Cierra la Revista Oficial Nintendo

Cierra la Revista Oficial Nintendo

La Revista Oficial Nintendo nació en España hace 26 años bajo el nombre de Nintendo Acción. Pero esta próxima semana, a partir del lunes 17 de diciembre, se publica el que será el último número de la revista, el 316.

Los motivos que argumenta la editorial son la caída tanto de las ventas de la publicación como el descenso de los anunciantes, que han hecho que no sea económicamente rentable.

A día de hoy está claro que los medios en papel han cedido enormemente el protagonismo respecto a las publicaciones digitales, pero eso precisamente significa que las cabeceras deben adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir, y parece que no ha sido el caso. A día de hoy, en pleno siglo XXI, es incomprensible que una revista especializada no tenga una web que la apoye, tanto ampliando los contenidos como albergando la publicidad que el papel pierde. Ahí está su revista “hermana mayor”, HobbyConsolas, como claro ejemplo de lo mencionado.

Evidentemente, no es solamente la ausencia de contenidos digitales lo que ha matado a la veterana publicación (la última revista oficial en Europa). Enfocar el producto al mercado adecuado es también imprescindible. En los años 90 era normal que las revistas estuviesen enfocadas a un público infantil, era lo que se esperaba de las publicaciones de videojuegos, y más de Nintendo. Pero en 2018, los niños no compran revistas. Sí, se venden menos revistas en general, pero si se busca el público adecuado, la cosa puede funcionar. Que se lo digan a RetroGamer, que precisamente también es de la misma editorial, y que ha sabido encontrar un público fiel.

El aspecto y el contenido también es importante. A veces, leyendo las páginas de la revista, costaba distinguir entre la publicidad y los contenidos, y a nadie le interesa pagar por un catálogo de Nintendo sin más. Una maquetación realmente detenida en el tiempo tampoco ayuda. Y algunos textos, por su enfoque a un público demasiado joven, dejan que desear en lo que se espera de una revista de temática tan especializada. EDGE, por ejemplo, es un ejemplo de revista moderna, acorde a los tiempos que corren: justo el extremo opuesto a la Revista Oficial Nintendo. Y los textos de calidad que se pueden encontrar en GameReport demuestran que las letras de categoría no están reñidas con el mundo del entretenimiento digital.

También es cierto que es muy fácil analizar estos aspectos desde la barrera, y que sacar adelante una revista, y menos hoy en día no es nada fácil. El hecho de que la Revista Oficial Nintendo haya estado entre nosotros más de un cuarto de siglo, con más de 300 números publicados, dice mucho del empeño puesto en sacar adelante un producto de nicho muy acotado, y lamentablemente demuestra que a veces la dedicación y las ganas no son suficientes en un mundo tan competitivo.

A partir de la próxima semana iremos al quiosco, por última vez, a por nuestra dosis de Nintendo en papel. Una verdadera pena.

revista

Las portadas del primer y último número.

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