparativos y demás. Del mismo modo que pasó con la cronología, han querido dar una explicación oficial a estas ideas de los fans a través de un libro. ¿Era necesario? ¿La solución oficial es satisfactoria? Sin duda, habrá quien le guste y quien no, y los foros de debate seguirán albergando estas discusiones durante mucho tiempo.

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