The Legend of Zelda: Twilight Princess

The Legend of Zelda: Twilight Princess
Twilight Princess logo.png
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Eiji Aonuma (director)
Shigeru Miyamoto (productor)
Takashi Tezuka (supervisor)
Koji Kondo, Toru Minegishi, Asuka Ōta (compositores)
Fecha de lanzamiento Nintendo GameCube

Bandera Japón.png 2 de diciembre, 2006
Bandera Estados Unidos.png 11 de diciembre, 2006
Bandera Unión Europea.png 15 de diciembre, 2006
Nintendo Wii
Bandera Japón.png 2 de diciembre, 2006
Bandera Estados Unidos.png 19 de noviembre, 2006
Bandera Unión Europea.png 8 de diciembre, 2006

Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: T
PEGI: 12
CERO: B
Plataformas Nintendo GameCube
Nintendo Wii
Entrega anterior The Minish Cap
Entrega posterior Phantom Hourglass
Información Para la remasterización para Wii U, véase: Twilight Princess HD.

The Legend of Zelda: Twilight Princess (ゼルダの伝説トワイライトプリンセス, Zeruda no Densetsu Towairaito Purinsesu ?) es la decimotercera entrega de la saga The Legend of Zelda, desarrollada por Nintendo EAD y publicado por Nintendo. Fue el último juego producido para la consola Nintendo GameCube y, a su vez, el primero en ser lanzado junto a la consola que sustituía a la anterior, Nintendo Wii. Posteriormente, fue remasterizada para Wii U en 2016. Fue un título muy esperado entre los fans de la franquicia, cumpliendo el sueño que anhelaban muchos de ellos, pues por fin tenían un The Legend of Zelda más maduro y realista. De hecho, es el primer juego de la saga en recibir una calificación para adolescentes (PEGI: 12). Esto se debe probablemente a la violencia, sangre (que se puede ver en la lucha contra Ganon o al derrotar a una ) o signos de desnudo (como deja ver el diseño de la ).

Twilight Princess fue un éxito comercial y se convirtió en un best-seller, vendiendo 5.82 millones de copias en su versión Wii, mientras que 1.32 millones de copias en la de GameCube. Dichas cifras han seguido engordando hasta que, a fecha de 2015, si se suman ambas, Twilight Princess llega a un total de 8.85 millones de ventas en todo el mundo, sobrepasando a las 7.6 copias de Ocarina of Time. De este modo, se convertía en el The Legend of Zelda más vendido hasta la fecha. Sin embargo, su récord de ha visto superado por las ventas de Breath of the Wild que, al sumar las copias vendidas en Wii U y Switch, alcanza las friolera de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo. [1]

Historia

Inicio

Link inicio captura TP.png
La historia comienza en Ordon, al sur del mapa que compone Hyrule, en la región de Latoan. En dicho lugar vive un joven llamado Link, trabajando como pastor de cabras, en una vida tranquila. Un día, , único guerrero del pueblo, propone a Link que le sustituya en su deber de viajar a la capital del reino donde, con motivo de un festival, debe obsequiar unos regalos a la . Sin embargo, el mismo día en que se supone que debería partir para tal servicio, aparecen unas criaturas hostiles que atacan a los aldeanos. Los monstruos, después de dejar a Link inconsciente, secuestran a , amiga de Link, Epona, yegua del mismo; y a los niños del pueblo de Ordon. Al despertar, apurado, Link trata de seguirlos, pero se encuentra con un gran pared oscura que le corta el paso. Es entonces cuando un brazo de una criatura aparece y agarra a Link, introduciéndolo al otro lado de la pared. De este modo, el joven se sumerge en un mundo de sombras denominado . Al entrar en contacto con el crepúsculo, cualquier humano pasa a ser una mera ánima, pero Link, gracias al poder de la Trifuerza en su mano, se transforma en un . Después de sufrir la transformación, se desmaya, y el monstruo lo encierra en el interior de un calabozo.

Más tarde despierta, encontrándose encadenado. Es cuando aparece , un misterioso personaje miembro de la raza twili, quien ayuda a Link a escapar. De este modo, acompañando al joven transformado en lobo, Midna le lleva al exterior de los calabozos. Para la sorpresa de Link, descubre que se encuentra en el castillo de Hyrule, el cuál ha sido engullido por el crepúsculo. Acto seguido, se introduce en una de las torres del castillo, en cuyo interior se encuentra, confinada, la princesa Zelda. Ella le explica lo sucedido: Hyrule ha sido atacada por , un malvado ser procedente del mundo de la sombras que, ha derrocado a la monarquía de Hyrule y ha sumido al reino en un ocaso continuo. La reunión finaliza con Zelda pidiendo a Midna y Link que se marchen, pues el cambio de guardia se aproxima. De este modo, otra vez sobre el techo del castillo, Midna extorsiona a Link para que le ayude a recuperar cierto objeto: la . A cambio, Midna le ayudará a que recupere su forma de humano, así como encontrar a sus amigos secuestrados.

Así, Midna teletransporta a ambos a la región de Latoan, concretamente al . Allí, una misteriosa voz interviene, captando la atención de ambos. La voz pertenece a , uno de los espíritus de luz que poblan la tierra de Hyrule. Este explica como los esbirros de Zant atacaron a los otros espíritus encargados de salvaguardar las diferentes regiones de Hyrule, sumiendo a las mismas en el crepúsculo. Para hacer retroceder al mundo de las sombras, Link debe de restaurar la luz de los distintos espíritus, quienes se encargarán de disipar el crepúsculo. Dicha misión implica recuperar las , esparcidas por la región en cuestión. Sin más preámbulos, Link toma una espada y un escudo de su aldea natal a petición de Midna, a pesar de que acaba quejándose de lo conseguido. Una vez listo, se introduce en el crepúsculo que cubre a la .

La Sombra Fundida

Link y Midna primer fragmento Sombra Fundida TP.png
Ya dentro del crepúsculo, Link se encuentra con , el espíritu de luz de la región de Farore. Siguiendo sus indicaciones, reúne todas las lágrimas hasta completar el y le retorna su poder. De esta manera, Farone despeja el crepúsculo de la región y devuelve a Link a su forma humana, brindándole las prendas verdes que un día usó el mismísimo Héroe del Tiempo. El siguiente paso en su aventura lleva al recién bautizado héroe al , donde con la ayuda de los monos que lo habitan, derrota al mal de su interior y recupera el primer fragmento de la Sombra Fundida.

Con su misión en la región cumplida, Link viaja a la y entra nuevamente en el crepúsculo. Otra vez como un lobo, llega hasta , población de la región. Aquí se encuentra a los niños secuestrados de Ordon, los cuales están convertidos en ánimas por la influencia del crepúsculo. Por este hecho, no pueden ver a Link en su forma lobo, pero él a ellos sí. De nuevo, tras dar con el moribundo espíritu de luz, , restaura su poder gracias a las lágrimas de luz. Cuando el crepúsculo desaparece de la región y Link recupera su apariencia humana, puede reencontrarse con los niños. Sin embargo, descubre que Ilia no se encuentra con los niños. La reunión se ve interrumpida cuando, sin previo aviso, la yegua de Link, Epona, aparece alborotada con dos Bulblins montando en su espalda. Epona se deshace de los Bulblins, pero aun así sigue alocada, por lo que Link debe de montarla y calmarla. Con Epona bajo control, , el sacerdote de Kakariko, se presenta ante él. Este le habla sobre los de la Montaña de la Muerte, quienes han estado actuado de forma extraña últimamente, impidiendo que cualquier otra raza se acerque a ellos.

Link ante Pyrus TP.png
Para poder acceder al interior de la Montaña de la Muerte, donde se encuentra la segunda pieza de la Sombra Fundida, Link debe de ganarse el respeto de los goron. Leonardo explica que solo lo conseguirá a base de fuerza bruta, y solo ha conocido a un hombre capaz de rivalizar de esta manera con la orgullosa raza: , el alcalde de Ordon. A sabiendas de ello, Link parte hacia su pueblo y, tras informar a los residentes de que los niños están a salvo, acude a ver a Bono. El alcalde, aunque angustiado por seguir sin saber del paradero de su hija Ilia, ayuda a Link enseñándole técnicas de sumo y dándole las , su secreto para derrotar a los goron. Listo, Link regresa a Kakariko y se introduce en la . Después de ganarse el respeto del pueblo goron al derrotar a en una lucha de sumo, gracias a las botas de hierro, el anciano goron le indica que la razón del comportamiento de su raza deriva de un incidente relacionado con su patriarca: . Los ancianos goron junto a Goron Kong habían entrado en las para investigar el cambio repentino en la montaña volcánica. Sin embargo, Goron Kong tocó el tesoro que lo goron protegían en el interior de las minas, convirtiéndole en un monstruo sombrío. Gorleone pide al héroe que salve al patriarca de su pueblo, por lo que Link se introduce en las minas, rompe la maldición sobre su patriarca y recupera el segundo fragmento de la Sombra Fundida.

El siguiente y último paso conduce a Link y Midna a entrar en la , la última de las regiones inundadas por el crepúsculo. De nuevo en su forma de lobo, con la ayuda de sus sentidos desarrollados, Link rastrea el olor de Ilia llevándole hacia la ciudadela de Hyrule. Aquí, se encuentra con Ilia, que está al cuidado de , la dueña de una tasca. Las dos han encontrado al joven de los zora, que ha caído enfermo. Link finalmente se entera de los problemas en la y se dirige al . Allí descubre que el lago está casi vacío, por lo que la cueva donde mora el espíritu de luz es inaccesible. Para solucionar la falta de agua en el lago, Link asciende a la fuente de los ríos de Hyrule, la Región de los Zora, y descubre que estos han sido congelados. Midna y Link vuelven a la Montaña de la Muerte para utilizar una gran roca ardiente que habían visto previamente. Midna usa sus poderes para teletransportar la roca y descongelar el hielo, devolviendo el flujo de agua a la normalidad. Es entonces cuando el espíritu de la recién asesinada reina zora, , aparece ante Link y le habla sobre el tesoro de los zora que le permitirá entrar en el , en el fondo del Lago Hylia. No obstante, en primer lugar pide que cure a su hijo. Antes de ello, el joven héroe acude a la ayuda de , el espíritu de luz, disolviendo el último crepúsculo sobre Hyrule.

Historia intrusos sombra fundida TP.png
Lanayru le cuenta a Link la historia de la . Los intrusos, unos hylianos de grandes dotes mágicas, habían usado su una poderosa magia oscura para tratar de conquistar el Reino Sagrado y establecer un dominio sobre él. Esta magia era la Sombra Fundida. Enfadadas por sus acciones, las diosas mandaron a los espíritus de luz para sellar a los intrusos. Link y Midna viajan de vuelta a la ciudadela de Hyrule, pero descubren que Ilia ha perdido la memoria. Telma dice a la pareja que, para que que el príncipe zora sea curado necesitan la ayuda de Leonardo, el sacerdote de Kakariko. Así deciden transportar al príncipe en un carro a través de una peligrosa ruta, llena de rufianes, pasando por el Lago Hylia y el sur de la pradera de Hyrule, hasta llegar a Eldin y a Kakariko. Link, en su yegua fiel, los defiende y se asegura de que lleguen sin problemas al poblado. Después de que la salud del príncipe queda estabilizada, Rutela aparece ante Link una vez más y le da las gracias por su acto heroico. Entonces le muestra la tumba secreta de su difunto esposo en el , donde se encuentra la , la cual permite respirar bajo el agua a quien la porta. Tras esto, sabiendo que su hijo está a salvo, Rutela puede descansar en paz. Link se adentra en el Santuario del Lago y recupera el último fragmento de la Sombra Fundida, estando así Midna preparada para enfrentar a Zant.

El Espejo del Crepúsculo

Espada Maestra TP.png
Sin embargo, cuando Link y Midna son transportados de vuelta a la cueva donde reside Lanayru, Zant, el tirano de las sombras, aparece. El malvado se burla de los intentos de frustrar sus planes, calificándolos de patéticos. Después de arrebatarles los pedazos de la Sombra Fundida, maldice a Link para que permanezca como lobo por siempre y expone a Midna a la luz de Lanayru, hiriéndola casi mortalmente. Link carga a Midna moribunda en su espalda y desesperadamente regresa al castillo de Hyrule para reunirse con la princesa Zelda, que es la única persona capaz de salvarla. Zelda les dice que la única manera de romper la maldición de Link es viajar a la , en lo profundo del Bosque de Farone. La maldición será destruida gracias a la espada legendaria capaz de repeler el mal, la Espada Maestra, que espera pacientemente volver a ser portada por el héroe legendario. Luego, debido al conocimiento que Midna tiene para poder salvar Hyrule, Zelda emplea su propia energía vital para salvarla, otorgándole su espíritu y sanándola completamente.

Link y Midna viajan de vuelta al Bosque de Farone y acceden a la Arboleda Sagrada. Después de atravesar el laberíntico bosque gracias a la intervención de Skull Kid y resolver varias pruebas; Link alza la Espada Maestra y vuelve a su forma humana. Así obtiene un pequeño que Zant había utilizado para echar la maldición. Midna decide mantener el objeto, pues permitirá a Link convertirse en un lobo cuando lo desee. A continuación, habla del místico , objeto que les permitirá acceder al mundo originario del crepúsculo, donde se oculta Zant. Para encontrarlo, viajan al lejano . Antes de adentrarse en el desierto, Midna detiene a Link para explicarle sobre el reino del Crepúsculo. Un mundo paralelo a Hyrule, la mera sombra del mundo de la luz. En él fueron confinados los intrusos que trataron de conquistar el Reino Sagrado y, con el tiempo, estos mismos intrusos se transformaron en los twili, raza a la que pertenece Midna. A pesar de ello, Link decide continuar a su lado y ambos acceden al .

Ganondorf usa la Trifuerza Poder TP.png
En la parte superior de la estructura del desierto, descubren el Espejo del Crepúsculo. No obstante, Zant ha roto y fragmentado el espejo en cuatro partes. Quienes atribuyen a Zant el estado del espejo son los , guardianes del espejo, quienes hacen acto de presencia y cuentan como sus acciones en el pasado fueron el origen de los males actuales de Hyrule. Después de ser acusado por alta traición, Ganondorf, el malvado rey gerudo, había sido capturado y llevado al Patíbulo del Desierto para ser juzgado. Fue declarado culpable e iba a ser ejecutado. No obstante, debido al tener inexplicablemente la Trifuerza del Poder, sobrevivió a la ejecución. Con el poder del fragmento de la Trifuerza, se liberó de sus cadenas y asesinó a uno de los sabios. Los sabios restantes, como medida desesperada, sellaron a Ganondorf en el interior del , utilizando el Espejo del Crepúsculo. Los sabios también le dicen a Link que Zant no había podido destruir el espejo, pues solo puede ser destruido por el verdadero gobernante del crepúsculo. Zant esparció los tres fragmentos del espejo a diferentes rincones de Hyrule, siendo protegidos por sus seguidores malvados.

De este modo, Link y Midna inician una nueva etapa dentro de su aventura, en busca de los fragmentos del espejo. La primera parte del viaje les lleva hasta las , una mansión olvidada en las heladas cumbres del . En dicha mansión vive un matrimonio de la especie Yeti. Durante su estancia allí, Link y Midna comprueban el verdadero poder de los fragmentos del espejo cuando, , al verse reflejada en él, se transforma en un malvado y sombrío monstruo de hielo. Link interviene y reduce al monstruo, devolviendo a Yeta a la normalidad. Tras ver los efectos desencadenados por el espejo, Midna decide que necesitan encontrar los otros dos fragmentos con mayor rapidez, para así evitar que otras criaturas sean expuestas a un peligro similar.

El segundo trozo del espejo lleva a la pareja, de nuevo, al lugar donde descansaba la Espada Maestra: la Arboleda Sagrada. Una vez más, con la intervención de Skull Kid, Link atraviesa el espeso bosque y llega hasta las ruinas de un . De entre los restos del edificio, perdura una , la cual al abrirla y atravesar su arco, conduce a los días del pasado en los que el mismo templo estaba intacto. En su interior, Link usa la Espada Maestra para llegar hasta una parte oculta de la estructura: una mazmorra. Navegando a través de ella, el joven héroe supera los peligros presentes y da con el segundo fragmento del Espejo del Crepúsculo. Ya solo resta una parte de la reliquia.

Sin embargo, a pesar de sus avances, Link sigue sin dar con la clave para que Ilia recupere su memoria. Mientras busca pistas para el tercer fragmento, con la ayuda de Goron Kong, el joven de Ordon descubre el , que había estado oculto desde hacía mucho tiempo. Después de derrotar a algunos Bulblins que habitaban el pueblo, y a pesar del estado de deterioro de la zona, descubre que aún queda una residente. Se trata de una señora mayor, cuyo nombre es . Con la ayuda de Impaz, Ilia recupera su memoria, pues la anciana no duda en ayudar ya que, al parecer, habían pasado un tiempo juntas. Además, Impaz proporciona a Link las claves para llegar a , donde aguarda el último fragmento del espejo. Gracias a un antiguo cañón, el héroe es capaz de visitar la ciudad en los cielos, la cual un día estuvo dotada de una avanzada civilización y que hoy es el hogar de la misteriosa raza . A través de sus estructuras flotantes, Link vuelve a vencer al mal y termina haciéndose con la última pieza del Espejo del Crepúsculo.

Zant vencido TP.png
Con la misión cumplida, Link y Midna vuelven al Patíbulo del Desierto, donde restauran la reliquia y la usan para viajar al reino crepuscular. Para poder avanzar por el mundo de las sombras, Link imbuye la Espada Maestra con la luz de los , objetos equivalentes a la energía del sol en el ocaso continuo. Armados con este nuevo poder, se adentran en el , hasta dar con Zant. Es entonces cuando se revela que Midna es en realidad la princesa del Crepúsculo, la verdadera gobernante de la raza twili. Ella admite que, originalmente, intentaba utilizar a Link como medio para volver a adquirir su reinado, pero cambió de parecer según fue fortaleciendo su relación con él. Por otro lado, Zant habla de su pasado, de cómo había tratado de convertirse en el verdadero rey del crepúsculo, pero fue desechado, y Midna fue elegida como gobernante en su lugar. Esta decisión sumió a Zant en una amarga frustración, y fue entonces cuando conoció a Ganondorf. El Rey del Mal se hizo pasar por un Dios y manipuló a Zant con historias de que le daría un poder que le haría invencible. Sin embargo, se trataba de una estratagema de Ganondorf para escapar del crepúsculo. A pesar de ello, Zant cayó en los planes del malvado y con un nuevo poder oscuro usurpó el trono y transformó a Midna, privándola de su verdadera forma. Finalmente, Link enfrenta a Zant y acaba derrotándole. Sin embargo, la maldición sobre Midna no desaparece, además de que, Zant, lejos de sentirse derrotado, habla sobre que Ganondorf puede revivirle si lo desea. Molesta por la actitud del usurpador, Midna le da muerte usando la Sombra Fundida.

Final

Ganondorf captura TP.png
La batalla final se acerca. Link y Midna parten hacia la . Aquí, usando el poder de la Sombra Fundida, Midna rompe la barrera que bloqueaba el . Después de luchar contra monstruos y avanzar por el castillo, con alguna que otra , finalmente llegan ante Ganondorf. El Rey del Mal les esperaba en la sala más alta del castillo, sentado en el trono del reino, con el cuerpo de la princesa Zelda suspendido encima de él. Después de una pequeña charla, Ganondorf reta a Midna y Link a que le detengan, tras lo que posee el de Zelda y ataca. Sin embargo, el héroe sale victorioso y Midna usa el poder de la Sombra Fundida para liberar a la Zelda. Sin perder tiempo, le devuelve la energía que un día le prestó a la princesa. Enfurecido, Ganondorf toma la forma de una bestia conocida como Ganon, pero vuelve a ser derrotado por la forma bestia del propio Link. Acto seguido, el Rey del Mal se transforma en una gran bola de humo mágica representada por su cara. Midna decide hacerle frente en solitario y teletransporta a Link y a Zelda, que había recuperado la conciencia, a la llanura de Hyrule.

Desde la pradera, Link y Zelda son testigos de una gran explosión en el castillo de Hyrule, siendo este destruido. De repente, Ganondorf aparece a lomos de su caballo negro, sosteniendo el fragmento de la Sombra Fundida que Midna portaba, indicando que la había derrotado. Aplasta el fragmento y decide cargar contra el héroe y la princesa de Hyrule. No obstante, antes de que llegue a ellos, Zelda usa su poder divino para convocar a los espíritus de luz, quienes le ceden las sagradas . La princesa le ruega al héroe que le preste su poder para salvar al reino. Así, Link a lomos de su fiel yegua Epona, con Zelda detrás portando el arco y las flechas de luz, mantienen un duelo a caballo contra Ganondorf. Una vez más, el malvado es derrotado, pero logra levantarse una última vez para un último desafío: un duelo uno contra uno, espada contra espada. Al final de la igualada lucha, Link atraviesa el pecho de Ganondorf con la Espada Maestra. El Señor de la Oscuridad, moribundo, se pone de pie, con la espada aún clavada en su pecho. Antes de que su vida se desvanezca, amenaza con que la lucha no ha terminado, pues sombras y luz están destinadas a luchar por la eternidad. Finalmente, la Trifuerza del Poder le abandona y, muere.

Midna verdadera forma.png
Con la muerte de Zant, tras romper el poder de Ganondorf, y gracias a los espíritus de luz, Midna renace y recupera su verdadera forma. Al verla, Link sale corriendo a su encuentro, quedando asombrado por su verdadera apariencia. Midna se burla de él, cuestionándole si su belleza había sido suficiente como para dejarle sin palabras. Con la paz restaurada y el final de la contienda, Link, Zelda y Midna viajan al Patíbulo del Desierto. Desde él Midna podrá regresar a su verdadero reino, a través del Espejo del Crepúsculo. En la despedida promete que volverá a reunirse con la princesa y el héroe algún día. Como últimas palabras, Midna trata de decirle algo a Link, pero se acobarda y lo deja en un simple adiós. A continuación, con una lágrima, rompe el espejo para evitar que luz y sombras vuelvan a mezclarse. De esta manera el mundo de la luz y el de las sombras no volverán a estar en contacto, previniendo a Hyrule de un destino como el que acababan de vivir. En los créditos finales, Link devuelve la Espada Maestra al y regresa a Ordon, desde donde monta a Epona para viajar rumbo desconocido, equipado solo con su escudo.

Jugabilidad

Artwork Link y lobo TP.jpg
En comparación al último título de peso de la saga, The Wind Waker, Twilight Princess también está protagonizado por un joven Link de edad cercana al Héroe del Tiempo, pero que tiene un aspecto mucho más acorde a un adulto que a un niño. Además, el juego toma un aire oscuro que llega a rivalizar con el de Majora's Mask.

Transformación

Artículo principal:

Cuando Link está bajo los efectos del pasa a transformarse en un lobo, gracias a su destino como héroe. El crepúsculo es un velo de oscuro ocaso proveniente del reino del crepúsculo que cubre todo Hyrule.

Como lobo, como es evidente, Link no puede usar ninguno de los objetos de su inventario. Sin embargo, gana habilidades que solo le puede proporcionar la forma bestia de un lobo, como la de correr más rápido, morder para atacar, excavar o aullar, entre otras. Gracias al soporte de , cuando Link está en esta forma puede teletransportarse a varios puntos de todo Hyrule por medio de , o generar un campo de energía con el que puede derrotar a varios enemigos simultáneamente. Adicionalmente, puede hablar con los animales, pues es uno de ellos. Los sentidos de un lobo también le son muy útiles en esta forma, pudiendo utilizar su desarrollado olfato para perseguir rastros o poder ver y percibir seres que los sentidos humanos no llegan a reconocer, como es el caso de los .

En la primera parte del juego, Link solo puede adoptar la forma de lobo cuando se introduce en una porción de Hyrule que ha sido cubierta por el crepúsculo. Una vez dentro de este manto del ocaso, Link solo podrá volver a su forma humana cuando reúna todas las lágrimas de luz y con ellas restaure la vitalidad del de la región. Con el avance de la aventura, el héroe será capaz de adoptar la forma bestia cuando lo desee gracias al , objeto que Zant le impuso como una maldición, pero que gracias a la Espada Maestra pierde su efecto. Así, Midna decide guardar el cristal para transformar a Link cuando él lo desee.

Diferencias entre GameCube y Wii

La mayor diferencia y la más evidente entre las versiones de Twilight Princess para Nintendo GameCube y Nintendo Wii, es la imagen espejo. La versión de Wii está invertida con respecto a la original, de forma que el este está en el oeste y viceversa. Esto se hizo con la idea de que Link fuese diestro en dicha versión, para hacer más cómodo su control con el mando de Wii, para la mayoría de usuarios diestros.

La versión Wii incluye un cursor a modo de , el cual se puede usar para acceder a los menús, así como para usar objetos como el arco, las zarpas o la caña de pescar. Por otro lado, para usar la espada, el jugador debe de agitar el mando de Wii, respondiendo así en un ataque de Link. Gracias a esta sensibilidad del mando de Wii, unida a la del Nunchuk, Link puede realizar una serie de movimientos al gusto del usuario, los cuales requieren diferentes procesos o movimientos. Por ejemplo, el agitar del Nunchuk hacia delante provoca un ataque con el escudo. Sin embargo, si se agita el Nunchuk horizontalmente, Link realizará su famoso . Cabe destacar que algunas de las técnicas mencionadas deben desbloquearse.

Por su parte, en la versión de GameCube existen los botones X e Y, a los cuales se puede asignar uno de los objetos del inventario, como las bombas, el arco o las botas de hierro. El botón B se utiliza para los ataques a espada. Si se pulsa el botón varias veces, hará que Link haga combos con su espada. También, sostener el B permitirá a Link cargar y realizar el ataque circular. El botón L se utiliza para fijar objetivos. Por último, el analógico C mueve la cámara del juego, mientras que el botón A se utiliza para acciones como hablar o abrir puertas.

En cuanto a los controles en la versión de Wii, el jugador puede seleccionar un total de tres objetos en la cruceta del mando de Wii. Un cuarto objeto, seleccionado con B, será el que realmente use el jugador. De este modo al pulsar una de las crucetas que corresponden a uno de los objetos, cambiará el supuesto objeto por el seleccionado en B para su uso. Es decir, si el jugador tiene seleccionado en B el arco, pero desea usar las bombas colocadas en la cruceta, simplemente deberá pulsar el botón de la cruceta para intercambiar las bombas por el arco, colocando las bombas en B y al arco en la cruceta. Adicionalmente, el altavoz del mando se utiliza para reproducir sonidos como el tensar del arco, la risa de Midna, o el característico sonido de la saga al resolver un puzle.

Objetos y habilidades

Arco objetivo captura TP.jpg
En Twilight Princess, Link dispone de más movimientos que en cualquier otro The Legend of Zelda. Sus movimientos son similares tanto en forma humana como en lobo, para no complicar a los jugadores. Un ejemplo de ello está en el , movimiento que utiliza Link cuando un enemigo se encuentra abatido en el suelo, por el que le clava la espada en el pecho de un salto. Como un lobo, Link también tiene este movimiento, aunque solo cuando se enfrenta a espectros. Por otro lado, ambas formas tienen desventajas respecto a la otra. De este modo, cuando es un lobo Link no puede usar ninguno de sus objetos o lleva a cabo acciones tan simples como la de abrir una puerta.

A medida que avanza en su aventura, Link puede aprender varias que le permiten afrontar las batallas con enemigos con más recursos, pudiendo exponer las debilidades de monstruos más poderosos. Estas técnicas las aprende gracias a la intervención del , una forma fantasmal que adopta un pasado héroe de Hyrule. Además, dispone de objetos que aparecen por primera vez en esta entrega, como el aerodisco o el cetro de dominio; a la par que utiliza armas tan clásicas en la saga como el arco o las bombas. Cabe destacar que hay objetos cuyo uso queda totalmente relevado a un segundo plano, como es el caso del tirachinas.

Al igual que en Ocarina of Time o Majora's Mask, la posibilidad de cabalgar a lo largo de la pradera vuelve a Twilight Princess. Gracias a Epona, Link puede atravesar rápidamente la basta pradera de Hyrule. A diferencia de Ocarina of Time, Link puede llegar con Epona a muchos más sitios, no limitando su uso a la extensa llanura. También, por primera vez, Link puede combatir a lomos de su montura usando la espada. Este es el único juego de la saga donde el usuario puede decidir el nombre de la yegua, descartando el nombre predeterminado de Epona.

Información del juego

A diferencia del resto de títulos de la franquicia, Twilight Princess es reconocido por ser el más adulto o el más realista, contando con versiones mucho más maduras de personajes o enemigos. Hasta la fecha es el The Legend of Zelda más largo y grande comercializado, llegando a contar con un total de 60 horas de juego como afirmaba Iwata, doblando la cantidad de horas de juego de Ocarina of Time.

Al igual que se hizo en The Wind Waker, Link utiliza ciertas expresiones faciales o miradas que buscan facilitar o dar pistas a los jugadores de cómo resolver ciertos puzles. Los jugadores consideran a Twilight Princess como un juego más difícil que sus predecesores, aunque, eso sí, dispone de unos jefes bastante fáciles de vencer, tomándole solo un intento a la mayoría de los usuarios el derrotarlo. Otros aspectos generales a destacar del juego son el sistema de día y noche implantado en Hyrule, en un ciclo que afecta levemente al clima y la atmósfera; o como se utiliza la captura de movimiento para dar más realismo a los personajes, hecho que mejor se aprecia en las cinemáticas.

Desarrollo

Crepúsculo Beta TP.jpg
Se dio a conocer Twilight Princess durante la conferencia de Nintendo en el E3 del año 2004, por medio de un corto tráiler, levantando una escandalosa expectación entre los espectadores. Cuando las noticias se extendieron a la comunidad Zelda, los fans compartieron dicha expectación y excitación. Muchos de los fans alabaron la decisión de proporcionar unos gráficos más maduros y realistas al futuro juego, que los estilo cartoon optados para The Wind Waker. Después de 10 meses de silencio, Nintendo por fin mostró un nuevo tráiler durante la Game Developers Conference de 2005, ante una deseosa audiencia.

La mayoría de las áreas vistas en los primeros tráilers fueron eliminadas o modificadas en gran medida respecto al producto final. Un ejemplo de ello puede ser el gran bosque de composición abierta que se pudo ver en el primer tráiler, del cual no se tiene constancia en el Twilight Princess final. También se conoce que en etapas tempranas de desarrollo, se pensó utilizar una perspectiva cenital similar a los The Legend of Zelda clásicos. Sin embargo, el cambio más llamativo puede considerarse estar en el , el cual originalmente era un mundo sin color, sombreado en blanco y negro. Sólo los propios personajes tenían color.

Sería en la conferencia del E3 de 2005 cuando Nintendo anunciaría que Twilight Princess llegaría al mercado 4 de octubre de 2006, para Nintendo GameCube. Sin embargo, el 13 de septiembre de 2006 se reveló que el juego también estaría disponible para Nintendo Wii, la cuál sería lanzada el 19 de noviembre de 2006, junto a la salida de la consola. Nintendo aclaró que la versión de Wii sería una versión con imagen invertida respecto a la de GameCube, todo para hacer más cómodo el control de Link en favor de la mayoría de usuarios diestros. Finalmente, la versión de GameCube se vio retrasada, saliendo al mercado la misma fecha que la versión de Wii. Aunque hubo casos en los que la de Wii salió a la venta días antes que la de GameCube, como pasó en Europa.

Gráficos

El decimotercero título de la saga cuenta con un estilizado estilo de arte natural, similar a, pero más avanzado, que el utilizado para los títulos de Nintendo 64, Ocarina of Time y Majora's Mask. Los gráficos utilizan una versión muy modificada del motor The Wind Waker. A pesar de compartir un motor gráficos, al menos en cuanto a bases, Twilight Princess usa unos gráficos realistas, en contraposición al diseño caricaturesco del cel-shaded de The Wind Waker. Cabe destacar que, debido a que la versión de Wii del juego es un mero port de la versión original de GameCube, los gráficos no explotan del todo las capacidades de Wii.

Audio

Link lobo usando una piedra aullido TP.jpg
A pesar de que el juego no cuenta con ningún tipo de doblaje real, los personajes se ríen, gritan o hacen otro tipo de sonidos, siguiendo las pautas establecidas por los títulos anteriores de GameCube o Nintendo 64. Link continúa guardando su característico silencio, aunque sus respuestas conllevan una mayor carga de expresiones faciales, a diferencia de anteriores Link. El único personaje que tiene un tipo peculiar de doblaje es , aunque realmente no dice palabras reales, usando un lenguaje ininteligible.

La música vuelve a ser primordial en el juego, como acostumbran los títulos de la saga. Aunque en este juego se tiene la peculiaridad, respecto a los anteriores, de que Link no tiene ningún objeto instrumental, puede usar algunas para producir un silbido con el que llamar a su fiel yegua, o a un azor. Más tarde, Link recibe un que cumple la función de la hierba que llama a Epona. Por otro lado, como un lobo, Link puede aullar y usar las para interpretar una conocida canción de la saga. De este modo, invoca a un lobo dorado que representa al espíritu del héroe, personaje que le enseñará a Link las técnicas secretas de la espada. Las canciones que Link aúlla son piezas tomadas de Ocarina of Time, Majora's Mask o The Wind Waker, con la excepción de una piedra en la que aúlla una versión del Hyrule Field Main Theme del propio juego.

Al igual que en títulos anteriores, la banda sonora de Twilight Princess consta de una composición sintética. De esta manera, la música adopta cierto dinamismo, aunque la calidad del sonido sufre. Nintendo desechó la idea de orquestar la banda sonora, hecho que ha sido muy criticado. El famoso compositor Koji Kondo, que volvía a estar al frente del apartado musical del título, declaró que estaba completamente a favor de unos soundtracks orquestados. Aunque tuvo que conformarse sin la orquesta, Koji Kondo realizó otro fantástico trabajo, componiendo una banda sonora dotada de nuevas versiones de canciones anteriores de la saga, como la nana de Zelda, la serenata del agua o la melodía del castillo de Hyrule; así como temas completamente nuevos, como el conocido Midna's lament, o las canciones de lugares como Ordon o Kakariko. Kondo ha asegurado que cuando vio los gráficos de Twilight Princess, sintió la necesidad de crear una banda sonora melancólica que acompañara la triste visión de un mundo en continuo ocaso.

Escenario

Hyrule Twilight Princess.png
Retomando la versión que instauró Ocarina of Time, la tierra de Hyrule volvía a un título de The Legend of Zelda en 3D como un escenario completamente explorable. Tomando las bases de Ocarina of Time, el mapa de Hyrule de Twilight Princess se asemeja mucho al visto en el clásico de Nintendo 64. Evidentemente, ambos mapas tienen grandes diferencias, producto de la mejora en las tecnologías, por lo que el reino de Twilight Princess es significativamente mayor, estando dividido en un total de 6 regiones. Esta forma de dividir el terreno probablemente esté inspirada por las regiones de en Majora's Mask. Debido a la inversión de la imagen en la versión de Wii, el este es oeste y viceversa, el Hyrule de Wii está invertido con respecto al original. Debido a esto, las descripciones y datos a continuación tienen como partida el mapa de la versión de GameCube, que se considera el mapa canónico.

La región más al sur resulta ser , una zona rural dedicada a la importación de leche, calabazas y queso. Dicha región cuenta con la pacífica aldea de Ordon, lugar del que proviene Link. Justo al norte de Latoan se encuentra la región de , una zona boscosa habitada en su mayoría por monos, con pocos indicios de humanos u otras razas en ella. En la sección más profunda de su bosque se encuentra una arboleda que oculta las antiguas ruinas de un templo, donde descansa la legendaria Espada Maestra. Siguiendo con el recorrido, al noreste de Farone encontramos la región de , que cuenta con la población de Kakariko o la Montaña de la Muerte, hogar de la orgullosa raza de los goron.

Al norte de Farone y al oeste de Eldin, se alza la provincia de , parte del reino que dispone de mayores poblaciones, como la de la ciudadela de Hyrule y su castillo, o el dominio perteneciente a la raza zora. Asimismo, la provincia tiene el curso del Río Zora o el mayor cuerpo de agua de Hyrule, el Lago Hylia. Seguidamente, al oeste de Farone y al suroeste está la parte árida del , donde se expande el Desierto Gerudo en cuyas arenas podemos encontrar el Patíbulo del Desierto, antigua edificación que oculta el Espejo del Crepúsculo. Por último, al norte del desierto y al noroeste de Lanayru, está la región del , una zona completamente helada y prácticamente inhabitada, pues solo dos ejemplares de la raza Yeti viven en ella. Adicionalmente, hay una ciudad flotante en el cielo denominada , cuya construcción se le otorga a la antigua raza uca.

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

Twilight Princess está situado en una de las tres líneas temporales de la cronología surgidas a partir del final de Ocarina of Time, siendo esta la de Link niño. Según los hechos de dicha bifurcación temporal, una vez derrotó a Ganondorf, el Héroe del Tiempo regresó a su infancia gracias a las acciones de la princesa Zelda. De vuelta a su tiempo de niño, Link alertó a la familia real de Hyrule sobre las intenciones de Ganondorf, por lo que el gerudo fue apresado y sentenciado a muerte. Por ello, Twilight Princess actúa como una secuela de Ocarina of Time y Majora's Mask.

Recepción

Twilight Princess recibió una atronadora aclamación entre los analistas de videojuegos y fans de los mismos, llegando a darle el trono de mejor juego de la saga. Alcanzando unas notas de 94-95 sobre 100 en medios como Metacritic o GameRankings, el juego fue elogiado en casi todos sus aspectos. El editor IGN, Matt Cassamassina, declaró que Ocarina of Time había sido destronado, alabando la duración de la aventura, la historia o su jugabilidad. Sin embargo, Matt también lamentó que el juego usara una banda sonora basada en MIDI, en vez de abogar por la posibilidad orquestada, así como que los personajes carecían una vez más de un discurso completamente expresado.

Kristan Reed, de Eurogamer, inicialmente advirtió con que los juegos excesivamente largos pueden resultar agotadores para un jugador y necesitan de un valor de repetición, en contraste con los juegos más cortos que a veces ofrecen experiencias más ricas. Sin embargo, también dijo que Twilight Princess logra ser consistente y mantener al jugador inmerso a pesar de su pronunciada longitud. Kristan también considera al juego un más que digno sucesor de Ocarina of Time, todo gracias a los elementos tomado del clásico de 1998. Además, tuvo palabras para los controles, pues aunque los de Wii funcionan bien, se nota demasiado que el juego fue desarrollado originalmente para GameCube. En cuanto a las quejas, dijo que la mayoría de los jefes fáciles de derrotar, y que el enorme tamaño del mundo abierto dificulta el ritmo de juego.

El periodista de 1UP.com, Jeremy Parish, destacó en elogios la manera en la que el juego revive la esencia de la saga y como atrae a los jugadores que quedaron decepcionados por los gráficos de The Wind Waker. También tuvo buenas palabras para la implementación de los controles de Wii, así como para la longitud de la aventura. Por último, estableció que el único defecto del juego eran sus demasiadas similitudes con Ocarina of Time, y que se sentía predecible en algunos aspectos, principalmente en el argumento.

El crítico de GameSpot, Jeff Gerstmann, fue más crítico y declaró que los controles de Wii se encuentran evidentemente limitados por su originalidad en GameCube. Por la misma razón, consideró que los gráficos se sentían anticuados, por lo tanto carecen del impacto visual de otros juegos de Wii. Así concluyó en que Twilight Princess podría podría haber sido mejor juego con la debida presentación y uso de los controles y gráficos de Wii. Sin embargo, finalmente recomienda el juego, citando el legado de otros juegos de la saga.

A pesar de las críticas positivas, hay opiniones variadas en cuanto a si el juego ha superado a Ocarina of Time realmente. De mismo modo se ha discutido si el título representaba un juego de generación más actual, o si su papel era perteneciente a una generación anticuada. Asimismo, algunos periodistas han criticado el hecho de que el juego se deshizo de la ambición vista en los títulos de Ocarina of Time, Majora's Mask o The Wind Waker; así como sus repetidos retrasos de cara a la salida en el mercado.

Listado

Reediciones

Artículo principal: The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
Twilight Princess HD logotipo.png
Después de varios rumores que indicaban a una remasterización, finalmente, en el Nintendo Direct del 12 de noviembre del 2015, se hizo oficial el lanzamiento de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD para la consola Wii U. El juego llegaría al mercado el 4 de marzo de 2016 en Estados Unidos y Europa, mientras que en Japón se debería de esperar hasta el 10 de marzo de 2016. En esta nueva versión es posible jugar tanto con las direcciones de GameCube como con las de Wii, estando invertidas en esta última.

El remaster presenta unas nuevas texturas y gráficos renderizados, todo ello en alta definición. Esta renovación de gráficos permite una mejor presentación de detalles, como por ejemplo, del pelo de Link o el casco de Zant. También afecta a los paisajes, que serán más luminosos y menos difuminados. Sin embargo, los modelos poligonales se mantendrán intactos respecto a la versión original. Tiene soporte para los cinco de la saga The Legend of Zelda estrenados con motivo de , más uno basado en este propio juego de Midna montando a Link en su forma de lobo. Se comercializó con una versión especial del amiibo, el juego y un CD con la banda sonora.

Legado

Como nuevo juego de la franquicia en 3D, Twilight Princess no disfruta de la influencia en la saga que tiene Ocarina of Time, pues la mayoría de sus elementos están basados en dicho juego. Sin embargo, cuenta con algunas contribuciones a la saga:

  • La saga de Super Smash Bros. utiliza elementos y personajes de Twilight Princess en su entrega . De este modo, personajes seleccionables como Link, Zelda o Ganondorf utilizan el aspecto de Twilight Princess, o se pueden ver escenarios como el , así como música, trofeos o pegatinas tomadas de la saga The Legend of Zelda. Este hecho se repite en la posterior entrega de la saga, , aunque con la novedad de la inclusión de Midna como asistente.
  • utiliza el escenario, modelos y gráficos de Twilight Princess.
  • El siguiente y verdadero juego para Wii, Skyward Sword, reutiliza elementos de Twilight Princess, incluyendo el diseño general de Link y muchas de sus animaciones, así como sonidos y movimientos de ciertos enemigos, poniendo de ejemplo a las Babas Deku.
  • Spirit Tracks también se vio muy influenciado por Twilight Princess, tomando de él objetos como las lágrimas de luz, el sistema de cartas, la idea de que el cuerpo de Zelda sea poseída por un villano, así como la presencia de Bulblins y sus monturas jabalí en el mundo abierto.

Curiosidades

  • Twilight Princess es el primer juego de la franquicia que comparte el subtitulo japonés con el resto del mundo, siendo una romanización directa del título en inglés (トワイライトプリンセス). El segundo fue Skyward Sword (スカイウォードソード). Otros juegos como The Legend of Zelda, The Adventure of Link, Four Swords, Ocarina of Time o Majora's Mask usan el mismo título en inglés y en japonés, pero no son una romanización directa.
  • La versión de Nintendo Wii del juego presenta más glitches que la versión para Nintendo GameCube.
  • Twilight Princess es el segundo The Legend of Zelda con más piezas de corazón, con un total de 45. Esto se debe a que para conseguir un contenedor de corazón, se necesitan cinco piezas. Solo Majora's Mask le supera con 52 piezas de corazón.
  • Es el primer juego de la franquicia donde están ausente los , reconocido enemigo de la saga.
  • Es el primer título donde podemos ver a Link en su forma humana sin camisa.
  • Es el único The Legend of Zelda que a su fecha de salida estaba disponible para dos consolas.
  • El tema principal de Twilight Princess incluye partes o toques el tema principal de la saga.
  • La idea de transformación de Link de humano a lobo se inspiró en la transformación de en el Mundo Oscuro de A Link to the Past.
  • En su forma lobo, Link puede hablar con animales.
  • Se habla de que en etapas de desarrollo, Link habría necesitado de magia para adoptar la forma de lobo. El que esta idea fuese desechada explicaría la inusual ausencia de una barra de magia en el título, respecto a entregas anteriores. De hecho, en unas de las imágenes de la parte posterior de la caratula puede verse una barra de magia.
  • En el cielo nocturno del juego, aparecen las constelaciones de Orión y Casiopea, además de que amanece y anochece en un ciclo temporal que siempre es el mismo.
  • A diferencia de Ocarina of Time, Epona está disponible desde etapas tempranas del transcurrir del juego.
  • Es el segundo juego de la saga donde podemos oír a Link hablar. Cuando cabalga a lomos de Epona, suelta un "Giddy-up!".
  • Al jugar a Metroid Prime 3: Corruption, si se tiene una partida guardada en la Wii de Twilight Princess, se puede desbloquear un sticker con el símbolo de la familia real de Hyrule para la nave de Samus.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería

Referencias

Juegos de The Legend of Zelda