The Legend of Zelda (juego)

The Legend of Zelda
The Legend of Zelda (logo).png
Desarrollador Nintendo R&D 4
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Shigeru Miyamoto (productor y director)
Takashi Tezuka (director)
Toshihiko Nakago (programador)
Kōji Kondō (compositor)
Fecha de lanzamiento Famicom Disk System
Bandera Japón.png 21 de febrero, 1986
Nintendo Entertainment System
Bandera Japón.png 19 de febrero, 1994
Bandera Estados Unidos.png 22 de agosto, 1987
Bandera Unión Europea.png 27 de noviembre, 1987
Game Boy Advance
Bandera Japón.png 14 de febrero, 2004
Bandera Estados Unidos.png 7 de junio, 2004
Bandera Unión Europea.png 9 de julio, 2004
Nintendo GameCube
Bandera Japón.png 1 de abril, 2004
Bandera Estados Unidos.png 17 de noviembre, 2003
Bandera Unión Europea.png 14 de noviembre, 2003
Género Acción, RPG
Clasificaciones ESRB: E
PEGI: 7
CERO: A
Plataformas Famicom Disk System
Nintendo Entertainment System
Game Boy Advance
Nintendo GameCube
Consola Virtual
Entrega anterior Ninguna
Entrega posterior Zelda II: The Adventure of Link

The Legend of Zelda (THE HYRULE FANTASY ゼルダの伝説, The Hyrule Fantasy: The Legend of Zelda ?), es el primer videojuego de la saga The Legend of de Zelda. Su trama está centrada en un joven llamado Link, que se convertiría en el protagonista de una de las franquicias más famosas del mundo del videojuego. Inicialmente, el original The Legend of Zelda salió únicamente en Japón el 21 de febrero de 1986 para la consola Famicom Disk System. Posteriormente, el juego fue portado a la Nintendo Entertainment System y comercializado en todo el mundo. Así llegó a América del Norte el 22 de agosto de 1987 y a Europa el 27 de noviembre de ese mismo año. A su vez, ha disfrutado de varios relanzamientos, para consolas como Nintendo GameCube o Game Boy Advance, además de estar disponible por medio de la consola virtual.

The Legend of Zelda disfrutó de un gran éxito comercial, llegando a vender 6.5 millones de copias en todo el mundo, posicionándose como el cuarto juego para Nintendo Entertainment System más vendido. Además, es el cuarto título de Zelda con más ventas, siendo solo superado por Ocarina of Time, Twilight Princess y Breath of the Wild.

Historia

Artwork The Legend of Zelda.png
La historia de este primer The Legend of Zelda se ve explicada en mayor medida por medio de un corto prólogo, así como por el manual de instrucciones, debido a los medios de la época. Se establece que, el reino de Hyrule fue presa del terror cuando el Príncipe de las Tinieblas, llamado Ganon, atacó la nombrada tierra con su ejército de monstruos. El malvado tenía en su posesión la Trifuerza del Poder, un triángulo místico que otorgaba grandes poderes a su dueño. Ante la crisis del reino, la princesa del mismo, Zelda, que era portadora de otro triángulo sagrado, en este caso la Trifuerza de la Sabiduría, decidió tomar medidas. Por temor a que Ganon robara su propia Trifuerza y se hiciese más poderoso, Zelda dividió la reliquia en ocho fragmentos y los escondió por todo el reino. Sin embargo, provocó la cólera de Ganon, que decidió secuestrarla y encerrarla en su guarida, en la . Por suerte, Zelda también predijo la reacción de Ganon, por lo que antes de ser capturada envió a su niñera de confianza, , a la búsqueda de un joven con el valor necesario para enfrentar al Príncipe de las Tinieblas y salvar al reino. Desgraciadamente, los esbirros de Ganon comenzarían a perseguir a la anciana.

Según dicta el manual, cuando Impa se vio perseguida, hizo todo lo posible para poner a salvo su vida. Pero los seguidores de Ganon la rodearon y, cuando su vida parecía perdida, un valeroso joven vestido de verde apareció esgrimiendo una espada con la que derrotó a los monstruos. El nombre de aquel muchacho era Link. Impa lo reconoció como el hombre que la princesa Zelda le había pedido encontrar, por lo que le contó la angustiosa situación de Hyrule. Al escuchar a la anciana, Link tomó la decisión de aventurarse en la basta tierra de Hyrule para encontrar los fragmentos de la Trifuerza de la Sabiduría, derrotar a Ganon y así salvar a la princesa y al reino.

Durante el transcurso de su aventura, el joven llamado Link viajó por la tierra visitando las diferentes mazmorras ubicadas en ella. Al derrotar a los monstruos de su interior, Link conseguía recuperar uno de los fragmentos de la Trifuerza de la Sabiduría. A medida que avanzaba en su camino, el héroe de ropas verdes iba obteniendo una gran variedad de objetos que le ayudarían notablemente en su periplo. Finalmente, Link logró recomponer la Trifuerza de la Sabiduría y con ella marchó a la peligrosa Montaña de la Muerte. Infiltrándose en la guarida de Ganon, llegó hasta el mismísimo Príncipe de las Tinieblas. Después de una ardua batalla, el héroe dio muerte al malvado gracias a las . De este modo, Link tomó la Trifuerza del Poder de las cenizas de Ganon, para luego rescatar a la princesa Zelda. Así, la paz regresaría a Hyrule.

Jugabilidad

Mazmorras

Link debe investigar y moverse por el mundo abierto en busca de las entradas a las mazmorras, las cuales son nueve en total. Cada mazmorra tiene su forma única, dibujando un laberinto de habitaciones conectadas por puertas o pasajes secretos, y a su vez custodiadas por monstruos diferentes a los que se pueden encontrar a mundo abierto. De este modo, Link debe superar los obstáculos de la mazmorra para obtener un fragmento de la Trifuerza de la Sabiduría. Las mazmorras también proporcionan algunos objetos útiles, como es el caso del , que permite recoger objetos o aturdir enemigos; o la , de propiedades mágicas. Las seis primeras mazmorras tienen una entrada visible, pero las tres últimas están ocultas. A excepción de la última mazmorra, el orden en el que introducirse en ellas es completamente libre, aunque algunas requieren de un objeto concreto que debe conseguirse en otra mazmorra.

Exploración

La ausencia de una linealidad o la posibilidad de elegir la manera en la que completar el juego, fueron aspectos que destacó a The Legend of Zelda sobre títulos contemporáneos. Link tiene la posibilidad de moverse con completa libertad por el mapa, pudiendo encontrar o comprar objetos en cualquier punto. Esta flexibilidad a la hora de jugar permitía escenarios bastante inusuales. Por ejemplo, se puede llegar hasta la última mazmorra si obtener la . Curiosamente, esta flexibilidad preocupó en Nintendo América, pues temían que los jugadores no fuesen capaces de superar el reto y se frustraran. Por ello, el manual de The Legend of Zelda de la versión americana contiene más sugerencias, consejos y pistas que el manual original japonés.

Segunda búsqueda

Artículo principal:

Una vez se completa el juego, el jugador tiene la opción de empezar una nueva partida mucho más difícil que la recién completada, que recibe el nombre de "segunda búsqueda". En esta modalidad de juego, las mazmorras y los lugares de los objetos son diferentes, así como que los enemigos son más poderosos. Este concepto no solo pertenece a The Legend of Zelda, pues otros muchos juegos posteriores de la franquicia reciclaron la idea de segunda búsqueda.

También existe la posibilidad de acceder a la segunda búsqueda directamente sin tener que completar el juego. Para ello, el jugador debe introducir "ZELDA" como nombre del personaje (ver imagen), lo cual activará la segunda búsqueda inmediatamente. La segunda búsqueda puede volver a jugarse desde el inicio cada vez que se completa la misma.

Información del juego

Versión japonesa

TLoZ Link y Octoroks.png
The Legend of Zelda originalmente fue lanzado para Japón en 1986 como título de la Famicom Disk System. Como novedad, la unidad de disco además de facilitar el ahorro de datos, contaba con un canal de audio adicional en la Famicom. Este hecho provocó que las siguientes copias realizadas para la Nintendo Entertainment System carecieran de ese canal de audio y por lo tanto, cuentan con un sonido diferente. Cabe destacar que donde más se nota la diferencia de audio es en la pantalla de título.

En la versión japonesa, el recibe el nombre de Biblia, en referencia a los escritos religiosos. En la versión americana se vio cambiado debido a la firme política en aquel entonces de no incluir ningún contenido de carácter religioso en los juegos comercializados para sus sistemas. Curiosamente, las imágenes de una cruz bastante incurrida en el juego, por ejemplo en el de Link, no fueron sustituidas o sancionadas.

La versión japonesa FDS del juego solo fue incluida como parte de un concurso de la marca de ramen Charumera, dándose como premio. No se tiene constancia de las diferencias de esta versión con la original, pues sus copias son un bien raro y bastante caras.

Gráficos y audio

Al ser un juego diseñado para almacenar datos en un disquete, los gráficos del juego no cuentan con demasiados detalles. Los gráficos utilizan una serie de sprite que se ven influenciados por una paleta de colores, la cual depende del lugar donde se sitúe el sprite. Por ejemplo, dependiendo del lugar los árboles pueden ser verdes o naranjas, mientras que las paredes de las mazmorras pueden tener un color azul, verde, amarillo o blanco.

El juego cuenta con un total de tres composiciones musicales: el tema que suena en el mundo abierto, el tema estándar de las mazmorras y el tema del jefe final. La primera de estas canciones se ha convertido en el tema principal de la saga, con una común aparición en el resto de títulos de la franquicia. Por otro lado, el tema de la mazmorra fue reutilizado en Link's Awakening DX como canción de la y en The Minish Cap como composición para el . Del mismo modo, sonidos como el que se reproduce cuando Link obtiene un objeto o logra abrir un nuevo paso, han sido reutilizados continuamente en los posteriores títulos.

Escenario

Al ser el primer juego de la franquicia, es la primera vez que tenemos un retrato de Hyrule. La tierra está dividida en numerosas partes y paisajes, contando con lugares como el , la , un lago central, un bosque o un . Link debe avanzar por estos paisajes en busca de las mazmorras que ocultan los fragmentos de la Trifuerza de la Sabiduría. Como la mayoría de los lugares que aparecen en este primer Hyrule no reciben nombre, desconocemos si han vuelto a tener presencia en juegos posteriores de la saga con nombres oficiales.

Como en cada mundo abierto que se ha creado para un The Legend of Zelda, este primer mapa dispone de una exploración total, por la que Link puede visitar cada rincón con total libertad, sin ningún tipo de linealidad. Cabe destacar que el mundo abierto se mantiene prácticamente sin cambios en la , pues solo cambian las localizaciones de las mazmorras, así como las ubicaciones de algunos de los secretos del juego.

Errores de traducción

TLoZ Intro.png
The Legend of Zelda cuenta con numerosos errores de traducción, producto del paso del japonés al inglés. Estos errores no pertenecen a la ninguna versión española, pues el juego solo fue traducido en inglés. Los errores son:
  • La intro de la historia está mal escrita. Asegura que la pieza que Ganon robó era la "Trifuerza con poder" (Triforce with power), en lugar de Trifuerza del Poder (Triforce of power). En las versiones de Game Boy Advance y la consola virtual, este error fue reescrito.
  • Se escribía el nombre de Ganon como "Gannon". Este término fue reutilizado en la versión de The Adventure of Link para la Famicom Disk System, así como la versión de A Link to the Past para la Super Famicom.
  • El personaje del es reconocido por sus vagos diálogos. Un ejemplo de ellos es "DODONGO DISLIKES SMOKE" (Dodongo no gustar humo), en referencia a la debilidad del monstruo ante las . Otra de sus citas es "DIGDOGGER HATES CERTAIN KINDS OF SOUND" (Digdogger odia ciertos tipos de sonido).
  • La lista de objetos es titulada como "all of treasures" (todos de tesoros). El "of" es suprimido en las versiones posteriores.
  • Cuando Link le paga a la detrás de la cascada, está le dice: "Go up, up, the mountaintop" (Ve arriba, arriba, a la cima de la montaña). Esto fue corregido a "Go up, up, the mountain ahead" (Ve arriba, arriba, a la montaña de delante).

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

De acuerdo a la cronología datada en Hyrule Historia, The Legend of Zelda sucede en la línea temporal del fracaso, una de las tres líneas temporales creadas a partir del final de Ocarina of Time. Después de la derrota de Ganon en A Link to the Past, suceden los juegos de la serie Oracle, Link's Awakening, A Link Between Worlds y Tri Force Heroes. Con el paso de dichos juegos, se llega a una etapa en la historia de Hyrule conocida como la Era Dorada, en la que grandes reyes gobernaron el país con la Trifuerza. Cuando el último de estos reyes murió, ocultando la Trifuerza del Valor, su hijo el príncipe contra su hermana la princesa, iniciando así la Era del Declive. Es en esta última era donde se ubica The Legend of Zelda, viéndose seguido por The Adventure of Link.

Tanto The Legend of Zelda como su continuación directa, The Adventure of Link, están estrechamente vinculados en su historia. En el primero, Link consigue la Trifuerza de la Sabiduría y del Poder al derrotar a Ganon, rescatando a la princesa Zelda. En el segundo, Link encuentra el fragmento de la mazmorra faltante y despierta a la princesa Zelda dormida desde inicios de la Era del Declive, así como evita el resucitar de Ganon.

Recepción

El periodista de IGN, Craig Harris, puntuó la versión del juego para Game Boy Advance con un 8.0 sobre 10, alabando su fiel adaptación con respecto a la versión original. Por otro lado, Damien McFerran de Nintendolife le dio la misma puntuación mencionada anteriormente a la versión para la consola virtual. En particular, elogió lo largo de la aventura y su complejidad. El número de diciembre del 2009 de la revista Nintento Power, lo colocó como el tercer mejor juego de entre los juegos de la saga The Legend of Zelda, puesto argumentado por su influencia en la industria del videojuego y su fantástica experiencia.

Listado

Reediciones

Escudo The Legend of Zelda original.png
The Legend of Zelda ha recibido varias reversiones y remakes a lo largo de los años. El primero mencionable en la lista es el remake de , disponible a través del BS-X Broadcasting System. Esta versión cuenta con una jugabilidad bastante similar al original, aunque dispone de algunas diferencias. BS The Legend of Zelda es muy diferente a los Zelda comunes, pues el héroe de la aventura ha de ser los personajes mascota del BS-X Broadcasting System, basando así el nombre y el género del personaje en el ID del usuario. El personaje masculino viste de verde y luce una gorra de béisbol hacia atrás, mientras que el femenino es igual que el masculino, solo que carece de la gorra y tiene el pelo rojo.

En 2003, Nintendo lanzaría para la consola GameCube el título , en el cuál se incluye al original The Legend of Zelda. Un tiempo después, aparecería también una versión para Game Boy Advance, en un juego que básicamente emularía la versión de NES. Lo mismo sería para la posterior versión en la consola virtual, primero en Wii y luego en su predecesora, la Wii U. Asismismo, esta versión de la consola virtual también está disponible para Nintendo 3DS.

cuenta con la posibilidad de jugar unas cortas demos de juegos clásicos, teniendo a The Legend of Zelda entre dichas demos. Con una escasa duración de 2 minutos, la demo solo permite explorar una pequeña parte del mundo abierto.

Legado

Como primer juego en la historia de la franquicia, el original The Legend of Zelda influencia de una u otra forma a los posteriores títulos que llegaron a ver la luz gracias a su éxito. Las bases establecidas son:

  • La mecánica de investigar el mundo abierto para encontrar mazmorras, muy diferentes a lo que ofrece el mundo abierto, y superar las pruebas dentro de ellas para dar un paso más hacia la finalización del juego.
  • Obtener un variado elenco de objetos, los cuales permiten al jugador avanzar en su aventura, ya se porque le permite dañar a ciertos enemigos o porque es necesario para resolver puzles.
  • La introducción de los tres personajes principales, Link, la princesa Zelda y Ganon.
  • La aparición de las dos primeras piezas de la Trifuerza.
  • La introducción de lugares, como la Montaña de la Muerte, o de objetos que volverían a aparecer insaciablemente en las posteriores entregas.
  • La presencia de una , una idea bastante explotada.
  • La frase del , "It's a secret to everybody" (Es un secreto para todo el mundo), dispondría de tan gran popularidad que a menudo ha sido repetida en posteriores títulos, como es el caso de A Link to the Past o Twilight Princess, entre otros.

Curiosidades

  • Es posible, aunque un poco difícil, llegar hasta la última mazmorra sin una . Sin embargo, no puede superarse el juego, pues se necesita una espada para dañar al jefe final, Ganon.
  • Este es uno de los tres The Legend of Zelda donde Link solo puede tener 16 contenedores de corazón. Los otros dos con Phantom Hourglass y Spirit Tracks.
  • Se convirtió en el primer videojuego para una consola de sobremesa de la historia en incluir una batería interna para poder guardar la partida.
  • La mayoría de los cartuchos producidos del juego son de color dorado, aunque en última instancia se fabricaron grises.
  • Kōji Kondō, el compositor de la saga, pensó en un inicio utilizar el Boléro de Maurice Ravel como tema del mundo abierto, pero se vio obligado a desechar la idea cuando descubrió que los derechos del autor de la pieza orquestal aún no habían expirado. Por lo consecuente, creó en un solo día el tema que hoy en día conocemos.
  • En los créditos del juego, a excepción del productor ejecutivo Hiroshi Yamauchi, las personas listadas lo hacen bajo seudónimos. Algunos de los alias escogidos son bastante curiosos, como el de Takashi Tezuka, "Ten Ten", o el de Kōji Kondō como "Konchan". Shigeru Miyamoto también cuenta con un seudónimo, siendo este "S. Miyahon".
  • La tercera mazmorra del juego, el , tiene la forma de manji, un símbolo de buena fortuna usado por el budismo japonés. (ver imagen) Sin embargo, parte del sector de occidente lo confundió con la esvástica que luce el nazismo, confundiendo completamente ambos símbolo, los cuales son completamente diferentes.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda