The Legend of Zelda: Oracle of Ages

The Legend of Zelda: Oracle of Ages
Oracle of Ages.png
Desarrollador Nintendo
Capcom
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Hidemaro Fujibayashi (director)
Noritaka Funamizu (productor)
Minako Adachi (compositor
KYOPI (compositor)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 27 de febrero de 2001
Bandera Estados Unidos.png 14 de mayo de 2001
Bandera Unión Europea.png 5 de octubre de 2001
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E
ELSPA: 3+
Plataformas Game Boy Color
Consola Virtual
Entrega anterior Majora's Mask
Entrega posterior Four Swords

The Legend of Zelda: Oracle of Ages (ゼルダの伝説:年齢のオラクル, Zeruda no Densetsu: Nenrei no Orakuru ?), usualmente acortado a Ages, es uno de los dos títulos de The Legend of Zelda lanzado para Game Boy Color como parte de la "saga Oracle", siendo el otro juego de la serie The Legend of Zelda: Oracle of Seasons. Comercializado al final del ciclo de vida de la consola, de Oracle of Ages y su contraparte están considerados como el broche final que despidió a la Game Boy Color, con poco menos que un bombazo. Sin embargo, ambas entregas no se limitaron a centrarse en Game Boy Color, pues teniendo en mente la inminente llegada de la Game Boy Advance, a ambos juegos se les incluyó un contenido exclusivo solo disponible cuando se jugaba en la nueva consola. Un ejemplo de ello es la .

Tras completar uno de los dos juegos, estos pueden ser vinculados en una trama única y lineal (en vez de dos tramas paralelas si no se vinculan) con un final alternativo. El también desbloquea contenido extra, como nuevos objetos. El título lleva el nombre de uno de sus personajes principales, , la cual recibe el sobrenombre de Oráculo del Tiempo, además de que el tiempo es el elemento que Link manipula a lo largo de la aventura.

Oracle of Ages fue un éxito comercial, vendiendo casi 4 millones de copias. Actualmente, el juego está disponible en la consola virtual de Nintendo 3DS desde el 30 de mayo en Europa, y el 27 de febrero en Japón y Norte América.

Historia

Oracle of Ages Artwork 2.jpg
Link, habiendo sido enviado desde Hyrule a Labrynna con el poder de la Trifuerza, despierta en . Inmediatamente tropieza con , quien había llegado también a la lejana tierra de Labrynna por orden de la princesa Zelda. Ante Link, Impa está siendo atacada por unos Octorok, por lo que el héroe entra en acción y la salva derrotando a los monstruos. Después de agradecérselo, Impa le hace ver a su salvador que hay una roca que ella no puede mover. La piedra tiene el símbolo de la Trifuerza y le pide a Link que la mueva por ella. El héroe hace lo propio y así revela un camino que les lleva hasta una joven de cabellos azules que atrae con su canto a los animales del bosque: . Junto a ella se encuentra su protector, . Sin embargo, el amistoso encuentro se vuelve problemático cuando se descubre que Impa estaba poseída por , la malvada hechicera de las sombras. Veran había utilizado a Link para llegar hasta Nayru y, ahora, poseerla a ella abandonando a Impa. Resulta que Nayru es el Oráculo del Tiempo y ahora que Veran estaba en posesión de su cuerpo, utiliza los poderes del oráculo para controlar el tiempo, viajando al pasado y empezando su plan de sembrar el mal en el mundo.

Para evitar que Veran se salga con la suya, Link deberá embarcarse en una nueva aventura. Para ello se cita con el guardián de Labrynna, el , quien le muestra como puede vencer a Veran: reuniendo las . Sin embargo, las esencias, así como su nombre sugiere, están escondidas en diversos flujos temporales, haciendo que sea un tarea imposible para un sólo hombre. Tomando el de la casa de Nayru, Link se embarca en una aventura a lo largo y ancho de Labrynna, atravesando la barrera del pasado y solucionando el caos que Veran ha causado. Con dicho instrumento, Link puede tocar un total de tres melodías: la del , la de las y la de los ; cada una de ellas representadas por los emblemas correspondientes a las creadoras de Hyrule. Durante su viaje, pudo comprobar como los afluentes de Labrynna estaban infestados de monstruosos , mientras que en el mar vivían los pacíficos . En el pasado de estos últimos, su rey, sufrió una terrible enfermedad que terminó con el linaje real. También existe una raza con fama de tramposos, denominados .

En un momento de su viaje, llevando más de media aventura encima, Link finalmente tiene una oportunidad de rescatar a Nayru de las garras de Veran, en el . No obstante, tan pronto como lo intenta, Veran posee a la . Usando su nueva autoridad, Veran casi consigue capturar con éxito a Nayru, Link y Ralph, pero en el último segundo Nayru usa su poder para volver a todos al presente.

OoA Final1.png
Reuniendo la última de las esencias, Link se presenta ante el Árbol Maku de nuevo, quien le concede la , con la que Link podrá acceder al interior de la , guarida donde se oculta Veran. Link llega a la parte superior de la torre, pero antes de combatir a Ambi, Ralph aparece en escena y se lanza contra la Ambi poseída. Ralph estaba dispuesto a asesinar a Ambi, aunque ello mismo significara su propia muerte, pues ella era su antecesora. Sin embargo, Veran demuestra ser demasiado poderosa para Ralph, derribándolo y dejándolo inconsciente sin esfuerzo. Acto seguido, empieza la batalla contra Link. Tras liberar a Ambi, y la dura batalla que le siguió, Link es capaz de vencer a Veran de una vez por todas. Veran, mientras agoniza en pos de su muerte, ríe satisfecha clamando que había completado su meta, pues la se había prendido. Desde las sombras, una misteriosa y ríen ante el triunfo del héroe y sus amigos...

La historia del juego se prolonga al vincularlo con Oracle of Seasons, desvelando el verdadero final. Para leer dicho final, acceder a este o consultar la cronología de la wiki.

Jugabilidad

Mecánicas generales

Los dos juegos de la saga Oracle conservan algunos elementos de la jugabilidad de Link's Awakening, especialmente de su versión DX. Ejemplos de ello son los gráficos, pues alguno de los sprites son reutilizados, así como el audio o la cámara en una perspectiva de vista superior. Como en Link's Awakening, los objetos -incluyendo la y el -, son asignados a los botones A y B a través del inventario. Al contrario que en ciertos juegos de la saga, los objetos no pueden asignarse en específicos sitios del inventario. La cantidad de recogidas, la salud y los dos objetos equipados es lo que se nos muestra en la interfaz que consiste en una barra amarilla que ocupa la parte superior de la pantalla; similar también a la que había en Link's Awakening, aunque esta estaba en la parte inferior de la pantalla.

Oracle of Ages, como la gran mayoría de juegos de The Legend of Zelda, incluye ocho mazmorras y un gran mundo a explorar. Esto se consigue con la ayuda de un mapa de ese mundo, el cual se compone de una cuadrícula de cuadrados de 14x14, donde cada cuadrado representa una única pantalla. Conforme Link explora el mundo, los "cuadrados" que visitemos se colorearan. Link es guiado por el , un personaje importante en ambos juegos de la saga Oracle, que mostrará a Link como llegar a la siguiente mazmorra, entre otras cosas. La saga Oracle también incluye una , como otros juegos de la franquicia.

Un rasgo particular de Oracle of Ages, al igual que en Oracle of Seasons, es el hecho de que ciertas decisiones que tomemos en la aventura afectarán a la historia más adelante, resultando en cambios de la trama. Entre estos cambios está el qué animal acompañará a Link a lo largo de la aventura, ya sea , o ; o el crecimiento del . Estas elecciones afectarán al código que conseguimos para el juego vinculado, el cual explicamos más adelante en este mismo artículo.

Si Oracle of Seasons tiene una jugabilidad que se centra en la acción, Oracle of Ages por el contrario tiene una jugabilidad más orientada a los rompecabezas; siendo ambos elementos claves en la jugabilidad de la saga The Legend of Zelda.

Arpa de los Tiempos

Artículo principal:
Arpa de los Tiempos OoA.png
El objeto principal del juego es el , usada por Link para viajar a través del tiempo. Los viajes en el tiempo son el elemento que define la jugabilidad de Oracle of Ages. En esta aventura, Link viaja entre el pasado y el presente, por lo que debe explorar Labrynna dos veces. Durante todo el juego, Link debe actuar en el pasado para manipular el futuro para progresar en su aventura. Link también debe tomar las ventajas que le dan las diferencias en el terreno entre el pasado y el presente, para alcanzar áreas que de otra forma hubieran sido inaccesibles. Por ejemplo, una decrepita entrada a una mazmorra que hace mucho que se colapsó en el presente, pero que en el pasado sigue en buenas condiciones y se puede abrir. Otro ejemplo es un árbol que es un mero brote en el pasado, pero que alcanza su crecimiento pleno en el presente. La dicotomía de pasado/presente es fácilmente comparable a la A Link to the Past, siendo esta una característica de la jugabilidad muy importante en ese juego.

Juego vinculado

Artículo principal:
Farore OoA.png
Un elemento importante en la jugabilidad de Oracle of Ages y Oracle of Seasons es su predisposición única de vincularse y formar una sola trama, así como tener sus propias paralelas por separado. Tras completar un juego, el otro puede ser vinculado usando un código que nos proporciona el juego, a través del Cable Link. Vincular los juegos desbloquea contenido adicional que no puede verse en los juegos por separado. Entre los cambios más notables destaca el final extendido, siendo este el "final verdadero", donde encontramos a la princesa Zelda, o Ganon.

En el juego vinculado de Oracle of Ages, aparecen nuevos personajes en Labrynna. Estos personajes le explicarán los a Link en forma de códigos, que pueden transmitirse a personajes de un juego completado de Oracle of Seasons. Haciéndolo, Link puede conseguir nuevos objetos no vistos en un juego no vinculado. Ocurriría lo contrario si se juega primero al Oracle of Ages y después al Oracle of Seasons.

Los códigos obtenidos en un juego vinculado varían dependiendo de las elecciones que tomamos a lo largo de la aventura. Por lo tanto, los códigos identifican y nos hacen un juego específico, asegurando que Link tendrá el mismo compañero animal en el juego vinculado al igual que en el otro juego, entre otras cosas.

Anillos mágicos

Anillo no examinado.png
También siendo únicos de los Oracle, los se recolectan a lo largo de la aventura. Estos anillos, cuando se llevan equipados, proporcionan a Link una amplia variedad de beneficios o habilidades, dándole un toque de RPG al juego. Algunos anillos aumentan su fuerza y su defensa; otros aumentan sus habilidades para nadar; o poder prevenir que Link patine en suelos helados. Alguno, como el , es capaz de menguar las habilidades de Link, haciendo el juego más desafiante. Otros anillos simplemente cambian el aspecto de Link. Hay un total de 64 anillos que pueden ser coleccionados y están repartidos por todo Oracle of Ages y Oracle of Seasons. Algunos requieren el uso del juego vinculado para obtenerlos, o incluso el uso de una Game Boy Advance.

Semillas Gasha

Semilla Gasha.png
Las aparecen exclusivamente en la saga Oracle. Pueden ser plantadas en parcelas de repartidas por todo Labrynna, o en Oracle of Seasons. Tras un tiempo, los árboles madurarán y Link podrá recoger una sola que producirá el . Dentro de la nuez, Link puede encontrar varios artículos, como rupias o anillos.

Información del juego

Desarrollo

Zelda courage.jpg
Oracle of Ages y Oracle of Seasons fueron los primeros títulos en ser desarrollados fuera de Nintendo. Fueron desarrollados por Capcom, quién más tarde desarrollaría dos juegos más para la saga de The Legend of Zelda para Game Boy Advance (Four Swords y The Minish Cap). El desarrollo de los juegos de Oracle empezó con sus argumentos -es decir, historia y personajes-, más que con la jugabilidad. Esto con el tiempo causó dificultades en el diseño. Los argumentos fueron escritos por Flagship, empresa ahora extinta que fue una afiliada de Capcom.

Este juego fue originalmente parte de lo que se llamó la "saga Trifuerza", una trilogía de juegos donde cada entrega se centraba en un elemento de la jugabilidad diferente. Cada título era asociado con una parte de la Trifuerza, la cual podía representar el eje de la jugabilidad del título. Oracle of Ages se llamaba Mystical Seed of Wisdom, por lo que su jugabilidad se basaba en rompecabezas. Los tres juegos serían capaces de interactuar uno con otro para una jugabilidad adicional mediante un sistema de juego vinculado. Sin embargo, la complejidad de coordinar tres juegos causó la cancelación de un tercer juego, el llamado Mystical Seed of Courage. Así, la saga se vio reducida a sólo dos títulos: Oracle of Ages, adaptado de Mystical Seed of WisdomM y Oracle of Seasons, adaptado de Mystical Seed of Power. Juntos, son considerados lo que se conoce hoy como la saga Oracle.

Escenario

Artículo principal:
OoA Pasado Presente.png
Oracle of Ages introduce un nuevo y lejano mundo nunca visto en otros juegos, llamado . La es donde la raza humana de Labrynna reside, y también la región más popular del país. Cerca de la ciudad vive el , el guardián de la tierra de Labrynna y un personaje importante en el juego. El Árbol Maku, de hecho, sirve de guía a Link en su aventura.

Junto a la ciudad Lynna aparece la , mandada construir por la , monarca de Labrynna en una época pasada. En su misión, Link viajará atrás en el tiempo en la sencilla época del reinado de Ambi. Aunque el pasado y el presente de Labrynna son muy parecidos, hay diferencias notables, principalmente palpables en el paisaje; haciendo que Labrynna se deba de explorar dos veces. En el pasado, todo es más oscuro y aburrido, reflejando el ambiente y el trabajo duro que se afrontaban en tiempos más sencillos. Alternativamente, el presente el país es mucho más vibrante y alegre.

Al norte se expanden las llanuras y se elevan las sierras de Labrynna. El noroeste está dominado por los estériles , que dan a la , la localización original del . Les sigue la en el noreste, hogar de los de Labrynna. Al oeste de ciudad Lynna están los frondosos , conocido como el en el pasado. Al sur están los vastos mares de Labrynna, desde las rabiosas aguas del ; hasta el calmado , donde los Zora residen bajo sus olas en la . Al este de los mares está la gran y apartada , donde residen los , una primitiva raza de seres que parecen lagartos, sólo existentes en Labrynna, aislados del mundo exterior en la isla. En el presente, los mares retroceden y aparece el .

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

De acuerdo a la cronología oficial mostrada en Hyrule Historia, la "saga Oracle" es una secuela directa de A Link to the Past, ubicándose en la Línea Temporal del Fracaso del Héroe y siendo una precuela de Link's Awakening. Todos estos juegos que se acaban de mencionar muestran al mismo Link.

Ediciones limitadas

Se lanzó una edición limitada llamada Set Aventura. Sólo con 500 copias, incluían una copia de ambos juegos de Oracle, un bumerán, una camiseta, dos pines y dos fundas, una para Game Boy Color y otra para Game Boy Advance. Sólo estuvo disponible en Europa. (ver imagen)

Listado

Curiosidades

  • Tanto en las adaptaciones a como a de la saga de Oracle, se considera a Oracle of Ages como el segundo juego de la mini-saga. Esto también es corroborado por la cronología que presenta Hyrule Historia.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda