The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
The Legend of Zelda - Phantom Hourglass (logo).png
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Daiki Iwamoto (director)
Hidemaro Fujibayashi (subdirector)
Eiji Aonuma (productor)
Toru Minegishi (compositor)
Kenta Nagata (compositor)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 23 de junio de 2007
Bandera Estados Unidos.png 1 de octubre de 2007
Bandera Unión Europea.png 19 de octubre de 2007
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E
PEGI: 7
Plataformas Nintendo DS
Entrega anterior Twilight Princess
Entrega posterior Spirit Tracks

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (ゼルダの伝説夢幻の砂時計, Zeruda no Densetsu: Mugen no Sunadokei ?), es el primer juego de The Legend of Zelda para la consola Nintendo DS y es una secuela directa del juego The Legend of Zelda: The Wind Waker. El equipo de desarrollo para Phantom Hourglass tuvo bastantes desarrolladores que venían de desarrollar Four Swords Adventures, y esto a su vez, habían sido escogidos por su trabajo en A Link to the Past.

Fue lanzado para Nintendo DS en Japón el 23 de junio de 2007 , en Norteamérica el 1 de octubre de 2007 y en Europa el 19 de octubre de 2007. Posteriormente tuvo un lanzamiento en la consola virtual de Wii U el 12 de noviembre de 2015 en Europa y el 12 de mayo de 2016 en Norteamérica. El juego fue un éxito comercial, vendiendo 4,13 millones de copias en todo el mundo.

Historia

En busca del Barco Fantasma

Link conoce a Linebeck PH.png
Tiempo después de The Wind Waker, Phantom Hourglass abre con y su tripulación pirata que, junto a Link, persiguen a un del cual dicen que quien se aventura en su interior, no vuelve para contarlo. A pesar de dichas historias y las desapariciones de marineros y habitantes de varias islas, cuando la tripulación descubre el barco, Tetra no duda en subir a bordo. Sin embargo, pronto se la escucha gritar. Link intenta seguirla, pero falla al abordar el barco y termina cayendo al mar, quedando a la deriva.

Más tarde, Link recupera el conocimiento gracias al hada , quien tiene amnesia sobre su pasado y vive en la junto a un anciano llamado . Después de hablar con el anciano, éste decide prestarle su ayuda a Link, pues el joven héroe ahora se preocupa por encontrar el barco fantasma y a Tetra que ha quedado atrapada en su interior. Los primeros pasos de la aventura llevan a Link a buscar al reacio capitán , el cual dispone de un barco que Link podría usar para viajar por el mar. Para encontrar a dicho personaje, llega hasta el , donde le salva a la par que Link obtiene un objeto místico denominado . No obstante, Linebeck solo ofrece su ayuda a cambio de tesoros que le promete Siwan.

Así, Link se lanza a las bravas aguas del mar, con la misión de encontrar la ubicación del barco fantasma, la cual solo obtendrá al conseguir despertar a los espíritus del valor, sabiduría y poder. A su vez, para localizar a dichos espíritus, tiene que usar los mapas y pistas que se esconden en el interior del Templo del Rey del Mar. Para vencer a las fuerzas del mal que habitan señalado templo, Link debe usar almacenada en el interior del Reloj Espectral, que a su vez también poseen otras criaturas, para evitar que su fuerza vital sea drenada. Con la ayuda del reloj y avanzando en el interior del templo maldito, Link es capaz de localizar y ayudar a los espíritus de la y del , hasta llegar al espíritu del valor. Es entonces cuando se descubre que, Ciela, en realidad es el espíritu del valor que había perdido la memoria cuando sufrió el ataque del malvado . A su vez, Siwan revela su verdadera identidad como Rey del Mar. El anciano explica que se vio obligado a tomar su forma actual para esconderse de Bellum, y que también se vio obligado a separar en dos a Ciela para ocultarla, de manera que el hada perdió sus recuerdos. El nombrado Bellum, es un monstruo que se alimenta de la energía vital de otros seres, y es el benefactor del barco fantasma, al cual usa para atraer a viajeros y drenar su energía. Este malvado parásito se encuentra en lo más profundo del Templo del Rey del Mar.

Después de todas estas revelaciones, Link consigue dar con el barco fantasma de una vez por todas y rescatar a Tetra con la ayuda de los tres espíritus. Sin embargo, se encuentra con una Tetra petrificada, estado que se explica por las acciones de Bellum, que le había absorbido parte de su energía vital. Para devolver a Tetra a su estado normal, a Link no le queda más remedio que seguir con su viaje y derrotar a Bellum. Una vez listo para continuar su aventura, Linebeck decide dejar de ayudarle, pues todavía no ha conseguido ningún tesoro, no obstante, accede a continuar ayudándole cuando Siwan, como Rey del Mar, le promete que cumplirá sus deseos tras ayudar a Link a completar su misión.

El arma para vencer a Bellum

Bellum captura PH.png
La única forma de derrotar a Bellum es forjando la con tres únicos que están repartidos por las islas locales. Por ello, Link visita cada una de las islas y logra reunir los tres metales: Bermellina, Azurina y Yerbánida; con las que forja la espada sagrada. Bien armado, Link descienda al fondo del Templo del Rey del Mal, donde se esconde Bellum. Tras un tenso duelo, aparentemente, derrota al monstruoso parásito. Gracias a ello, Tetra recupera su energía vital y queda liberada de la prisión de piedra que la rodeaba. No obstante, antes de que el grupo pueda celebrar la victoria, Bellum emerge de las profundidades del mar y toma a Tetra de nuevo. Bellum posee al barco fantasma y se bate en huida, desembocando así en la consiguiente batalla por la que el , barco del capitán que le da nombre, persigue al barco fantasma. La persecución termina con un nuevo cara a cara entre Link y Bellum, sin embargo, esta vez el malvado se las ingenia para atrapar al héroe. Es cuando, con miedo pero conducido por un arrojo de valentía, Linebeck toma la Espada del Más Allá linera a Link y a Tetra. A pesar de su acto noble, sus acciones le cuestan acabar siendo el punto de mira de Bellum, quien no duda en abalanzarse sobre él y poseerle. Así nace una nueva forma de Bellum, como un caballero espectral. Link, a sabiendas de que la vida de su amigo el capitán estaba en juego, lucha una vez más contra Bellum, en un último y épico asalto por el que, el malvado parásito, resulta derrotado de una vez por todas y Linebeck, queda liberado sin un solo rasguño.

Ya en el final de la aventura, la arena del Reloj Espectral se esparce por el mar. Siwan, ahora en su verdadera forma de ballena blanca, como , está listo para partir con los espíritus. Antes de ello y, para sorpresa de todos los presentes, Linebeck no pide ningún tesoro como recompensa, sino que desea recuperar su barco el cual había quedado destrozado en la persecución. Tras la despedida, Link y Tetra vuelven de nuevo a su barco pirata. Sorprendentemente, la tripulación habla de que han pasado solo diez minutos desde que saltaron al interior del barco fantasma. Contrariados, Link y Tetra tratan de hacerles ver que vivieron toda una aventura, pero los piratas lo achacan a un sueño que tuvieron al estar inconscientes. Sin embargo, Link aún posee el Reloj Espectral, ahora vacío, y por si fuera poco, al asomarse a babor consigue ver en el horizonte al barco de Linebeck, sabiendo así que su aventura había sido real.

Jugabilidad

PHTopDown.jpg
Phantom Hourglass es un juego de acción/aventura y su jugabilidad se estructura de una manera similar a otros juegos de la saga The Legend of Zelda. Como el juego está ubicado cronológicamente tras los hechos vistos en The Wind Waker, siguiendo sus pasos, queda dividido en dos secciones diferentes de jugabilidad: una en la que navegamos entre islas y, otra en la que exploramos las islas y sus mazmorras a pie.

Explorando el mundo

Para viajar entre islas, Link tiene el control de un barco a vapor de paletas llamado . El jugador puede trazar rutas dibujándolas en la carta de navegación, y volver a dibujar la ruta para hacer las alteraciones que sean necesarias, y mientras viaja, puede disparar a enemigos que ataquen el barco y saltar para esquivar obstáculos que vayan apareciendo. También se pueden extraer tesoros del fondo marítimo, , o transportarse a puntos lejanos una vez se haya aprendido ciertos símbolos.

En tierra firme, el juego muestra un mapa del área en la pantalla superior de Nintendo DS, mientras que en la inferior se nos muestra una vista aérea en 3D de Link y lo que le rodea. Casi en todo momento, el mapa puede llevarse a la pantalla inferior y dibujar sobre él usando el stylus, normalmente para escribir notas o para identificar ubicaciones de objetos, a modo de referencia para controlar ciertos aspectos del mundo. El control de Link se produce a través del stylus, moviéndolo alrededor de la pantalla o pulsando donde quieres que se desplace. Al presionar sobre los objetos o personas que aparecen, Link interactuará con ellas; mismo principio que se seguirá para atacar a los enemigos que encuentre a su paso. El stylus es la de también puede usarse para realizar movimientos adicionales y ataques especiales. Los objetos comunes de la saga de Zelda, como el , la o la que se adquieren a lo largo del juego, tienen una función exclusiva de descubrir nuevos caminos para conseguir tesoros adicionales. Cada uno de los objetos mencionados se utilizan por medio del stylus, ya sea dibujando o pulsando en la pantalla. El juego también utiliza el micrófono para algunos sucesos, incluyendo el tener que soplar para apagar algún que otro fuego y derrotar ciertos enemigos. De hecho, Phantom Hourglass se caracteriza por usar todas las funciones de Nintendo DS, incluido cerra las pantallas para resolver un puzle en concreto.

Sigilo

El juego posee varios momentos en los que se debe emplear el sigilo para superar las pruebas que nos presenta. En ciertas mazmorras, unos centinelas casi invencibles conocidos como , patrullan el área. Su ubicación y en la dirección que está mirando, son visibles en el mapa superior del juego. Si ven a Link o hace mucho ruido, lo perseguirán hasta darle caza. Por suerte, hay áreas especiales en las plantas de las mazmorras, conocidas como , que le permiten estar a salvo y permanecer indetectable ante los espectros, incluso teniéndolos enfrente. Estas áreas especiales son especialmente importantes en la mazmorra principal, el . Este templo está lleno de un miasma que reducirá la vida de Link a menos que esté en estas áreas especiales o le quede tiempo en su . La cantidad de tiempo en el reloj puede restaurarse volviendo al exterior. También puede prolongar la duración del reloj obteniendo más arena vital, la cual se consigue después de derrotar a los jefes principales del juego o por medio de tesoros. El reloj puede expandirse hasta alcanzar un máximo de 25 minutos.

Modo Batalla

El es un modo de juego, jugador contra jugador, creado aparte de la historia principal. En este modo, dos jugadores controlan a Link y compiten uno contra el otro en ocho mapas diferentes donde, por turnos, Link debe recuperar cristales mientras que el otro Link trata de evitarlo controlando y atacándole con tres espectros.

Modo de Encuentro

El permite a los jugadores comerciar con los tesoros y las piezas de barco que tiene cada uno. Se desbloquea tras encontrarte con en .

Información del Juego

Gráfico y Audio

Los gráficos del juego fueron creados siguiendo el estilo instaurado por The Wind Waker. El juego está presentado desde una perspectiva superior, como en los The Legend of Zelda clásicos, pero con gráficos en 3D. El modelo de los personajes, así como los enemigos y los jefes, también recuerdan al diseño artístico de The Wind Waker.

De forma similar al estilo de los primero títulos en 2D de la saga, el audio del juego tiene un tema especial para cada tipo de ambiente (una ciudad, una llanura, una mazmorra, un batalla, el mar, un minijuego...). Siguiendo la estela artística, el apartado musical se inspira también en The Wind Waker.

PH Sea Map.png

Escenario

El juego toma lugar en el , una tierra similar a la del de The Wind Waker. Aunque el territorio insular es más compacto, las islas son de mayor tamaño y tienen un cantidad superior de población, así como más áreas para explorar y una mayor posibilidad de interactuar con el paisaje. De este modo, este mundo está constituido por un total de veinte diferentes islas.

El mundo se divide en cuatro cuadrantes: el cuadrante más poblado es el del suroeste, donde se realizan diferentes actividades como compras, pesca o mantenimiento de barco. En el cuadrante del noroeste, apenas dos islas están habitadas, sin mencionar que las aguas de la zona oeste están cubiertas de una niebla sobrenatural. El cuadrante sureste es el hogar de dos de las mayores tribus, los y los , así como ciertas islas que sirven como minijuegos. Por último, el cuadrante del noreste es de lejos el más inhabitado, siendo el hogar del , actualmente infestado de criaturas diabólicas.

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

Como ya se ha mencionado varias veces en el artículo, el juego está situado en la cronología después de los sucesos de The Wind Waker, lo cual le hace ser la segunda entrega confirmada en la línea temporal de Link adulto. Le sigue su secuela con una diferencia de 100 años, Spirit Tracks, que se posiciona en una nueva tierra que fue descubierta por el Link, y la que podemos ver en el mismo Phantom Hourglass.

Ediciones especiales

Stylus de Phantom Hourglass

Triforce ds.png
Durante el lanzamiento del juego estuvo disponible un stylus transparente con forma de pluma por un tiempo limitado. Sólo se podía obtener registrando el juego en la página web de Nintendo y realizando una encuesta. (ver imagen)

Packs de DS Lite Special Edition

También se lanzó un pack de edición especial limitada, tanto para Norteamérica como para Europa. Cada una de las ediciones incluía una copia del juego y una Nintendo DS con temática de The Legend of Zelda. La versión de América del Norte incluía una consola dorada con la Trifuerza, mientras que la versión de Europa era una consola plateada con el logotipo del juego y una imagen de Link y Ciela. La versión europea estaba limitada a 1.000 copias.

Listado

Recepción

Críticas

El juego disfrutó de una aclamación por parte de las críticas, las cuales coincidían en que Phantom Hourglass era una secuela digna de The Wind Waker. Hablando sobre los aspectos positivos del juego, se alababa la nueva jugabilidad por ser natural, innovadora y sencilla, así como los gráficos y las mecánicas de navegación. A destacar de los apartados negativos, se ha criticado lo repetitivo que llega a ser el introducirse en el interior del , pues hay que visitarlo varias veces y hacer los mismos rompecabezas. Otro aspecto negativo para los fans más acérrimos a los clásicos, es el sistema de control innovado que puede resultar poco atractivo, o su multijugador, que no es precisamente el mejor de la consola. Tal vez de haber mejorado señalados aspectos hubiera sido un juego redondo, pero el pobre multijugador no seduce a rejugarlo. Por último, destacar que la sombra de The Wind Waker es muy grande.

Ventas y premios

El juego fue un éxito comercial, vendiendo 4,13 millones de copias en todo el mundo. GameSpy le dio a Phantom Hourglass el Premio al Juego del Año, mientras que Nintendo Power (en diciembre de 2009) lo posicionó el séptimo en su lista de mejores juegos de la franquicia The Legend of Zelda, alabando la innovación en el sistema de control.

Legado

  • Phantom Hourglass es el primer juego de la saga en utilizar la pantalla táctil. La interfaz y el control del juego fueron trasladadas al segundo título para Nintendo DS, Spirit Tracks, pues comparten el mismo motor.
  • Spirit Tracks también toma prestado el concepto de una gran mazmorra central visto en Phantom Hourglass, aunque con varios aspectos mejorados.
  • El concepto de personalizar el barco con las ha inspirado la personalización del tren en Spirit Tracks con las , así como la mejora de objetos y pociones en Skyward Sword.
  • Es el primer juego en la saga que usa una selección de objetos en tiempo real, concepto que se trasladó a Skyward Sword.

Curiosidades

  • Phantom Hourglass es el primer juego de The Legend of Zelda que no incluye ningún nuevo objeto; todos los hemos podido ver en anteriores entregas de la saga.
  • Sólo un objeto, además de la , puede usarse a la vez, de forma similar a los juegos antiguos de la franquicia.
  • Phantom Hourglass es también el primer The Legend of Zelda en 3D que incluye un instrumento musical.
  • Como el primer The Legend of Zelda, Phantom Hourglass tiene un máximo de 16 . Su secuela, Spirit Tracks, también tiene ese máximo de corazones.
  • El juego utiliza todas las características de Nintendo DS. Aprovecha todas sus funciones, como la pantalla táctil o el micrófono, incluso hay que cerrar la DS para completar un puzzle.

Enlaces externos

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda