The Legend of Zelda: Majora's Mask

The Legend of Zelda: Majora's Mask
The Legend of Zelda Majoras Mask.png
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Shigeru Miyamoto (productor/supervisor)
Takashi Tezuka (supervisor)
Eiji Aonuma (director)
Yoshiaki Koizumi (director)
Koji Kondo (compositor)
Toru Minegishi (compositor)
Fecha de lanzamiento Nintendo 64
Bandera Japón.png 27 de abril, 2000
Bandera Estados Unidos.png 26 de octubre, 2000
Bandera Unión Europea.png 17 de noviembre, 2000
Nintendo GameCube
Bandera Japón.png 1 de abril, 2004
Bandera Estados Unidos.png 17 de noviembre, 2003
Bandera Unión Europea.png 14 de noviembre, 2003
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E
PEGI: 12+
ELSPA: 11+
USK: 6
Plataformas Nintendo 64
Nintendo GameCube
Consola Virtual
Entrega anterior Ocarina of Time
Entrega posterior Oracle of Seasons
Oracle of Ages
Información Para el remake de Nintendo 3DS, véase: Majora's Mask 3D.

The Legend of Zelda: Majora's Mask (ゼルダの伝説 ムジュラの仮面, Zeruda no Densetsu: Mujura no Kamen ?) es la sexta entrega de la saga de The Legend of Zelda, siendo el segundo y último juego de la franquicia lanzado para la Nintendo 64. El juego incluía un sistema de tiempo de 72 horas (tres días), haciéndolo único en todas las entregas de la saga hasta la fecha. Majora's Mask es uno de los pocos juegos en donde Ganondorf/Ganon, el máximo villano de la saga, no toma un rol en absoluto. También, la princesa Zelda solo aparece una vez en una escena de flashback.

Majora's Mask es la secuela del popular primer juego en 3D de la saga, Ocarina of Time, y utiliza el mismo motor, así como muchos recursos artísticos de su predecesor. Muchas de las convenciones iniciadas en Ocarina of Time estuvieron presentes en Majora's Mask, incluyendo personajes, enemigos y algunos objetos. A diferencia de Ocarina of Time, Majora's Mask requiere el uso del Expansion Pak, el cual permite un mayor número de polígonos, lo que resulta en mejores gráficos. Aunque fue bien recibido por la crítica, que elogió sus mejoras gráficas y una historia más original en comparación con su predecesor directo, a ojos de los aficionados la atmósfera oscura del juego y una jugabilidad basada en el tiempo, le dieron un menor atractivo que Ocarina of Time.

En su primera semana en el mercado japonés, Majora's Mask alcanzó las 314,000 copias vendidas, mientras que en total alrededor del mundo se vendieron 3.36 millones de ejemplares, una cifra mucho menor que la de su antecesor. La diferencia de ventas entre Majora's Mask y Ocarina of Time está fuertemente influencia por la salida del primero cuando la vida útil de Nintendo 64 estaba llegando a su fin, así como por el escepticismo que adoptaron gran medida de los fans ante el título.

Historia

Llegada a una tierra condenada

La historia comienza con una escena de Link introduciéndose en el Bosque Perdido, en una búsqueda personal. Según la apertura y un efecto sonoro de hada al final del texto, el juego afirma que estaba en busca de un "querido amigo": . Su viaje se ve interrumpido por Skull Kid, un duende poseído por el mal contenido en la Máscara de Majora, objeto que él mismo porta después de haberlo robado de otro viajero. El duende en cuestión está acompañado por dos hadas, Taya y Tael. Estas mismas hadas asustan a la yegua de Link, Epona, haciendo caer al joven héroe que pierde la consciencia momentáneamente. Skull Kid aprovecha esta oportunidad para robarle la . Cuando Link despierta, Skull Kid monta rápidamente en Epona y trata de escapar, pero Link es capaz de aferrarse a la montura y, aunque acaba cayendo, consigue iniciar una persecución. Sin embargo, la prisa acabaría siendo el motivo por el que Link cae a un misterioso abismo.

Link transformado en Deku MM.jpg
En el fondo del abismo, Link se vuelve a encontrar con Skull Kid, el cual le estaba esperando. Después de declarar que se había "desecho" de Epona, Skull Kid utiliza la magia negra de la Máscara de Majora para transformar a Link en un . Tras esto, el duende se marcha, pero Taya se queda atrás hostigando a un indefenso Link. Su imprudencia le cuesta separarse de su hermano, Tael. Al verse sola junto a Link, no le queda más remedio que pedirle ayuda para reencontrarse con sus amigos. Con una limitada capacidad, Link se mueve por la misteriosa caverna y finalmente logra llegar a la , donde se encuentra con el misterioso . El vendedor revela que Skull Kid le había robado la Máscara de Majora, un peligroso artefacto que debe recuperar a toda costa. Como sabe de la procedencia heroica de Link, decide encargarle la misión de recuperarla. Además, le dice que tiene el poder para devolverle su forma humana si éste consigue recuperar la Ocarina del Tiempo primero. Sin embargo, también le advierte a Link que solo tendrá un límite de tres días para recuperar los objetos mencionados. A continuación, Link se pone en marcha en su forma deku, abriendo las puertas de la Torre del Reloj y encontrándose así en el mundo paralelo de Hyrule denominado .

Al salir de la Torre del Reloj, Link y Taya descubren que han llegado a la , la cual está en plena preparación para su festival anual, el . Con la ayuda de Taya y la , Link se las arregla para encontrar la manera de alcanzar a Skull Kid, quien se encuentra en la cima de la Torre del Reloj. En su búsqueda, Link también se entera a través de rumores de que la , que tiene una cara y muecas siniestras, está en constante movimiento y cada vez se acerca más a la ciudad. A la medianoche del día final, Link se reencuentra con Skull Kid en lo alto de la Torre del Reloj. Al llegar, Taya le exige a Skull Kid que devuelva la ocarina de Link. Tael, quien al parecer no escuchó las palabras de su hermana, lanza unas palabras enigmáticas ante los presentes, por las cuales pide encontrar a los cuatro seres del "pantano, montaña, océano y cañón". En respuesta, Skull Kid golpea Tael por "abrir la boca". A continuación, éste se burla diciendo que si "ellos" trataban de venir, no podrían detenerlo. Luego, Skull Kid desafía a Link y Taya a detener la Luna. Con un grito sobrenatural, la Luna comienza a descender, a punto de estrellarse con la ciudad.

Sin embargo, Link aprovecha la ocasión para disparar una burbuja mágica, una habilidad de la que dispone por ser deku, hacia Skull Kid. Esto provoca que se desprenda de la Ocarina del Tiempo. Al recuperar su instrumento, Link es imbuido por el recuerdo de la princesa Zelda enseñándole la , recordando que la ayudará a Link si toca la canción. Después de ser interrumpido de esta ensoñación con un golpe de Taya, Link toca la Canción del Tiempo, como se indicó anteriormente. En consecuencia, el joven héroe y su compañera regresan a la mañana del primer día, tres días antes, y justo delante de la puerta de la Torre del Reloj, lugar por donde Link ingresó por primera vez a Términa.

Vendedor Máscara Feliz captura MM.png
Después del suceso, Taya recuerda la promesa del vendedor de máscaras, por lo que Link regresa de inmediato con el vendedor. Así, en el interior de la Torre del Reloj, el vendedor le enseña a Link la . Tocando esta canción con la Ocarina del Tiempo, Link vuelve a su forma original, quedando una como único resto de su tiempo en forma de deku. Esta máscara selló la maldición puesta en Link, por lo que a partir de ese momento le permitirá asumir la forma de deku cuando desee, con el simple gesto de colocarse la máscara. Después de ayudar a Link, el vendedor de máscaras le pide que le devuelva la máscara que le robó Skull Kid. No obstante, al enterarse de que el joven héroe no pudo obtener la , el vendedor entra en pánico, reprendiendo violentamente a Link. De este modo, frustrado, revela la verdadera naturaleza de la máscara. Hace mucho tiempo, fue creada por una tribu extinta para su uso en sus rituales. Su poder oscuro era tal que, temiendo que cayera en malas manos, la sellaron para evitar un cataclismo mortal. Atraído por la leyenda, el vendedor de máscaras logró hacerse con ella, pero fue entonces emboscado por Skull Kid en su viaje. Una vez que tuvo la máscara, Skull Kid utilizó su poder para sumergir a Términa en el caos y atraer a la Luna para destruir el país. Finalmente, más calmado, el vendedor solicita nuevamente a Link que recupere la Máscara de Majora, indicando que él "cree en sus virtudes".

Los Cuatro Gigantes

Para detener el plan de Skull Kid, Link y Taya utilizan la única pista que tienen por entonces: los cuatro lugares citados por Tael. Al dirigirse hacia el , el primer lugar citado, Link encuentra la zona completamente envenenada, ya que, al parecer, ocurrió debido a la desaparición del guardián del templo de la zona. Después de aventurarse por el y el , Link se encuentra con un ser oscuro, , como el jefe del templo. Tras derrotar a su enemigo, Link libera al "espíritu inocente" que yacía en la máscara usada por el jefe. A continuación, Link y Taya se encuentran frente a un poderoso, pero apenado gigante. Entonces, Taya supone que éste era uno de los Cuatro Gigantes a los que se refería Tael y luego, Link aprende la , una canción con la que puede convocar a los gigantes.

Para salvar al segundo de los Cuatro Gigantes, Link se dirige hacia las montañas del , un lugar que ha experimentado un período invernal más largo de lo habitual. Una vez allí, Link cura el alma de un que intentó encontrar una manera de salvar a su pueblo dirigiéndose al Templo del Pico Nevado, pero murió en el intento. Gracias a la resultante, que mantiene sellado el espíritu del fallecido héroe goron, Link puede adoptar su apariencia y hacerse pasar por un miembro de la raza goron. Por medio de este proceso y con la ayuda del anciano goron, Link logra acceder al y derrotar al jefe de ese lugar, , liberando a otro gigante y haciendo regresar la primavera a las montañas.

Para acceder a su nuevo destino, el océano del oeste, Link requiere la ayuda de su yegua, Epona, a quien la encuentra bajo el cuidado de las hermanas y en el . Sin embargo, para recuperar a Epona, Link debe regresar al primer día y encontrar a Romani en buen estado. Después de prometer a la chica ayudar a salvar a las vacas de los invasores, Link aprende la canción de Epona, lo que le permite llamar a su yegua en ciertos lugares. Luego, Link se dirige junto a Epona a la , cuyas aguas se encontraban turbias debido a la calamidad en el . En la costa, Link se encuentra con el cuerpo moribundo de un , por lo que, a continuación, lo arrastra hacia la orilla. El zora le cuenta a Link los problemas que han ocurrido en la Gran Bahía antes de desplomarse y pide que sane su alma. Link se las arregla para curar el alma del zora, sellando su espíritu en el interior de la . Con esta nueva capacidad, Link es capaz de obtener todas las pistas posibles e ingresar al interior del Templo de la Gran Bahía, en donde derrota a y libera al tercer gigante, así como la maldición en el océano.

Cuatro Gigantes.png
Link, finalmente, se dirige a la última zona nombrada por Tael, el , donde se enfrenta a los inquietos espíritus de la muerte y así obtener pistas para poder subir la , lugar donde yace el y el último de los Cuatro Gigantes a salvar. Al terminar su objetivo, Link regresa a lo alto de la Torre del Reloj durante la noche del día final, donde toca la Oda al Orden para llamar a los Cuatro Gigantes y detener la Luna. A pesar de que los gigantes logran contener la Luna, la Máscara de Majora se desprende de Skull Kid y se eleva hacia la Luna. En consecuencia, la máscara posee la Luna y continúa sus intentos de destruir Términa. Link sigue a la máscara hasta el interior de la Luna, encontrándose en una pradera surrealista, con un árbol en el centro y cinco a su alrededor. Después de hablar con el niño que porta la Máscara de Majora, Link procede a enfrentar al demonio final, . Después de una dura batalla, Link logra derrotar al malévolo espíritu y destruir la Luna.

Cuando Link llega al amanecer de un nuevo día, se entera de que Skull Kid y los Cuatro Gigantes habían sido amigos alguna vez. También, Skull Kid señala a Link como el "niño hada que le enseñó aquella canción en el bosque", dando a entender claramente que este era el mismo Skull Kid al que Link le tocó la canción de Saria en Ocarina of Time. Luego, el vendedor de máscaras hace su aparición afirmando que el mal ha abandonado el interior de la Máscara de Majora. A continuación, ofrece a Link una afectuosa despedida y desaparece misteriosamente. Entonces, Taya le dice a Link que debe volver a su misión original, por lo que sus caminos se separan. La historia termina con Link cabalgando de vuelta hacia el Bosque Perdido, una vez más. Con el eco de la canción de Saria, se muestra una última cinemática donde se puede ver un tallado en el que aparecen Link, Skull Kid, Taya, Tael y los Cuatro Gigantes.

Jugabilidad

Ciclo de los tres días

Salto de tiempo MM.png
A diferencia de su antecesor y, una de las que podría llamarse mayores salidas de contexto en cuanto a jugabilidad de la saga, Majora's Mask propone un modo de juego basado en un ciclo temporal. EL ciclo está compuesto de tres días, en una cuenta atrás hasta el final del tercer día donde, si Link no consigue evitarlo, la colisionará con Términa, producto de las acciones de Skull Kid. Gracias a la , Link puede manipular el flujo de tiempo de estos tres días, pues al tocar la o una de sus versiones, puede avanzar y retroceder a lo largo de los tres días. Al viajar en el tiempo, el único afectado-consciente de ello será Link, y su compañera hada, pues los habitantes de Términa revivirán siempre los mismos eventos. Al volver atrás en el tiempo, es decir, volver al primer día, Link pierde todas las rupias que tenía acumuladas, los objetos recolectables -como las flechas, pero no perderá el arco-, todo progreso dentro de una mazmorra -a no ser que se haya completado-, así como todo tipo de interacciones con otros personajes. Para volver al primer día se tiene que tocar la Canción del Tiempo, hecho que también guardará la partida, siendo esta la única manera de guardar el juego de forma permanente. A excepción de la versión japonesa, los jugadores tienen que usar las para guardar la partida de forma momentánea.

Para que el jugador siempre tenga constancia de en que horario o día se encuentra, en la parte inferior de la pantalla se muestra un reloj. En el centro del mismo se puede ver el día actual. A su vez, hay un semicírculo circundante que muestra un sol o una luna, en referencia al día o la noche, el cuál se va desplazando por el reloj con el avance de las horas. Una hora en el juego conlleva 45 segundos reales, la cual puede ser triplicada a 2 minutos y 15 segundos a través de la .

Cabe destacar que hay misiones secundarias y eventos que solo pueden realizarse en un punto determinado de los tres días, por lo que el jugador se ve obligado a planificar el tiempo del que dispone. A pesar de que normalmente se necesitan repetir varias veces el ciclo de los tres días para realizar la hazaña de completar las cuatro mazmorras que ofrece el juego, existen usuarios de Majora's Mask que se atreven a completar dichos templos en un solo ciclo. Sin embargo, esta idea es realmente difícil de ejecutar y requiere un vasto conocimiento del juego.

Máscaras y transformaciones

Artículos principales: y
Máscara Deku MM.png
Link aparece en su forma de niño vista en Ocarina of Time, con ligeros cambios, usando un escudo mejor provisto que el escudo Kokiri. Sin embargo, a diferencia del anterior título de Nintendo 64, en ninguna parte del juego Link cambia a una forma adulta. En su lugar, el héroe dispone de un elenco de 24 máscaras de muy variado uso y propósito que va reuniendo a lo largo de su viaje por . Algunas de estas máscaras, en concreto tres, le permiten adoptar la forma de otras razas, pudiendo transformarse así en , o a voluntad. Estas tres máscaras encierran la identidad de antiguos miembros de las señaladas razas, por lo que en cierta medida, es la primera vez en la saga en la que el jugador puede controlar a otros personajes, aunque sea a través de Link. Cuando el protagonista se coloca una de estas máscaras, se puede ver una fase de transformación bastante agónica, en la que suelta un escalofriante grito.

La primera transformación que obtiene es la de , creada a partir del espíritu del del mayordomo de la familia real deku. En esta forma, Link puede usar una versión especial del ataque circular para aturdir a sus enemigos. También puede disparar burbujas mágicas hacia objetivos lejanos, aunque su capacidad de alcance está por debajo del arco y las flechas. Además, puede usar las para volar temporalmente y mientras tanto, lanzar a los enemigos situados bajo él. Por último, el instrumento de esta forma, que resulta al querer usar la Ocarina del Tiempo, es una . Su debilidad es el fuego.

es la segunda transformación que se consigue, cuya máscara tiene origen en un guerrero goron llamado que murió sin poder ayudar a su raza. Como un goron, Link puede rodar como una gran y redonda piedra, desplazándose a gran velocidad, lo cual puede convertirse en una opción ofensiva. Asimismo, puede usar el peso de un goron para resolver puzles o su fuerza para enfrentar enemigos atacando con contundentes puñetazos. Solo Link Goron puede usar . Su instrumento son los y su debilidad es el agua, pues al caer en ella se hundirá.

Máscara Fiera Deidad MM.png
La tercera de las transformaciones resulta en , generaba a partir del alma de , un guitarrista zora presa de la desesperación. Esta es la forma que Link puede adoptar con más habilidades, por encima de las dos anteriores. De este modo, puede usar las aletas de sus brazos como dos bumerán, nadar a gran velocidad, generar barreras eléctricas, así como la libre elección de moverse por agua o tierra. Su instrumento, como podía ser de otra manera, es una . Tanto el fuego como el hielo son letales para esta forma.

A excepción de la , el resto de máscaras del juego no proporcionan ninguna transformación y en su lugar, ofrecen algunas habilidades a Link o simplemente, le disfraza. Sin embargo, existe una máscara de transformación final. Cuando se completa el juego de cara al final de la aventura, en la lucha final dentro de la luna, allí, Link puede completar unas mazmorras secundarias en una especie de juego al escondite con unos . Así, y habiendo conseguido todas las máscaras previas del juego, Link obtiene la . Esta máscara le permite adoptar la forma de la , un ser de poderosas habilidades y apariencia adulta que convierte a la batalla final contra Majora en una pelea carecida de dificultad.

Misiones secundarias

Una peculiaridad de Majora's Mask es su énfasis sobre las misiones secundarias respecto al número que suele ofrecer un The Legend of Zelda que, mientras se completan, ofrecen unas sub-tramas bastante desarrolladas. Estas tramas incluyen experiencias tales como defender a las vacas del Rancho Romani de un ataque , rescatar a la de la raza deku, restaurar el poder de las o, tal vez la misión secundaria con una mejor trama de la saga, reunir a una pareja de prometidos separados por las acciones de Skull Kid antes de que la luna se precipite sobre Ciudad Reloj. Todas estas misiones secundarias están registradas en el . Además de este número poco habitual de misiones secundarias, el título también cuenta con más mini-juegos que Ocarina of Time y más complejos, así como una búsqueda menor de . Cada una de estas misiones secundarias suelen recompensar a Link y la conclusión del personaje al que ayudó se muestra en los créditos, siempre y cuando se haya completado la misión referente al personaje en cuestión.

En retrospectiva, el juego es el The Legend of Zelda con más , alcanzando un total de 52. El otro título que más se ha acercado hasta ahora ha sido Twilight Princess con 45. Además, también es el juego donde hay más , siendo un total de seis. Lo normal en un juego de la franquicia son cuatro botellas, con la excepción de Skyward Sword y A Link Between Worlds que cuentan con cinco botellas.

Por el lado negativo, la existencia de tantas misiones secundarias implica un menor número de mazmorras, un punto criticado por algunos jugadores.

Estilo

Skull Kid y la luna MM.png
Generalmente, Majora's Mask es calificado como el título de la saga más oscuro y melancólico. La historia del juego contiene una miríada de tramas trágicas, a menudo adornadas con melodías sombrías. Ya de por sí, la trama principal del título expone una tierra a las puertas del apocalipsis, pues la está a punto de colisionar con Términa y borrar su existencia. Majora's Mask incluso ofrece una profundidad en el estado emocional o psicológico de los habitantes de Términa, quienes viendo cerca un fatídico final responden con idiosincrasia, pero con una dosis de realismo. Así, Link y los ciudadanos de Términa se ven empujados a un escenario de muerte, pérdida y abandono repetido una y otra vez conforme se restablece el ciclo de los tres días.

Link, por su lado, es el único personaje que debe atravesar todas estas angustias, siendo además el único que mantiene en su memoria lo sucedido en cada ciclo de días repetido. Sobre su conciencia carga la idea de que, cada vez que toca la y regresa el ciclo de las 72 horas a su punto de partida, obliga a los ciudadanos de Términa a revivir sus penas una vez más. El tema de destrucción siempre está presente en Majora's Mask, transmitido a través de su diseño de personajes o música. Aunque, como punto positivo, el querer rescatar ese mundo sumido en penurias, puede convertirse en una motivación extra para el héroe.

Información del juego

Desarrollo

Después de la salida de Ocarina of Time, Shigeru Miyamoto planeó lanzar una nueva versión de este mismo juego, rehaciendo las mazmorras, para la Nintendo 64DD. Sin embargo, a Eiji Aonuma no le agradaba la idea de rehacer las mismas mazmorras, por lo que empezó a trabajar en el diseño de unas nuevas en secreto. Fue entonces cuando decidió preguntarle a Miyamoto si podía desarrollar un nuevo juego, a lo que le respondió de forma afirmativa, pero dándole el plazo de un año.

Mientras Aonuma buscaba ideas para el proyecto, conoció a Yoshiaki Koizumi, que le brindó la idea de un sistema de juego basado en un ciclo de días que repetiría los mismos eventos infinitas veces. Así, aunque en un principio se pensó hacer una semana, se creó un ciclo de tres días, pues con más días de por medio sería más difícil recordar a los personajes y sus situaciones. Asimismo, Aonuma recicló la idea de usar máscaras que finalmente no fue incluida en Ocarina of Time, expendiendo este concepto.

El nombre original del juego iba a ser The Legend of Zelda: Side-History (ゼルダの伝説 外伝, Zeruda no Densetsu: Gaiden ?), que se puede traducir como "historia paralela". Sin embargo, este nombre de Zelda: Gaiden sería relevado a un título dado durante el desarrollo y finalmente sustituido por el que conocemos actualmente.

Gráficos

Los gráficos mejoraron ligeramente de Ocarina of Time a Majora's Mask, gracias a la inclusión del Expansion Pak. Como el segundo The Legend of Zeldacon gráficos en 3D, Majora's Mask reutiliza la mayoría de los modelos de personajes y enemigos diseñados para Ocarina of Time. Eiji Aonuma, desarrollador clave en el juego, ha declarado que fue el uso de estos modelos los que le permitieron completar el juego en menos de dos años, hecho asombroso teniendo en cuenta que se necesitaron cuatro años para desarrollar Ocarina of Time. Sin embargo, respecto a los gráficos de su antecesor, Majora's Mask cuenta con una mejor definición, eliminando prácticamente el uso de la niebla distante para ocultar zonas gráficas no bien definidas por la lejanía, con enemigos más detallados y en general, una atmósfera más realista. Otros beneficios del Expansion Pak son la capacidad para que varios personajes no jugables hagan múltiples acciones a la vez sin afectar a la tasa de fotogramas, diseñar niveles más grandes o cargar más enemigos al mismo tiempo. Posiblemente, el sea el lugar donde más se notan dichas mejoras con respecto a la de Ocarina of Time. Sin embargo, existen ciertas texturas menos detalladas o en algunas zonas los fotogramas sufren un retroceso.

Escenario

Artículo principal:
Mapa de Términa MM.jpg
El escenario de Majora's Mask, Términa, es un mundo paralelo a Hyrule. Por esto mismo, sus habitantes resultan ser contrapartes de los pobladores de Hyrule, con la excepción de Link, Epona, la tribu Kokiri o el vendedor de La Máscara Feliz, quienes no tiene contraparte. Por su lado, Skull Kid está confirmado como originario de Hyrule, pues al final del juego reconoce a Link como el niño que le enseñó "aquella " en el Bosque Perdido. Fuera de mencionados detalles, Términa está dividida en cinco regiones. La región central y conectora del resto de regiones, incluye la capital de facto de la , el o el . La Ciudad Reloj, como centro neurálgico del país, dispone de numerosas formas de entretenimiento por medio de eventos, locales o zonas recreativas. En dicha ciudad se celebra el anual . El Rancho Romani destaca por ser una zona rural provista de un número de animales, así como ser la productora de leche que abastece a Ciudad Reloj.

Al sur del país se encuentra el , lugar donde habitan monos o monstruos, aunque por encima de ellos se establece la monarquía de los , representada en el Palacio Deku. Al norte se localizan unas frías montañas denominadas como , donde vive la orgullosa raza de los . La se sitúa al oeste del país siendo la zona costera, que cuenta con actividad científica. Está habitada en su mayoría por los , a quienes se les conoce como diestros en la música, así como por las piratas , dedicadas al sabotaje marítimo. Finalmente, al este, se encuentra el , una región siniestra y baldía, cargada de muerte y resentimiento. Está prácticamente deshabitada, quedando en ella solo vestigios de una antigua civilización, aunque aún se pueden encontrar algún que otro humano, como Sakon, Pamela o el padre de esta última.

Diferencias entre versiones

Aunque no hay apenas diferencias entre la versión japonesa y las occidentales de Majora's Mask, cabe destacar que hubo un periodo de seis meses entre el lanzamiento en Japón y su posterior llegada a América del Norte y, por consecuente, a Europa. Este periodo de tiempo ha sido el más largo hasta la fecha en la saga entre lanzamientos de un mismo juego para una misma consola.

La única diferencia notable entre la japonesa y las occidentales reside en las , pues mientras que en Japón solo son un punto al que volar por medio de la , en el resto del mundo además permiten realizar un guardado rápido. Por ello, la versión japonesa tiene la opción de crear dos archivos de guardado, mientras que el resto cuenta con dos. La posterior versión lanzada en Japón conocida como cuenta con las características de la versión mundial.

Ediciones especiales

Edición Limitada Aventura MM (N64).png
Existe una edición especial que se lanzó únicamente en Europa, limitada a 1000 copias, que contenía una copia del juego, la banda sonora, un reloj, dos pins, un póster, un sticker y un certificado de autenticidad. Adicionalmente, a pesar de que tanto los cartuchos de América del Norte como de Europa fueron de color dorado, solo en una edición de coleccionista lanzada en América del Norte contaban con un logo en el cartucho que se movía por medio de un efecto holograma.

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

Los eventos de Majora's Mask están situados en la cronología inmediatamente después de los hechos de Ocarina of Time, en la línea temporal de Link niño. De este modo, comparte flujo temporal con juegos como Twilight Princess y Four Swords Adventures. A pesar de su cercanía, las relaciones establecidas entre Majora's Mask y Ocarina of Time a lo largo del transcurso del juego son más bien escasas, debido a la gran diferencia entre los mundos de Términa y Hyrule. Las conexiones que vemos hacia Ocarina of Time son la inclusión de personajes como el , , así como algunas canciones reutilizadas en el título, como la Canción del Tiempo, la de Epona o la de las .

Recepción

En términos de recepción crítica, a pesar de que la mayoría de sus críticas son favorables, la discordia aparece cuando se le compara con su antecesor. Algunos defienden que el título es superior a Ocarina of Time en ciertos puntos. La revista Edge calificó a Majora's Mask como el juego más "extraño, oscuro y triste" de la saga. La revista japonesa Famitsu le dio una puntuación de 37 sobre 40. IGN definió a Majora's Mask como El Imperio Contraataca de la Nintendo 64, en referencia a la saga cinematográfica de Star Wars, sosteniendo que el juego era la misma franquicia, pero más inteligente, más oscuro y con una historia mejor. GamePro uso el título para reivindicar que la Nintendo 64 todavía "tenía su magia". Además se le ha situado en el top 100 de los mejores juegos de la historia creado por Electronic Gaming Monthly como el séptimo mejor clasificado, mientras que Ocarina of Time se posiciona el octavo.

Una crítica común respecto a Majora's Mask es que no es tan accesible como Ocarina of Time. GameSpot le dio al título una puntuación de 8.3 sobre 10, muy por debajo del 10 perfecto dado a Ocarina of Time, alegando que la énfasis en misiones secundarias o mini-juegos podían llegar a ser realmente tediosa y fuera de lugar. IGN no llegó a darle un 10, concediéndole un 9.9, porque según explicaron, las verdaderas innovaciones las había hecho Ocarina of Time. Nintendo Power lo colocó como el undécimo mejor juego de la franquicia The Legend of Zelda, criticando su sistema de juego basado en un ciclo temporal, pero alabando sus gráficos o la mecánica de transformaciones. Por último, Game-Revolution estableció que, aunque se tarda un poco en ser atrapado por la atmósfera del juego, hay momentos posteriores que golpean al jugador con todas sus complejidades y misterios, haciendo merecer la pena el esfuerzo.

Listado

Reediciones

The Legend of Zelda: Collector's Edition

En 2003, Nintendo lanzó para la consola Nintendo GameCube un recopilación de títulos de The Legend of Zelda por medio del conocido como . Esta edición además de incluir a Majora's Mask, incluía al original The Legend of Zelda, The Adventure of Link y Ocarina of Time. Cada uno de los juegos son una emulación recreada para GameCube. Cabe destacar que la versión de Majora's Mask emulada presenta varios problemas técnicos menores que estaban ausentes en la original Nintendo 64.

Consola virtual

Majora's Mask cuenta con su propia versión para la consola virtual de Wii. Cabe destacar que algunos jugadores de la versión de PAL, han notificado fallos en sus versiones, las mismas que estaban presentes en la versión de Nintendo GameCube. Podría ser que la versión de la consola virtual ha sido tomada directamente de la de GameCube. Sin embargo, hay otros jugadores que han notificado que su versión funciona perfectamente. Por otro lado, IGN asegura que la versión NTSC está libre de cualquier error.

Nintendo 3DS

Logotipo Majora's Mask 3D.png
Artículo principal: The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

Majora's Mask recibió un remake para la Nintendo 3DS, el cual llegó al mercado el 13 de febrero de 2015. La reedición sigue los pasos del anterior remake, Ocarina of Time 3D, contando con el mismo estilo de gráficos. El 5 de noviembre de 2014, durante un Nintendo Direct, se mostraron dos tráilers de Majora's Mask 3D. En estos se pueden observar varias escenas de distintas partes del juego con un motor gráfico idéntico al visto en el ya mencionado Ocarina of Time 3D.

El juego contó con una versión especial en Europa, en la que se incluyó, además del juego, una chapa metálica con la forma de la Máscara de Majora, un steelbook para guardar el cartucho con ilustraciones de la máscara, y un póster reversible del juego. En este último, se muestra un arte oficial de Skull Kid en un lado, y en el otro un arte de la junto a los Niños Lunares y a la . Por su lado, América tuvo otra edición especial limitada, que contenía una figura de Skull Kid.

Legado

Como el segundo juego de la franquicia en 3D, Majora's Mask no disfruta de la influencia en la saga que tiene su antecesor directo, pues la mayoría de sus elementos originales nunca han sido repetidos en la saga. Sin embargo, cuenta con algunas contribuciones a la misma:

  • Es el primer juego donde aparecen dos personajes que se convertirían en recurrentes, que son y el . El último personaje también supone la primera inclusión de un servicio de correos en la saga.
  • se convierte en el primer personaje jugable sin este ser Link. Esta idea fue muy fructífera para el posterior The Wind Waker.
  • Es el primer título de The Legend of Zelda donde se pueden repetir las batallas contra los jefes.

Curiosidades

  • Majora's Mask fue desarrollado en 14 meses, ostentando el récord de la saga, mientras que su remake para Nintendo 3DS ha tardado aproximadamente tres años en terminarse.
  • Junto al , y , la es uno de los pocos objetos que Link conserva de su aventura en Ocarina of Time. Curiosamente, Link puede coger sin ningún problema flores bomba, lo que sugiere que también conservara el brazalete de los goron, aunque esto es una suposición pues no se ve el en su modelo.
  • , personaje no jugable del título, tiene el dudoso honor de ser el primer personaje al que Link puede asesinar. Para ello, se le debe disparar a la bolsa de explosivos que porta con una flecha.
  • Majora's Mask es el juego de la saga que cuenta con menos mazmorras principales, siendo éstas un total de 4 templos.
  • El primer ciclo de tres días, por los cuales Link debe hallar la manera de introducirse en la Torre del Reloj, transcurre a 1,66 más rápido que el normal.
  • , un Poe que aparece en el cañón de Ikana, habla sobre que su hermano "vendió su alma al diablo". Es curioso ver una frase de este tipo en un The Legend of Zelda, pues no se ha visto hasta ahora ningún tipo de deidad o ser equiparable al diablo. Tal vez este diálogo se refiera a Majora o algún tipo de demonio de Términa del que no se tiene constancia.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda