¿Qué cosas se perdieron en Breath of the Wild respecto a juegos anteriores?

¿Qué cosas se perdieron en Breath of the Wild respecto a juegos anteriores?

Como todos sabemos, Breath of the Wild es un juego único, con posibilidades casi infinitas y que ha supuesto un antes y un después en la historia de la saga y, por qué no decirlo, de los videojuegos, a un nivel que no sucedía des de Ocarina of Time. No sin motivo ha recibido una gran cantidad de premios, el último de los cuales fue el Excelence Award in the Engineering Division en el CEDEC 2018.

No obstante, y por motivos algunos más obvios que otros, la creación de este juego requirió la eliminación de ciertas cosas que hemos visto en la mayoría de los Zelda anteriores, convirtiéndose prácticamente en una tradición dentro de la saga. En mi primera intervención en esta página me propongo analizar cuáles son algunas de estas “tradiciones perdidas” que he echado de menos en Breath of the Wild, reflexionar sobre si era necesario perderlas para tirar adelante el desarrollo del juego e invitaros a pensar si nos gustaría que se recuperaran para la siguiente entrega de la saga.

Inventario de objetos

Una de las cosas que ha sufrido más cambios en esta última entrega respecto a las anteriores es el inventario. Cierto es que hay una gran cantidad de objetos a recoger, y más teniendo en cuenta el molesto sistema de durabilidad de estos, pero si nos paramos a pensar, y dejando aparte el inventario de comidas e ingredientes, en Breath of the Wild solo podemos adquirir armas de corto alcance, arcos y escudos. Mi intención no es criticar la variedad dentro de estos tres grupos, pues hay muchísimos tipos de armas, sobretodo si diferenciamos entre armas a una mano, a dos manos, lanzas, etc.

No, lo que echo de menos son los objetos que en los otros juegos nos ayudaban a avanzar en la aventura. Echo de menos el gancho, echo de menos la garra, objetos únicos (e irrompibles) que se conseguían avanzando en la aventura hasta encontrarlos en el cofre de una mazmorra tras derrotar a un subjefe, y sin los cuáles no podíamos terminar dicha mazmorra.

No obstante, es comprensible que este tipo de items tengan menos cabida en un juego como Breath of the Wild, pues el hecho de ser un mundo abierto en el que puedes llegar a todas partes trepando, corriendo o nadando les quita utilidad. De todas formas, sería maravilloso que en la próxima entrega encuentren la manera de volverlos a incorporar. Igual funcionaría un método a lo A Link Between Worlds, quién sabe…

 

Civilización

Si hay algo que echo de menos en Breath of the Wild por encima de todo, es una civilización con la que interactuar. El hecho de situar la historia del juego 100 años después del Cataclismo es una apuesta arriesgada, y en parte creo que los desarrolladores se han puesto a sí mismos palos en las ruedas a la hora de enriquecer el juego tomando esta decisión.

El resultado de esto es que BotW sucede en un reino de Hyrule en ruinas. Extensiones de una longitud descomunal de ruinas, monstruos y solo el recuerdo de lo que un día el reino fue. Uno puede tener fácilmente la sensación de que a lo mejor no vale la pena salvar Hyrule, pues no va a quedar nadie para disfrutarla.

Resumiendo: hay poca gente en Hyrule. Solo encontramos vida en Hatelia, Onaona y las aldeas de cada una de las razas, aparte de las postas y algunos viajeros en el camino, y en ninguna ocasión nos encontramos un personaje que sea interesante a nivel de guion, con profundidad y personalidad. Los únicos personajes que valen la pena son los cuatro elegidos, pero claro… murieron hace 100 años.

Claro está que no puede ser de otra manera si, como digo, los acontecimientos del juego tienen lugar 100 años después del Cataclismo, por eso me gustaría que el siguiente juego de la saga tuviera un poco más de vida, y no tanta sensación de soledad.

Acompañante

En la saga The Legend of Zelda hemos tenido siempre por costumbre tener un acompañante que, además de darnos consejos sobre cómo avanzar en la aventura, desempeñaba un papel en la historia. Se trataba de un personaje importante en la trama, alguien a quien cogíamos tanto cariño como a Link o Zelda.

Me sorprendería ser el único que echa de menos esta figura en Breath of the Wild. Supongo que se entiende dentro del contexto del juego, como comentaba antes, donde un solitario Link se encuentra en un reino de Hyrule desolado. Pero me sigue pasando lo mismo: me siento solo. Espero que en la siguiente entrega de la saga podamos contar con nuestra Navi, Midna o Fay de turno.

 

Un villano de verdad

Breath of the Wild cuenta la lucha contra Ganon y el Cataclismo, ¿pero qué es el Cataclismo? Si Link y Zelda perdieran, ¿qué pasaría? La maldad de Ganon se extendería por todo Hyrule hasta absorberlo y eliminar cualquier modo de vida, sumiendo el reino en las sombras. ¿Por qué? No lo sabemos, y fin de la historia. Ganon se presenta como un ser nebuloso que lo único que hace es destruirlo todo a su paso sin motivo aparente. En este aspecto, en mi opinión, el guion tiene muchas páginas en blanco.

Me explico: en Breath of the Wild echo de menos un Ganondorf, o un Zant, o un Grahim. Alguien con cerebro y forma que me pueda contar cuáles son sus intenciones y por qué. En este aspecto, dentro de la saga se lleva la palma el Ganondorf de The Wind Waker, por quien podemos hasta llegar a sentir lástima, o al menos entender sus motivos y de donde proceden. En The Wind Waker, Ganondorf es un villano con todas las letras, es un personaje con sentido y con su lugar en la historia. Esto es lo que echo en falta en BotW y lo que me gustaría ver en el siguiente Zelda: un villano como Dios manda.

 

Mazmorras

El tema de la falta de mazmorras en BotW es algo más que comentado, pero no podía dejar de estar en mi lista, porque así es, faltan mazmorras, y efectivamente creo que es lo que la mayoría de jugadores echan más en falta respecto a las entregas anteriores.

Hay quien habla de los santuarios de Breath of the Wild comparándolos con dichas mazmorras divididas en pequeñas partes. Yo no estoy de acuerdo. Los santuarios son puzzles independientes que están muy bien, pero no creo que tengan nada que ver con las mazmorras que tenemos de referencia en los juegos anteriores. Entonces, ¿qué nos queda? Las Bestias Divinas. Pero no es suficiente, son solo cuatro, y no muy extensas. Por lo tanto, y en mi opinión, las mazmorras van a ser una asignatura pendiente en la siguiente entrega del juego.

 

Con todo esto no quiero decir que Breath of the Wild no me guste, todo lo contrario. Pienso que es una maravilla de juego que merece estar en los puestos más altos de la lista de mejores videojuegos de la historia y, por descontado, de la saga Zelda. Pero nadie es perfecto y, resumiendo, no puedo evitar hacer notar que me faltan estas cosas que he encontrado anteriormente en las demás entregas.

Doy por supuesto que esta es mi opinión a este respecto, y que en comentarios me encantaría ver todas las discrepancias y acuerdos que pueda haber al respecto, así como otros temas en la misma línea que a mí me hayan pasado por alto, que seguro que los hay. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de la saga mientras imaginamos cómo será la nueva entrega de The Legend of Zelda.

COMENTARIOS

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    EduJG hace 3 meses

    Estoy totalmente de acuerdo.
    Es un grandísimo juego, pero para mí no es un juego de Zelda. Los movimientos rápidos de Link también se han perdido, es excesivamente lento atacando y esquivando comparado con otros juegos de tloz

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    miky4gatos hace 3 meses

    Estoy bastante de acuerdo con todos los puntos, aunque breath of the wild es un juegazo hay varias cosas que han de volver en la siguiente entrega, sobre todo el de las mazmorras (aunque la historia y los personajes también deben mejorar), por orden de importancia según mi opinión quedan así:
    1 mazmorras
    2 civilización
    3 villano
    4 acompañante
    5 inventario de objetos

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    Para mi lo que mas me molestó es la falta de la trifuerza, ni la mencionan…
    Tambien hecho de menos un villano, ya no digo de verdad porque en BOTW para mi ganon no es nada.
    y otra cosita… la pesca! este juego necesita del minijuego de pesca si o tambien!

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