The Legend of Zelda: Skyward Sword

The Legend of Zelda: Skyward Sword
The Legend of Zelda Skyward Sword.png
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Eiji Aonuma (productor)
Hidemaro Fujibayashi (director)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 23 de noviembre, 2011
Bandera Estados Unidos.png 20 de noviembre, 2011
Bandera Unión Europea.png 18 de noviembre, 2011
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E10+
PEGI: 12
Plataformas Nintendo Wii
Entrega anterior Spirit Tracks
Entrega posterior A Link Between Worlds

The Legend of Zelda: Skyward Sword ((ゼルダの伝説 スカイウォードソード , Zeruda no Densetsu: Sukaiwōdo Sōdo ?) es el decimosexto juego de la franquicia que comparte el título The Legend of Zelda. Es el primer juego de la saga creado específicamente para Wii, y que además requiere del Wii Motion Plus. Llegó al mercado en el año 2011, datando del 18 de noviembre en Europa, el 20 de noviembre en Norte América y el 23 de noviembre en Japón.

Con su llegada al mercado de Norte América, Skyward Sword dispuso de una edición especial. Dicha edición era un pack que incluía una copia del propio Skyward Sword, así como un Wii Remote Plus dorado, decorado con símbolos de la saga. Además, hubo una edición limitada con un CD, que incluía algunas pistas recogidas de los conciertos de The Legend of Zelda: 25th Anniversary Symphony. Este CD solo fue incluido en las primeras copias de la edición estándar, así como en la edición especial de Skyward Sword.

Historia

Artículo principal:

Hace mucho tiempo, las tinieblas se abalanzaron sobre la pacífica superficie cuando, las fuerzas del mal emergieron desde la profundidades de la tierra. Dichas fuerzas oscuras atacaron a los pobladores de la superficie, asesinando y destrozando la tierra que habitaban. Los malvados buscaban hacerse con el poder dorado, un poder capaz de conceder cualquier deseo a su poseedor. Este poder, transmitido de los , estaba custodiado por la , diosa que velaba por la superficie. Ante la amenaza del mal, la diosa reunió a los humanos supervivientes en un trozo de tierra y los envío al cielo, más allá de las nubes. Con los humanos a salvo, la diosa se unió al resto de razas que poblaban la superficie y luchó contra las fuerzas del mal en una atroz guerra de proporciones sin precedentes. Finalmente consiguieron sellar a las fuerzas del mal, devolviendo la paz a la superficie. Sin embargo, los humanos permanecieron en las nubes, en , pues Hylia sabía que el sello del mal no duraría para siempre.

El Torneo Celeste

Vista de Altárea introducción SS.png
El día en el que la historia comienza, coincide con el 25 aniversario del . Link, un joven que ha crecido en Altárea, tiene un extraño sueño la noche anterior, en el que se vislumbraba una gigantesca y un misterioso . De tal sueño lo despierta el de Zelda, una amiga de la infancia con la que tiene una estrecha relación. El pájaro le da a Link una carta en la que Zelda lo cita en la Efigie de la Diosa, donde descubre que su pelícaro ha desaparecido y empiezan a buscarlo. Después de encontrarse con y sus dos compinches, Corvy y Vestro, Link descubre que Malton fue responsable de la desaparición de su pelícaro. Por suerte, Link encuentra su ave de plumaje rojo con la ayuda de Zelda, por lo que se dispone a participar en el torneo.

Con todos los participantes listos, empieza el Torneo Celeste. El ganador del torneo será aquel que consiga atrapar la que porta un esquivo pelícaro. A pesar de los esfuerzos de Malton y sus compinches para evitar de que ganara, Link logra agarrar la figura del pelícaro dorado y por ello, se proclama vencedor del torneo. En la posterior ceremonia, Zelda, que hace el papel de la diosa, acompaña a Link a la Efigie de la Diosa. Allí, Zelda le otorga las bendiciones de la diosa a Link y le obsequia con el . Para concluir con la ceremonia, Link debe saltar de la efigie y aterrizar usando el manto sagrado. Aunque, es Zelda quien le acaba empujando. Tras esto, ella le propone dar un paseo por las nubes. Acto seguido, mientras están volando, Zelda habla sobre lo divertido que fue el día y cuando se dispone a decir algo más, aparece de la nada un misterioso tornado negro que la derriba de su pelícaro, haciendo que caiga por debajo de la .

Su propio lleva a un Link inconsciente a Altárea. Cuando despierta en la academia, explica lo sucedido al padre de Zelda, , director de la Academia de Caballeros. Aunque Gaépora le dice a Link que descanse, cuando recibe la visita del misterioso espíritu de sus sueños, decide seguir a la enigmática figura. El espíritu le lleva a una sala secreta en el interior de la Efigie de la Diosa. En su interior, este ser se presenta como , espíritu de la . Fay explica a Link que debe tomar dicha espada para embarcarse en su nuevo destino, en un viaje como el héroe elegido por la diosa. Aunque al principio se muestra aprensivo, Fay le explica que Zelda sigue viva, y Link desenvaina la espada. Tras esto se les une Gaépora, que explica sus conocimientos ocultos de una profecía que predijo lo que estaba sucediendo, antes de contarles que nunca nadie había traspasado la barrera de nubes. Sin embargo, para Link será posible atravesar las nubes gracias a la , una de las litografías que abre un portal a través de las nubes hacía el mundo inferior, las Tierras Inferiores.

Buscando a Zelda

Grahim aparece SS.jpg
Al día siguiente, tras recibir su uniforme verde de caballero y como el único miembro de su clase en graduarse, Link hace unos preparativos y se lanza hacia la superficie en busca de Zelda. Al descender, llega al , donde utiliza su Rayo Celestial en un misterioso pilar en el centro de la y consigue abrir una puerta hasta el mismo templo. Ya dentro, una misteriosa anciana le da una pista sobre el paradero de Zelda, en el cercano . Link se adentra en los bosques y continua su viaje hasta que entra en el . Allí, aparece un extraño hombre ante la puerta que da al manantial del templo. Este se presenta como , auto-proclamado Señor de los Demonios, y explica que él fue el invocador del tornado que arrastro a Zelda, pero no puedo secuestrarla pues fue salvada por la "sierva de la Diosa". Frustrado, decide desahogarse con Link. Cuando Link lo "derrota", Grahim se da cuenta que no nota la presencia de Zelda, y se va, amenazándole con luchar en serio en el próximo encuentro. El joven héroe entra en el , y Fay traduce las palabras que la diosa le había dejado. De este modo descubre que Zelda está viajando por los manantiales de la superficie, purificando su cuerpo.

Una vez recibe la Litografía del orbe rojo, Link vuelve a Altárea para colocarla junto a la anterior litografía, dentro de la Efigie de la Diosa. De este modo abre un nuevo portal hacia las Tierras Inferiores, por el cual el joven héroe viaja al candente territorio del . En su búsqueda de Zelda, llega hasta el , donde vuelve a toparse con Grahim. El Señor de los Demonios le revela que, otra vez, Zelda fue rescatada cuando ya era suya. En lugar de luchar, esta vez decide soltar al monstruo llamado delante de Link y los deja a los combatir mientras él se marcha. Link triunfa al vencer al monstruo y procede al . Allí, ve a Zelda con alguien más, un mujer sierva de la diosa llamada . Cuando parece que Link y Zelda por fin disfrutarán de un reencuentro, Impa impide que ambos se reúnan. La hábil mujer culpa a Link de no ser lo suficiente bueno como para proteger a Zelda, por lo que no merece reunirse con ella. De este modo, Zelda e Impa desaparecen en un rayo de luz y dejan a Link con un montón de dudas.

Zelda e Impa en el Templo del Tiempo SS.png
Sin conocer el paradero de Zelda, Link recibe otra litografía conocida como la Litografía del orbe amarillo y la coloca en el interior de la Efigie de la Diosa. Por un nuevo espacio en la barrera de nubes, Link y Fay viajan al , donde se encuentra el . Sin embargo, la entrada ha sido destruida, forzando a Link a entrar por un camino alternativo ubicado en el interior de la . Una vez supera los peligros de la mazmorra, Link llega al templo donde se encuentran Zelda e Impa, situadas frente al Portal del Tiempo. Sin embargo, en esta ocasión tampoco es posible que Link se reencuentre con Zelda como es debido, pues Grahim les ataca, separando a Link de ellas con una barrera. Mientras los ataques del demonio son bloqueados por Impa, Zelda le da a Link la . Para cuando Grahim logra penetrar las defensas de Impa, Link interviene en la batalla, ya que el muro mágico de Grahim se disipa. Gracias a la intervención del joven héroe, Impa y Zelda logran escapar por el . Antes de marcharse, Impa le dice a Link que vaya a visitar a la anciana de la Tierra del presidio. Finalmente, Impa destruye el portal para asegurarse de que Grahim no puede seguirlas. Tras expresar su extremo desagrado a Link, Grahim abandona el lugar. Link decide volver a la Tierra del presidio.

Mientras Link desciende a la Tierra del presidio, Malton lo intercepta en medio del aire y cae junto a él, dándole problemas a Link para frenar la caída con su manto sagrado. Link le explica a Malton, que intenta entender todo lo que ve y sucede, la situación de Zelda, calmándole. Inmediatamente, Malton vuelve a mostrar su personalidad y le pide a Link que vuelva a Altárea, pues él mismo se encargará de encontrar y rescatar a Zelda. Sin embargo, cuando habla con la anciana del Templo del presidio, esta le explica que él no será capaz de salvar a Zelda. En su cólera, Malton abandona el Templo del presidio, permitiendo a Link aprender el , enseñado por la anciana. Al interpretar la canción con la lira, aparece una gran estructura en el interior del templo, revelando ser un segundo Portal del Tiempo. Sin embargo, fuera del Templo del presidio, una bestia conocida como queda libre de su sello, en respuesta a la aparición del portal. No obstante, Link lo vuelve a sellar de nuevo, pues en imposible destruirlo por los actuales medios. Después de presenciar la heroica acción de Link, Malton se queda con la sensación de ser inútil y entiende que no puede ser el héroe. Así, la anciana le revela a Link que no podrá activar el Portal del Tiempo hasta que su espada no sea más poderosa. Para mejorar su espada, debe encontrar las tres que en su día dejaron las Diosas de Oro.

Las Llamas Sagradas

Llama Sagrada Farore SS.jpg
Link vuelve a Altárea para buscar pistas sobre el paradero de las tres llamas. Tras descubrir un altar en lo más alto de la Torre de Luz de Altárea, Link es capaz de volar por el , pudiendo encontrar la en su interior. Dentro, aprende la canción conocida como . Con esta canción, Link viaja al Bosque de Farone y abre un portal a lo que se conoce como juicio del espíritu, también llamado . Se trata de una dimensión paralela creada por las diosas para que el héroe elegido se pruebe asimismo. Tras llenar superar el reto, rellenando la Orquídea del Espíritu con las lágrimas de Farone, Link recibe la , objeto que le permitirá nadar o bucear, así como ejecutar un giro mientras nada o bucea. Con esta nueva habilidad logra llegar al , donde espera encontrar la pista definitiva hacia la primera Llama Sagrada. En el interior del lago, Link conoce a la dragona del agua, protectora de la región del bosque, Farone. La dragona ha sido herida por Grahim y se encuentra débil, por lo que, solo cuando Link la ayuda, ganándose su respeto, le muestra el camino hacia la llama. Así, el joven héroe se introduce en la , donde después de superar los peligros, purifica la Espada Divina con el poder de la Llama de Farone, transformándola en la Gran Espada Divina.

Habiendo encontrado la primera llama, Link vuelve a la Isla de los cantares para aprender una nueva canción conocida como la . Acto seguido, Link se encabeza hacia el Desierto de Lanayru y completa otro juicio del espíritu, por medio del cual obtiene la . Gracias a este nuevo objeto, consigue acceder al . Allí conoce a , quién en el pasado capitaneaba un barco encargado de proteger la Llama de Nayru. Tras localizar y atracar en el , Link vence al capitán pirata que ha robado el barco, libera a la tripulación y vence al monstruo marino ancestral . Tras esta prueba, Link recibe la Llama de Nayru, que purifica su espada convirtiéndola en la Espada Divina Alba.

Con sólo una llama más por conseguir, Link vuelve a la Isla de los cantares para aprender la última de las canciones, el . Después, vuelve al Volcán de Eldin para completar su tercer juicio del espíritu, por el que recibe los . Usando esta joya protectora, Link se dirige a la , donde encuentra el . Tras conseguir superar el templo, se le aparece Grahim una vez más y le explica que ha descubierto la existencia de un segundo Portal del Tiempo. Le pide a Link que revele su ubicación, pero él se niega. A pesar de que transforma parte de su cuerpo para matar sin piedad a Link, el héroe triunfa contra él, haciéndolo rabiar de verdad. Grahim abandona de nuevo y permite a Link obtener la última llama. La Llama de Din mejora la Espada Divina del Alba a la Espada Maestra. Con la espada sagrada que repele el mal en su mano, Link vuelve a la Tierra del presidio para abrir el Portal del Tiempo. Antes de que pueda usar el portal, El Durmiente es liberado de nuevo, reaccionando al poder de la Espada Maestra. El joven héroe, ahora con la ayuda de Malton, que ha podido superar su depresión y ha construido una para lanzar bombas al monstruo, sellan a la bestia por segunda vez.

Espada Maestra completa SS.png
Link finalmente activa el segundo Portal del Tiempo y avanza a una época ya pasada, en pocas palabras, en el momento en que la diosa había sellado al Rey Demonio, el . Link se reúne con Zelda, quien le explica su verdadera naturaleza como la reencarnación de la diosa Hylia. En el pasado, una vez finalizó la guerra, Hylia sabía que su sello sobre el Rey Demonio no perduraría eternamente. Por ello decidió renunciar a su divinidad y reencarnarse en una mortal que pudiera usar el poder de la Trifuerza, capaz de destruir al Heraldo. La propia Hylia designó a Link como portador del alma del héroe, hecho por el que se disculpa Zelda, pues lo hizo a sabiendas de que Link movería cielo y tierra para rescatarla. Así, Zelda bendice la Espada Maestra con el poder de la diosa, causando que esta tome su verdadera forma. Finalmente, Zelda se sume en un sueño profundo delante de un impotente Link, para mantener al Heraldo de la Muerte encerrado en su sello. Mientras se encierra a sí misma en un cristal, le explica a Link que debe reunir la Trifuerza para destruir al Rey Demonio, pidiéndole en última instancia que lo haga para despertarla. Link vuelve al presente y sale en busca de las pistas para encontrar la Trifuerza.

El Poder Omnímodo

Link se dirige a Altárea, donde se esconde la Trifuerza, y le pregunta a Gaépora en busca de respuestas. Sin embargo, el director tiene poco conocimiento sobre la Trifuerza, y sólo puede explicarle a Link sobre el gran espíritu de los cielos, , que vive en el interior del cúmulo de nubes y su conocimiento es descrito como "enciclopédico". Sin embargo, Narisha ha estado actuando de un modo extraño últimamente. Link sigue más pistas en el , un pequeño restaurante popular entre los caballeros de Altárea, donde encuentra que el dueño hace una ofrenda de sopa de calabaza a Narisha anualmente. Link se ofrece a llevar el perol con sopa a Narisha en su lugar, y lo transporta al cúmulo de nubes, donde se le aparece el espíritu de los cielos. Narisha, no obstante, está poseído por una criatura conocida como , y Link deberá extraerle el parásito y destruirlo para recuperar la cordura del gran espíritu. Tras volver en sí, Narisha le explica a Link que debe encontrar tres dragones que conocen las tres partes de una canción conocida como el , la cual supuestamente abre el camino a la Trifuerza. Link ya ha conocido a la dragona del agua, que gobierna el Bosque de Farone desde el Lago Faroria. Cabe destacar que el orden de visitar a los dragones es a elección del jugador.

Link y Farone SS.png
Cuando Link desciende a visitar al dragón del agua, , una anomalía le impide ir a cualquier parte de la región del bosque, a excepción de la Tierra del presidio. Al llegar, Link junto a Malton sellan al Durmiente por tercera vez, lográndolo gracias a Malton que lanza a Link con su catapulta a la cabeza del Durmiente (que ahora vuela). La anciana le explica que no puede entrar el Bosque de Farone porque está inundado, y para mantener a salvo la Tierra del presidio de dicha inundación, ha tenido que sellar el acceso al bosque. Malton decide usar su máquina para lanzar a Link hacia el bosque. Link aterriza en el bosque inundado e investiga el interior del , por donde supone que ha empezado todo. Link se encuentra con la dragona del agua dentro del árbol, donde le informa que ella fue la que inundó el bosque para ahuyentar a los monstruos que habían aparecido por la zona. Al suponer que Link busca la estrofa del Cantar del Héroe, le ofrece un último reto, recoger las notas de su parte del cantar en forma de . Link completa el desafío y se le concede la parte del cantar de Farone, y tras eso, decide hacer retroceder la inundación, volviendo el Bosque de Farone a su estado original. Link se encamina a su siguiente destino.

Cuando Link desciende a visitar a , el dragón del fuego, una erupción volcánica lo lanza por los aires, dejándolo inconsciente. Cuando vuelve en si, se encuentra que los han montado una nueva base en la zona y le han robado sus objetos. Link se encuentra asimismo en una celda sin salida, hasta que un conocido como , el cual conocimos anteriormente en el Gran Santuario Antiguo, le explica la situación así como que ha recuperado los de Link de los bokoblins. Gracias a los guantes, Link sale de la celda y empieza a recuperar sus cosas. Sin embargo, sin la Espada Maestra, Link es incapaz de luchar directamente contra los bokoblins y debe ser sigiloso para evadirlos. Tras un rato, Link recupera todo su inventario y procede a la Cima del Volcán para encontrarse con el dragón del fuego, que le enseña su parte del Cantar del Héroe.

Cuando Link desciende a visitar a , el dragón del trueno, utiliza un pequeño túnel en las descubierto por un , un que excava en busca de cronolito. Así llega al , donde supuestamente vive el dragón del trueno. Sin embargo, lo único que encuentra es un gigantesco esqueleto, sugiriendo que el dragón del trueno había muerto. Link obtiene una llave y accede a una habitación donde hay un que puede llevarse hasta los restos del dragón. Activando el cronolito, Link es capaz de avanzar por las cuevas y llegar al dragón del trueno, haciendo retroceder el tiempo hasta donde estaba vivo. Al aparecer, se muestra gravemente enfermo, y para curarse necesita comer la fruta del . Pero el brote que fue plantado, al estar en una tierra que se acaba volviendo desierto, era imposible que floreciera. Usando los cronolitos, Link desentierra el brote justo al momento de ser plantado y se lo lleva por el Portal del Tiempo al Templo del presidio de la era del pasado, donde lo transplanta, permitiéndole crecer y volverse en un árbol en el presente que da el deseado. Tomando el fruto, Link vuelve con el dragón del trueno y salva su vida. El dragón se recupera y le enseña su parte del Cantar del Héroe.

Trifuerza SS.png
Con las tres partes del Cantar del héroe, Link vuelve con Narisha, quien culmina el cantar con una cuarta parte. Con la canción completa, Link vuelve a Altárea y usa la melodía para abrir el último portal a la última Hypnea. Tras completarlo reuniendo todas las en la , Link recibe la . Al introducir la gema en el lugar indicado, esta le conducirá a la Trifuerza. Colocando la misteriosa gema en su lugar correcto, ya que era el ojo perdido de una estatua pájaro, queda al descubierto un templo en forma de espiral debajo de la Efigie de la Diosa, llamado . Link entra en la misteriosa mazmorra y, tras superar los desafíos, consigue las piezas separadas de la Trifuerza, reuniendo al completo la reliquia.

Con la Trifuerza en su poder, Link aparece sobre la Efigie de la Diosa y pide su deseo: la destrucción del Durmiente, la forma alternativa del Heraldo de la Muerte. Las diosas escuchan su ruego y precipitan toda la isla que contiene a la Efigie de la Diosa en picado hacia la superficie, separándola de Altárea y volviendo a su lugar original en la Tierra del presidio, aplastando y destruyendo al Durmiente en su intento de volver a liberarse de nuevo. Al haber descendido junto a la estatua de la diosa, Link se lanza desde ella al Templo del presidio para ser testigo del despertar de Zelda. El grupo atestigua el retorno de Zelda de su largo letargo, y Link y Zelda vuelven a reunirse.

La Batalla Final

Grahim ritual SS.png
Justo cuando parecía que la gran aventura había llegado a su fin, Grahim aparece para secuestrar a Zelda, llevándosela por el Portal del Tiempo al pasado, donde su amo el Rey Demonio continúa vivo. Al recuperar las fuerzas tras la emboscada inicial de Grahim, Link lo persigue hacia al pasado, donde encuentra a Impa debilitada por el ataque de Grahim. Link sale hacía la Tierra del presidio, donde Grahim ha empezado el ritual para revivir al Heraldo de la Muerte haciéndole absorber el alma de Zelda, la reencarnación de Hylia. Para evitar que Link interrumpa el ritual, invoca una de enemigos que asaltan a Link. Sin embargo, el héroe es capaz de abrirse camino entre el mar de enemigos y alcanzar a Grahim al fondo de la espiral de la Tierra del Presidio.

Grahim expresa su odio hacia Link por deshacerse tan rápido de sus secuaces. Sin más remedio, eleve a Zelda al aire antes de tomar su verdadera forma. Así comienza una lucha con Link, sobre una plataforma que crea el mismo. Planea darle una muerte "adecuada" al héroe, lanzándole desde la plataforma a lo que él mismo se refiere como "el abismo del infierno". Link, sin embargo, frustra los planes de Grahim, haciendo justo lo que planeaba hacerle a él, finalizando con un para dañar el pecho del Señor de los Demonios. Una vez en el suelo de nuevo, la batalla toma otra dirección, colocando a Grahim luchando cuerpo a cuerpo con espadas. No obstante, golpeando el punto débil en el centro de su pecho, Link consigue derrotarle de una vez por todas. Aún así, Grahim le revela que mientras los dos luchaban, el ritual continuaba, y Rey Demonio absorbe la energía de Zelda, volviendo a su aspecto original como El Heraldo de la Muerte.

Heraldo de la Muerte SS.png
Grahim da una bienvenida a su amo antes de este último alce silenciosamente su mano y usa su poder para convertir a Grahim en una y corrupta de la Espada Maestra. El Heraldo anuncia su intención de poner el mundo bajo su dominio ahora que Hylia no puede detenerle. Entonces hace que Zelda caiga hacia el suelo desde lo más alto, pero antes de que su cuerpo se estrelle, aparece Malton de la nada para cazarla al vuelo. Seguidamente, le explica a Link que al Heraldo le tomará un tiempo absorber completamente el alma de Zelda, por lo que todavía tiene una oportunidad de salvarla. Viendo que Link no retrocede ante su presencia, el Heraldo decide darle a Link la oportunidad batirse en duelo con él, en otro dimensión, para decidir el destino del mundo. Link lo sigue a través de un portal oscuro y se lo encuentra cara a cara, en un escenario vacío, solo cubierto por nubes y un cielo azul. El Heraldo habla antes de que empiece el combate, dejando clara su intención de destruir absolutamente a Link y tomar la Trifuerza, dominando el mundo eternamente. Link se las arregla para superar al Heraldo en el manejo de la espada, causando que el último invoque una tormenta y otorgándole a su espada el poder de los rayos. Link hace lo mismo, usa su electrificado para continuar luchando contra el Heraldo. Finalmente, el Rey Demonio es derribado y cae al suelo, y Link salta sobre él, atravesándole con su Espada Maestra y golpeándole con la fuerza del rayo. El Heraldo se levanta y tropieza con sus propios pies, felicitando a Link por haberle derrotado, pero antes de morir le advierte que su lucha no ha acabado. Su odio renacerá una y otra vez para perseguir a aquellos que portan la sangre de la diosa y el espíritu del héroe, en una lucha eterna dentro de un ciclo sin fin. Link alza su espada y absorbe los restos del Rey Demonio.

Link vuelve tras la batalla para encontrarse con Zelda y Malton, y juntos, vuelven al Templo del presidio, en aquel entonces llamado Templo de Hylia, donde se encuentran con Impa. A petición de Fay, Link deposita la Espada Maestra en un pedestal en el Templo del presidio, pues su misión había finalizado. Antes de inducirse en un sueño eterno, Fay le dedica unas palabras a su amo, pues aunque no es capaz de sentir verdaderas emociones, cree que llegó a desarrollar verdadero afecto por Link. A pesar de las peticiones de Zelda, Impa decide permanecer en el pasado al que pertenece. Aún así, le asegura a su señora que, incluso destruyendo el Portal del Tiempo, volverán a encontrarse de nuevo. Zelda le da uno de sus brazaletes con regalo de despedida y vuelve a su época junto a Link y Malton. Ya al otro lado del portal, la anciana del Templo del presidio destruye el portal. La anciana se dirige a Zelda, diciéndole que volvían a encontrarse, mostrando el brazalete que Zelda le había dado a Impa, revelando que, durante todo este tiempo, la mujer mayor era Impa. Cuando el grupo se da cuenta de esto, Impa se desvanece en haces de luz, pues su deber con la diosa se había completado al fin. El grupo se lamenta de la muerte de Impa, mientras que se voltean hacia la Espada Maestra, que permanece en el pedestal donde Link la dejó en el pasado.

Tras los créditos, se puede ver como Gaépora, así como a Corvy o Vestro, vuelan a través de la barrera de nubes para encontrarse con Zeda, Link y Malton. Malton vuelve a Altárea con los otros, despidiéndose de Link y Zelda, quienes permanecen en lo alto de la Efigie de la Diosa. Mientras Link toca el Cántico de la Diosa con la Lira de la Diosa, Zelda comienza a hablar. Cuenta como había imaginado siempre estar en la superficie, por lo que había decidido permanecer allí y vivir su vida. Seguidamente le pregunta a Link si quiere quedarse con ella, a lo que el héroe elegido por la diosa responde con una sonrisa. Entonces, la cámara gira para mostrarnos a los pelícaros de ambos volando de vuelta al cielo, sugiriendo que Link escogió quedarse con Zelda en las Tierras Inferiores.

Jugabilidad

Controles

Miyamoto durante el E3 del 2010.jpg
Durante el E3 de 2010 se revelaron las primeras imágenes de The Legend of Zelda: Skyward Sword, concretamente en la conferencia de prensa de Nintendo, siendo presentado por Shigeru Miyamoto y Reggie Fils-Aime. Miyamoto habló como el uso que la y el incorporarían la capacidades de detección de movimiento del Wii Motion Plus y usaría el accesorio del Nunchuk. Incluso, si se apuntaba hacia arriba con el Wii Remote, la espada podía cargar un que, al agitar el propio mando como si se esgrimiera una espada, provocaba que la espada lanzara un rayo como ataque a distancia.

Mientras que el Wii Remote cumple la función de espada, el Nunchuk cumpliría la de escudo. Al sacudir rápidamente el Nunchuk se provoca que Link levante el escudo. El Nunchuk debe sostenerse hacia arriba, como si se tratara de un escudo de verdad. Miyamoto demostró esto bloqueando ataques de los e incluso devolvía los proyectiles a los enemigos. Además, se exhibieron armas como las , el , el o el , así como nuevos objetos como el . Todos estos objetos funcionan usando el apuntado natural y las aplicaciones direccionales del Wii Motion Plus.

Se accede al manteniendo pulsando el botón B, que nos muestra un menú circular en pantalla, similar al de Twilight Princess. Para escoger el objeto que queremos equipar a Link, el Wii Remote simplemtente tiene que apuntar en la dirección del objeto deseado para seleccionarlo. Se puede desactivar de forma muy sencilla el interfaz de la pantalla principal si los jugadores encuentran que les ocupa mucho espacio. Uno de los cambios más grandes en escoger objetos en la pantalla o mientras bebemos es que no se pausa la acción, por lo que los objetos se escogen en tiempo real.

Hubo ciertos rumores sobre objetos de vuelo, todos ellos impulsados Eiji Aonuma y Shigeru Miyamoto antes de la conferencia de prensa de Nintendo en el E3, en la Nintendo E3 Network, donde Aonuma declaró que el cielo tendría un papel importante en este The Legend of Zelda. También mencionó que el nuevo Zelda no sería tan grande como Twilight Princess, en lo que a sitios físicos se refiere, pero sí sería mucho más denso y profundo.

Aonuma también mencionó que el Wii Motion Plus originalmente no intentó usarse para Skyward Sword porque los controles no funcionaban bien. Pero cuando salió Wii Sports Resort, y los controles funcionaban perfectamente en el juego, decidieron reimplementarlo. Miyamoto fue más lejos y comentó que el Wii Motion Plus no se iba a usar en todos los objetos del juego, declarando que se buscaría la forma más ventajosa de ejercer un tipo determinado de control sobre objetos y armas.

Esta es la primera aventura de Zelda en la que se implementa un medidor de daños para el escudo, el cual se incrementa cuando el escudo recibe ataques enemigos. A razón de esto, Link debe usar formas más estratégicas para defenderse de los enemigos, y si el escudo es dañado en combate, se verá obligado a comprar uno nuevo o, en su defecto, arreglarlo.

Mundo abierto y mazmorras

Skyward Sword incluye un nuevo mapa que es mucho más fácil de seguir que los vistos anteriormente. De acuerdo a Aonuma y Miyamoto, esto debería reducir la cantidad pérdida de tiempo. Es más, ya que algunos juegos de Zelda previos se habían centrado en cosas como la historia o las mazmorras, este título se centra más en lo "divertido".

En el número de septiembre de 2010 de la revista Nintendo Power, Eiji Aonuma una vez más habló de intentar alternar el "tradicional flujo" de los juegos de Zelda. Mencionó que el equipo desarrollador intentó tomar algunos elementos de una mazmorra y sacarlos realmente de esas pequeñas habitaciones conectadas a un área generalmente considerada como campo, sin que tenga que haber un jefe al final del área.

Vuelo

Artículo principal:
Skyward Sword vuelo.jpg
Revelado durante el E3 de 2011, Skyward Sword incluye vuelos. Link puede ir a diferentes regiones moviéndose por el cielo al montar un , pero sólo si completa su entrenamiento de vuelo al inicio del juego. En este minijuego, donde se enseña al joven héroe como volar adecuadamente, Link debe cazar un pelícaro en concreto que porta una para probar que es digno de ser caballero de Altárea y un jinete de pelícaro.

Mientras volamos, Link puede saltar del pelícaro en cualquier momento para dejarse caer en las pequeñas islas repartidas por todo el cielo, permitiéndole explorar cada isla, una a una, como se hacía en The Wind Waker. En lugares concretos, Link puede caer por debajo las nubes y acceder a la superficie. Para volver al cielo, debe de usar las repartidas por las Tierras Inferiores.

El control del pelícaro se asemeja a la forma de controlar los aviones del juego Wii Sports Resort. Básicamente, debe de inclinarse el Wii Remote para darle dirección al pelícaro. Pulsando el botón A permitimos a Link ir más rápido, mientras que al pulsar el botón B se provoca que el pelícaro frene. Al agitar el mando, haremos que el ave aletee sus alas, ganando así altura.

Información del juego

Desarrollo

Arte previo de Skyward Sword.jpg
Cuando se le preguntó a Aonuma en una entrevista en 2007 si Twilight Princess iba a ser el único título de Zelda para Wii, él contesto: "No puedo decirlo, pero supongo que no, espero (risas). No hace falta decir que no va a ser el juego final. Aún hay mucho potencial en Wii por lo que queda la posibilidad de que pueda haber otro Zelda. Estamos trabajando en algunas ideas, pero no puedo hablar porque no estamos seguros de que ninguna de ellas sea aprobada y hay mucho proceso que planificar todavía, por lo que espero que estés al corriente de lo que se anuncie".

En una reunión privada en el E3 de 2007, Eiji Aonuma empezó a dar detalles sobre lo que después acabaría siendo el juego de Zelda que se conoció como Phantom Hourglass. Entonces empezó a hablar sobre Skyward Sword. En su emoción, reveló más detalles sobre el juego, pero Shigeru Miyamoto lo acusó de divulgar demasiada información. Él indicó que le gustaría tener un nuevo sistema control para cada juego, y que si era posible implementaría un sistema de manejo de espada como si el jugador y Link fueran uno. También dijo que le gustaría hacer un juego que llame la atención tanto a los jugadores aficionados como a los expertos, un sentimiento ya visto en Miyamoto en anteriores entrevistas.

Shigeru Miyamoto declaró que Twilight Princess es sin ninguna duda, el último juego de Zelda como se conoce en su forma habitual. Sin embargo, el significado de esta cita deja mucho a la interpretación. En ese mismo orden de ideas, Eiji Aonuma reveló posteriormente que estaba buscando algo que alterne la "corriente tradicional" de los juegos de Zelda, las cuales consisten en explorar llanuras, entrar en mazmorras y conquistarlas, y entonces volver a las llanuras. Con los años posteriores a Skyward Sword, su búsqueda le llevaría a crear Breath of the Wild, título que culmina dicha alternancia.

En el E3 de 2008, Miyamoto confirmó que Skyward Sword no era el único juego de Zelda que se desarrollaba en ese momento, y que su equipo estaba pendiente tanto de crear un nuevo título tanto para Nintendo DS, como para Nintendo Wii. De este modo, nacieron Spirit Tracks y Skyward Sword. Spirit Tracks sería lanzado al año siguiente, es decir, 2009.

En una rueda de prensa en la convención del E3 de 2009, Shigeru Miyamoto da a conocer que Skyward Sword sería anunciado en el E3 de 2010. La famosa ilustración que se mostró en la rueda de prensa fue filtrada después, representando a un Link adulto, diestro y sin espada, junto a una , con un vago parecido tanto a la como a la Espada Maestra. Miyamoto admitió que la versión de Link en Skyward Sword era mayor que en otros juegos anteriores, e hizo énfasis en que Link no llevara espada en la ilustración filtrada, particularmente cuando se le preguntaba por la chica. El actual título de Skyward Sword no fue revelado hasta el E3 de 2010. Antes de su revelación, el título era conocido como Zelda Wii.

Avance

Durante la conferencia de Desarrolladores de Juegos en Marzo de 2011, se exhibió un nuevo avance de Skyward Sword, en el que se mostraron varias acciones de las que Link disponía, sin mencionar las nuevas localizaciones o sus entornos. Entre las distintas acciones, Link se enfrentaba a una y a dos rediseñados; manipulaba una llave como si fuera un rompecabezas para poder abrir una puerta, o mantenía un duelo con el jefe . El primer personaje no controlado importante fue revelado como un misterioso hombre de pelo blanco, que puede desvanecerse en el aire de una forma similar a la que podían hacerlo y en Twilight Princess.

Gráficos

Link usando el telescarabajo SS.jpg
Gráficamente, el título incorpora una mezcla entre The Wind Waker y Twilight Princess: el estilo cel-shading y elementos realistas, el primero en relación al mundo abierto, y el último respecto a la apariencia de Link y el armamento. Sin embargo, en septiembre de 2010 en una publicación de Nintendo Power, Aonuma mencionó que ningún estilo contribuyó a la elección del arte, y que ellos simplemente lo escogieron en el momento en que los desarrolladores se centraron en el "manejo de la espada", significando que querían hacer que el manejo fuera accesible, claro y conciso para el usuario.

Hay versiones en cel-shaded de enemigos tales como , o que aparecen a lo largo del juego, que se usan para explicar y aprender las capacidades de movimiento de la espada a través del Wii Motion Plus, así como el uso de otras armas durante el combate. Hablando del mundo en sí, su único estilo visual fue inspirado por el amor de Miyamoto por el impresionismo, y los cielos de este juego son un tributo a Cézanne. Durante el juego, se dan montones de indicaciones visuales para identificar los ataques de los enemigos y sus puntos débiles, por ello usar unos gráficos dificultarían este tipo de indicaciones, así que los desarrolladores decidieron que la mejor opción era exagerar al extremo el diseño de los personajes.

Sonido

La banda sonora de Skyward Sword está totalmente orquestada. Antes de su lanzamiento, Miyamoto dijo que Nintendo no podría hacer lo que hizo con Super Mario Galaxy 2 y no lo haría con el siguiente Zelda. Sin embargo, en una entrevista con IGN, Aonuma declaró que la pregunta a si usarían música orquestada no sería respondida hasta que llegara el E3. Además, Aonuma dijo que estaba sorprendido de la respuesta de Miyamoto durante la rueda de prensa, diciendo que no había tenido la oportunidad de hablar con él para tener su aprobación y que quizás "sólo estaba bromeando".

En una entrevista con el compositor de Super Mario Galaxy, Mahito Yokota, se confirmó de nuevo que la música del juego sería orquestada. Conforme a Yokota, Shigeru Miyamoto dijo que no era necesario añadir música orquestada cuando mostraron por primera vez Skyward Sword en el E3 2010, pero al final del verano, decidieron añadir música orquestada y Mahito Yokota se unió al equipo de desarrollo.

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

La historia de Skyward Sword lo posiciona como el primer juego en la conocida cronología de Zelda, exponiendo el comienzo de la batalla entre el bien y el mal dentro de la leyenda, y estableciendo los personajes clave: Zelda, como la reencarnación de la ; Link, como la reencarnación del héroe elegido por la diosa; y Ganondorf, como la manifestación del odio del Rey de los Demonios, el .

Eiji Aonuma confirmó que durante el desarrollo del juego que, en términos de la cronología, Skyward Sword vendría antes que Ocarina of Time. Este hecho lo corroboraría Hyrule Historia, ubicando a Skyward Sword en lo más alto de las ramas temporales, por encima de juegos como The Minish Cap y Four Swords. Aonuma también habló de que no existe la necesidad de que Skyward Sword vaya a ser siempre el primer título en la cronología, dando la posibilidad a futuros juegos que ocurran antes de sus hechos.

Recepción

El juego fue aclamado en todo el mundo, ganando una puntuación en Metacritic de 93 sobre 100. Obtuvo una puntuación perfecta en IGN (10/10) y un 98% de la revista oficial Nintendo UK. De hecho, es junto con Ocarina of Time 3D el juego mejor valorado por la revista citada, con la mayor puntuación. Sin embargo, Gamespot lo puntuó por debajo que otros juegos previos en la franquicia, dándole un 7,5 de 10. Los fans han elogiado el nuevo sistema de combate, pero se quejan de lo vacío que estaba el cielo, recalcando la falta de más lugares interesantes para explorar. Además, el juego ha sido criticado por ser demasiado lineal.

Skyward Sword vendió más de 2 millones de copias en todo el mundo en el mes de su estreno. Para marzo de 2012, ya había vendido 3,52 millones de copias.

Listado

Curiosidades

  • Se dice que Skyward Sword tuvo el periodo de desarrollo más largo en la historia de la franquicia.
  • Es el segundo juego de la serie que requiere de un accesorio externo (el Wii Motion Plus) para ser jugado. El primero fue Majora's Mask en su versión de Nintendo 64, que requería del Expension Pak.
  • El tema principal de Skyward Sword, conocido como el Cántico de la Diosa, es una versión orquestada de la al revés. Además, Skyward Sword es el primer juego de la saga en ser totalmente orquestado.
  • En este juego Link es diestro, al igual que la versión Wii de Twilight Princess, y por la misma razón, para facilitar el uso del Wiimote, ya que la mayoría de personas son diestras.
  • Como acostumbran la mayoría de juegos principales de la saga, en la primera aparición de Link, este aparece dormido.
  • Skyward Sword es el segundo juego de la franquicia que comparte el subtitulo japonés con el resto del mundo, siendo una romanización directa del título en inglés (スカイウォードソード). El primero fue Twilight Princess (トワイライトプリンセス). Otros juegos como The Legend of Zelda, The Adventure of Link, Four Swords, Ocarina of Time o Majora's Mask usan el mismo título en inglés y en japonés, pero no son una romanización directa.
  • A pesar de ser el primer juego en la cronología, el Hyrule de Skyward Sword tiene la tecnología más avanzada. Cuenta con ejemplos como la existencia de una gran corporación minera explotada habitantes robóticos.
  • Aún siendo un juego de Wii, Skyward Sword sólo funciona en pantallas de 16:9, aún con la opción de pantalla completa para la Wii encendida. En el caso de que el modo pantalla completa de Wii esté por defecto mientras se está jugando, la imagen se despliega en un formato panorámico para no molestar a aquellos que no tienen una televisión de pantalla panorámica.
  • La caratula americana contiene de Twilight Princess, aunque Skyward Sword introduzca un nuevo lenguaje hyliano. El hyliano de Twilight Princess también se incluye en el juego, aunque apenas aparece.
  • En el poco texto en hyliano de la caratula, las dos palabras traducidas se leen como "DIN" y "NAHRU" en referencia a Din y Nayru.
  • La división del mundo de la superficie en tres provincias separadas a las que Link debe acceder desde el cielo es muy similar a la división que hizo en de tres continentes, los cuales sólo son accesibles si usa su desde lo más alto de la .
  • Ocurre un error al final del juego si la misión del Cantar del Héroe se hace de una forma concreta. Esto llevo al lanzamiento de un parche, disponible por medio de un canal que arreglaba el error. De forma resumida, el error consiste en hablar con en la región de Lanayru antes de hacer las otras dos partes del Cantar del Héroe, haciendo que se bloquee el acceso a estas partes e impidiendo el avance del juego, obligándote a reiniciar, pues no había vuelta atrás.
  • Skyward Sword es el primer juego de Zelda en 3D para consola de sobremesa donde el ciclo de día y noche no se alterna por su cuenta. La única forma de que avance el tiempo en el juego es hacer que Link duerma en una cama en Altárea.
  • Es el primer juego de Zelda que incluye la opción de correr sin necesidad de un objeto como el de las . También fue el primer juego de Zelda en la saga en incluir un .

Enlaces externos

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda