The Legend of Zelda: A Link to the Past

The Legend of Zelda: A Link to the Past
ALttP logo.png
Desarrollador Nintendo
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Shigeru Miyamoto (productor)
Takashi Tezuka (director)
Koji Kondo (compositor)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 21 de noviembre, 1991
Bandera Estados Unidos.png 13 de abril, 1992
Bandera Unión Europea.png 24 de septiembre, 1992
Género Acción, RPG
Clasificaciones ESRB: E
PEGI: 7
ELSPA: 3+
USK: 6
Plataformas Super Nintendo Entertainment System
Entrega anterior Zelda II: The Adventure of Link
Entrega posterior Link's Awakening
Información Para la reedición de Game Boy Advance, véase: A Link to the Past & Four Swords.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (ゼルダの伝説 神々のトライフォース, Zeruda no Densetsu Kamigami no Toraifōsu ?) es la tercera entrega de la saga The Legend of Zelda, y el primer juego de la misma para la consola Super Nintendo Entertainment System. Llegó en primer lugar al mercado japonés, el 21 de noviembre de 1991. No sería hasta cinco meses después que el juego también estaría disponible para el mercado americano, mientras que al europeo tardaría en llegar el doble, en un total de 10 meses fechando el 24 de septiembre de 1992. Posteriormente ha recibido reversiones en la consola portátil Game Boy Advance o en la más moderna consola virtual. Su lanzamiento en Game Boy Advance estuvo acompañado del juego multijugador Four Swords. El impacto del juego ha sido tal en la saga que, en 2013, se lanzó A Link Between Worlds, un juego completamente basado en el clásico de SNES.

Después del experimento de Zelda II: The Adventure of Link, juego recordado por su uso del desplazamiento lateral, A Link to the Past retomó la vista cenital del original The Legend of Zelda. De sus dos antecesores, A Link to the Past buscó emular al primero de ellos, pero también añadió conceptos que serían determinantes, no solo en el propio título, sino en las futuras entregas de la saga. El ejemplo más claro de ello es la existencia de dos mundos, estando estos dos encarnados por el y el . Sin ir más lejos, su sucesor no-portátil inmediato, Ocarina of Time, explotará también este concepto creando dos mundos separados por el tiempo.

A Link to the Past fue todo un éxito comercial, estimando unas ventas alrededor de las 4,61 millones de copias en todo el mundo. Es el quinto The Legend of Zelda más vendido de la historia, siendo superado por el original The Legend of Zelda, Ocarina of Time, Twilight Princess y Breath of the Wild.

Historia

Artículo principal:
Captura Siete Sabios ALttP.png
Cuenta las leyendas que en el reino de Hyrule se oculta un lugar al que denominan la , en cuyo interior se halla la Trifuerza. Este artefacto es una reliquia sagrada que concede cualquier deseo a su portador. Cuando los rumores de su existencia se extendieron, muchos se lanzaron en su búsqueda. Todo esfuerzo por encontrar la Tierra Dorada parecía en vano hasta que, el líder de un grupo de ladrones llamado Ganondorf, encontró la entrada a la tierra de la leyenda. En su interior, Ganondorf se deshizo de sus seguidores y, con las manos manchadas de sangre, tocó y reclamó para sí mismo la reliquia sagrada de la Trifuerza. De este modo, aquel hombre perdió su humanidad en pos de una bestia llamada Ganon. La Trifuerza, que es un espejo del alma, bajo la posesión de Ganon transformó la Tierra Dorada en una versión retorcida de Hyrule denominada .

Ganon usó la leyenda de la Trifuerza para atraer al Mundo de las Tinieblas a aquellos que la deseaban. Pero, cuando una persona se introducía en aquel mundo, se transformaba en un monstruo al servicio de Ganon. Cuando logró reunir un ejército suficiente, el malvado portador de la Trifuerza se lanzó a la conquista del reino de Hyrule. Ante esta crisis, el por entonces reunió a los del reino. Pronto determinó que debían crear un sello en la entrada del Mundo de las Tinieblas para evitar que Ganon completara su invasión. Por suerte para los sabios, no estarían solos en dicha misión, pues los les darían apoyo. Así, a costa de la vida de todos los caballeros, los sabios lograron levantar un sello y evitar el culminar de los planes del Rey Demonio, Ganon.

El malvado mago

Zelda pide ayuda a Link ALttP.png
Tiempo después de aquella crisis, el reino vivió una época tranquila y de paz que se prolongó por siglos. Sin embargo, un día, las desgracias resurgieron en una serie de catástrofes que azotaron a las gentes del reino. Y cuando nada parecía acabar con aquella suerte, apareció un misterioso mago llamado . El mago utilizó sus poderes para poner fin a las desgracias y, habiéndose ganado al admiración del reino, el rey de Hyrule le concedió el puesto de consejero real. La paz volvía a regresar a Hyrule. O tal vez no... Aprovechando su nueva posición, Agahnim comenzó a actuar políticamente según sus intereses, hasta el punto de usurpar el trono al propio rey. Los rumores de sus ambiciones se extendieron por el reino. Con su magia, controló a todos los soldados del reino, haciéndoles secuestrar a varias de entre las gentes del pueblo. Aquellas eran las descendientes de los Siete Sabios que impusieron un sello sobre Ganon y su ejército. Agahnim fue enviando una a una de aquellas damas al Mundo de las Tinieblas, con la intención de romper el sello...

De las doncellas que había capturado el mago, pronto restó una sola: la princesa Zelda. Encarcelada en los calabozos de su propio castillo, la princesa usó sus poderes telepáticos para contactar con dos habitantes del reino que no vivían muy lejos del castillo: un joven llamado Link y su . Al oír la súplica de auxilio de la princesa, el tío de Link tomó su espada y escudo, partiendo hacia el castillo, no sin antes ordenar a Link que no le siguiera. Sin embargo, el joven desobedece a su tío y también se dirige al castillo. Una vez logra colarse dentro del edificio, Link se encuentra con su tío, yacido en el suelo, herido mortalmente. Con su último aliento, le da su espada y escudo a su sobrino, pidiéndole que salve a la princesa. Así, la escaramuza de Link en el castillo resulta exitosa, rescatando a Zelda y huyendo junto a ella por un . Por dicho pasadizo alcanzan el , un edificio construido al norte del castillo de Hyrule. El sacerdote que allí se encuentra le dice a Link que parta a Kakariko en busca de Sahasrahla, un sabio que sabrá qué hacer.

Con la princesa a salvo en el santuario, Link se mueve a . Sin embargo, allí no encuentra al anciano , pues el sabio se había retirado a un escondite al este del reino. Link no tuvo más remedio que viajar hasta su escondite, descubriendo en el camino como no podía confiar en nadie de Hyrule pues, Agahnim, había ordenado su arresto. Una vez con Sahasrahla, buen conocedor de las leyendas de Hyrule, informó a Link de que si quería derrotar a Agahnim debía usar la legendaria Espada Maestra. Ningún mal perduraría ante su filo y, para conseguirla, previamente tenía que reunir los tres . Así, el joven se lanzó a una aventura por el reino, visitando varios de sus templos en cuyos interiores fue consiguiendo uno a uno los tres colgantes. Para conseguir alguno de ellos necesitó la ayuda del para poder leer hyliano antiguo.

Link obtiene la Espada Maestra ALttP.png
Una vez estuvieron todos los colgantes en su poder, Link viajó al , en el noroeste del reino. En lo profundo del bosque descansaba la Espada Maestra y, como portador de los tres colgantes, fue capaz de extraerla de su pedestal. A pesar de empuñar su filo, por desgracia, antes de llegar al y enfrentarse a Agahnim, el brujo descubrió el escondite de Zelda por medio de sus soldados y la raptó para someterla al ritual que había realizado con el resto de doncellas. Aunque Link se apresuró a alcanzar el castillo, a su llegada no pudo hacer nada por evitar que Agahnim enviara a la princesa Zelda al Mundo de las Tinieblas. Con este hecho, el sello de los sabios quedó completamente roto. Link luchó contra Agahnim y a pesar de vencerle, este utilizó sus últimas fuerzas para enviarle también al Mundo de las Tinieblas.

El Mundo de las Tinieblas

A su llegada al Mundo de las Tinieblas, en lugar de transformarse en un monstruo cumpliendo el destino de todo aquel que se adentrara en esa dimensión, Link se transformó en un adorable , pues poseía las virtudes de un héroe. La única manera de mantener su apariencia humana es por medio de la , una gema que repele el mal y protege al portador de la influencia del Mundo de las Tinieblas. Como el regreso de Ganon cada vez estaba más cerca, la única manera de evitar su resurgir era derrotarlo en su propio mundo, el Mundo de las Tinieblas, y arrebatarle la Trifuerza. Por ello, Link se embarcó en un viaje a lo largo y ancho de dicha dimensión, con el objetivo de liberar a cada una de las siete doncellas que Agahnim había enviado por medio de sus rituales.

Link vs Ganon.png
Al liberar a las doncellas, confinadas en , utilizaban sus poderes de descendientes para lograr debilitar la barrera alrededor de la , supuesta guarida del Rey Demonio. Entre sus idas y venidas por los mundos de la luz y las tinieblas, Link consiguió rescatar a las doncellas hasta llegar a la última de ellas: la princesa Zelda. Con la barrera de la torre eliminada, Link ascendió por la estructura para encontrarse de nuevo con Agahnim y medirse en un duelo. Link lo derrota de una vez por todas, aunque, para su sorpresa, ve como del interior del mago aparece Ganon, quien toma la forma de un murciélago y huye a la en el centro del Mundo de las Tinieblas. Agahnim no era más que un álter ego del Rey del Mal.

Link siguió a Ganon hacia la pirámide, donde se libraría la última de las batallas. Durante la contienda, la bestia diabólica atacaría a Link con su magia negra y su afilado , pero el héroe se mantuvo firme y acabó con el villano usando las . Una vez victorioso, Link descubrió el escondite de la Trifuerza en el interior de la pirámide. Con ella en su posesión, deseó que todos los males realizados por Ganon desaparecieran, así como que la paz quedara restablecida en Hyrule. De este modo, todos aquellos que habían perdido sus vidas hasta el momento volvieron a sus vidas normales, incluyendo al tío de Link o al rey de Hyrule, que habían vuelto a la vida. La paz volvió a Hyrule.

Jugabilidad

Mecánicas

A Link to the Past vuelve a tomar los elementos del original The Legend of Zelda, siendo la vista cenital el elemento notable más inmediato. Además, Link vuelve a poder conseguir , asignar objetos a un botón que luego usar, o recuperar vida por medio de . Sin embargo, no todo es un distanciamiento de The Adventure of Link, pues de este título se mantuvo la idea de incluir alguna que otra magia, así como el concepto de tener que relacionarse con los personajes del juego para encontrar pistas o información útil para el progreso del juego.

Una cosa que tenían los dos The Legend of Zelda anteriores y que por supuesto, sigue manteniendo A Link to the Past, son las . Cada uno de estos lugares, que son necesarios de completar para avanzar en el juego, cuenta con un y una . El primero sirve para observar la composición de la mazmorra en la que se está, mientras que el último para localizar al jefe. Para avanzar por el interior de una mazmorra no solo se tiene que vencer a sus enemigos, también se deben resolver los puzles y recoger las diferentes llaves que abren las puertas bloqueadas. Las mazmorras de A Link to the Past son multi-niveles, teniendo desde dos hasta diez en total. Para acceder a la sala del jefe o conseguir algún objeto nuevo que amplíe el inventario de Link, se necesita una .

Al igual que las del original The Legend of Zelda, o la de The Adventure of Link, varios de los objetos de A Link to the Past pueden verse mejorados tanto en capacidad como en una versión más avanzada. Adicionalmente, las armas y objetos no solo se consiguen en las mazmorras, pues también se ocultan a lo largo y ancho de Hyrule.

Dicotomía entre Mundo de Luz y de las Tinieblas

Mundo de la Luz - Mundo Oscuro ALttP.png
Este juego incluye una de las mecánicas más repetidas y resultonas en la historia de la franquicia: el uso de dos mundos. Los hechos de A Link to the Past transcurren en la dicotomía del y el . Ambos mundos están diseñados bajo el mismo mapa y se conectan entre sí. De hecho, utilizando el Link puede pasar del segundo mundo al primero, de forma que un aparente callejón sin salida en el Mundo de las Tinieblas, se convierte en una cueva oculta o un lugar de otra manera inaccesible en el Mundo de la Luz. Haciendo lo contrario, ir de la luz a las tinieblas, Link puede acceder a nuevas mazmorras, lo cual siempre es necesario para completar la aventura. A Link to the Past fue muy elogiado por utilizar esta idea revolucionaria, reciclada de diferentes maneras en los juegos de la saga que le sucedieron.

A Link to the Past también destaca por tener una historia mejor desarrollada que los dos títulos anteriores, habiendo una razón detrás de cada mazmorra que se completa. Las tres primeras mazmorras tienen como objetivo reunir los colgantes de la virtud, para así obtener la Espada Maestra; la cuarta es un intento de rescatar a la princesa Zelda; mientras que las siete siguientes cuentan con la razón de liberar a las , quienes además ayudarán a romper el sello de la mazmorra final: la Torre de Ganon. Esta intención de instaurar un motivo detrás del aventurarse en una mazmorra ha sido reutilizado en los siguientes The Legend of Zelda, destacando algunos de los más importantes como Ocarina of Time o The Wind Waker.

Información del juego

Gráficos y audio

El título aprovechó las capacidades de la Super Nintendo Entertainment System para ofrecer unos gráficos más realistas. No solo mejoró las texturas o los colores de las áreas, sino que también añadió nuevos efectos visuales como la niebla, las sombras de las hojas en el Bosque Perdido, o los truenos en el equivalente de la en el Mundo de las Tinieblas, entre otros ejemplos.

El audio del juego recupera la característica melodía del original The Legend of Zelda, compuesta para la travesía en mundo abierto. El tema puede escucharse mientras Link esté en el Mundo de la Luz, aunque no en todos los lugares del mismo. Ciertos sitios del Mundo de la Luz, como Kakariko o el castillo de Hyrule, cuentan con su propio tema, siendo la primera aparición de la melodía de cada uno de los dos señalados. También aparece la clásica canción que acompaña a la princesa Zelda, la , tema utilizado desde siempre cada vez que aparece la princesa. Por otra parte, el Mundo de las Tinieblas cuenta con sus propios temas, incluyendo el mundo abierto o las mazmorras. En global, la banda sonora de A Link to the Past es mucho más completa que la de los dos títulos anteriores de la saga.

Escenario

Mapa de Hyrule AlttP.png
Al igual que sus predecesores y muchos de sus sucesores, la aventura de A Link to the Past toma lugar en el reino de Hyrule. Esta reencarnación del reino es notablemente mayor que la de The Legend of Zelda, pero inferior a la de The Adventure of Link. Además se incluye el Mundo de las Tinieblas, una contraparte de Hyrule igualmente explorable.

En el Mundo de la Luz reaparecen algunos lugares incluidos en la saga anteriormente, como el o la Montaña de la Muerte; de la misma forma que se introducen algunos nuevos, como o el . Por su parte, en el Mundo de las Tinieblas cada uno de los diferentes lugares de Hyrule cuenta con una versión corrupta. Por ejemplo, el Bosque Perdido se convierte en el ; la aldea de Kakariko es el , mientras que el desierto al suroeste se convierte en el . Los reemplazos también afectan a las mazmorras, pues pasan a tener otro aspecto o nombre, y en lugar de ocultar los colgantes de la virtud en su interior se encuentran las doncellas.

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

En la cronología de la saga de The Legend of Zelda, A Link to the Past transcurre en una de las tres líneas temporales surgidas al final de Ocarina of Time, siendo esta la bifurcación temporal del fracaso del héroe. Esta línea se produce cuando el Héroe del Tiempo, incapaz de superar el poder de Ganon, fallece ante el Rey Demonio. Así, Ganon se hace con la Trifuerza al completo y, antes de que pueda usarla para conquistar el mundo, los sabios encierran al malvado con ella en el interior del Reino Sagrado a través de un sello. Posteriormente, tendrán lugar los hechos de la , que a su vez desembocarán en los eventos de A Link to the Past.

En esta misma línea temporal, que es la que más juegos abarca, los hechos de A Link to the Past se ven precedidos por los de un total de siete títulos, siendo estos: Oracle of Seasons & Oracle of Ages, Link's Awakening, A Link Between Worlds, Tri Force Heroes, The Legend of Zelda y The Adventure of Link. En especial, A Link to the Past tiene una estrecha relación con A Link Between Worlds.

Recepción

A Link to the Past, como se ha indicado anteriormente en el artículo, fue un éxito comercial y disfrutó de muy buenas críticas. Recibió una puntuación casi perfecta, de 39 sobre 40, de la revista japonesa Famitsu. Por otro lado, en calificaciones más actuales, tanto las versiones de Game Boy Advance como las de la consola virtual dispusieron de la recomendación de IGN y GameSpot. Ambos medios alabaron la materia de presentación, los gráficos, el sonido, la jugabilidad o atractivo duradero del título. Sin embargo, la crítica para la versión Game Boy Advance se centró en la posibilidad de que los fans de Zelda, en aquel momento, se quejaran de la falta de un nuevo juego para la consola portátil; mientras que la versión de la consola virtual fue recomendada solo para aquellos que no hubieran jugado a alguna de las dos versiones anteriores.

Incluso a día de hoy, A Link to the Past permanece como uno de los The Legend of Zelda mejor valorados e imprescindible en cada colección particular. Ha sido uno de los juegos mejor calificado de SNES, y a menudo rivaliza con juegos como Ocarina of Time o Twilight Princess por el puesto de mejor juego de la franquicia. Nintendo Power clasificó a A Link to the Past en el segundo puesto de su lista de los mejores The Legend of Zelda, citando las mejoras del título sobre sus predecesores de NES.

Listado

Reediciones

Satellaview

Kamigami no Triforce BS-X.png
El motor y las características del juego fueron utilizados posteriormente en el producto lanzado a través de Satellaview. De este modo, en 1997, se lanzó en Japón vía satélite. A pesar de que tiene un carácter no canónico, el juego fue presentado como una secuela de A Link to the Past, aunque actúa más como una .

El propio A Link to the Past también fue lanzado a través del Satellaview. Aunque es el mismo juego que en SNES, tiene algunos cambios menores respecto a la versión original, siendo un ejemplo el sistema guardado. A diferencia de los otros juegos de The Legend of Zelda prestados al servicio del Satellaview, el originario de SNES podía ser descargado y jugado a conveniencia del jugador. Oficialmente, el port del Satellaview no tiene un título diferenciador, pero los aficionados suelen referirse a él como BS The Legend of Zelda: Triforce of the Gods, a pesar de que este prefijo está reservado para los títulos compatibles con SoundLink.

Estas versiones de A Link to the Past fueron lanzadas únicamente en Japón. Sin embargo, los fans han traducido BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets al inglés y han compilado una versión completamente jugable en un proyecto de resurrección.

Game Boy Advance

Artículo principal: The Legend of Zelda: A Link to the Past & Four Swords

A Link to the Past fue portado a una versión para la consola Game Boy Advance en el año 2002, recibiendo el título de The Legend of Zelda: A Link to the Past & Four Swords. Como deja entrever el título, esta versión se encargó de introducir un nuevo The Legend of Zelda además del clásico A Link to the Past, siendo este nuevo título Four Swords. Sin desviarnos del port de A Link to the Past, sufrió numerosas modificaciones respecto a la versión original, incluyendo una traducción más precisa, tiendas o enemigos adicionales, la adición de una nueva mazmorra, una nueva búsqueda o un nuevo ataque. Parte de estas novedades son desbloqueables una vez se ha jugado y completado Four Swords.

Virtual Console

La versión original de SNES también fue portada a la consola virtual, llegando así a estar disponible para Wii el 22 de enero de 2007 y, posteriormente, para Wii U el 30 de enero de 2014. También se puede obtener en la consola virtual de Nintendo 3DS, desde la fecha del 14 de abril de 2016. El título es prácticamente el original, aunque, se añade un efecto de parpadeo durante la pantalla de título, cuando Agahnim o Vitreus atacan con un rayo, o cuando Link utiliza el medallón ether.

Legado

Al igual que sus predecesores, A Link to the Past introdujo varios elementos en la saga The Legend of Zelda que se convirtieron un pilar para la franquicia, viéndose repetidos en futuras entregas. Estos elementos incluyen:

  • Se introduce la Espada Maestra, arma que se convertirá en una de los iconos de la saga y la espada por excelencia de Link. Juegos como Ocarina of Time o Twilight Princess no solo incluyen la espada, sino que lo hacen en un contexto parecido al de A Link to the Past.
  • Se incluye la figura de los sabios, quienes tendrán acciones parecidas sobretodo en Ocarina of Time o A Link Between Worlds.
  • Las mazmorras protagonizaron unas diferencias temáticas, distanciándose en sus arquitecturas o temas. Por ejemplo, las primeras mazmorras de temática bosque, agua o hielo, se juegan por primera vez en A Link to the Past.
  • Marca la primera aparición de las .
  • El logo de A Link to the Past fuera de Japón da lugar al estereotipo de logo de la saga The Legend of Zelda. Este cambio también se vería en Japón con el logo de Ocarina of Time.
  • El título incluye a los , al igual que su típico ataque prácticamente mortal cuando Link los molesta en exceso.
  • Debutan lugares posteriormente comunes, como y el .
  • Es el primer título de la saga donde se puede ver a un familiar de Link. Solo los posteriores The Wind Waker y The Minish Cap repitieron el hito.
  • La escena de Link liberando a las doncellas de su prisión de cristal ha influencia escenas similares con la princesa Zelda en Ocarina of Time y en Skyward Sword, así como con en Oracle of Seasons.
  • Es el primer juego que da a los su típica apariencia de cerdo.
  • Es el primer título donde se utiliza la fórmula por la que, el aparente antagonista principal, en realidad solo es un peón de Ganon/Ganondorf.

Curiosidades

  • El título en japonés de A Link to the Past difiere completamente del dado en occidente. En Japón se le conoce como "Kamigami no Triforce", que viene a significar: "la Trifuerza de los dioses".
  • Con un total de doce , A Link to the Past es junto A Link Between Worlds es juego con más mazmorras de la franquicia. Esta observación excluye al juego vinculado de la serie Oracle, que contaría con unas diecisiete mazmorras.
  • Debido al limitado de la paleta de colores de la Super Nintendo, se escogió el color rosa para el cabello de Link.
  • En las casas del pueblo Kakariko se puede observar un cuadro con el rostro de Mario.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda