The Legend of Zelda: The Minish Cap

The Legend of Zelda: The Minish Cap
The Minish Cap.png
Desarrollador Nintendo
Capcom
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Hidemaro Fujibayashi (director)
Keiji Inafune (productor)
Mitsuhiko Takano (compositor)
Koji Kondo (asesor)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 4 de noviembre de 2004
Bandera Estados Unidos.png 10 de enero de 2005
Bandera Unión Europea.png 12 de noviembre de 2004
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E
PEGI: 3
CERO: All
Plataformas Game Boy Advance
Consola Virtual
Entrega anterior Four Swords Adventures
Entrega posterior Twilight Princess

The Legend of Zelda: The Minish Cap (ゼルダの伝説 ふしぎのぼうし, Zeruda no Densetsu: Fushigi no Bōshi ?) es el duodécimo juego de The Legend of Zelda y broche final de la pequeña serie Four Swords. El título fue desarrollado con la colaboración de Capcom, siendo el último de la saga que cuenta con el desarrollo de esta empresa. De hecho contó con la participación de Keiji Inafune, famoso por sus aportaciones a la saga Rockman/Megaman. The Minish Cap fue el último The Legend of Zelda desarrollado para la consola portátil Game Boy Advance. Llegó primero al mercado japonés el 4 de noviembre del 2004, y su venta se extendió hasta Europa varios días después, datando del 14 de noviembre, mientras que a América del norte llegaría el 10 de enero del siguiente año. Para ese mismo año, 2005, el duodécimo título de la saga llegó a registrar unas ventas de 1 millón de copias en todo el mundo.

Como la mayoría de entregas de la saga, The Minish Cap ofrece explorar la tierra de Hyrule, aunque puede ser vista desde los ojos de un humano o desde los ojos de un , una raza de gente diminuta y una forma alterna en la que Link se puede transformar. Al ser parte de la serie de Four Swords, incluye a como el villano principal del juego. Sin embargo, en vez de centrarse en el multijugador como han hecho los otros juegos de esta saga, The Minish Cap conserva la fórmula original de exploración y mazmorras vista en A Link to the Past y en la saga Oracle. También se vuelven a ver personajes y mecánicas anteriores como o el . Por último, añade la novedad del mecanismo basado en las o adoptar el tamaño de un minish.

Historia

Introducción

Artwork Link y Ezero TMC.jpg
Después de un tiempo de paz, aparecieron malvados espíritus que amenazaron a la tierra de Hyrule, y cuando parecía que el mundo iba a ser cubierto de la más oscura de las tinieblas, unos pequeños seres denominados descendieron desde los cielos y le otorgaron a un valeroso hombre una brillante y una . Este usó su sabiduría y su coraje, así como la luz dorada y la espada, para combatir a las tinieblas y encerrarlas en el interior de un cofre, el cual quedaría sellado con la espada del guerrero. Gracias a sus hazañas, la paz regresó al reino.

El pueblo de Hyrule, en agradecimiento a los minish por su ayuda prestada, instauraron una festividad en su honor que se repetiría de forma anual, llegando a conocerse el evento como . Durante el festival también se celebra un torneo de lucha, donde el ganador tendrá el honor de tocar la espada sagrada que usó el héroe que derrotó a las tinieblas. La tradición continuó, pero después de varias generaciones, el pueblo convirtió a los minish en una leyenda. Su leyenda habla de una mística puerta que se abre una vez cada cien años. Cuando dicha puerta se abre, los minish pueden cruzar su marco y viajar desde su mundo al de Hyrule.

Argumento

Un año, el Festival de los Minish llegó al centenario de su celebración, por lo que su aforo fue inusualmente mayor. En el se había celebrado el torneo de lucha del festival. El campeón fue un misterioso hombre llamado . Ganó el torneo con una facilidad casi mágica, y en todo Hyrule corrían rumores sobre su sombría figura. Por su parte más humilde, un joven llamado Link acude a las celebraciones acompañando a su amiga de la infancia, la princesa Zelda. Pero Link no solo iba a divertirse, tenía un encargo de parte de su abuelo, , por el que debía entregar una espada en el castillo. Dicha arma blanca sería el premio del campeón del torneo. De este modo, Link y Zelda llegaron hasta el castillo para ver la coronación del campeón, Vaati. Como marcaba la tradición, ante aquel misterioso hombre se colocó la legendaria espada de la leyenda, clavada en el que contenía a las tinieblas. Sin embargo y para sorpresa de los presentes, Vaati osó en destruir la espada, romper el sello y abrir el cofre, dejando escapar de su interior a las malvadas criaturas encerradas. Vaati buscaba en el interior del cofre la Fuerza Dorada, el poder que portaba el héroe de la leyenda de los minish. No obstante, no la encontró. Decepcionado, antes de desaparecer, se deshizo de los guardias del castillo y petrifico a la princesa Zelda por tratar de interferir en sus planes.

Artwork Link Minish TMC.jpg
Tras el suceso y ante la crisis allegada, el le pide a Link que marche en busca de los de las leyendas, pues él sabe que existen, pero solo un niño tiene la posibilidad de verlos. Los minish son los únicos capaces de reforjar la espada legendaria que Vaati había destruido. De este modo, Link viajó con la ayuda de su mapa. Allí se encontró con , una curiosa criatura descriptible como un gorro parlante, al cual Link rescató de un grupo de . Ezero se ofreció a ayudar a Link en su búsqueda de los minish, y como no podía seguir el paso de Link, saltó a su cabeza actuando como gorro del joven. Es gracias a Ezero que Link puede utilizar uno de los de los minish y reducir su tamaño al de un miembro de esta raza, los cuales son diminutos. Así llegó a la comunidad del bosque de los minish, donde conoció a , anciano de la comunidad, quién le explicó que para poder forjar de nuevo la sagrada espada de los minish necesitaba de la fuerza de los cuatro , unas joyas que contienen los podres sagrados de: la tierra, el fuego, el agua y el viento.

Con dicha misión ahora por objetivo, Link viajó a lo largo de Hyrule, visitando otras comunidades minish y descubriendo nuevas gentes, nuevas razas y nuevos enemigos, reuniendo los elementos uno por uno. Después de obtener el primer elemento de la tierra, ascendió por la escarpada figura del , donde obtuvo la ayuda de , un herrero minish, que rebautizó a la Espada Minish como la . Allí también se hizo con el elemento del fuego, al que le seguiría el del agua y por último, el del viento, después de conocer a los al ascender a las nubes. Una vez que logró reunir los cuatro elementos, llevó la Espada Minish al escondido en el interior del patio del castillo de Hyrule. Allí, fusionó la Espada Blanca con la energía de los elementos, dándole a la hoja un nuevo y mayor poder, forjando así la , una espada legendaria con el poder de dividir a un guerrero en cuatro.

Mientras tanto, Vaati también logró colarse en el interior del Santuario Elemental, donde gracias a unas vidrieras pudo descubrir que, la que tanto ansiaba, en realidad era un poder que residía en el interior de la princesa Zelda, el cual había pasado de una princesa a otra dentro del linaje real. Sin dudarlo dos veces, Vaati actuó y se hizo con el control del castillo de Hyrule, lavándole el cerebro al rey y sumiendo al castillo en las . Una vez con el control total, se preparó para extraer del interior de la princesa Zelda, que estaba petrificada, la Fuerza Dorada. Aunque Vaati no contaba con la aparición de un héroe. Link se apresuró en su rescate, e irrumpió en el castillo, librando una lucha sin cuartel contra Vaati. Gracias al poder de la Espada Cuádruple, Link prevalece y vence. También utiliza la espada para romper la magia negra que mantiene convertida en piedra a Zelda, devolviéndola a su estado normal. En este punto es cuando se descubre que Ezero, en realidad, también es un minish y que Vaati era su aprendiz. Ezero había creado un capaz de conceder deseos a su portador y su discípulo se lo robó. Vaati lo usó para convertir a Ezero en gorro y obtener un gran poder mágico. Ahora que Ezero había recuperado su forma y el gorro mágico había vuelto a sus manos, el sabio se lo da a la princesa Zelda quien, con la Fuerza Dorada de su interior, desea que las maldades de Vaati se deshagan y que la paz vuelva al reino. Su deseo se ve completado y, ahora que la tierra de los hombres estaba a salvo, Ezero se aventura de nuevo en el mundo de los minish, a través de la que se abre cada cien años, sin saber si algún día volverá a través de ella a Hyrule...

Jugabilidad

Captura de The Minish Cap.png
The Minish Cap recorre el mismo camino iniciado por los anteriores The Legend of Zelda en cuanto a lo que jugabilidad se refiere. Link, el protagonista del juego, debe ir viajando y superando diferentes en las que obtiene un objeto determinado con el que vencer al jefe final de la misma. A su vez, hay un abanico de misiones secundarias o nuevas apariciones de personajes recurrentes en la saga, como por ejemplo, y sus hermanos.

El juego cuenta con una base de mejoras que aprovechan la mayor potencia de la Game Boy Advance. El ángulo de la cámara se acerca más al suelo, por lo que permite un mejor detalle. Por otro lado, en el mundo abierto y en las mazmorras, se sustituyen la interfaz hasta ahora utilizada en los elementos de los juegos portátiles de la saga, por imágenes que se asocian a dichos elementos o botones de acción, de manera similar a como se hacía en juegos 3D, por ejemplo, Ocarina of Time o The Wind Waker. También se incluye la posibilidad de que Link pueda rodar, de nuevo, como en los juegos 3D.

The Minish Cap incluye varios objetos nuevos, y que no han visto a ser vistos en la saga, aunque han inspirado objetos parecidos. Hablamos de los , el o el . Los guantes de topo permiten a Link cavar a través de paredes de tierra blanda para llegar a nuevas áreas, el jarrón mágico puede absorber elementos cercanos y luego dispararlos como proyectiles; mientras que por último, el bastón revés puede darle la vuelta a ciertos objetos, descubriendo así . Por otro lado y también como novedad, Link tiene la posibilidad de aprender diferentes técnicas de la espada, enseñadas por distintos a los que debe encontrar a largo de su aventura.

A medida que Link se hace más fuerte en su viaje y mejora las habilidades de su , obtiene la posibilidad de crear copias de sí mismo, hasta un total de tres. De este modo, se puede superar diferentes puzles que están pensados para Link y una o varias de sus copias, como mover un gran bloque o presionar varios interruptores de manera múltiple.

Piedras de la suerte

Las son objetos especiales que Link puede encontrar a lo largo de la aventura, siendo estas el fragmento de un medallón. Al obtener una de estas, el jugador a de buscar al personaje del juego que tenga la otra mitad del medallón, de forma que debe ir probando con cada uno de los personajes. Cuando un personaje esté en posesión de una piedra de la suerte y quiera probar a fusionarlas, se sabrá de ello gracias a que aparecerá un bocadillo con un pensamiento al acercarse a él. Si se consigue una fusión exitosa, se desbloqueará un evento por el que aparecerá un , se desbloqueará una nueva zona o un personaje hará cierta acción. Aunque la mayoría de las fusiones de piedras de la suerte son opcionales, hay algunas que son necesarias para avanzar en la historia del juego, como es en el ejemplo de las piedras de la suerte doradas.

Figurines

Al igual que sucedía en The Wind Waker, The Minish Cap cuenta con una misión secundaria que consiste en reunir diferentes de los personajes o monstruos del juego. Para conseguir figuras, el jugador debe de reunir y con ellas acudir a la , donde a cambio de ellas podrá obtener una figura. Las figura obtenida es aleatoria, con cierto porcentaje de que sea una figura que el jugador no tiene dependiendo del número de caracolas que invirtió. Las figuras se desbloquean una vez se ha visto al personaje o derrotado al enemigo. Conseguir todas ellas desbloquea el acceso a una casa de la , la cual contiene un tesoro, una pieza de corazón y el test de sonido.

Información del juego

Desarrollo

Después de que Capcom y su filial Flagship terminaran de desarrollar las entregas de la saga Oracle of Seasons y Oracle of Ages para Game Boy Color, con la aprobación de Nintendo, comenzaron a trabajar en un nuevo juego de Zelda para Game Boy Advance. No obstante, pronto el proyecto se vería paralizado por la necesidad de que las empresas se centraran en el desarrollo de Four Swords. Sería en febrero de 2003 cuando Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma anunciarían que, este desarrollo de lo que futuramente sería The Minish Cap, ya estaba en buen curso. Nintendo lanzó un sitio web para el juego en septiembre de 2004, mostrando algunas imágenes de la capacidad de Link para disminuir su tamaño al de un minish. Los artes oficiales del juego lanzados fueron similares a los de The Wind Waker, debido al parecido gráfico entre ambas entregas.

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

Dentro de la historia de la saga The Legend of Zelda, The Minish Cap es el introductorio del villano y de la legendaria , elementos que pertenecen a la trilogía denominada Four Swords, en la que también podemos encontrar a los títulos de Four Swords y Four Swords Adventures.

Teniendo esto en cuenta, el libro Hyrule Historia y su cronología ubica a The Minish Cap oficialmente en la línea temporal unificada, antes de la separación temporal producida en Ocarina of Time, pero después de los sucesos del primer juego de la cronología, Skyward Sword. Muy cerca de sus sucesos, de forma posterior, se ubica a Four Swords. Sin embargo, para sorpresa de muchos en su momento, el tercer juego de la trilogía, Four Swords Adventures, no está en esta línea unificada, sino en la línea temporal de Link niño, contando con una ubicación bastante retirada, pero no ilógica.

Versiones

The Minish Cap fue uno de los diez juegos de Game Boy Advance que estuvieron disponibles para la consola virtual de Nintendo 3DS como parte del "Programa Embajador". Más tarde fue lanzado para la Consola Virtual de Wii U el 5 de junio de 2014 en Norte América y Europa.

Ediciones limitadas

GBA SP Minish Cap Cerrada.png
Se lanzó una edición limitada con temática de Zelda de la consola Game Boy Advance SP, por medio de un pack que además incluía el juego. Limitado a 25.000 copias, incluía una consola con la Trifuerza en la parte superior exterior y por dentro el , así como la mencionada copia de The Minish Cap, esta misma sin la caja del juego. Estuvo disponible sólo en Europa y Australia.

También se lanzó un pack de aventura de edición limitada. Limitado a 300 copias, incluía la edición limitada de la Game Boy Advance SP, una copia de The Minish Cap (sin caja), una camiseta, un gorro de lana y un certificado de autenticidad.

Listado

Curiosidades

  • El logotipo para el juego incluido en el material anterior al estreno y en algunos anuncios mostraba la Espada Maestra en lugar de la (ver imagen). A pesar de esto, la Espada Maestra no aparece en la versión final del juego, aunque cabe destacar que la guarda un parecido respecto a ella.
  • Son varios los logotipos oficiales que han llegado coexistir para el juego. Uno de ellos incluía a Ezero junto al nombre del título, mientras que hay otro que incluía a la Espada Maestra. Algunos comerciales llegaron a incorporaban estos logotipos alternativos.
  • Hay varias referencias a Super Mario en The Minish Cap. Estas incluyen enemigos como los , y . En el , aparecen plataformas de cadenas con puertas giratorias, siendo éstas recurrentes en Super Mario World y Super Mario Sunshine.
  • La música que se oye en la pantalla de fin de juego ("Game over") es un extracto de la música de apertura de la demo de A Link to the Past.
  • The Minish Cap es el único juego principal de The Legend of Zelda que incluye un test de sonido opcional.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda