The Legend of Zelda: Four Swords

The Legend of Zelda: Four Swords
Four Swords GBA logo.png
Desarrollador Nintendo
Capcom
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Hidemaro Fujibayashi (director)
Noritaka Funamizu (productor)
Yoshihiro Sudo (productor)
Yuko Takehara (compositor)
Hiroaki Kondo y Yuki Takamasa (efectos de sonido)
Koji Kondo (asesor)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 14 de marzo de 2003
Bandera Estados Unidos.png 2 de diciembre de 2002
Bandera Unión Europea.png 28 de marzo de 2003
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E
CERO: All
Plataformas Game Boy Advance
Entrega anterior Oracle of Ages
Oracle of Seasons
Entrega posterior The Wind Waker

The Legend of Zelda: Four Swords (ゼルダの伝説4つの剣, Zeruda no Densetsu Yottsu no Ken ?) es un juego multijugador bastante corto que se lanzó junto con A Link to the Past para Game Boy Advance, en un juego llamado A Link to the Past & Four Swords. Fue el primer juego multijugador de la saga The Legend of Zelda en lanzarse, requiriendo de dos a cuatro consolas Game Boy Advance con una copia del juego para conectarlas entre si. Es el primero de la serie Four Swords. El juego introduce a Vaati como el villano principal de la franquicia. De este modo, en el año 2004 A Link to the Past & Four Swords vendió 1,89 millones de copias a nivel mundial.

Como parte del 25º aniversario de la saga de Zelda, se lanzó una versión mejorada del juego para Nintendo DSi y Nintendo 3DS como una descarga gratuita y limitada, llamada Four Swords edición aniversario.

Historia

Trasfondo

Hace mucho tiempo, en el reino de Hyrule, apareció un "brujo de los vientos" llamado . Su título se debía a que podía manipular el viento a voluntad y usar este terrible poder para aterrorizar a los habitantes de Hyrule. En sus diferentes ataques a las aldeas del reino, Vaati secuestraba a preciosas doncellas de las que se encaprichaba, las cuales desposaba en su guarida: el . Ante la amenaza del brujo, muchos fueron los caballeros y hombres valientes que intentaron abrirse paso hasta el palacio y allí derrotar a Vaati, rescatando a las jóvenes. Pero uno a uno fueron derrotados, superados ante el increíble poder de Vaati...

Y cuando el pueblo empezó a perder la esperanza, apareció un joven que viajaba en solitario con una pequeña espada. Cuando el joven escuchó los males que achacaban al reino, sin dar detalles, proclamó que derrotaría al brujo de los vientos. Lleno de valor, irrumpió en el Palacio de Vaati, derrotó al malvado brujo atrapándolo en el interior de su espada, y rescató a las doncellas devolviéndolas a sus pueblos. Con la hazaña cumplida, el chico se adentró en el bosque y desapareció. Perplejos, los aldeanos preguntaron a las doncellas cómo el viajero podía haber obrado tal gesta y rescatarlas después de derrotar al brujo contra el que nadie pudo. Las doncellas relataron como el joven, al blandir su espada, dividió su cuerpo en cuatro partes, formando cada una de éstas una copia completa de su cuerpo. Así, el joven convertido en cuatro cooperó con sus copias para vencer al brujo. Ante tan increíble historia, las gentes de Hyrule reaccionaron con desconfianza, sin creer a las doncellas. No obstante, decidieron llamar a la espada del joven la y se decidió construir un para protegerla.

La resurrección de Vaati

Link y Zelda en el santuario FS.png
Los años pasaron y la gesta del joven se convirtió en leyenda, pero el pueblo de Hyrule siguió guardando la Espada Cuádruple. El papel de cuidar la espada recayó en la del reino. Así llegó el día en el que la princesa Zelda, una bella joven que nació con el misterioso poder de sentir las fuerzas del mal, estaba en el cuando sintió que algo inusual estaba ocurriendo en el santuario de la Espada Cuádruple. Preocupada por la posibilidad de que el sello de la espada que mantenía a Vaati encerrado se estuviese debilitando, la joven princesa le pidió a su amigo de la infancia Link que la acompañara al santuario para comprobar el estado de la espada.

Cuando ambos llegaron al santuario, de repente apreció una figura oscura que atrapó a la princesa Zelda. Esta figura rápidamente queda identificada como el brujo de los vientos, Vaati. El sello que le mantenía encerrado, como temía la princesa, había perdido su poder con el tiempo. Vaati, que reconoce a la princesa como simplemente una bella joven, decide que la convertirá en su esposa para conmemorar su retorno y se marcha con ella a su palacio. Link, que queda desamparado, tras ser instruido por las hadas, toma la Espada Cuádruple de su pedestal y divide su cuerpo en cuatro, tal y como contaba la leyenda. Armado con el poder de la espada, el joven inició así una aventura para rescatar a la princesa. Durante su camino al Palacio de Vaati se vio ayudado por las , pero no sin antes probar su coraje. Tras viajar por tres tierras diferentes y sus respectivas mazmorras, Link y sus tres versiones de sí mismo se enfrentaron al brujo de los vientos en el Palacio de Vaati, la sede del poder de Vaati. Tras una ardua batalla entre el brujo y los héroes, Link fue capaz de sellar de nuevo a Vaati en el filo de la Espada Cuádruple. Zelda fue rescatada y la paz quedó restaurada en Hyrule.

Jugabilidad

Mapa de Hyrule (Four Swords).png
Four Swords cuenta con unas características no vistas en otros juegos de la saga de The Legend of Zelda. Mientras que todos los juegos hasta su salida eran dedicados a un jugador único, este título requiere al menos de dos personas para jugar y dispone de unas mazmorras generadas al azar.

Los niveles se crean en dos partes. Estas dos partes se interconectan al azar para crear escenarios. Para moverse al siguiente escenario de un nivel, todos los Link deben llegar a la zona de teletransporte. Cuanto más rápido lleguen a la más grande será el extra de . Tras superas dos escenarios, o nueve si se está superando el con las llaves del héroe, los Link se teletransportarán a la sala del jefe. Tras derrotar al jefe, con la excepción de Vaati, aparecerá una . Dependiendo del número de rupias conseguidas, dará a cada Link una llave plateada, dorada o la del héroe, o en algunos casos ninguna. El Link que mejor lo haya hecho en el nivel recibirá el . Estos medallones son necesarios para adquirir ciertos objetos y una de A Link to the Past. El número de jugadores que juegan al título, así como el épico implicado al que estén jugando, afectarán al tipo de áreas al azar y objetos que aparecerán durante el juego.

Cuando un Link pierde todos sus corazones, quedará derribado. Un Link derribado es incapaz de moverse, a menos que pague una penalización de rupias para revivir. Cuantas más veces un Link sea derribado, mayor será la penalización. Si un Link no tiene suficientes rupias para revivir, termina el juego. Si todos los Link tienen llenos sus , toda rupia que un Link encuentre valdrá el doble de su valor real.

Los tres épicos

La primera vez que se juega a Four Swords, el equipo de jugadores batallará por los primeros tres niveles para conseguir la llave plateada y poder superar el juego. Sin embargo, tras completar el juego, hay una opción para rejugarlo dos veces más. Cada nivel de épico tiene diferentes finales, y para acabar el juego al 100%, se deben completar los tres épicos.

  • Primer Épico: la primera vez que se juega, el equipo debe recolectar un total de 1000 rupias por nivel para conseguir la llave de plata, que sirve para abrir el camino al Palacio de Vaati.
  • Segundo Épico: los escenarios son un poco más complicados, y si el equipo ya posee las llaves plateadas, deben recolectar una cantidad mayor de 3000 rupias para recibir las llaves doradas, también utilizadas para acceder al Palacio de Vaati.
  • Final Épico: si el equipo posee las llaves doradas, puede recolectar un total de 5000 rupias por escenario, y así los Link conseguirán las llaves del héroe en cada nivel. En este final, el Palacio de Vaati tiene cuatro jefes, al contrario de un sólo jefe como en las dos anteriores ocasiones.

Información del juego

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

Como se puede observar en las historias de los tres juegos que se relacionan con la , Four Swords toma lugar años después de los eventos de The Minish Cap y antes de Four Swords Adventures. Las escenas de apertura de Four Swords y Four Swords Aventures unen la continuidad de los tres juegos de la mini-serie, apodada la "saga Four Swords".

Antes de conocer la cronología oficial de la saga The Legend of Zelda, el productor de la misma, Eiji Aonuma, realizó unas declaraciones por las que se entendía que Four Swords estaba ubicado como el primer juego de la cronología, provocando que algunos fans lo colocaran antes que Ocarina of Time en sus teorías. Por otro lado, otra corriente de fans pensaban que su ubicación había cambiado a raíz de la salida títulos como Four Swords Adventures u otros títulos.

Sin embargo, de acuerdo a la cronología oficial lanzada en Hyrule Historia, The Minish Cap y Four Swords toman lugar entre Skyward Sword y Ocarina of Time, antes de que la historia de la saga se divida en tres líneas. Mientras que la secuela de Four Swords Adventures está ubicada bastante lejos, después de Twilight Princess, en la rama temporal de Link niño.

Listado

Reediciones

Four-swords logo.png
Artículo principal: Four Swords edición aniversario

Con motivo del 25º Aniversario de la saga The Legend of Zelda, estuvo disponible una edición especial conocida como Four Swords edición aniversario, por medio de una descarga gratuita de DSiWare para Nintendo DSi y Nintendo 3DS entre el 28 de setiembre de 2011 y el 20 de febrero de 2012. Más tarde estuvo disponible de nuevo como descarga gratuita para Nintendo 3DS entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2014, pero sólo en América del Norte, para celebrar el lanzamiento de A Link Between Worlds. El port incluye varios cambios y añadidos no presentes en el original, siendo el más notable la inclusión de un modo para un único jugador y dos nuevos niveles: el y la . Debido a que A Link to the Past ya no viene con el juego, las recompensas que se podían desbloquear y usar en ambos juegos ahora se obtienen en estos nuevos niveles.

Curiosidades

  • Es el primer juego de The Legend of Zelda multijugador.
  • En Four Swords, el jugador no tiene la opción de escoger un nombre para Link, como pasa en Four Swords Adventures. Esto se cambió con la edición aniversario.
  • Incluso siendo The Wind Waker el primer juego de Zelda en usar el estilo gráfico cel-shaded, Four Swords fue el primero en usarlo con elementos artísticos en 2D.
  • Four Swords es el primer juego que incluye una mazmorra entera sobre las nubes.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda