¿Es bueno el inicio de Ocarina of Time? Analicemos la infancia de Link…

¿Es bueno el inicio de Ocarina of Time? Analicemos la infancia de Link…

Hace un año exactamente hice un debate sobre que es lo que menos os gustaba de vuestro Zelda favorito, pues bien, aunque no hablará de ello en dicho debate, si que es cierto que en Ocarina of Time el segmento que representa la infancia de Link, los tres primeros templos, se hace breve. Hablando de forma general, Ocarina of Time presenta una duración más que larga para un juego de los años 90 tanto en contenido principal como en misiones secundarias, y eso también hay que añadirle que es en tres dimensiones, que en juegos en dos dimensiones los había más largos pero por razones obvias se pueden permitir más contenido. Si se pudiera dividir Ocarina of Time en actos, podríamos decir que la “Infancia de Link” equivaldría al primero, siendo este un tercio del juego total… o puede que menos en proporción.

Aunque Ocarina of Time sea considerado uno de los mejores juegos de la historia, a día de hoy tiene aspectos a mejorar. Uno podría ser el que le falte más profundidad al comienzo cuando eres Link Niño.

Dejando de lado que es considerado uno de los mejores juegos de Zelda (o juego en general según la crítica) jamás lanzado, este pequeño problema crea otros más grandes. Por ejemplo, se emplea una media entre 20 y 60 minutos en el Bosque Kokiri dependiendo de cuanto quieras explorar antes de aventurarte a explorar el Interior del Árbol Deku y dejar el bosque. En ese tiempo, se supone que debes tener la sensación de que Link tiene una gran conexión con algunos habitantes, como Saria o Mido, para lo bueno y para lo malo. Una vez que superar el Árbol Deku, no hay mucho que hacer salvo proseguir y abandonar el bosque. Tienes una despedida triste con Saria, y poco más. Este “vacío” tras superar las áreas parece una tendencia con las otras regiones que visitas siendo Link niño. Rápidas introducciones para las mazmorras antes de lanzarte a por ellas.

Y hablando sobre las mazmorras iniciales, ya que es uno de los mejores aciertos del juego, detallémoslos. La misión inicial de Link es la de liberar al Gran Árbol Deku de su maldición, que ha sido obra de Ganondorf. Este desafío actúa como la primera introducción del jugador al estilo de jugabilidad, con enemigos débiles como los Matorrales Deku, Skulltula y como jefe a la Reina Gohma, la Araña Parásita Blindada. Ella es el mayor enemigo y el más difícil que el jugador se ha encontrado por el momento, pero con ese enorme ojo rojo, la clave para vencerla debería ser más que obvia.

Las mazmorras iniciales tienen una progresión increíblemente buena para que el jugador vea que mejora en controlar los desafíos que le impone el juego.

El siguiente desafío impuesto al jugador es el de ayudar a los famélicos Goron de la Montaña de la Muerte devolviéndoles su Cueva de los Dodongos; hogar de sus deliciosas rocas (los Goron aman los bistec de roca). Con enemigos más poderosos, como los Lizalfos o los Armos, y una mayor mazmorra que explorar, el jugador puede entender como la dificultad del juego progresa. El jefe de esta mazmorra, el Rey Dodongo, el Dinosaurio Infernal, es todo un espectáculo, pero con una buena estrategia, cae fácil.

Por último, con mayor dificultad debido a los enemigos con descargas eléctricas como los Bari y los Biri, a Link se le ordena el escoltar a la Princesa Ruto En la Barriga de Jabu-Jabu mientras encuentra la joya de su madre, el Zafiro Zora. No sólo hay un jefe final en esta mazmorra, tiene un mini-jefe que es un Bigocto que nos abordará también. El jefe final, Barinade, la Anémona Bioeléctrica, es más desafiante sin lugar a dudas, y presenta un combate más frenético gracias a las medusas que la protegen. Si el jugador ha aprendido bien las lecciones implícitas a lo largo del juego, será capaz de enfrentarse a esta monstruosidad y finalmente derrotarla.

La originalidad no sólo reside en cómo son los templos sino ya en el modo en el que tenemos de encontrar el método para entrar en ellos.

Con esto dicho, creo que Nintendo creó una perfecta introducción a un juego de Zelda a través de sus mazmorras iniciales con Ocarina of Time. Los enemigos iniciales son muy fáciles y se va convirtiendo en un desafío conforme la experiencia del jugador avanza y se construye. Los rompecabezas también son sencillos de resolver y el trasfondo de todo es interesante; lo suficiente para hacer que el jugador realmente quiera completar las misiones que se le dan.

Todo esto refiriéndonos a las mazmorras, claro esta. Volviendo a la idea inicial del artículo ya detallado lo bien que esta uno de los conceptos bases del inicio del juego (la perfección del desarrollo de las mazmorras como modo de introducción a las bases del juego así como de tutorial para el jugador), hablemos de nuevo del otro concepto no tan desarrollado (por cuestiones técnicas y falta de tiempo y requisitos mayormente); que es el de lo poco que esta explotado el inicio de Link, faltando contenido si obviamos las mazmorras y lo que las rodea (que es flojo comparado con la versión adulta).

Citándome a mi mismo sobre lo que decía de que la infancia de Link equivale a un tercio o menos del juego, algunos dirán que el plato fuerte de Ocarina of Time es cuando avanzas los siete años adelante, al futuro, y se te abre todo un mundo ante tus ojos, que no los culpo. En otras palabras, la sección de Link Niño es considerada un mero tutorial (qué lo es) antes de que empiece la verdadera diversión pudiendo ir con el gancho al Templo del Bosque, demoler el ego de Ingo en la carrera de caballos o, como no mencionarlo, completar la secundaria más larga del juego para conseguir una espada gigante.

¿Qué aspecto mejorarías tú de Ocarina of Time?

En definitiva, creo que explotar un poco más el mundo de Hyrule como Link Niño no hubiera estado mal, pues tras todo lo mencionado hay mundo que explorar, pero muy limitado, faltaría alguna área que podría ser exclusiva de Link Niño, estilo pozo, pero que fuera antes de ser adulto por primera vez. Alargar un poco ese momento en el que descubres el poderte hacer adulto. Sería un gran acierto para darle la guinda de lo que es ya de por sí, un pastel casi perfecto.

Como podéis leer, de un juego memorable hay un inicio memorable, pero podría… ¿serlo más? ¿Qué opinas de todo esto? ¿Os gusta tal y cómo está Ocarina of Time o hubieras preferido un segmento de la infancia de Link que fuera mayor? ¿Qué pensáis de las mazmorras iniciales? ¿Son una introducción adecuada para nuevos jugadores a la saga? ¿Tan bien implementadas están? ¡Déjanos tu opinión en la caja de comentarios!

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