The Legend of Zelda: Link's Awakening

The Legend of Zelda: Link's Awakening
The Legend of Zelda - Link's Awakening (logo).png
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Takashi Tezuka (director)
Shigeru Miyamoto (productor)
Kazumi Totaka (compositor)
Minako Hamano (compositor)
Kozue Ishikawa (compositor)
Koji Kondo (asesor de sonido)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 6 de junio de 1993
Bandera Estados Unidos.png 1 de agosto de 1993
Bandera Unión Europea.png 1 de diciembre de 1993
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E
PEGI: 7
Plataformas Game Boy
Entrega anterior A Link to the Past
Entrega posterior Ocarina of Time

The Legend of Zelda: Link's Awakening (ゼルダの伝説リンクの目覚め, Zeruda no Densetsu: Rinku no Mezame ?), es el cuarto juego de la saga, y el único título de The Legend of Zelda para la Game Boy. Por otro lado, su versión mejorada y coloreada, Link's Awakening DX, es uno de los tres juegos de The Legend of Zelda para la Game Boy Color. Desde su lanzamiento, Link's Awakening ha sido popular tanto entre los fans como entre los críticos. En 2004, el lanzamiento original había vendido 3,83 millones de copias en todo el mundo, mientras que Link's Awakening DX había vendido 2,22 millones. En 2009, el libro Guinness Worlds Records lo nombró el videojuego nº42 más influyente de todos los tiempos.

Historia

Artwork Naufragio Link LA.png
Link, quien había derrotado al malvado Ganon y devuelto la paz a Hyrule, no pudo disfrutar de la tranquilidad que se había ganado tras sus aventuras, y estaba inquieto. Sintiendo la necesidad de entrenar, se embarcó en un viaje y navegó a través de los océanos en un pequeño bote. Tras completar su entrenamiento en tierras lejanas, decidió volver a su hogar: Hyrule. Pero, de repente, los mares se volvieron bravos y los cielos oscuros. Link intentó luchar valerosamente contra las fuertes corrientes y el oleaje, incluso acabó atándose asimismo al barco con una cuerda. Pero un rayo golpeó el barco y todo se oscureció.

Más tarde, en una lejana isla, una joven llamada caminaba por la orilla de la playa de la isla. De repente se encuentra a una persona tendida en la arena. Tras mirarlo de cerca, éste resulta ser Link inconsciente y trata de despertarlo, pero no lo consigue. Incapaz de dejarlo en la playa, Marin se lleva a Link a su casa, en la . Desde la oscuridad de su inconsciencia, Link oye la voz de una chica. Primero confunde la voz con la de la princesa Zelda, pero se despierta y descubre que era la voz de Marin. Resultó que, milagrosamente, Link había sido arrastrado por el mar hasta la . Link empieza a hacer los preparativos para abandonar la isla, mientras que , el padre de Marin, le devuelve su . Sin embargo, a Link le faltaba su espada.

Buscándola en las playas de la isla, Link la encuentra junto a su bote naufragado. De pronto, un misterioso vuela hacia él. El búho le explica que más arriba de los picos de las montañas de la isla hay un , y en su interior duerme un ser conocido como el . El búho le comenta que el Pez Volador debe ser despertado, pues es la única forma de que Link pueda abandonar la isla. Continúa explicándole que necesita ir al bosque para encontrar una llave y, por último, se va volando. Abandonado a su suerte en un mar de preguntas, Link toma en serio las palabras del búho y se dirige al bosque, donde finalmente consigue la . El búho reaparece para explicarle que debe ir a la , pues con esa llave puede acceder a ella.

Link lo hace y se adentra en la mazmorra. Tras derrotar al jefe, halla un instrumento mágico, concretamente, el . Aunque Link no sabe lo que es a primeras, el búho vuelve a hacer acto de presencia y le explica que el instrumento es uno de los . Link debe encontrar los siete instrumentos restantes si quiere despertar al Pez Volador. Ahora, Link, aún con mil preguntas sobre el extraño mundo en el que se haya, debe explorar el resto de la isla y encontrar los instrumentos místicos.

Más tarde, Link llega a la . El búho le contó que se tenía que aventurar en el para encontrar un objeto importante que le ayudaría. Desafortunadamente, un gran morsa durmiente bloquea su camino. Sin embargo, uno de los animales de la Aldea Animal le explica que Marin y su preciosa voz pueden despertar a aquel que la oiga. Link vuelve a la Aldea Mabe y finalmente obtiene una del . Link encuentra a Marin en la playa y le explica que su deseo es ser una gaviota, así podría volar por todo el mundo y compartir su canción con la gente. Ella espera que el Pez Volador pueda cumplir su deseo. Tras esto, Link aprende gracias a Marin como tocar la en su ocarina, una canción para despertar. No obstante, no es suficiente para despertar a la morsa, por lo que Link tiene que llevarse con él a Marin a la Aldea Animal. Marin decide quedarse en la aldea tras despertar a la morsa y Link encuentra la en el desierto.

Artwork Link's Awakening.jpg
Una vez conseguido el sexto instrumento, el búho vuela hacia Link y le explica como ir a las . Cuando Link llega, conoce la horrible verdad sobre la isla. En un muro se representa al mismo Pez Volador, donde se puede leer "Al buscador... la Isla de Koholint, es sólo una ilusión... humano, monstruo, mar, cielo... es sólo una escena en el párpado del ojo del durmiente... despierta al soñador, y Koholint desaparecerá como una burbuja sobre una aguja... naufrago, ¡debías saber la verdad!". Por fin conocedor de la verdad, Link se enfrenta a un dilema, en el que debe decidir si despertar al Pez Volador o no. Pero el búho le explica que nadie sabe si la descripción es cierta, y le aconseja confiar en sus sentimientos.

Link continua su aventura, encontrando los instrumentos restantes. De este modo, en su camino a través de la , Link se topa con Marin en un de la cordillera, bajo el ataque de unos monstruos. Link la salva, y en ese momento, Marin está a punto de explicarle algo a Link... pero cambia de parecer. El búho conoce la canción que la chica siempre canta, la Balada del Pez Volador, y se pregunta si ella trata de despertar por su cuenta al Pez Volador.

Finalmente, Link consigue los ocho Instrumentos de las Sirenas, por lo que ahora es el momento de despertar al soñador. Link se dirige a la cima de la montaña y se encuentra el huevo gigante, donde duerme el Pez Volador. Con su ocarina en mano junto a los otros instrumentos, Link toca la Balada del Pez Volador. El huevo se agrieta, y Link se aventura a su interior. Dentro, se las ve con el cerebro detrás de todo el caos que hay en Koholint, , que tiene el poder de transformarse. Tras una larga batalla, Link derrota a Nightmare, el último de los males de la isla. De repente, se abre una escalera a la que Link sube, donde acaba encontrándose en una extraña habitación oscura llena de arco iris, nubes y estrellas. Es cuando el búho aparece por última vez, explicándole que es parte del espíritu del Pez Volador, y a la vez era el guardián de su mundo onírico. Según explica, todo era paz en el sueño del Pez Volador, hasta que las pesadillas empezaron a invadirlo. Algunas de las pesadillas que Link ha afrontado eran las de las mazmorras que custodiaban los ocho instrumentos. Pero ahora el héroe había derrotado la última de las pesadillas, Nightmare, y el sueño del Pez Volador estaba en paz de nuevo. Como acto final, el búho declara que su rol en este sueño ha terminado y se despide de Link antes de desvanecerse.

De pronto, Link oye un gemido y el Pez Volador aparece justo delante de los ojos del héroe. La deidad le dice que en sus sueños existía un mundo entero. A pesar de ello, tenía que despertar, pero las pesadillas se lo impedían. Es natural que los sueños tengan que acabar, y por lo tanto, Koholint estaba condenada a desaparecer. Le cuenta a Link que algún día recuerde su sueño en el mundo de la vigilia, la única memoria de la isla. Acto seguido, el Pez Volador se desvanece a la par que revela que tanto él como Link debían despertarse a la vez, y ordenó a Link a tocar la canción del despertar una vez más. Link lo hace lentamente, mientras que la isla entera junto con sus habitantes van desapareciendo. Finalmente, la isla entera desaparece, pero el océano sigue ahí. De pronto, Link sale de la habitación del Pez Volador forzado por las corrientes de agua.

El cielo brilla con el esplendor del sol, las gaviotas vuelan por su paisaje azul, se respira paz. Link se despierta en un tablón de madera en medio del mar, siendo parte de su antiguo bote. Tal como se había anunciado, la Isla Koholint ya no existe y Link ha vuelto al mundo real. Mientras él recuerda todas las vivencias de su última aventura, una sombra lo cubre todo. Al mirar arriba, ve que al Pez Volador surcando los cielo. Al contemplarle, Link sonríe, dándose cuenta de que su aventura fue real.

El final perfecto

Marin final LA.png
Si Link completa el juego sin morir, se puede ver una escena adicional tras los créditos. Ambas versiones del juego muestran a Marin como una gaviota (o simplemente tiene alas de gaviota), mientras que suena de fondo la canción de la . Esto parece indicar que Marin ha cumplido su deseo y se ha "salvado" de desvanecerse junto a ese mundo de ensueño, o simplemente Link estaba pensando en Marin y su deseo de convertirse en gaviota.

El final perfecto varía entre el lanzamiento original para Game Boy y su remake de Game Boy Color. En el original, aparece Marin con alas en su espalda volando alrededor de las palabras "The End" mientras grazna como una gaviota. En Link's Awakening DX, una imagen a todo color de Marin puede verse en las nubes, y su canción sonará de fondo, aunque no es la única que parece cantar. Tras esto, la imagen se desvanece y se ve una gaviota alejarse.

Información del juego

Desarrollo

Pantalla de título LA GB.png
Link's Awakening empezó como un proyecto secundario sin permisos; el programador Kazuaki Morita creó un juego al estilo de The Legend of Zelda para Game Boy en sus inicios, para experimentar las capacidades de la consola. Tras unas horas se le unieron otros miembros del equipo de desarrollo de Nintendo, tomándolo como si fuera un proyecto extra-laboral. Los resultados parecían prometedores, y tras el lanzamiento de A Link to the Past, el director Takashi Tezuka pidió permiso para hacer un juego portátil de Zelda; teniendo en mente hacer un port del mismo A Link to the Past, idea que terminó evolucionando en un juego original al ver las ideas de Morita. La mayoría del equipo de Tezuka fue reasignado en este nuevo proyecto. En conjunto, el desarrollo de Link's Awakening duró un año y medio.

Tezuka declaró que el desarrollo independiente de Link's Awakening fue la causa por la que el juego cuenta con un contenido "desenfrenado", con infinidad de guiños a otras sagas y un estilo muy experimental, comparado con otros títulos de la saga que habían sido lanzados hasta la fecha. Se tomaron el juego como un spin-off de la franquicia, de ahí la omisión de elementos y mecánicas clásicas, o la idea de hacer del mundo una isla con un huevo en la cima de una montaña.

Link's Awakening es descrito por Eiji Aonuma como el primer The Legend of Zelda con una trama adecuada, y esto se debe a la inclusión de parte del equipo de A Link to the Past. Buscaban hacer una trama onírica y extraña, inspirándose en series americanas de la época, como Twin Peaks, de donde surgieron ideas como un pueblo pequeño con personajes sospechosos y misteriosos. Trasladaron la idea original que tenían para la trama de A Link to the Past para Link's Awakening, siendo esta la de que el mundo termina cuando un gran huevo que hay sobre una montaña se rompe, siendo en este juego un concepto básico.

Aunque Shigeru Miyamoto fuera productor del juego, no estuvo en la parte creativa del equipo de desarrollo. En su lugar, participó activamente haciendo pruebas y viendo que todo funcionara correctamente. Su opinión influenció gratamente en la segunda mitad del desarrollo.

En una entrevista sobre la evolución de la saga de The Legend of Zelda, Eiji Aonuma llama a Link's Awakening la "quinta esencia de los juegos isométricos de Zelda". También declaró que si el juego no se hubiera hecho tras A Link to the Past, Ocarina of Time hubiera sido muy diferente, pues Link's Awakening incluyó elementos nuevos que se fueron utilizando en la mayoría de juegos posteriores, llegando incluso a ser mecánicas básicas.

Jugabilidad

Link's Awakening sigue el canon de la franquicia, es un juego de acción y aventura centrado en la exploración y el combate. La mayor parte del juego está en perspectiva aérea, también llamada isométrica. El jugador viaja por el mundo, en esta ocasión siendo una isla, mientras lucha contra monstruos y explora mazmorras subterráneas. Dichas mazmorras, a medida que avanzamos, se hacen un mayor reto, más grandes y difíciles, e incluyen unos jefes llamados que debemos derrotar, tomando diferentes formas en cada mazmorra, siendo cada vez más difícil de derrotar. Al conseguirlo, se nos entrega un por cada jefe, y éstos incrementarán la cantidad de daño que podemos soportar para sobrevivir; cuando todos los contenedores de corazón se hayan vaciado, el juego empieza de nuevo en la última puerta que haya cruzado el jugador o en la entrada de la mazmorra. Derrotando a Nightmare obtendremos también uno de los ocho instrumentos necesarios para completar el juego.

Link's Awakening fue el primer juego de The Legend of Zelda en perspectiva isométrica que permitía a Link saltar; ésto permite secuencias con desplazamiento lateral de un estilo similar a lo visto en The Adventure of Link. Los jugadores pueden expandir sus habilidades con objetos, que se consiguen en mazmorras e interaccionando con personajes. Algunos objetos nos dan acceso a áreas que eran inaccesibles, y son necesarios para entrar y completar mazmorras.

Además de la historia principal, hay un amplio abanico de misiones secundarias y demás distracciones. Coleccionamos que están escondidas por toda la isla; cuando encontramos veinte de ellas, los jugadores pueden recibir una poderosa espada que dispara rayos de energía cuando el jugar tiene la vida al máximo, similar a como funciona la espada del original The Legend of Zelda. Link's Awakening es el primer juego de la saga que incluye una : el jugador puede entregar un objeto en concreto a un personaje, que le dará otro objeto para cambiarlo con otro personaje. También es el primer juego en el que podemos asignar deferentes objetos a los botones A y B, que permite más variedad de rompecabezas dentro del juego y la combinación de objetos. Otros elementos vistos por primera vez en toda la saga fueron la pesca o aprender canciones para la ocarina; siendo ya una mecánica primordial en posteriores juegos tras el lanzamiento de Ocarina of Time.

La leyenda del Pez Volador

Mural ruinas Pez Volador LA.jpg
Al parecer, la existencia del , a ojos de los habitantes de la Isla Koholint, queda reducida a un simple mito. Esto cuanto poco es curioso, pues el huevo en la cima del de la propia deidad es bastante grande y puede verse a largas distancias; por lo que resultaría lógico que los habitantes de la isla tuvieran conocimiento del Pez Volador. Sin embargo, solo el personaje de , ciudadana de la Aldea Mabe, sabe de la existencia del Pez Volador. Incluso sueña con el Pez Volador, pidiéndole el deseo de convertirla en una gaviota. Aunque no queda del todo claro si ella cree en un mito o si lo considera real, no obstante, Marin puede ser vista en el gallinero de la Cordillera Tal Tal, muy cerca del huevo, sin una razón aparente o explicación lógica. Este hecho lleva al personaje del búho a creer en que ella trata de despertar al Pez Volador con su canción. Sólo el y, posiblemente Marin, parecen saber de la existencia del Pez Volador. Poco después de superar el , Link le pregunta a un chico de la Aldea Mabe que cuando empezaron a vivir en la isla, a lo que el chico reacciona extrañado, pues dice desconocer el significado de la pregunta, sugiriendo la evidencia de que los habitantes de la Isla Koholint desconocen que son parte de un mundo onírico.

Las es el único lugar donde hay información sobre el mito del Pez Volador, y los escritos en sus muros, en los que se relata que la isla no es más que un sueño del Pez Viento, son ciertos. Juzgando estos grabados, parece ser que ese santuario ha sido construido por alguien que llegara a despertar al Pez Volador en el pasado.

Escenario

Isla Koholint.jpg
Artículo principal:

Al contrario que la mayoría de juegos de The Legend of Zelda, Link's Awakening tiene lugar fuera del reino de Hyrule. Omite localizaciones y personajes de juegos previos, aunque Link menciona a la princesa Zelda en alguna ocasión. El juego ocurre enteramente en la Isla Koholint, una tierra aislada del mundo. Aunque es pequeña, la isla tiene un gran número de secretos y caminos conectados.

En Link's Awakening, se nos dan consejos y direcciones a seguir por personajes no controlables como el , un tímido anciano que se comunica con Link exclusivamente por teléfono. El juego contiene apariciones de personajes de otros juegos de Nintendo a modo de cameos. El director del juego, Takashi Tezuka, dijo que en el desarrollo del juego les dejaron total libertad, lo que hizo que Link's Awakening parezca una parodia de la saga de The Legend of Zelda. Algunos personajes en el juego rompen la cuarta pared; por ejemplo, hay niños pequeños que informan al jugador de mecánicas del juego como el guardado, pero admiten que ellos no entienden el consejo que están dando.

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

De acuerdo a la cronología oficial mostrada en Hyrule Historia, está confirmado que Link's Awakening es la secuela tanto de A Link to the Past como de las entregas hermanas de Oracle of Ages y Oracle of Seasons. Toma lugar en la Línea Temporal del Fracaso del Héroe, que sucede tras los acontecimientos de Ocarina of Time, donde Ganon vence al Héroe del Tiempo. El prólogo habla de Link derrotando a Ganon y salvando Hyrule, una aparente referencia a A Link to the Past. Link se embarca en un viaje más allá de Hyrule, en una aventura a tierras lejanas. Esta aventura es lo que se explica en los juegos de Oracle. Tras derrotar a Ganon una vez más en el final del , Link abandona en un barco. Esto conduce a los eventos de Link's Awakening, y al que siglos después le siguen los acontecimientos de A Link Between Worlds.

Listado

Reediciones

Link's Awakening DX

LinksAwakeningDX USA.jpg
Artículo principal: The Legend of Zelda: Link's Awakening DX

The Legend of Zelda: Link's Awakening DX para Game Boy Color es un remake de Link's Awakening con varios añadidos, siendo el más notable el que el juego pasa a estar enteramente a color. Se lanzó justo antes del lanzamiento de Ocarina of Time.

Link's Awakening DX puede ser jugado también en una Game Boy, sin embargo al jugarlo en una Game Boy hace que acceder a la mazmorra opcional, la , sea imposible.

Relanzamiento Nintendo 3DS

En la pasada conferencia de prensa de Nintendo, durante el E3 del 2011, Shigeru Miyamoto reveló que Link's Awakening sería lanzado ese día junto con Super Mario Land como los primeros juegos de la consola virtual de Nintendo 3DS, el 7 de junio de 2011.

Legado

Aunque no ha influenciado a la estructura de los juegos de la saga de The Legend of Zelda como si lo han hecho el original The Legend of Zelda o A Link to the Past, Link's Awakening ha introducido algunos elementos que se han hecho recurrentes en la saga, incluyendo:

  • El uso de otra localización que no sea Hyrule como escenario.
  • Una lista de canciones que se pueden interpretar con algún instrumento del juego y que debemos aprender, cada una con sus diferentes funciones. Al contrario que en juegos posteriores como Ocarina of Time, donde se tenía que tocar la canción nota a nota, simplemente sonará la canción cuando se seleccione.
  • La primera vez que se puede pescar.
  • Cada mazmorra tiene su propia canción de fondo, en lugar de utilizar el mismo tema en varias mazmorra, tal como hacían sus predecesores. La mayoría de juegos posteriores siguieron el ejemplo.
  • La primera en la saga.
  • El primer ejemplo claro de una mazmorra con temática de lava o fuego en la saga, siendo la .
  • La .
  • Un que se encuentra Link de forma periódica, el cual le da consejos de donde ir o qué es lo siguiente que debe hacer.
  • Objetos coleccionables, que están bien escondidos, y que no tienen uso por sí mismos pero se pueden mostrar en cierto lugar para recibir objetos útiles. En Link's Awakening fueron las , ejemplos posteriores son las o las .

Referencias a otros juegos de Nintendo

Hay muchas referencias a juegos de Nintendo en Link's Awakening. La mayoría son de juegos de Mario.

  • Foto Christine.png
    El .
  • es de apariencia similar a Mario.
  • Tarin se vuelve un mapache tras comer una haciendo referencia a Super Mario Bros. 3 (aunque Mario se transformaba en mapache usando una hoja).
  • El , es similar en apariencia a Luigi.
  • El es similar a un huevo de Yoshi.
  • El le muestra a Link una imagen de la Princesa Peach, que se la ha enviado una de la . (Por la imagen, su nombre es Christine. Esta escena parodia las relaciones a larga distancia ya sea por carta, e-mail, etc. ya que la cabra está mintiendo sobre quién es realmente y el Sr. Escritor piensa que se está escribiendo con una bella mujer).
  • El Sr. Escritor tiene una apariencia similar a Dr. Wright de la versión de Super Nintendo de SimCity.
  • Aparece , un personaje del videojuego exclusivo de Japón Por la rana doblan las campanas. Curiosamente, Nintendo utilizó el mismo motor del juego para Link's Awakening, así como algunos personajes y diseños.
  • está basado en Wart, el jefe final de Super Mario Bros. 2

Algunos enemigos se basan en personajes de juegos de Nintendo, particularmente de los de Mario:

Recepción

Link's Awakening fue alabado por la prensa, y tiene una media de un 90% a día de hoy. Si recopilamos información de artículos tanto del momento del lanzamiento como los que hacen una retrospectiva, de Link's Awakening se ha dicho que es "el mejor juego de Game Boy, una aventura tan fascinante y épica que se le puede perdonar el que sea uno de esos juegos pretenciosos que dicen '¡Sólo fue un sueño!'", también se ha dicho que Nintendo ha creado "una leyenda que encaja en la palma de tu mano" a la vez que se elogiaba su portabilidad y profundidad (conceptos que rara vez van de la mano). Otros comentan que han disfrutado de su música y historia, considerando al juego una influencia.

Algunas quejas del juego hablan sobre sus gráficos monocromáticos; argumentando que dificultaba distinguir lo mostrado en pantalla, y deseaban que el juego fuera a color. Otras críticas decían que encontraban incómodo el sistema de cambiar los dos botones de objetos, pues tenían que cambiar los objetos en cada nueva pantalla. Otros críticos encontraron que el juego era sorprendente, pero por destacar algo negativo comentaron que los diálogos los encontraban artificiales.

Link's Awakening DX también recibió buenas criticas, algunas como "gracias al coloreado, se puede decir que Nintendo ha rehecho su magia para adaptarse a los nuevos estándares" o "el color facilita el juego y reduce las muertes que eran causadas por no distinguir los gráficos".

Link's Awakening vendió bien, y dio un empujón a las ventas de Game Boy que en 1993 hizo de Nintendo uno de sus años más beneficiosos en América del Norte. Ha fecha de 2004, había vendido 3.93 millones de unidades, mientras que su versión DX vendió otros 2.22 millones de unidades.

Curiosidades

  • La princesa Zelda no aparece en Link's Awakening, no obstante Link hace referencia a ella, confundiéndola con Marin al principio del juego.
  • Si se usa el nombre "ZELDA" al crear un nuevo juego, sonará un remix del tema de la saga de fondo.
  • Link's Awakening es el único juego de la franquicia en el que la mayoría de jefes pueden hablar.
  • En la primera tienda, Link puede robar un objeto si evita al tendero y lo conseguiría gratis. Sin embargo, será llamado "LADRÓN" el resto del juego. Si trata de volver a la tienda, el tendero matará a Link con un rayo de luz. Se puede resetear la tienda, guardando la partida antes de que Link muera por el tendero.
  • Cuando miramos la fotografías, hay una foto que muestra a Link robando un objeto de la tienda. En la pared hay tres carteles. En un podemos ver la palabra bomba en inglés (Bomb), mientras que los otros dos están escritos con kanji japonés. En uno se puede leer "万引防止" (Manbiki bōshi), que se puede traducir como "Prevé el hurto". En el otro, se lee "万引は犯罪です" (Manbiki wa hanzai desu), pudiéndose traducir como "Robar es un crimen".
  • La escena adicional tras los créditos que se consigue completando un juego sin morir es única, ningún otro juego de la saga ha hecho algo así.
  • Al contrario del máximo habitual de 20, en este juego el máximo de es de 14. Es el juego con la segunda menor capacidad de corazones (junto con los juegos de Oracle of Ages y Oracle of Seasons si no están vinculados, pues al vincularse sube a 16 corazones) en la serie canónica, sólo superado por The Adventure of Link, en el que el máximo es de 8.
  • Link's Awakening tiene una caratula muy similar a la de su predecesor, A Link to the Past.
  • Con la excepción de la , cada mazmorra en Link's Awakening tiene un mapa que forma la imagen de un objeto, como un en el caso de la o una en el caso de la .
  • La música de este juego ha sido compuesta por Kazumi Totaka (compositor de Super Mario Land 2: 6 Golden Coins y Mario Paint, más famoso por dar voz a Yoshi), Minako Hamano (compositor de la saga de Metroid), y Kozue Ishikawa (compositor de Star Fox 2, Earthbound, y Wario Land 2 y 3).

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda