Hablemos de Breath of the Wild 2

Hablemos de Breath of the Wild 2

Hace cinco años, allá por el 2014, también en fechas de E3, Nintendo nos brindó las primeras imágenes de la aventura para Wii U y, más tarde, Nintendo Switch, que rompería con los moldes que hasta por aquellos entonces habían acaparado a la saga The Legend of Zelda. Bien, hace una semana, de nuevo por medio de un E3, Nintendo ha optado por volver a sorprendernos una vez más, cuando nadie lo esperaba, con las imágenes de un próximo Zelda que recogerá el guante que lanzó la que ya presume ser su precuela: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Evidentemente, la sorpresa para todos fue mayúscula. Nadie esperaba unas imágenes tan pronto. Y eso que ya sabíamos que a su favor juega el tener ya un motor de gráficas y un mapa desarrollado. Nada más y nada menos que un paralelismo con Ocarina of Time y Majora’s Mask adaptado a nuestros tiempos…

De este modo, el ya viral vídeo entre los fans de la saga, como cabía de esperarse, ha levantado toda una oleada de teorías. Una sacudida, un terremoto que se produce cada vez que nos muestran un poquito de un contenido nuevo. De entre toda esa vertiente de alocadas teorías, como suele suceder siempre, pocas de ellas me han inspirado confianza. De hecho, la única que me ha despertado interés, y de la que hablaré en este mismo artículo, es la tejida por Zeltik en su canal de YouTube. Todo lo demás que he visto o leído me parece bastante poco probable y falto de sentido. Que si es el Ganondorf de Twilight Princess, que si Ganondorf fue un antiguo caballero de la princesa, que si Ganondorf era bueno y retuvo en su interior al malvado Ganon -está última separando las identidades de una misma persona en la que ambos seres son completa y básicamente mismo ente-. Bonitas maneras de dejar volar la imaginación, pero a mi gusto poco útiles. Luego, lo que nos venderán será completamente diferente y criticaremos a los desarrolladores…

No me extenderé mucho en analizar el vídeo, ya que existe un artículo de esta web dedicado a ello. Sin embargo, si quiero señalar que si hay algo a lo largo de esos 82 segundos que dura el tráiler, es un continuo énfasis en hacernos entender que a la momia que tenemos delante es nada más y nada menos que Ganondorf. Un empeño continuo en simbología relacionada con las gerudo y con el único hombre que nace entre ellas. Y me parece que con la suficiente intensidad como para que todos y todas captemos el mensaje. Nada más empezar, vemos un hilo mágico -por definirlo de alguna manera- en el que se puede llegar a diferenciar unas grafías muy, pero que muy similares a la escritura de la que se ha dotado a la raza gerudo (en la imagen de arriba).

Pocos segundos después, gracias a la antorcha con la que ilumina su paso por las catacumbas la princesa Zelda, podemos ver en un mural una pintura de un personaje a lomos de un caballo que alza en alto un tridente. Es decir, el arma clásica de Ganon/Ganondorf, con la que le podemos ver en la mayoría de sus apariciones. Detrás de él se pueden definir más jinetes, de una nariz pronunciada y armados con arcos, cuya identidad parece recalar en mujeres gerudo. Que le estén escoltando o persiguiendo, ya salta a la duda.

Las imágenes van prosiguiendo hasta llegar al cuerpo inerte del que presumimos creer que es Ganondorf. El símbolo de las gerudo tanto debajo de él, como en sus vestimentas, enfatizan más aún su identidad. Por no decir que su físico y su larga melena roja encajan a la perfección con el aspecto que le podemos suponer a su forma humana, después de haber visto y combatido a su forma de Cataclismo durante Breath of the Wild. Curiosamente, su pelo recuerda en gran manera a la melena de fuego que ondeaba en la cabeza de El Heraldo de la Muerta en Skyward Sword. Mientras que por otro lado, su físico recuerda al de los monjes sheikah que nos aguardan en los santuarios durante la aventura de Breath of the Wild.

No hay lugar a dudas, lo que tenemos delante de nosotros es nada más y nada menos que al príncipe de las tinieblas. El mismo que después de una sucesión de rápidas imágenes, acabará despertando. Curioso. Nuestro viaje en Breath of the Wild empezó con el despertar del héroe. En esta nueva entrega, por el contrario, parece que comenzará con el despertar del malvado. Irónico.

Llegados a este punto es donde todos hablamos de su identidad. Y la verdad, no creo que haya que darle muchas vueltas. A mí sinceramente me parece muchísimo más probable que este Ganondorf que estamos viendo no sea sino los restos del que hemos derrotado en Breath of the Wild en su forma de Calamidad. O, como indica la teoría de Zeltik, el Ganondorf desde el que emana el Cataclismo. Pero no nos adelantemos. A mi parecer, barajar alguna de las otras posibilidades que he comentado más arriba, me parecen más producto de una ocurrencia que de una opinión consensuada y madurada.

Poco sentido tendría que este Ganondorf ante el que nos encontramos sea uno que vimos con anterioridad en el resto de juegos de la saga. Hablar de que es el mismo de Twilight Princess, por ejemplo, es un tanto descabellado. Si aún no podemos colocar a Breath of the Wild en la cronología con exactitud, se debe únicamente a que Nintendo rehuye de la cronología todo lo que puede. Ya he escrito algunas líneas en esta página hablando sobre este tema. Breath of the Wild es un lavado de cara a la saga en todos los aspectos, incluido historia. Lo único que nos han contado sobre su papel en la cronología es que está ubicado lejos, pero que muy lejos, del resto de juegos. De hecho, el libro «Creating a champion», se atreve a dar una cronología de los hechos que rodean a Breath of the Wild y establece una época denominada “pasado distante” y “era de los mitos” en la que estaría situada el resto de la cronología. Solo después de dejar claro este intervalo anterior, habla de una época llamada «hace más de 10.000 años», para luego continuar con «hace 10.000 años». Esta era recibe el nombre de
«era de prosperidad». Posteriormente, también tenemos otras épocas denominadas «eventos anteriores a 100 años», «hace 100 años» y el «presente» que sería Breath of the Wild. Es muy importante entender esta separación intencionada, este intervalo que dan. Nos quieren alejar de la cronología para tener todo un campo de posibilidades con el que crear nuevas historias. Por ello, querer enlazar este Ganondorf con un juego de la “anterior parte” de la cronología, para mí al menos, no tendría sentido. Por no decir que el Ganondorf de Twilight Princess tiene una reencarnación en Four Sword Adventures

Y luego está esa teoría de que Ganondorf fue el caballero que hace 10.000 años venció al Cataclismo como caballero elegido por la princesa Zelda. Todo sustentado en que en el arte clásico que se nos muestra sobre aquella batalla, con el Cataclismo en el centro y rodeado por el ejército conformado por una princesa, un héroe, guardianes y demás; el supuesto héroe tiene un dibujo en el que se puede ver una figura parecida al morro de un jabalí. Sinceramente, a mí me parece una fantasía. Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador.

Acabo de deciros que Breath of the Wild es un reboot hacia una infinidad de aspectos que componen y definen lo que entendemos por un The Legend of Zelda típico. Sin embargo, eso no quiere decir que se cambie todo desde arriba hacia abajo. Para dar forma a esa nueva idea que es Breath of the Wild, se han seguido apoyando en ciertos conceptos que hoy por hoy, al menos, parecen que no vayan a cambiar. Bien, uno de esos conceptos que se han mantenido sin lugar a dudas es el denominado ciclo de héroe. Es la fórmula por la que, cada vez que un mal azota las tierras de Hyrule, una princesa con la sangre de la diosa Hylia y un valeroso joven en cuyo interior late el alma del héroe que eligió esa misma diosa, enfrentan al mal y restauran la paz. Es básicamente, toda historia base de cualquier Zelda.

¿Puede que esta fórmula algún día sea desechada? ¿Renovada? ¿Modificada? No me cabe la menor duda. Como que zoras y ornis coexisten con cierto sentido. Ahora, ¿creo que un juego que nace de Breath of the Wild promoverá dicho cambio? En absoluto. Rotundamente: no.

Apoyándonos en lo que nos dice Breath of the Wild y en lo que recoge posteriormente el libro ya mencionado, Creating a champion, para empezar, «la historia se repite una y otra vez y, en cada ocasión, un héroe devuelve la paz al mundo. Cuenta siempre con la ayuda de una princesa por cuyas venas corre la sangre de la Diosa.» (Fragmento de la historia que nos cuenta Impa) En resumen, el ya explicado ciclo del héroe. Lo que sucedió hace 10.000 años es presentado como el ejemplo perfecto de dicho ciclo y como herencia de la “era de los mitos”.

Como segundo punto, y como también muestra Breath of the Wild al intentar recrear lo que sucedió hace 10.000 años, el caballero elegido por la princesa Zelda debe de ser el portador de la espada destructora del mal, la Espada Maestra. Solo Link puede ser el portador de dicha arma, como héroe elegido de la diosa y con su vínculo con Fay. Y yo no sé vosotros, pero a mí la espada que sostiene el héroe en el arte que os he puesto justo encima, me parece la Espada Maestra. Dibujada a un estilo arcano, para encajar en el concepto, pero sí.

Punto tres. No pueden coexistir dos Rey Demonio. Y mucho menos se puede separar a Ganon de Ganondorf como identidad. Es evidente que uno nace del otro. Las causas pueden ser muy variadas, pero la definición de Ganon por excelencia es ser la forma bestia o demoníaca del humano/gerudo Ganondorf. Pensar en que se enfrentó a él mismo, es un poco ilógico, ¿no creéis? Y si se diera el caso, tendría que ser por medio de viajes en el tiempo o realidades paralelas, atemporales, para dar un poco de sentido al hecho de que existe una realidad en la que hay un Ganondorf bueno que entra en conflicto con otro Ganondorf malo porque no quiere que su yo malo haga maldades… Me parece una teoría que busca demasiado rizar el rizo.

Por último. Si os fijáis, cada raza tiene su papel en las preparaciones para enfrentar al Cataclismo. De cada una de las razas se elige a un campeón/elegido que acompañará a la princesa en su lucha contra Ganon. Y a las gerudo les toca la bestia divina Vah Nabooris, mientras que el caballero protector de la princesa se elige de entre hylianos. De hecho, podemos suponer que Link no era el único aspirante a ser su caballero 100 años antes de los hechos de Breath of the Wild, gracias a lo que cuenta Zelda en sus diarios sobre la presión que sentía Link de cumplir las expectativas de su familia y ser el elegido de la Espada Maestra. Si el sufría presiones de una familia de caballeros, seguramente sería porque otras familias de caballeros también creían a sus hijos merecedores de la espada sagrada.

En fin, esa es mi humilde opinión sobre una de las teorías que más amplificadas he visto. A mi parecer, al hablar de este Ganondorf, me parece mucho más interesante enfocarlo desde el punto desde el que lo ha hecho Zeltik. En su reciente vídeo, nos explica la posibilidad de que el Cataclismo al que nos enfrentamos en Breath of the Wild no es sino una marioneta, una creación más del príncipe de las tinieblas, como lo hemos visto en varias ocasiones a lo largo de la saga con ejemplos tipo Ganon Fantasma (Ocarina of Time) o Alter Ganon (The Wind Waker).

Si se piensa fríamente, en el propio Breath of the Wild vemos continuamente creaciones suyas. Las Iras de Ganon son el mejor ejemplo, y ellas, junto a los guardianes o las Bestias Divinas corrompidas por Ganon, así como el propio Cataclismo, tienen un elemento en común: la malicia. Esa energía y/o flujo de maldad que emana de la mayoría de los enemigos que nos encontramos a lo largo de la aventura. Incluso, si os fijáis en los Bokoblin o Moblin de mayor nivel (los plateados/blancos), tienen marcas similares en su piel al rastro que deja la malicia. De hecho, durante el evento que conocemos como luna carmesí, la malicia o poder de Ganon devuelve a la vida a los monstruos que hemos vencido.

En base a este pensamiento y como expone muy bien Zeltik, si la malicia es la base de todas dichas “formas de vida”, ¿por qué no iba a ser capaz de crear un alter ego al más puro estilo de Phantom Ganon o Puppet Ganon? Dicha idea se vuelve todavía aún más interesante cuando notamos el detalle de las tres formas que adopta la Calamidad guardan similitud con las tres formas de la marioneta que utiliza como alter ego el Ganondorf de The Wind Waker, aunque no en el mismo orden. Como aliciente, si nos fijamos en el tráiler, la malicia es otro de los elementos que realzan. Se puede notar perfectamente como emana del cuerpo momia del rey gerudo, expandiéndose hacia el exterior.

Seguramente estamos hablando de un Ganondorf que fue sellado tiempo atrás en unas catacumbas que existen bajo el castillo de Hyrule y que, desde su sello, ha manifestado su poder para sumir a Hyrule en el caos. Es un concepto muy similar al que vivimos en A Link o the Past. Según este juego, Ganon fue sellado en el mundo oscuro gracias a la intervención de los siete sabios y los caballeros de Hyrule. Y a pesar de quedar confinado, se las ingenió para crear un alter ego con el que perturbar la paz en el mundo de la luz. Un alter ego llamado Agahnim.

Por ello, siguiendo el camino que edifica Zeltik con su teoría, yo apostaría por una nueva reencarnación de Ganondorf que antes de los 10.000 años quedó sellado, durante los hechos que acontecieron en la denominada «era de prosperidad» de la que nos habla Creating a champion. Y, a partir de aquí, desde su sello, creó su ejército de marionetas malignas con las que desatar el caos sobre Hyrule, con la esperanza de debilitar o destruir el sello que lo mantenía confinado, al parecer, hasta esta nueva aventura. Esa sería mi lectura, al menos.

Ahora, hay otro aspecto que me parece todavía aún más interesante que investigar o deparar la identidad de este nuevo Ganondorf que se nos han presentado. De hecho, me resulta un poco extraño como el foco se ha ido sobre Ganondorf en lugar de centrarse en este aspecto. Y es que, la pregunta que más me he hecho desde que vi el tráiler por primera vez, es: ¿qué es esa mano en la que parece recaer el sello que lo inmoviliza?

Es el otro gran elemento del tráiler, y a mi gusto, el más interesante. Una mano que le sujeta y sella por el pecho. De ella, de hecho, emana el círculo mágico y las letras que identificamos como gerudo, en una espiral verde. Y tal vez sea demasiado pronto para asegurar a ciencia cierta que dicha mano lo mantiene sellado. Pero tiene toda la pinta. Y por si fuera poco, cierto vídeo de YouTube de NWR TV se atreve a aventurar que en las letras se puede leer las palabras “SEAL” (sello) y GANON.

Partiendo desde la base de que dicha mano tiene la función de sellar, me gustaría aventurarme en la incógnita de quién la impuso o, mucho mejor, a quién pertenece. Y digo esto último ya que, en unas de las escenas rápidas del tráiler, esa misma mano evita que Link y Zelda caigan al abismo generado después de un temblor. Y si no es la misma, es una muuuy parecida. Bien, a la hora de dar posibles origines, me ha parecido consecuente pensar en quienes rodean o más cercanía tienen a lo largo de la saga con las gerudo y su propio rey. Pues de entre quienes conocen de primera mano la maldad del príncipe de las tinieblas, podrían ser los que más posibilidades tendrían de sellarle para evitar sus calamidades.

La primera opción que se me ocurre y la más clásica, un sello generado por sabios hylianos tipo los siete sabios, o al menos alguien de una entidad parecida. Ahora, la fórmula del sabio hyliano me parece tan clasicota, que se me ocurre una vertiente más interesante. En la «era de prosperidad» de la que nos habla Creating a champion, el único dato que da el libro sobre la época de hace más de 10.000 años en la que yo sitúo el sello de este Ganondorf; es el de que la civilización alcanzó un pleno desarrollo gracias a la tecnología de los sheikah. Por aquel entonces, dicha raza estaba en todo su esplendor y como fieles sirvientes de la familia real de Hyrule, no es para nada disparado el suponer que el sello fue obra suya. Para apoyar dicha opción, no solo nos podemos apoyar en el protagonismo del que disfrutaron en aquella época. También es una idea que se ve reforzada por la similitud del físico de momia que tiene Ganondorf al de los monjes sheikah que nos aguardan en los santuarios durante la aventura de Breath of the Wild. Por no decir que ya han demostrado sus más que sobradas dotes mágicas a lo largo de la saga.

Otra de las opciones también podrían ser las gerudo. Como ya hemos visto en Ocarina of Time o en Four Swords Adventures las mujeres de la tribu no suelen estar muy de acuerdo con los actos del único varón que nace entre ellas. Breath of the Wild también hace hincapié en este desacuerdo. Al liberar al espíritu de Urbosa de las garras de la ira de Ganon que poseía a la bestia divina Vah Nabooris, la antigua matriarca gerudo deja entrever en sus palabras la enemistad que su pueblo siente hacia el que fuera su rey. No sería de extrañar que ellas mismas le sellaran. Y tal vez así, la pintura que nos muestra a Ganondorf con su tridente, seguido de mujeres gerudo, representaría los hechos de la persecución que sufrió a manos de su propio pueblo. Y por su puesto, también son una raza con dotes para la magia. Solo tienes que ver a las gemelas Birova.

La última de las posibilidades que se me ocurren, y la más remota, está apoyada en ese aire a Twilight Princess que se respira en el tráiler y que muchos hemos captado. Y no soy el primero ni seré el último en pensar en un posible regreso de la raza twili. Aunque su origen no queda del todo claro, se expone que en los eventos denominados «Banishment of the Twili» (el destierro de los twili) por el libro Hyrule Encyclopedia; unos humanos a los que se apunta hylianos, se sublevaron con intenciones de obtener el poder de los dioses, la Trifuerza. Sin embargo, las diosas los castigaron enviando a los espíritus de luz, quienes los confinaron al destierro en el mundo del crepúsculo.

Una vez refrescada esa parte del lore que pertenece a Twilight Princess, quiero señalar que una de las teorías más populares sobre esos supuestos hylianos los identifica no como miembros de la raza de Link o Zelda, sino como gerudos. Esta idea nace de que las gerudo son un pueblo de ladrones y que, en la primera mención que se hace a Ganondorf Dragmire, rey de los ladrones, buscaba precisamente robar ese poder de las diosas. El parecido de la historia contada por Lanayru en Twilight Princess y la del manual de A Link to the Past llevan a muchos a pensar que los que fueron sellados y evolucionaron a twili no eran hylianos, sino gerudos. Para reforzar esta teoría, también se señala la similitud en los símbolos twili y las gerudo, así como el vínculo que comparte Zant con Ganondorf.

De este modo y empujado por ese cierto aire de Twilight Princess que se respira en el tráiler, ¿y si la mano y su sello tienen origen en un miembro de los twili? Para empezar, la mano tiene un parecido asombroso con la coleta de Midna, también en forma de mano. El hilo de formas verdes que emana de esa misma mano no solo parece tener las formas de la tipografía gerudo, también han sido comparadas con las marcas que Midna tiene en su piel, más concretamente en sus brazos. Además, los twili ya tienen su propia historia con Ganondorf como para tener intenciones de luchar contra él y ayudar a los que son sus aliados, la familia real de Hyrule. Así como que a Aonuma le han preguntado miles de veces la posible vuelta de esta raza y de su princesa del crepúsculo que de tanta popularidad la dota. Que se haga realidad o no, ya es otra cosa…

Por último, y después de haber divagado sobre la posibilidades que puedan representar a esa mano, quiero seguir hablando de manos, aunque esta vez de la de nuestro héroe Link. En el vídeo y como muestra la captura sobre estas palabras, pudimos ver que esa misma luz y/o energía verde se disparaba sobre el brazo de Link. Dicha imagen también ha despertado sus inquietudes y teorías. Y el vídeo de Zeltik también recoge alguna que otra posibilidad. Primero habla de un diseño realizado para Breath of the Wild por uno de los desarrolladores en etapas tempranas de desarrollo. En el diseño aparecía un Link con un brazo biónico, que le daba un toque la mar de diferente y curioso. Aunque la que a mí me interesa, más que esa posibilidad, es la de que, inspirándose nuevamente en la película La princesa Mononoke, el brazo de Link tome un nuevo papel. El protagonista de dicha cinta, Ashitaka, tiene una maldición en su brazo derecho después de derrotar a un demonio -curiosamente también un jabalí-. Sería la mar de interesante que dicha idea se extrapolara al héroe de la saga The Legend of Zelda.

Y eso sería todo de lo que quería hablaros. A pesar de mis palabras y de ir en contra de algunas de las teorías expuestas en el artículo, ante todo me alegra decir que es muy divertido ver a toda una comunidad emocionada ante una nueva historia de una gran saga como es The Legend of Zelda. También insisto en que lo que he escrito no es más que mi humilde opinión. Espero que hayáis disfrutado de la lectura y nos vemos por Universo Zelda.

COMENTARIOS

WORDPRESS 3
  • comment-avatar
    Jose Navas hace 5 años

    Muy buen analisis Xavi 🙂

  • comment-avatar

    ¡Muchas gracias! 😀

  • comment-avatar
    miky4gatos hace 5 años

    Me ha gustado mucho!

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies