Genshin Impact y la polémica con Breath of the Wild

Genshin Impact y la polémica con Breath of the Wild

A inicios de la semana pasada, Genshin Impact salió al mercado oficialmente, y varios miembros de Universo Zelda llevamos unos días jugándolo para poder dar nuestra opinión al respecto.

Aunque ahora el juego se ha ganado su propia identidad, cuando fue revelado por primera vez generó una polémica en internet por su enorme parecido con Breath of the Wild. Ahora que está disponible para jugarlo de forma definitiva, recogemos los parecidos de esta versión final con el último juego de la saga principal de Zelda.

Comparativa Genshin Impact Breath of the Wild

Estilo visual

Lo que más llamó la atención de primeras cuando se anunció Genshin Impact, fue su estilo artístico muy “anime”, pero con un mundo que recordaba a Breath of the Wild. La cosa no acababa ahí, porque su premisa era también muy parecida y algunos detalles como la interfaz y los menús eran prácticamente clavados.

La polémica empezó ahí, con muchos usuarios tildando el juego de “copia barata de Breath of the Wild”. Con la salida del juego, hemos podido comprobar que, aún teniendo un estilo artístico similar, se inspira más en la animación japonesa que en el arte del juego de Nintendo. En cuanto a interfaz y menús, lo cambiaron para reducir al mínimo cualquier parecido.

Genshin Impact

El mundo de juego

El mapa tiene cierto parecido con el Hyrule de Breath of the Wild, sobre todo cuando es un mapa abierto desde el principio, donde tenemos varias regiones con una estatua que nos desbloquea el mapa a su alrededor al llegar a ella (similar a las Torres Sheikah).

Para transportarnos por el continente, contamos con puntos de transporte simples, repartidos por el mapa, y también podemos viajar rápidamente a las mazmorras, que actúan como los Santuarios.

Lo que sí recibe muchísima inspiración de Breath of the Wild, es moverse por el mundo. Obviando los parecidos mecánicos (que entran en el siguiente apartado), el hecho de ir explorando los terrenos salvajes del juego, recuerdan a la experiencia de ir vagando por Hyrule.

Hay multitud de campamentos enemigos desperdigados, orbes a recolectar para mejorar el aguante y pequeños puzles con espectros que tenemos que guiar a sus respectivas estatuillas, algo que se asemeja a la búsqueda de Kolog en Zelda.

Y hablando de los enemigos, muchos nos recuerdan a los respectivos Bokoblin, Moblin, Invocantis… amenazas típicas en las llanuras de Hyrule que se repiten en Teyvat, el mundo de Genshin Impact.

Comparativa Genshin Impact Breath of the Wild

Gameplay

Las mecánicas tienen varios parecidos según a cuál de ellas nos referimos. El combate es completamente distinto, pues los diferentes personajes funcionan cada uno con su elemento, arma principal y habilidades propias. La combinación de estas variables es bastante interesante y algo que ojalá hubiéramos visto en Breath of the Wild.

Después tenemos algo parecido con la cocina, mecánica que era muy importante en el título de Zelda y que en este juego toma un papel más secundario, con recetas que debemos aprender para prepararlas (no como en Breath of the Wild donde teníamos que cocinar usando los ingredientes que queríamos). Genshin Impact, en cambio, añade cosas como la alquimia y la herrería, que podemos ejercer en las ciudades para obtener materiales y armas raros.

Por último, el movimiento sí que tiene una gran inspiración: cosas como la forma de escalar, o planear con las alas son sacadas directamente del juego japonés. Incluso los orbes que encontramos para mejorar el aguante, los canjeamos en las “estatuas de dioses”, como hacemos con las estatuas de la Diosa Hylia, que también sirven como Torres Sheikah como explicamos antes.

El sistema Gachapón de Genshin Impact.
El sistema Gachapón consiste en tirar a suerte tus puntos y conseguir recompensas. A modo de los sobres de cromos o cartas de toda la vida.

Multijugador

La primera parte del juego es íntegramente en modo de un sólo jugador. A base de completar misiones principales, secundarias o explorar nos darán experiencia para nuestros personajes y experiencia para el usuario, llamado Rango de Aventura, que es el que de verdad delimita nuestro nivel en el juego. alcanzado el nivel 16 de Rango de Aventura; que más o menos se consigue a la vez que se cierra el Acto I de la historia principal del juego.

A partir de entonces se nos desbloquea el Multijugador, que es curioso su uso, no sirve para avanzar en nuestras misiones del juego base, sino que sirve para visitar o que nos visiten amigos o cualquiera, en nuestra partida o en la suya, de modo que viajamos juntos explorando el área, consiguiendo materiales y venciendo criaturas en una suerte de cooperativo a medio camino entre Monster Hunter y Xenoblade Chronicles. Sólo podremos llevar a un miembro de nuestro grupo en el combate y si nos derrotan podemos unirnos de nuevo a la batalla sin complicaciones.

Gacha, el “gancho” del juego

Parece un juego muy completo para ser gratuito ¿no? Efectivamente, pensarás que aquí hay trampa, no puede ser que un juego con tanto contenido no cueste un mínimo de 20,00€ en los estándares actuales. Pues, si bien es cierto que el juego es completamente gratuito, su fuente de ingresos se prevé fuerte, y aquí entra en acción el Gacha.

Si no estamos al corriente del término, lo cual es normal, ya que es algo muy común en Japón pero en el resto del mundo no, Gashapon son las clásicas maquinas con cápsulas aleatorias que les introducías una moneda y te daba premios cómo juguetes, algunas con mejores premios pero eran más escasas. Esto es la base del sistema de los sobres de cromos.

Adaptamos esto a una suerte de lotería siempre con premio (armas, personajes… sea mejor o peor, siempre da algo) y tienes el sistema de ganar dinero del juego.

Si bien es cierto que el juego da muchas formas de conseguir tiradas gratuitas y el principio del juego es todo muy sencillo para que no haya necesidad alguna de invertir, a la larga serán más escasos los recursos que el juego da de forma natural y uno ya estará enganchado al sistema y recurrirá a la cartera.

No son los primeros en usar este sistema ni los últimos, y esto les renta más qué el que pagues por el juego en sí. No obstante, aún sabiendo a lo que vas al jugar a esta clase de títulos, estaría bien que indicarán muy claramente que este tipo de juegos pueden crear una clase de ludopatía, más aún si quien va a jugarlo son niños.

Genshin Impact

Polémica y conclusión

Volviendo al tema de la polémica, a día de hoy, Genshin Impact se ha querido separar lo más posible de que lo comparen con Breath of the Wild, ha cambiado muchos conceptos para que no pienses que juegues a Zelda mientras estás explorando su mundo.

No obstante, sigue siendo una sombra muy grande y hay ciertos detalles que no puedes separarlos del todo, cómo el estilo y mecánicas concretas. Cabe destacar que la fama del juego vino también a razón de la polémica de la comparación, por lo que todo esta orquestado es también una baza fuerte de promocionarse.

Con polémica o sin ella, el resultado es un juego muy completo y gratuito, si bien es cierto que tiene algunas fallas leves y acabe cayendo en repetitivo, cosa normal por el género que es, poco se puede quejar uno por lo que paga, que es nada.

Aún así, recordemos que el juego sigue estando en una especie de fase beta o de pruebas, y que además agregaran más personajes, contenido y otras novedades conforme actualicen y parcheen.

Genshin Impact está disponible actualmente en PC, Mac, Play Station 4 y Android de forma gratuita. Llegaría a nuestras Nintendo Switch durante el próximo 2021.

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