The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D
Logotipo Majora's Mask 3D.png
Desarrollador Grezzo
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Mikiharu Ooiwa (director)
Eiji Aonuma (productor)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 14 de febrero, 2015
Bandera Estados Unidos.png 15 de febrero, 2015
Bandera Unión Europea.png 13 de febrero, 2015
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E10
USK: 12
PEGI: 12
Plataformas Nintendo 3DS
Entrega anterior The Wind Waker HD
Entrega posterior Twilight Princess HD
Información Para el título original de Nintendo 64, véase: Majora's Mask.

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D (ゼルダの伝説ムジュラの仮面3D, Zeruda no Densetsu: Mujura no Kamen 3D ?) es el remake para Nintendo 3DS del título original para Nintendo 64, Majora's Mask. Fue anunciado oficialmente durante el Nintendo Direct emitido el 5 de noviembre de 2014. Se trata de una reedición del juego que, no solo adapta los gráficos a los más modernos, sino que brinda algunas mejoras respecto al juego original. Este remake ha sido muy comparado al realizado con anterioridad: Ocarina of Time 3D. Tanto su puesta en el mercado en Europa como América del Norte, 13 y 15 de febrero, respectivamente; coincide con el lanzamiento de las consolas New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL. Majora's Mask 3D ha vendido 2.03 millones de copias a nivel mundial ha fecha de marzo del 2015.

Cambios y añadidos

Gráficos

Tal como pasó con Ocarina of Time 3D, la versión de 3DS de Majora's Mask es un remake del juego original de Nintendo 64 que, toma ventaja de un hardware más potente y se ajusta a estándares modernos. Es la primera reedición que no consiste en una simple emulación del mismo, tal como sucedía con las versiones de GameCube y Wii. A razón de ello, la mayoría de las texturas cuentan con una significativa mejora, así como muchos de los modelos tienen más polígonos que el original. Los diseños de los personajes han sido actualizados para reflejar su contraparte de Ocarina of Time. La tasa de frames también se ha incrementado de los 20 FPS originales a los 30 FPS. Adicionalmente, la interfaz de la pantalla táctil y otros menús en el juego se mantienen a unos 60 FPS constantes, permitiendo una cómoda interacción con el manejo del inventario.

Controles

Al igual que en Ocarina of Time 3D, el sistema de objetos ha sido renovado. Se puede asignar objetos a los botones X e Y, además de dos espacios extra añadidos para objetos en las dos esquinas derechas de la pantalla táctil. La queda asignada de forma permanente en la esquina inferior izquierda de la pantalla táctil, mientras que la permanece en la esquina superior izquierda de la misma, una vez obtenida. Las interacciones referentes a Taya se muestran en la parte derecha del Control Pad. Los controles de movimiento también pueden usarse cuando el jugador usa la vista en primera persona. Esto permite a Link mirar alrededor, estando en movimiento mientras se mantenga el botón L pulsado sin tener nada seleccionado. Al contrario que en el juego original, el punto de vista no se resetea a la posición neutral cuando no se toca el Control Pad o se cesa el movimiento. Cuando se juega en una New Nintendo 3DS o con el Circle Pad Pro, el Circle Pad extra permite un control total de la cámara en tercera persona.

Interfaz del usuario

MM3D reloj.png
La mayoría del HUD original ha sido traspasado a la pantalla táctil, dotando a la pantalla superior de mayor exclusividad para las superposiciones gráficas. Sólo los botones indicativos A y B, o el reloj, siguen apareciendo en la pantalla superior. El reloj ha recibido un rediseño como una barra que muestra el ciclo completo de los tres días y, ahora, también muestra los minutos. Cada celda de la barra está codificada en azul, amarillo o rojo, representando cada uno de los tres días que componen el ciclo. Cuando Link se desplaza la vista del reloj no desperece e interfiere con la cámara, pero sin llegar a molestar al jugador. Durante las últimas seis horas del último día, aparece un pequeño icono de la Luna sobre la cuenta atrás y, a medida que avanza el tiempo, se vuelve de color rojo. La pantalla inferior muestra el inventario de objetos y el mapa. También muestra los de Link, la o las .

Experiencia de juego

Las posibilidades de juego que ofrece Majora's Mask 3D no se limitan a imitar las ofrecidas en el título original de la Nintendo 64. Para el remake de Nintendo 3DS se han modificado varios aspectos, en busca de alcanzar una experiencia más cómoda y plena para el jugador. Un ejemplo claro de ello es la , la cual permite a Link avanzar una hora especifica del día en el que se encuentra, en lugar de avanzar medio día automáticamente.

Algunos aspectos de las transformaciones de Link, usando , han sido modificados. En primer lugar, como , cuando Link realiza un ataque circular, la punta de su gorro se transforma en una raíz. También necesita tomar carrerilla para empezar a correr, cuestión que afecta al poder saltar más lejos en el agua. Cuando dispara una burbuja, aparece una mirilla en perspectiva de primera persona. La burbuja ya no explota si cargamos demasiado el tiro. Cuando volamos tras usar una , el botón R puede ser usado para mostrarnos donde aterrizaría Link Deku. En segundo lugar, los ataques de la transformación se ejecutan más rápido. Para rodar simplemente se ha de pulsar el botón A, sin necesidad de mantenerlo presionado. Para dejar de rodar, basta con volver a pulsar el botón A. La última de las transformaciones, la de , nada a una velocidad más lenta, siendo más fácil manejar bajo el agua. Los ataques de Link Zora se realizan de forma más rápida, sus bumeranes pueden atravesar paredes, y pueden ser llamados instantáneamente pulsando el botón B.

Los controles de Epona también incorporan una nueva característica, la cual que se vio por primera vez en Twilight Princess: si el jugador mueve bruscamente el Circle Pad mientras está inmóvil, Epona relinchará y realizará un giro de 180º. Dependiendo del angulo al que se giró el Circle Pad, la yegua saldrá disparada en señalada dirección.

Otro cambio significativo reside en los jefes. A parte de que todos incluyen un nuevo punto débil en forma de ojo, dos de ellos, en concreto, han sufrido abrumadores cambios en cuanto a la mecánica de lucha a la que nos acostumbraba el original Majora's Mask. pasa a ser un jefe mucho menos agresivo y un blanco más fácil; todavía se necesita del uso de flechas y la forma Zora para derrotarle, así como que cuenta con una segunda fase de batalla debajo del agua. El otro jefe con un gran cambio, , dispone de una lucha mucho más elaborada que incluye un renovado uso de la , haciendo la batalla más atractiva.

Piedras Sheikah y Visiones

MM3D piedra Sheikah.png
Las vuelven con el mismo sistema que se implantó en Ocarina of Time 3D. Por ello, las también conocidas como piedras chismosas permiten a Link ver pequeños vídeos a modo de guía, llamados visiones. Estas visiones pueden usarse para resolver rompecabezas o saber a donde ir si el jugador se encuentra atascado en algún punto de la aventura. Además de las visiones, el usuario dispone de las localizaciones de las y las .

Guardado

MM3D estatua pluma castillo Ikana.jpg
El sistema de guardado ha sufrido mejoras significativas. Para activar una basta con comprobarla, en lugar de tener que golpearlas con la espada para activarlas. También guardan permanente la partida, en vez de hacerlo temporalmente, tal como sucedía al tocar la en el juego original. También se han reubicado algunas de las estatuas búho. Además, Majora's Mask 3D cuenta con un nuevo modelo de estatua, conocidas como "estatuas pluma". Estas nuevas, al igual que las demás, te permiten guardar la partida, pero no funcionan como punto de teletransporte por medio de la . Las estatuas pluma aparecen por toda Términa, incluido dentro de las mazmorras.

Tras los créditos, el juego te permite guardar. Si guardas la partida, cuando rejuegues dicho archivo, Link volverá al amanecer del , con todas las máscaras coleccionadas en poder del jugador de nuevo, incluida la si la conseguiste.

El remake permite usar hasta tres archivos de guardado en lugar de los dos originales. Todo lo conseguido en dicha partida se verá en la pantalla superior, incluyendo las máscaras conseguidas, contenedores y piezas de corazón, equipamiento, o las rupias acumuladas en el ciclo actual de la partida.

Pesca

MM3D Gran bahía pesca.png
Otra novedad con la que cuenta Majora's Mask 3D es la inclusión de . Han sido dos, para ser exactos, localizadas en el al Pantano del Sur y otra en el . Cada una incluye doce tipos diferentes de que se pueden pescar. Para atrapar a algunos de ellos, se necesita usar ciertas máscaras. Curiosamente, Link puede transformarse en la Fiera Deidad dentro de ambas zonas de pesca.

Debido a la presencia de estas nuevas zonas de juego, se ha añadido un nuevo objeto llamado "", que permite a Link pescar de forma gratuita en ambas zonas pesqueras. Para conseguir una entrada, Link puede completar algunos de los minijuegos; sustituyendo así a las rupias púrpuras u otras recompensas que se recibían en el original de Nintendo 64. Otra forma de obtener las entradas en cuestión, es volver a completar una misión que Link ya ha finalizado en primer lugar. Como ya se tiene la pieza de corazón o la máscara determinada en el inventario, en su lugar, se consigue una entrada.

Otros Cambios

Diferencias Regionales

Majora's Mask 3D está principalmente basado en la versión 1.1 japonesa para Nintendo 64 de Majora's Mask, que fue una versión no tan pulida del juego, comparándolo con lo que fue lanzado internacionalmente. Esto se hace evidente en lugares como la donde puedes encontrar un atajo para el cofre que contiene el .

Lugares

  • El de Ciudad Reloj es de mayor tamaño, pues se ha expandido con una plaza más larga y cuenta con unas escaleras simétricas para acceder al balcón de la .
  • La localización del de Ciudad Reloj ha sido modificada, pues ahora se encuentra en el sur de la ciudad, empotrado detrás de la Torre del Reloj.
  • El icono que representa al en el campo de Termina ha sido movido al minimapa.
  • El agua venenosa del Pantano del Sur ha sido recoloreada.
  • El [agujero oculto en cuyo interior se encuentra el de judías, ha sido rediseñado. Ahora tiene una salida hacía el jardín este del Palacio Deku.
  • Las plataformas móviles del no se moverán hasta que Link se suba a ellas.
  • El laberinto de fuego dentro del ahora contiene unas puertas de metal que brotan del suelo. Al contrario que las llamas, las puertas no dañan a Link con el contacto.
  • El tiene un arco que propiamente representa el rancho en vez de copiar el arco del Kakariko presente en Ocarina of Time.
  • El cabo Zora dispone de su propio nombre mostrado en pantalla cuando entras en el área.
  • La que estaba detrás de un ataúd en la , ha sido recolocada sobre una pared cercana.
  • El exterior de la Fortaleza de las Piratas tiene plataformas que contienen blancos para el gancho a lo largo de todo el muro, permitiendo acceder y salir de forma más sencilla tras conseguir el gancho.
  • En la Fortaleza de las Piratas, antes de disparar a la colmena, la puerta frente al salón del trono está cerrada.
  • Los acuarios dentro de la Fortaleza de las Piratas antes contenían , pero ahora no tienen nada.

Personajes

  • Link tiene expresiones, texturas y animaciones adicionales.
  • Taya no conoce la localización exacta de la Gran Hada durante el primer ciclo, explicándole a Link que no ha visitado Ciudad Reloj desde hace tiempo y que pregunte a los para más información.
  • Algunos miembros de los Bombers han sido reubicados a diferentes escondites, para poder buscarlos por las cinco áreas de Ciudad Reloj. No retarán a Link una segunda vez, pues no hay necesidad, ya que el cuaderno de los Bombers lo concede el . Los Bombers pueden contar a Link rumores que se añaden al cuaderno. Además, antes de empezar el juego del escondite, Jim prohíbe el uso de las nueces Deku, diciendo que su resplandor hace daño a los ojos.
  • Las Hadas Extraviadas reciben un modelado en 3D, al contrario del original donde era en 2D.
  • Cuando vemos a Skull Kid desde el Observatorio Astral, no salta desde la torre tras mofarse de Link.
  • le dará a Link la llave de la habitación si está en su forma Goron.
  • En el Centro Turístico del Pantano se insinúa ir a visitar a cuando no está en la ventana del mismo.
  • Koume, cuando está en el tour en barco, reconoce matar al octorok cuando el barco está a punto de golpearle.
  • Los guardias Deku que patrullan los laberintos dentro del Palacio Deku no muestran su rango de visión por la noche.
  • La Gran Hada del poder y la de la sabiduría han cambiado de lugar, junto con sus recompensas.
  • El puede encontrase congelado cerca de la primera de las islas gemelas del lago. Estará encerrado en una bola de nieve durante el .
  • Shiro, el soldado que concede la careta de Piedra, ahora se encuentra en la Fortaleza de las Piratas, junto a la torre de vigilancia. Taya advertirá de su presencia cuando esté cerca.
  • El hablará con Link antes de su batalla en el . Se mueve a una velocidad más baja, facilitando su combate.
  • Dinolfos y Wizzrobe tienen sus nombres escritos correctamente, en vez de los antiguos “Dinofols” y “Wizrobe”.
  • Epona ya no puede correr por encima de las flores Deku. También relincha más frecuentemente cuando no es montada, además, no relinchará al dispararle flechas.
  • usa el mismo modelo que la adulta de Ocarina of Time 3D, sin ningún cambio, en las versiones originales se le redujo el busto.
  • Taya no pregunta a Link si conoce a un enemigo previo encontrado en Ocarina of Time.

Templos

  • Los ya no son necesarios para activar los portales que conducen a los jefes, simplemente se debe haber luchado contra el jefe al menos una vez, se haya vencido o no.
  • Se han cambiado de localización tres hadas extraviadas, dos en el y una en el .
  • Puede dejarse aturdido a al usar nueces Deku, después de salir volando desde una flor Deku. También se puede utilizar una flecha o atacarle por la espalda con la espada para lograr el mismo fin, incluso se puede emplear el ataque giratorio. Si Odolwa está la suficientemente cerca de una flor Deku amarilla, Link Deku puede aturdirle al salir disparado de ella. Adicionalmente, las animaciones de baile han sido alteradas y permanecerá quieto la gran mayoría del combate.
  • La entrada al Templo del Pico Nevado incluye una puerta que rebota a Link Goron dentro del templo.
  • Los bloques del no tienen representada la Trifuerza cuando se invierte la estructura. A parte, el emblema rojo que se sirve para invertir el templo ha sido reubicado en la entrada del mismo, en lugar de estar tras un bloque. Los bloques frente a la entrada del templo forman una V, cuando en el original estaban en forma horizontal.
  • Las cajas de madera detrás de una pared, en la cual se debe usar una bomba, situadas en el oeste del Templo de la Torre de Piedra, han sido sustituidas por un bloque de piedra, que debe empujarse hacia un interruptor.
  • La manera de acceder al cofre que contiene una llave pequeña, en una de las áreas sumergidas del Templo de la Torre de Piedra, ha cambiado. Se tiene que pulsar un interruptor que se activa al nadar sobre una pequeña plataforma.
  • Se ha resideñado la mazmorra en el de la Luna en la que se utiliza la máscara Zora. Cuenta con nuevos rompecabezas en los que se debe golpear para abrir puertas, mientras se avanza en el laberinto de las tuberías de agua.
  • Se utilizan nuevas escenas de las mazmorras en la Luna, así como una nueva para el combate contra .

Objetos

  • Los iconos de transformación de la ocarina, que fueron desechados en versiones tempranas de Majora's Mask, han sido incluidos en el remake.
  • El se recibe de parte del vendedor de Máscaras Felices, en lugar de a través de Jim. Cuenta con nuevas entradas, un horario y una nueva sección de eventos, la cual muestra los eventos actuales, rumoreados o completados. Se puede hacer uso de una alarma por la que, Taya le avisará sobre la hora del evento deseado. Adicionalmente, se han borrado las entradas con los horarios de los personajes de Jim y Shiro.
  • Se ha habilitado la venta de judías mágicas en el , por 100 rupias. Anteriormente, se vendían de 50 flechas.
  • La tienda Goron de los barriles de pólvora vende los barriles al precio de 20 rupias, en lugar del anterior precio de 100 rupias.
  • Se pueden obtener la y tan pronto como empieza el Día Final, durante la misión secundaria relacionada a Anju y Kafei.
  • La se aprende en la entrada del Pantano del Sur, en vez de en la entrada del Bosque Catarata.
  • La Caja Pictográfica realiza pictogramas a todo color. Tiene su propio icono en la pantalla táctil, el cual aparece constantemente, como sucede con la ocarina.
  • La botella que se encuentra ha sido intercambiado con la pieza de corazón que Link recibe de Koume en el Tour del Pantano.
  • Los restos de los jefes ya no brillan con su respectivo color en el menú.
  • La se aparenta al en lugar de a los ninja Garo.
  • La máscara del Líder del Circo ha sido renombrada a "máscara del Jefe de la Compañía".
  • Se ha añadido una séptima botella, obtenida en la misión secundaria proporcionada por . Tras entregarle la leche misteriosa de los Hermanos Gorman, se la dará a Link.
  • Las flechas de fuego, hielo y luz están separadas como objetos independientes, en vez de ser comprimidas en un pequeño inventario como en Ocarina of Time 3D, permitiendo tener equipadas flechas de más de un tipo a la vez.
  • Las flechas de hielo sólo pueden congelar zonas concretas que brillan en el agua. Lo mismo se aplica a los enemigos que sean azules, quienes tendrán un brillo especial. La excepción serán las zonas de los jefes, donde se puede congelar todo el agua.
  • Se puede conseguir el durante cualquiera de los tres días.
  • Los que preguntaban por diez bombas, cinco judías mágicas y diez nueces Deku pasan a pedir una única unidad de cada. El Gibdo que pregunta por una poción azul también aceptará una poción roja. El Gibdo que preguntaba por leche, ahora acepta media botella, así como la . También han cambiado las pistas.
  • La se obtiene tras derrotar al Twinmold azul.

Miscelánea

  • La cámara sigue a Link tras a través de una zona de carga.
  • La mayoría de escenas quedan recortadas tras verlas una primera vez.
  • Se puede saltar la escena que aparece tras tocar la canción de Vuelo.
  • Si se pulsa el botón B mientras Link sube una escalera, hará que Link la suba más rápido.
  • Se ha añadido más historia tras la secuencia de la destrucción de la Luna. El le habla Link con un texto tras esta secuencia, en vez del texto original en un fondo negro.
  • Las bases de salida de los agujeros ocultos han sido rediseñadas.
  • No se puede usar la primera persona con Link mientras nada como humano.
  • Link Zora puede tocar la debajo del agua.
  • Los bloques sol y los interruptores sol tienen un ojo en vez de una cara.
  • Se han añadido dos animaciones de baile a los del . Puedes encontrarlos tras la segunda habitación con escaleras del sótano 2.
  • Como en Ocarina of Time 3D, se ha incluido una nueva secuencia de créditos para los empleados de la versión en 3D, la cual aparece tras el visionado de los créditos originales. Incluye una nueva mezcla orquestada de varias canciones del juego.
  • Los sonidos de los objetos seleccionados, transiciones de menú o los gritos de Link se reproducen enteros antes de que vuelvan a sonar de nuevo, en lugar de resetear el sonido.
  • Cuando Link se posiciona debajo de una catarata, no se muestra un golpeo del agua sobre el modelo de Link, como bien pasa en Ocarina of Time 3D

Errores

  • Algunas veces, al usar la primera persona, la cámara se parará bruscamente.
  • Al cargar el de Ciudad Reloj por primera vez, si Gorman se dirige a la residencia del alcalde, verás que se mueve en la dirección equivocada.
  • El trabajador que porta una viga de madera y camina alrededor del sur de Ciudad Reloj, no se moverá cuando esté fuera de plano.
  • La Luna será invisible dentro del durante el Primer Día, y durante el Día Final. La Luna está cargada de forma incompleta durante la noche del Día Final. Si Link lleva la máscara Zora y bucea en algún lugar para mirarla en primera persona, se verá cargada completamente durante el resto de días.
  • Si fijas con L a un Garo tras vencerlo, mantendrá la cámara bajo el control por movimiento del fijado con L mientras se muestra su texto, y podrás mover dicha cámara.
  • Si depositas la carta de Anju en un buzón tras que el cartero haya hecho su recorrido completo durante el Segundo Día, la cogerá el Día Final y tratará de entregarla en el Lavadero, pero desaparecerá a las 3 p.m, justo después de golpear la campana.
  • Cuando montas a Epona en el , si Link permanece quieto y espera a la transición del día cuando la pantalla mengua, tras completar esa escena, Epona saldrá disparada a toda velocidad sin ninguna orden.
  • Cuando Link entra en contacto con una , el efecto de la maldicón en su modelo desaparece temporalmente cuando entras en otras áreas o hablas con algún personaje.
  • Cuando usas el Circle-Pad Pro, o cuando juegas en una New Nintendo 3DS, tras seleccionar algo con L o tras hablar con un personaje, la cámara en los primeros instantes se moverá bruscamente.

Desarrollo

Eiji Aonuma, productor de la saga Zelda, estuvo debatiendo si se debía de hacer un remake de Majora's Mask para Nintendo 3DS, tomando en consideración la buena acogida de Ocarina of Time 3D. Los fans, en respuesta, crearon una campaña llamada “Operation Moonfall”, pretendiendo convencer a Nintendo para crear el remake en 3D. El 4 noviembre de 2011, anunció que estaba considerando hacer el remake. El 11 de octubre de 2013, Aonuma insinuó la posibilidad del remake en 3DS en la New York Comic Con, indicando que los fans encontrarían una respuesta sobre si se lanzaría o no, jugando a A Link Between Worlds. El 5 de noviembre de 2014, Nintendo confirmó a través de un Nintendo Direct que ,Majora's Mask 3D, se lanzaría en la primavera del 2015.

En Miiverse, Eiji Aonuma indicó que Majora's Mask 3D había estado desarrollándose desde 2011, al poco de acabar Ocarina of Time 3D. Para conmemorar el lanzamiento del juego, la eShop de 3DS remplazó temporalmente su tema habitual por el de la .

Listado

Ediciones limitadas

Majora's Mask 3D Edición Especial.png
New 3DS XL Majora's Mask 3D.png
Tanto en Norteamérica como en Europa, se lanzó una edición especial limitada del juego. La versión norteamericana incluía una copia del juego, junto a una figura de Skull Kid. La versión europea, por otro lado, contenía una copia del juego, una caja metálica, un pin y un póster de doble cara. Al reservar el juego en las tiendas GAME de habla inglesa, se incluía un pisa papeles de la . Otras tiendas de Europa ofrecían un colgante de la Máscara de Majora o una bolsa negra con el logotipo del juego, al reservar la edición estándar. Cuando se reservaba el juego Code Name S.T.E.A.M. en las tiendas GameStop americanas, se incluía el pin de la Máscara de Majora de la edición europea. Si se reservaba el juego por Amazon, desde Japón, se obsequiaba con 24 postales relacionadas con el contenido del juego.

También se lanzó una edición especial de la New Nintendo 3DS XL el día en el que tanto el juego como de la consola llegaron al mercado. El pack ofrecía una consola negra, con la parte superior e inferior dorada, con diseños de la Máscara de Majora y las cuatro de transformación. En Europa y Japón, incluía una copia digital del juego pre-instalada en el sistema, mientras que la versión de América del norte no incluía el juego. En Europa, la figura de Skull Kid también estaba incluida cuando comprabas la consola en la tienda oficial de Nintendo UK.

Actualización

Se lanzó un parche para Majora's Mask 3D el 27 de febrero de 2015. Puede ser descargado de forma gratuita en la Nintendo eShop. Esta actualización, dotando al juego de la versión 1.1, resuelve varios errores en el código del juego. Cambia el mensaje de ”ERROR!****”, que ahora muestra un cuadro de texto vacío. Resuelve un error en la que causaba que Link fuera sin espada y asignaba la al botón B. La actualización también resuelve un error en la versión europea del juego en la que al depositar 0 rupias en el , mientras juegas en inglés, daba como resultado un bloqueo del juego.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda