Análisis del logo de Link’s Awakening

Análisis del logo de Link’s Awakening

Lo anunció Nintendo en su último Direct: el próximo juego de la saga que saldrá para Nintendo Switch será la reimaginación de Link’s Awakening. Poco sabemos del juego aparte de lo que hemos visto en el tráiler de poco más de un minuto, pero hay uno de los elementos que conocemos que nos puede servir para analizar lo que será el juego: su logotipo.

Técnicamente, el nombre que se le daría en publicidad es imagotipo, pues contiene tanto tipografía (letras) como imágenes (las palmeras y las gaviotas). Lo primero que salta a la vista es la tipografía utilizada para escribir The Legend of Zelda: se trata del mismo tipo de letra que ya vimos en Breath of the Wild, similar a las letras clásicas que conocemos desde A Link to the Past pero con un toque decadente, con grietas: en Breath of the Wild evocaban el mundo post-cataclismo del juego, pero en este caso no será así; eso hace pensar que, a partir de ahora, esta será la tipografía utilizada en los juegos de la franquicia que veamos en Nintendo Switch.

El subtítulo, en este caso, tiene un tipo de letra diferente. En el caso de Breath of the Wild, se trataba de la misma letra ruinosa, pero para Link’s Awakening han escogido una tipografía más amable, redondeada y con minúsculas, reminiscente del aspecto infantil e inocente del héroe de esta aventura insular.

Las imágenes que acompañan el diseño son dos gaviotas, dos palmeras y un trazo sinuoso que sale de la base de las palmeras, que simbolizaría el rio que atraviesa la isla de Koholint. Como nota curiosa, las gaviotas son exclusivas de las versiones occidentales: en el imagotipo japonés solo están las palmeras.

La versión anterior, tanto para Game Boy (Link’s Awakening) como de Game Boy Color (Link’s Awakening DX) tenían el mismo imagotipo que A Link to the Past: el único cambio era el subtítulo, pero se mantuvo la espada, escudo, etc. del juego de 16 bits.

En Japón vemos que sigue la estética occidental (a excepción de las mencionadas gaviotas, que no aparecen). La imagen de 1993, del título de Game Boy, mostraba un perfil de la isla, palmeras y gaviotas incluidas, con mucha más personalidad que las versiones americana y europea.

Otra nota sobre el logo: el color. Desde los años 90, lo habitual era que las letras The Legend of Zelda fuesen en color rojo. Para Breath of the Wild, se ha utilizado el color blanco cuando se utiliza con fondo de color oscuro, y para su utilización sobre blanco, un color ocre (marrón clarito). En el caso de Link’s Awakening, se mantiene el blanco para fondos oscuros o coloreados, pero vemos un nuevo color para su uso sobre fondo blanco: el verde esmeralda. Seguramente, eso significa que a partir de ahora, cada juego de la saga que aparezca en Switch tendrá su propio color-marca. Si en Breath of the Wild el ocre venía a representar el mundo abierto, en Link’s Awakening el verde evoca el color de la vegetación de la isla.

Para cerrar el análisis, comentar que el nombre escogido para este remake es el mismo que el juego original de 1993. Cuando el juego se reeditó, con algunos añadidos, para Game Boy Color, en 1996, su nombre fue Link’s Awakenign DX (de DeluXe). Sin embargo, y a diferencia de lo que hemos visto recientemente con The Wind Waker HD, Twilight Princess HD, Ocarina of Time 3D o Majora’s Mask 3D, esta nueva versión no va acompañada de ninguna pareja de letras que indique su actualización a una nueva consola.

Nuevo juego, nuevo logo. Y a pesar de que pueda parecer algo de poca importancia, se trata de una representación de la idea que se quiere transmitir con el nuevo título, simplificada en unas pocas letras y unas imágenes sencillas. Esperamos que este análisis sirva para ayudar a hacernos a la idea de lo que encontraremos pronto en nuestras consolas.

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