The Legend of Zelda: Majora's Mask
The Legend of Zelda Majoras Mask.png
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Shigeru Miyamoto (productor/supervisor)
Takashi Tezuka (supervisor)
Eiji Aonuma (director)
Yoshiaki Koizumi (director)
Koji Kondo (compositor)
Toru Minegishi (compositor)
Fecha de lanzamiento Nintendo 64
Bandera Japón.png 27 de abril, 2000
Bandera Estados Unidos.png 26 de octubre, 2000
Bandera Unión Europea.png 17 de noviembre, 2000
Nintendo GameCube
Bandera Japón.png 1 de abril, 2004
Bandera Estados Unidos.png 17 de noviembre, 2003
Bandera Unión Europea.png 14 de noviembre, 2003
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E
PEGI: 12+
ELSPA: 11+
USK: 6
Plataformas Nintendo 64
Nintendo GameCube
Consola Virtual
Entrega anterior Ocarina of Time
Entrega posterior Oracle of Seasons
Oracle of Ages
Información Para el remake de Nintendo 3DS, véase: Majora's Mask 3D.

The Legend of Zelda: Majora's Mask (ゼルダの伝説 ムジュラの仮面, Zeruda no Densetsu: Mujura no Kamen ?) es la sexta entrega de la saga de The Legend of Zelda, siendo el segundo y último juego de la franquicia lanzado para la Nintendo 64. El juego incluía un sistema de tiempo de 72 horas (tres días), haciéndolo único en todas las entregas de la saga hasta la fecha. Majora's Mask es uno de los pocos juegos en donde Ganondorf/Ganon, el máximo villano de la saga, no toma un rol en absoluto. También, la princesa Zelda solo aparece una vez en una escena de flashback.

Majora's Mask es la secuela del popular primer juego en 3D de la saga, Ocarina of Time, y utiliza el mismo motor, así como muchos recursos artísticos de su predecesor. Muchas de las convenciones iniciadas en Ocarina of Time estuvieron presentes en Majora's Mask, incluyendo personajes, enemigos y algunos objetos. A diferencia de Ocarina of Time, Majora's Mask requiere el uso del Expansion Pak, el cual permite un mayor número de polígonos, lo que resulta en mejores gráficos. Aunque fue bien recibido por la crítica, que elogió sus mejoras gráficas y una historia más original en comparación con su predecesor directo, a ojos de los aficionados la atmósfera oscura del juego y una jugabilidad basada en el tiempo, le dieron un menor atractivo que Ocarina of Time.

En su primera semana en el mercado japonés, Majora's Mask alcanzó las 314,000 copias vendidas, mientras que en total alrededor del mundo se vendieron 3.36 millones de ejemplares, una cifra mucho menor que la de su antecesor. La diferencia de ventas entre Majora's Mask y Ocarina of Time está fuertemente influencia por la salida del primero cuando la vida útil de Nintendo 64 estaba llegando a su fin, así como por el escepticismo que adoptaron gran medida de los fans ante el título.

Historia

===

===

Jugabilidad

Ciclo de los tres días

Salto de tiempo MM.png
A diferencia de su antecesor y, una de las que podría llamarse mayores salidas de con

Información del juego

Desarrollo

Después de la salida de Ocarina of Time, Shigeru Miyamoto planeó lanzar una nueva versión de este mismo juego, rehaciendo las mazmorras, para la Nintendo 64DD. Sin embargo, a Eiji Aonuma no le agradaba la idea de rehacer las mismas mazmorras, por lo que empezó a trabajar en el diseño de unas nuevas en secreto. Fue entonces cuando decidió preguntarle a Miyamoto si podía desarrollar un nuevo juego, a lo que le respondió de forma afirmativa, pero dándole el plazo de un año.

Mientras Aonuma buscaba ideas para el proyecto, conoció a Yoshiaki Koizumi, que le brindó la idea de un sistema de juego basado en un ciclo de días que repetiría los mismos eventos infinitas veces. Así, aunque en un principio se pensó hacer una semana, se creó un ciclo de tres días, pues con más días de por medio sería más difícil recordar a los personajes y sus situaciones. Asimismo, Aonuma recicló la idea de usar máscaras que finalmente no fue incluida en Ocarina of Time, expendiendo este concepto.

El nombre original del juego iba a ser The Legend of Zelda: Side-History (ゼルダの伝説 外伝, Zeruda no Densetsu: Gaiden ?), que se puede traducir como "historia paralela". Sin embargo, este nombre de Zelda: Gaiden sería relevado a un título dado durante el desarrollo y finalmente sustituido por el que conocemos actualmente.

Gráficos

Los gráficos mejoraron ligeramente de Ocarina of Time a Majora's Mask, gracias a la inclusión del Expansion Pak. Como el segundo The Legend of Zeldacon gráficos en 3D, Majora's Mask reutiliza la mayoría de los modelos de personajes y enemigos diseñados para Ocarina of Time. Eiji Aonuma, desarrollador clave en el juego, ha declarado que fue el uso de estos modelos los que le permitieron completar el juego en menos de dos años, hecho asombroso teniendo en cuenta que se necesitaron cuatro años para desarrollar Ocarina of Time. Sin embargo, respecto a los gráficos de su antecesor, Majora's Mask cuenta con una mejor definición, eliminando prácticamente el uso de la niebla distante para ocultar zonas gráficas no bien definidas por la lejanía, con enemigos más detallados y en general, una atmósfera más realista. Otros beneficios del Expansion Pak son la capacidad para que varios personajes no jugables hagan múltiples acciones a la vez sin afectar a la tasa de fotogramas, diseñar niveles más grandes o cargar más enemigos al mismo tiempo. Posiblemente, el sea el lugar donde más se notan dichas mejoras con respecto a la de Ocarina of Time. Sin embargo, existen ciertas texturas menos detalladas o en algunas zonas los fotogramas sufren un retroceso.

Escenario

Artículo principal:
Mapa de Términa MM.jpg
El escenario de Majora's Mask, Términa, es un mundo paralelo a Hyrule. Por esto mismo, sus habitantes resultan ser contrapartes de los pobladores de Hyrule, con la excepción de Link, Epona, la tribu Kokiri o el vendedor de La Máscara Feliz, quienes no tiene contraparte. Por su lado, Skull Kid está confirmado como originario de Hyrule, pues al final del juego reconoce a Link como el niño que le enseñó "aquella " en el Bosque Perdido. Fuera de mencionados detalles, Términa está dividida en cinco regiones. La región central y conectora del resto de regiones, incluye la capital de facto de la , el o el . La Ciudad Reloj, como centro neurálgico del país, dispone de numerosas formas de entretenimiento por medio de eventos, locales o zonas recreativas. En dicha ciudad se celebra el anual . El Rancho Romani destaca por ser una zona rural provista de un número de animales, así como ser la productora de leche que abastece a Ciudad Reloj.

Al sur del país se encuentra el , lugar donde habitan monos o monstruos, aunque por encima de ellos se establece la monarquía de los , representada en el Palacio Deku. Al norte se localizan unas frías montañas denominadas como , donde vive la orgullosa raza de los . La se sitúa al oeste del país siendo la zona costera, que cuenta con actividad científica. Está habitada en su mayoría por los , a quienes se les conoce como diestros en la música, así como por las piratas , dedicadas al sabotaje marítimo. Finalmente, al este, se encuentra el , una región siniestra y baldía, cargada de muerte y resentimiento. Está prácticamente deshabitada, quedando en ella solo vestigios de una antigua civilización, aunque aún se pueden encontrar algún que otro humano, como Sakon, Pamela o el padre de esta última.

Diferencias entre versiones

Aunque no hay apenas diferencias entre la versión japonesa y las occidentales de Majora's Mask, cabe destacar que hubo un periodo de seis meses entre el lanzamiento en Japón y su posterior llegada a América del Norte y, por consecuente, a Europa. Este periodo de tiempo ha sido el más largo hasta la fecha en la saga entre lanzamientos de un mismo juego para una misma consola.

La única diferencia notable entre la japonesa y las occidentales reside en las , pues mientras que en Japón solo son un punto al que volar por medio de la , en el resto del mundo además permiten realizar un guardado rápido. Por ello, la versión japonesa tiene la opción de crear dos archivos de guardado, mientras que el resto cuenta con dos. La posterior versión lanzada en Japón conocida como cuenta con las características de la versión mundial.

Ediciones especiales

Edición Limitada Aventura MM (N64).png
Existe una edición especial que se lanzó únicamente en Europa, limitada a 1000 copias, que contenía una copia del juego, la banda sonora, un reloj, dos pins, un póster, un sticker y un certificado de autenticidad. Adicionalmente, a pesar de que tanto los cartuchos de América del Norte como de Europa fueron de color dorado, solo en una edición de coleccionista lanzada en América del Norte contaban con un logo en el cartucho que se movía por medio de un efecto holograma.

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

Los eventos de Majora's Mask están situados en la cronología inmediatamente después de los hechos de Ocarina of Time, en la línea temporal de Link niño. De este modo, comparte flujo temporal con juegos como Twilight Princess y Four Swords Adventures. A pesar de su cercanía, las relaciones establecidas entre Majora's Mask y Ocarina of Time a lo largo del transcurso del juego son más bien escasas, debido a la gran diferencia entre los mundos de Términa y Hyrule. Las conexiones que vemos hacia Ocarina of Time son la inclusión de personajes como el , , así como algunas canciones reutilizadas en el título, como la Canción del Tiempo, la de Epona o la de las .

Recepción

En términos de recepción crítica, a pesar de que la mayoría de sus críticas son favorables, la discordia aparece cuando se le compara con su antecesor. Algunos defienden que el título es superior a Ocarina of Time en ciertos puntos. La revista Edge calificó a Majora's Mask como el juego más "extraño, oscuro y triste" de la saga. La revista japonesa Famitsu le dio una puntuación de 37 sobre 40. IGN definió a Majora's Mask como El Imperio Contraataca de la Nintendo 64, en referencia a la saga cinematográfica de Star Wars, sosteniendo que el juego era la misma franquicia, pero más inteligente, más oscuro y con una historia mejor. GamePro uso el título para reivindicar que la Nintendo 64 todavía "tenía su magia". Además se le ha situado en el top 100 de los mejores juegos de la historia creado por Electronic Gaming Monthly como el séptimo mejor clasificado, mientras que Ocarina of Time se posiciona el octavo.

Una crítica común respecto a Majora's Mask es que no es tan accesible como Ocarina of Time. GameSpot le dio al título una puntuación de 8.3 sobre 10, muy por debajo del 10 perfecto dado a Ocarina of Time, alegando que la énfasis en misiones secundarias o mini-juegos podían llegar a ser realmente tediosa y fuera de lugar. IGN no llegó a darle un 10, concediéndole un 9.9, porque según explicaron, las verdaderas innovaciones las había hecho Ocarina of Time. Nintendo Power lo colocó como el undécimo mejor juego de la franquicia The Legend of Zelda, criticando su sistema de juego basado en un ciclo temporal, pero alabando sus gráficos o la mecánica de transformaciones. Por último, Game-Revolution estableció que, aunque se tarda un poco en ser atrapado por la atmósfera del juego, hay momentos posteriores que golpean al jugador con todas sus complejidades y misterios, haciendo merecer la pena el esfuerzo.

Listado

Reediciones

The Legend of Zelda: Collector's Edition

En 2003, Nintendo lanzó para la consola Nintendo GameCube un recopilación de títulos de The Legend of Zelda por medio del conocido como . Esta edición además de incluir a Majora's Mask, incluía al original The Legend of Zelda, The Adventure of Link y Ocarina of Time. Cada uno de los juegos son una emulación recreada para GameCube. Cabe destacar que la versión de Majora's Mask emulada presenta varios problemas técnicos menores que estaban ausentes en la original Nintendo 64.

Consola virtual

Majora's Mask cuenta con su propia versión para la consola virtual de Wii. Cabe destacar que algunos jugadores de la versión de PAL, han notificado fallos en sus versiones, las mismas que estaban presentes en la versión de Nintendo GameCube. Podría ser que la versión de la consola virtual ha sido tomada directamente de la de GameCube. Sin embargo, hay otros jugadores que han notificado que su versión funciona perfectamente. Por otro lado, IGN asegura que la versión NTSC está libre de cualquier error.

Nintendo 3DS

Logotipo Majora's Mask 3D.png
Artículo principal: The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

Majora's Mask recibió un remake para la Nintendo 3DS, el cual llegó al mercado el 13 de febrero de 2015. La reedición sigue los pasos del anterior remake, Ocarina of Time 3D, contando con el mismo estilo de gráficos. El 5 de noviembre de 2014, durante un Nintendo Direct, se mostraron dos tráilers de Majora's Mask 3D. En estos se pueden observar varias escenas de distintas partes del juego con un motor gráfico idéntico al visto en el ya mencionado Ocarina of Time 3D.

El juego contó con una versión especial en Europa, en la que se incluyó, además del juego, una chapa metálica con la forma de la Máscara de Majora, un steelbook para guardar el cartucho con ilustraciones de la máscara, y un póster reversible del juego. En este último, se muestra un arte oficial de Skull Kid en un lado, y en el otro un arte de la junto a los Niños Lunares y a la . Por su lado, América tuvo otra edición especial limitada, que contenía una figura de Skull Kid.

Legado

Como el segundo juego de la franquicia en 3D, Majora's Mask no disfruta de la influencia en la saga que tiene su antecesor directo, pues la mayoría de sus elementos originales nunca han sido repetidos en la saga. Sin embargo, cuenta con algunas contribuciones a la misma:

  • Es el primer juego donde aparecen dos personajes que se convertirían en recurrentes, que son y el . El último personaje también supone la primera inclusión de un servicio de correos en la saga.
  • se convierte en el primer personaje jugable sin este ser Link. Esta idea fue muy fructífera para el posterior The Wind Waker.
  • Es el primer título de The Legend of Zelda donde se pueden repetir las batallas contra los jefes.

Curiosidades

  • Majora's Mask fue desarrollado en 14 meses, ostentando el récord de la saga, mientras que su remake para Nintendo 3DS ha tardado aproximadamente tres años en terminarse.
  • Junto al , y espada Kokiri, la es uno de los pocos objetos que Link conserva de su aventura en Ocarina of Time. Curiosamente, Link puede coger sin ningún problema flores bomba, lo que sugiere que también conservara el brazalete de los goron, aunque esto es una suposición pues no se ve el en su modelo.
  • , personaje no jugable del título, tiene el dudoso honor de ser el primer personaje al que Link puede asesinar. Para ello, se le debe disparar a la bolsa de explosivos que porta con una flecha.
  • Majora's Mask es el juego de la saga que cuenta con menos mazmorras principales, siendo éstas un total de 4 templos.
  • El primer ciclo de tres días, por los cuales Link debe hallar la manera de introducirse en la Torre del Reloj, transcurre a 1,66 más rápido que el normal.
  • , un Poe que aparece en el cañón de Ikana, habla sobre que su hermano "vendió su alma al diablo". Es curioso ver una frase de este tipo en un The Legend of Zelda, pues no se ha visto hasta ahora ningún tipo de deidad o ser equiparable al diablo. Tal vez este diálogo se refiera a Majora o algún tipo de demonio de Términa del que no se tiene constancia.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda