The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
Wind Waker HD Logo.png
Desarrollador Nintendo EAD
Hexadrive (desarrollo gráfico)
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Eiji Aonuma (productor)
Kenta Nagata (compositor)
Koji Kondo (compositor)
Toru Minegishi (compositor)
Hajime Wakai (compositor)
Asuka Hayazaki (compositor)
Atsuko Asahi (compositor)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 26 de septiembre, 2013
Bandera Estados Unidos.png 4 de octubre, 2013
Bandera Unión Europea.png 4 de octubre, 2013
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E10+
PEGI: 7+
USK: 6
Plataformas Nintendo Wii U
Entrega anterior Four Swords edición aniversario
Entrega posterior Majora's Mask 3D
Información Para el título original de GameCube, véase: The Wind Waker.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (ゼルダの伝説 風のタクト HD, Zeruda no Densetsu: Kaze no Takuto HD ?) es una remasterización del juego original de Nintendo GameCube, The Legend of Zelda: The Wind Waker, para la consola Nintendo Wii U. Su creación fue revelada por primera vez durante Nintendo Direct, el 23 de enero de 2013. El productor de la saga, Eiji Aonuma, habló durante el Direct de cómo habían pensado en la remasterización de The Wind Waker para cubrir la demora del por entonces conocido como Zelda U. Sin embargo, la información o detalles del juego no llegarían hasta el E3 de 2013 y sus siguientes Nintendo Directs.

The Wind Waker HD llegó al mercado el 20 de septiembre de 2013, pero solo por medio de descarga digital desde la Nintendo eShop, y en Norte América. La versión física se lanzó el 26 de septiembre en Japón, y el 4 de octubre en Europa y Norte América. Hay dos ediciones limitadas del juego: una edición especial Wii U Deluxe -edición que venía con una consola con diseños exclusivos del mismo juego-, y otra que incluía una exclusiva figura de Ganondorf, que sólo se lanzó en Europa y Norte América.

La remasterización muestra unos gráficos mucho más sofisticados que el original. También se han hecho algunos cambios en la jugabilidad, siendo el más significativo la inclusión de nuevos objetos como la , la , una versión mejorada de la , así como la inclusión del . Hasta junio de 2016, The Wind Waker HD ha vendido 1,82 millones de copias en todo el mundo.

Cambios y añadidos

Gráficos

Isla Taura WWHD.jpg
Siendo un juego de Wii U, The Wind Waker HD corre a 1080p, comparado con el juego original que iba a 480p. El remaster utiliza una versión mejorada de los gráficos en cel-shaded original del juego, el soft-shading. Utiliza un completo sistema de luces y sombras que permite una mayor iluminacióon, más realista y completa que el original. El remaster también incluye un brillo resplandeciente para dar una sensación de "realismo surrealista". En áreas de poca iluminación, el cel-shading hace un sistema de formas mucho más suave y realista. Lo mismo pasa con la iluminación de antorchas y otros puntos de fuentes de luz, siendo ahora mucho más suave y realista, mientras que los objetos ahora reflejan sutilmente el color cerca de las fuentes de luz. Se usan otros sombreados para resaltar más la expresividad de los personajes. Las texturas usadas son las originales que se crearon en el desarrollo del juego en alta resolución, de las cuales se usaron unas versiones en escalas reducidas de dichas texturas para coincidir con las capacidades del hardware de GameCube. Los elementos en 2D como iconos o la interfaz de los menús se han rehecho por completo para adaptarse al estilo de lo visto en las imágenes promocionales del juego.

Los efectos de ola de calor en la sólo aparecen cuando las fuentes de fuego se encienden. Cuando Link usa un , el efecto de transición es un círculo que crece y se contrae en vez de desvanecerse como hacía en el juego original.

El agua superficial en la habitación del jefe , la cual en el juego original no reflejaba a Link y otros objetos, ahora refleja todo lo que haya en la habitación.

Aunque todos los otros elementos gráficos se hayan actualizado para una pantalla de alta definición, los modelos en 3D y las animaciones de los personajes del juego original se han dejado tal cual a la versión original de GameCube.

Audio

La música en The Wind Waker HD usa instrumentos de mayor calidad que en el juego original. La actualización de instrumentos es más notable en las fanfarrias, al alcanzar logros, conseguir objetos o en los temas de los jefes. Algunas canciones incluyen nuevas pistas instrumentales, creando un sonido más completo. Sin embargo, muchos efectos de sonidos no se han cambiado del original.

Mientras que el juego original usaba Dolby Sorround Pro Logic II, con el que codificada el sonido envolvente con un audio estéreo analógico, el remaster utiliza el verdadero sonido digital envolvente codificado y enviado por el mismo HDMI.

Elementos de la jugabilidad

Vela Veloz WWHD.jpg
La jugabilidad de The Wind Waker HD ha sido puesta al día para mejorar la experiencia del jugador. La infame misión de recuperar los se ha visto acortada; cinco de los ocho fragmentos se pueden encontrar directamente sin tener que ir por el proceso de descifrar los con la ayuda de Tingle. Las escenas al usar ciertos objetos, como por ejemplo la , han sido acortadas.

Algunos objetos, como la , tienen nuevas y mejoradas funciones. En el caso concreto de la caja luminográfica, ahora puede almacenar hasta un total de 12 luminografías, cuando antes sólo podía guardar 3. Link es capaz de tomarse "selfies", pudiendo elegir entre nueve expresiones faciales. Tras activarse la misión secundaria de la , aparecerá una marca en la parte superior izquierda de las luminografías, indicando si son aptas para desbloquear una figura. Además, ahora puede esculpir hasta 12 figuras por día, al contrario de sólo una. A razón esto, la galería puede completarse de forma mucho más rápida y eficiente. Todas las luminografías pueden ser enviadas a otros jugadores con la botella Tingle. Los jugadores receptores pueden añadir las luminografías a su propia caja luminográfica y usarlas para completar su propia galería. Adicionalmente, no es necesaria la luciérnaga del bosque para la caja cromográfica, pues con completar las misiones de Don Obturo bastará para desbloquear las fotos a color.

La navegación también se ha visto mejorada con la inclusión de una más rápida, la cual permite a navegar más rápido pulsando el botón A. Además, cambia de forma automática la dirección del viento según donde apunte el barco. Esto cambia la función del botón A del juego original, que se usaba para que el barco dejara de navegar. Estos cambios vienen por culpa de las limitaciones del original; la versión de GameCube sólo cargaba una parte del océano conforme Link navegaba, requiriendo una velocidad de navegación más lenta para enmascarar los tiempos de carga, mientras que Wii U es capaz de cargar el Gran Mar al momento.

Botella Tingle WWHD.png
La , que permite al jugador enviar al azar mensajes a otros jugadores, reemplaza al del juego original. La botella Tingle se usa para enviar mensajes en botellas, que aparecerán en costas de islas de otros jugadores. Las , que antes sólo se podían conseguir con las del Tinglevisor, ahora se consiguen con bombas corrientes. ahora aparece en la Isla de Tingle tras conseguir las cinco estatuas.

Las acciones de Link se han alterado ligeramente. Ahora es capaz de cambiar de dirección mientras se balancea en una cuerda, sin tener que pararse primero. También puede moverse cuando estás en cámara en primera persona mientras apunta con la garra, el bumerán, el arco o el gancho. Sin embargo, el botón del escudo deja de ser el botón de “coger” para arrastrar objetos, y en lugar de eso, los comandos de “coger” y “escalar” son parte del botón de acción primario, el botón A, haciendo que los controles de bloqueo sean como en los juegos anteriores.

El juego incluye un que incrementa la dificultad, pero al contrario que en otros juegos no requiere ser desbloqueado, y puede activarse o desactivarse cuando se empieza un nuevo juego o cuando se retoma una partida guardada. No aparecen en el Modo Héroe, forzando a Link a usar pociones para recuperar vida. Además, los enemigo hacen el doble de daño de lo normal en este modo.

El juego funciona con GamePad, permitiendo jugar sin necesidad de la televisión. También se puede jugar con el Wii U Pro Controller, para los que prefieren un control más tradicional. Durante el uso del Pro Controller, el GamePad se puede seguir usando como mapa.

Otros elementos que se han cambiado en la jugabilidad son:

  • El inicial tiene la capacidad de 500 rupias en vez de 200. Ya no es necesario conseguir la mejora del zurrón para pagar las cuotas de Tingle y poder completar el juego.
  • Hay 5 mapas del tesoro adicionales que reemplazan los mapas de la Trifuerza suprimidos.
  • El ya no se consigue por medio de la Señorita María. Se encuentra al final de la . La pieza de corazón que se conseguía ahí en el juego original se ha movido a un tesoro hundido, que se consigue con el mapa del tesoro número 46.
  • Link ya no sale despedido de Mascarón Rojo cuando sufre daño en alta mar. Aunque hay algunas excepciones, como los barriles explosivos.
  • Los enemigos tienen menos invencibilidad tras ser atacados, por lo que hace posible que ciertos golpes de espada golpeen dos veces.
  • El compás de la no empieza hasta que no se marca una dirección.
  • Tras aprenderla por primera vez, la versión pre-animada de las canciones de la Batuta de los Vientos sólo se verán la primera vez que hagas sonar la canción cuando cargues la partida.
  • Mientras nos deslizamos, la muestra un símbolo similar al Tinglevisor debajo de Link, indicando donde aterrizará.
  • Mientras usamos el cañón, se mostrará la trayectoria del proyectil en la pantalla, haciendo que apuntar sea mucho más fácil.
  • Una vez obtenidos, los consejos de se pueden leer desde la carta náutica, es decir, el mapa general del juego.
  • Luis Escamas no cambia su ubicación tras ser alimentado con .
  • Los jarrones que antes contenían la cantidad de tres objetos, ahora contienen sólo dos.
  • Los objetos que dejan los enemigos derrotados en el mar son automáticamente atraídos hacia Link.
  • El dura 30 minutos en vez de 20.
  • La de es necesaria para completar la Galería Nintendo.
  • Cuando se destruye un ojo del , brilla en color azul en vez de volverse negro.
  • Las luminografías legendarias de cuestan 150 rupias en vez de 50.
  • La no es necesaria para conseguir la de Don Obturo. Sin embargo, le dará a Link un por cada una que le traiga.
  • Hacer un ataque salto o saltar sobre el cofre en el ya no congela el juego. Este enlace lleva a un vídeo del bug.
  • En Hyrule hay un viento que sopla al noroeste, cuando antes no había viento.
  • El bumerán no daña a a través del bulbo cuando vuelve hacia Link.
  • La lengua de ya no se extiende, ni puede ser enganchada mientras vuela hacia Link.
  • Los símbolos de los ahora siempre son visibles sin importar en qué dirección se miren.
  • y seguirán a Link al cruzar puertas en el y en el , en vez de tener que cargarlos encima para que las crucen.
  • Cuando Link entre en una zona oscura ya no tendrá un círculo de luz a su alrededor.
  • El cebo multiuso ahora cuesta 30 rupias cuando se lo compras a , cuando antes costaba 10 Rupias.
  • Las gaviotas ya no pueden volar a través de los pequeños árboles que se encuentran en varias islas.
  • Tras superar el , los Octoroks que estaban cerca de la entrada de la desaparecerán.
  • Ciertas animaciones de algunos personajes que se iban repitiendo en el juego original ahora sólo se usarán una vez.

Cambios en la interfaz

Debido a que The Wind Waker HD fue desarrollado para controlarse con el GamePad de Wii U, se añadieron nuevos métodos de controles. El se hizo accesible a través de la pantalla táctil del GamePad, por lo que no es necesario pausar el juego. Ahora es posible desplazar un objeto en el GamePad hacia una de las tres ranuras de objetos de la pantalla de juego, permitiendo al jugador cambiar de objetos rápidamente. El antiguo estilo de selección de objetos, el cual es pausando el juego y usando los botones el pad, se tiene que usar cuando se juega con el Wii U Pro Controller. Aunque también se puede seguir usando con el Wii U Gamepad según la opción que te sea más cómoda (si juegas en el GamePad siendo la pantalla táctil como pantalla principal, es obligatorio jugar con este estilo).

Algunos objetos, como la Batuta de los Vientos, están permanentemente fijados en ciertos botones en lugar de tener que ser equipados en las tres ranuras. Esto permite a los jugadores acceder a estos objetos de forma rápida y convenientemente, puesto son claves para jugar.

El apuntado en primera persona de los objetos se realiza con el stick analógico o el giroscopio del GamePad, aunque hay una opción para inhabilitar el giroscopio. Link también se puede mover en el modo de primera persona, aunque el uso de objetos se limita a armas de largo alcance como el .

Otros cambios

  • Algunas escenas donde Link hace expresiones faciales tienen voces muy flojas para marcar dichas expresiones.
  • La escena del final y los créditos, que en el juego original eran un pre-renderizado, ahora en el remaster son enteramente en tiempo real. Sin embargo, los suaves efectos de transición de la escena original -la primera parte de la transición de la escena final con un efecto de fundido para dar pie a los créditos, que tras estos se hace otro fundido con la segunda parte de la escena final-, han sido reemplazados por un efecto de fundido a blanco, presuntamente debido a las dificultades de implementar las transiciones orinales en el renderizado en tiempo real.
  • La escena de introducción, la que se reproduce al iniciar un nuevo archivo de juego, se puede omitir, pero no se puede omitir las otras escenas del juego.

Desarrollo

El juego fue anunciado de forma oficial el 23 de enero de 2013, con sólo un par de capturas de pantalla en la que se podían ver la , así como los personajes de Link, o . La decisión de hacer el remaster del juego vino cuando el equipo decidió mejorar las gráficas del juego a las capacidades técnicas en HD de Wii U, tras hacer lo mismo con los gráficos de Twilight Princess en la demo técnica vista en el E3 de 2011. El juego también fue hecho en ese entonces para disminuir la brecha en el tiempo entre los lanzamientos de Skyward Sword y Breath of the Wild.

Nintendo mostró el primer tráiler del juego durante la conferencia del E3 en vivo, el 11 de junio de 2013, revelándose por primera vez el juego en movimiento así como algunas de las nuevas mejoras del mismo.

Listado

Ediciones limitadas

Figura Ganondorf WWHD.jpg
WiiU WWHD.png

Pack Wii U Deluxe

Una edición limitada de Wii U Deluxe con The Wind Waker HD se lanzó en Norte América al precio de 299,99$. El pack incluía una consola Wii U negra edición Deluxe (con un mayor disco duro), un GamePad con temática de Zelda, un código de una copia digital de The Wind Waker HD y otro código para descargar Hyrule Historia en formato digital. Se lanzó el mismo pack en Europa el 4 de octubre, el mismo día del lanzamiento del juego, pero sin el código de descarga de Hyrule Historia.

Pack Figura Ganondorf

Hubo otro pack de edición limitada que se lanzó el 4 de Octubre en Norte América y Europa, que incluía una copia física del juego y una exclusiva figura de Ganondorf. En Norte América, el pack se vendió en exclusiva en tiendas GameStop por 54,99$. En el Reino Unido, el pack fue una exclusiva de GAME. En Europa, la figura de Ganondorf venía en una cúpula de plástico, extra que no se incluyó en la versión Norte Americana.

Enlaces externos

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda