The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes
Tri Force Heroes Logotipo.png
Desarrollador Nintendo, Grezzo, 1-UP Studio
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Hiromasa Shikata (director)
Eiji Aonuma (productor)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 22 de octubre, 2015
Bandera Estados Unidos.png 23 de octubre, 2015
Bandera Unión Europea.png 23 de octubre, 2015
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E

PEGI: 7

Plataformas Nintendo 3DS
Entrega anterior A Link Between Worlds
Entrega posterior Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes (ゼルダの伝説 トライフォース3銃士, Zeruda no Densetsu: Toraifōsu 3 Jūshi ?), es la decimoctava entrega de la saga The Legend of Zelda, disponible para la consola portátil Nintendo 3DS. Se trata de una apuesta por el modo multijugador, dejando atrás tabús sobre este modo de juego en la saga, renovando los anteriores intentos con juegos como Four Swords o Four Swords Adventures. Para su desarrollo se han reutilizado el motor gráfico y el estilo que instauró A Link Between Worlds. Su fecha de salida fue marcada el 23 de octubre del 2015, en un lanzamiento simultáneo en los mercados más importantes, es decir, Europa, Estados Unidos y Japón.

La historia transcurre poco después de los sucesos de A Link Between Worlds, en el reino de . La princesa del reino, , ha sido presa de una horrible maldición que la obliga a vestir una malla negra ajustada. Su padre, el , dolido, busca la forma de romper la maldición sobre su hija. Para ello convoca a palacio a tres héroes totémicos, tal y como profetizaba la leyenda, los cuales serán capaces de romper la maldición. A pesar de la historia del juego, tan poco seria comparada con otros títulos, provocó seria duda en los seguidores sobre el carácter canónico de la entrega. Sin embargo, Nintendo ha confirmado el juego como canónico, estando situado directamente detrás de los hechos de A Link Between Worlds en la cronología.

Tri Force Heroes, a pesar de su flojo recibimiento en su anuncio durante el E3 del 2015, ha recibido una crítica muy favorable. IGN calificó al juego como lo mejor del año 2015 junto con The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D. [1] Durante una entrevista en GameSpot, el director del juego, Hiromasa Shikata, aseguraba que buscaban hacer un título entretenido y divertido. [2]

Ha fecha de diciembre del 2015, el juego ha vendido 1.08 millones de copias en todo el mundo. En España, tiendas como GAME, MediaMarkt, Xtralife o Amazon lanzaron una promoción donde si se reservaba Tri Force Heroes, se adquiría un llavero exclusivo. Cada llavero en cada tienda tenía una forma distinta.

Historia

Princesa Cursilinda TFH.jpg
La historia de Tri Force Heroes se desarrolla en la tierra de la moda de vanguardia, conocida como . Antes del inicio del juego, la princesa del reino, , era querida por los habitantes del reino, todos excepto . Esta mujer, una bruja procedente de , despreciaba el estilo de la moda de la princesa. Por ello, un día le envió un regalo preciosamente envuelto. Cuando la princesa Cursilinda fue a abrirlo, cayó en la trampa de la bruja, quien le lanzó una horrible maldición por medio de unos atuendos horrendos, unas mallas negras ajustadas que cubrieron el cuerpo de la princesa, condenándola a vestir con ellas por siempre. Desdichada por su aspecto, la princesa se aisló en el interior de su cuarto.

Al conocer el destino de la princesa, el miedo se apoderó del resto de la población, temiendo que ellos también serían maldecidos y condenados a llevar las ropas descritas. Según la leyenda, cuando el reino de Pasarelia sufriera una crisis, solo tres héroes totémicos podrían evitar el desastre. El padre de la princesa, el , desesperado, envió una llamada a los reinos colindantes para reunir a los héroes de la profecía, pues sería el único modo de romper la maldición. En su decreto, ordenó que todo héroe con la ralla del pelo a un lado, patillas y orejas puntiagudas, se presentaran en palacio. Del mismo modo, prometió una gran recompensa a quienes acabaran con la maldición.

Es entonces cuando, Link, el héroe que había salvado al reino de Hyrule y al reino de Lorule, llega a las tierras de Pasarelia, en un viaje de motivos desconocidos. Para evitar ser reconocido, cambia sus ropas, vistiéndose con las . Después de enterarse de los problemas que azotan al reino y conocer a , Link decide presentarse en palacio para prestar su ayuda. No obstante, antes de hacerlo, Link necesita unas ropas dignas de un héroe. Para conseguirlas, debe de llevarle a Madame Sastria hilo pasareliano, con el que podría tejer unas ropas adecuadas para el joven héroe. Sin más remedio, Link habla con en el castillo del reino. Con su ayuda y la de la brigada de cazadores de brujas, Link obtiene el hilo necesario para confeccionar las .

Héroes totémicos a punto de iniciar etapa TFH.png
Una vez listo, se presenta en palacio, donde pronto se le concede la misión de salvar a la princesa Cursilinda y al reino. Para ello deberá encontrar los tres materiales de gala, distribuidos por toda Harapia. Con ellos, Madame Sastria podría tejer el , que acabaría con la maldición sobre la princesa Cursilinda. Antes de partir, Link se reúne con otros dos héroes, que visten de rojo o azul, y presentan las mismas características físicas de los héroes de la leyenda. De este modo, se reúnen los tres héroes totémicos de la profecía. Tomando ejemplo de la brigada de cazadores de brujas, los héroes, a medida que avanza su aventura, conseguirán nuevos atuendos con la ayuda de Madame Sastria, cada uno de ellos proporcionándoles características diferentes, muy útiles en sus viajes a Harapia.

De este modo, los tres héroes viajan a lo largo de toda Harapia. El primer reto se presenta en el , donde una vez derrotan a su guardián, obtienen el primero de los materiales de gala: las gafas de gala. Con éxito, los héroes totémicos siguen superando los retos de la , el o la , hasta llegar a la , donde les espera Lady Degala. Aquí, la malvada bruja trata de detener a los tres Link por medio de sus secuaces, pero sus paladines son derrotados y ella se ve obligada a huir. Como resultado, los héroes obtienen el segundo material de gala: la gorguera de gala.

Tótem Link Rízor Gribeldi TFH.jpg
Todavía queda un material, por lo que los héroes totémicos prosiguen su viaje. Las siguientes etapas les llevan al y a la región de las para, finalmente, llegar al escenario final en la región del . Dicho lugar será testigo del enfrentamiento definitivo de los héroes contra Lady Degala. Milady no puede contra los tres Link y cae derrotada. Indignada, desaparece, dejando tras de sí el último de los materiales: el parasol de gala. Ahora que Link ha reunido todos los materiales, acude a ver a Madame Sastria, quien teje el conjunto de Milady. Vestido con él, Link deshace la maldición sobre la princesa Cursilinda, sustituyendo las horrendas mallas por un elegante vestido. De este modo, la normalidad que restaurada en el reino de Pasarelia y se procede a una fiesta para celebrarlo. La clausura del juego muestra a Sir Gribildi, el rey Rízor y el propio Link, haciendo la figura de tótem.

Curiosamente y, a diferencia del resto de juegos de la saga, una vez completado el juego, en el reino de Pasarelia se tendrá constancia de que los héroes salvaron a la princesa. No obstante, los personajes del juego seguirán pidiendo a Link que vuelva a Harapia para completar todas las misiones secundarias del título.

Información del juego

Jugabilidad

En Tri Force Heroes se emplea un modo de juego similar al dispuesto en Four Swords y Four Swords Adventures, aunque Link es acompañado por otros dos Link, en lugar de tres, conformando un juego multijugador. Al seleccionar, se puede elegir entre tres Link, distinguidos por un atuendo verde, rojo o azul. A diferencia de los Four Swords, el juego ofrece dos modos de juego, independientemente si se tiene a dos usuarios más para jugar. A la hora de jugar en compañía de otros usuarios, se puede hacer de forma local, con amigos, o de una forma aleatoria a través de Internet. Además de incluir la posibilidad de utilizar el Modo Descarga de Nintendo 3DS. Por otro lado, aunque el título esté pensado para disfrutarlo en compañía, es posible jugarlo en solitario con la compañía de que reemplazarán a los otros dos Link por jugadores controlados por la máquina y que pueden ser utilizados cuando el jugador lo requiera.

Para la entrega utilizaron la base gráfica que ya existía de A Link Between Worlds, teniendo como consecuencia una similitud gráfica entre ambos títulos bastante alta. Para diferenciarlo, se han potenciado distintos controles y posibilidades en el juego, tales como saltar un Link encima de otro creando un . Este tipo de colaboración es esencial a lo largo del juego y se ve reflejado en cada nuevo avance de la aventura, algunos ejemplos son los de lanzar contra enemigos ayudado por los otros dos compañeros o pulsar bloques interactuando entre sí. Para facilitar el entendimiento -ya que en muchas ocasiones ni siquiera estaremos jugando con una persona que entienda nuestro idioma- se han añadido unos iconos con cierto texto que permite indicar a nuestro compañero qué es lo que quieres hacer, siendo posible dar a entender que se quiere lanzar un objeto o se pretende construir un tótem. Todos los Link tienen la misma vida y por tanto los mismos contenedores de corazones. Al igual que ocurre en otros juegos de la saga, se ha vuelto a utilizar la , que se renueva cada vez que dejamos de usarla.

Con cuatro niveles por área, el juego se completa al superar sus 32 niveles o sus 8 áreas. Como ocurre a otros niveles en otros juegos de la saga, al final de cada nivel tenemos un jefe final o varios enemigos que una vez derrotados nos darán paso a un pequeño pedestal con forma de Trifuerza, el cual servirá a los jugadores para avanzar al siguiente nivel. Existe la posibilidad de jugar al modo Retos, donde los niveles presentarán una mayor dificultad para ser superados.

El modo multijugador también dispone de un modo competitivo conocido como . El Coliseo se encuentra en el pasillo derecho de los sótanos del castillo y permite jugar tanto en línea como para un solo jugador. En este modo se enfrentan dos o tres jugadores donde el último que se mantenga en pie ganará. Para acabar con la vida de tus contrincantes puedes utilizar diferentes armas o lanzar a tus oponentes al vacío. Quien más corazones tenga al final del tiempo, es el jugador que gana la partida y por tanto recibe más rupias por ello.

Modos de juego

Multijugador tri force heroes con maniquís.jpg
Existen varios modos de juego en Tri Force Heroes. Todos ellos comparten los tres jugadores, sean con maniquís o con héroes reales. La posibilidad de jugar en el modo multijugador fue implementada a través de una actualización que lo activaba.

Juego local

Este modo de juego está pensado para jugar sin conexión a Internet y con compañeros que tengas cerca de ti. Te permite jugar como anfitrión creando un equipo para que tus compañeros con sus respectivos juegos se unan a tu partida. De la misma forma, puedes unirte a un equipo de otra partida creada sin que tú seas el anfitrión. En ambos casos, deberás hablar con el para poder acceder a este modo de multijugador local.

Puedes conseguir la , se debe hablar con la persona que se encuentra a la entrada del castillo. Esto te permitirá jugar con otras dos personas que no tengan el juego en Modo Descarga.

Juego online

Este modo de juego está pensado para jugar con conexión a Internet o con amigos que no estén en ese momento junto a ti. Hablando con el podrás jugar partidas a través de Internet con personas que no conoces en el modo Héroes Desconocidos o hacerlo con amigos en el modo ¡Amigos!. En ambos casos tendrás que acudir a visitar el abuelo Enlinio.

Desarrollo

El director de Tri Force Heroes, Hiromasa Shikata, quiso realizar un juego basado en el multijugador pero intentando alejarse de otros proyectos como Four Swords y su estilo más competitivo. Frente a ello, Shitaka prefirió utilizar entornos más semejantes y serios de otros juegos de la saga donde entre hasta tres jugadores pudiesen interactuar. La razón para que fueran tres jugadores y no cuatro los que participan en el juego es, según Shikata, la de evitar un ángulo de cámara excesivamente alto y promover que una pareja de jugadores siempre se preocupe por el tercero, mientras éste al encontrarse solo, acabara por buscar y reencontrarse con sus otros dos compañeros de aventuras. Pese a todo, inicialmente se pensó alternar personajes tal y como ocurre con Zelda en Spirit Tracks, punto de partida para un juego basado en el multijugador. La existencia de una conexión inalámbrica que acabaría con todos los problemas existentes en Four Sword o Four Sword Adventures, donde era necesario un adaptador o cable de Game Boy Advance externo para jugar, animó al director de Tri Force Heroes a crearlo.

Grezzo fue quien se encargó de crear los niveles, enemigos y la interfaz de usuario, mientras que Nintendo programó los principales sistemas de juego así como conceptos de los distintos niveles. Los trajes fueron añadidos como una forma de mejora a las habilidades de Link, de una forma similar a como ocurre con la mejora de objetos en A Link Between Worlds, potenciando a los atuendos como idóneos para tales mejoras.

En un principio, el equipo de desarrollo consideró implantar un chat de voz, pero se desechó la idea al contemplar la posibilidad de que podía suponer un estrés añadido al jugador. En lugar de ello, se implementaron iconos con pequeños textos que facilitaran la comunicación. Durante el desarrollo se añadieron más iconos, pero los eliminaron al creer que éstos dificultaban la comunicación teniendo tantos donde elegir. En el desarrollo se incluyó un vendedor de iconos que más tarde fue eliminado.

Posición en la cronología

Cronología juegos desde 2011.jpeg
Artículo principal: Cronología

Durante el E3 de 2015, Shikata indicó que no sabría colocar en un punto exacto de la cronología a los hechos establecidos en Tri Force Heroes. No obstante, más tarde Nintendo América catalogó al juego como no canónico, es decir, no presente en la línea de tiempo de la saga. Esta idea fue fácilmente acogida por muchos fans, pues la historia del título, ligada a su jugabilidad y el hecho de retomar la gráfica de A Link Between Worlds, le hacía dispar de otros títulos de la saga y, por lo tanto, no apto para la cronología. Sin embargo, un día después del lanzamiento del juego, Nintendo hizo hincapié en que era canónico, explicando que Tri Force Heroes se situaba varios años después de A Link Between Worlds.

Versión demo

El 15 de octubre de 2015, a través de un correo electrónico, Nintendo facilitó a varios usuarios registrados en la propia Nintendo tres códigos de descarga de la demostración de Tri Force Heroes. Estos códigos caducaban una semana después del lanzamiento del juego y solo se permitía jugar a ella en tres franjas horarias prefijadas que iban de 09:00 – 14:59 (hora peninsular) 17/10/2015 / 12:00 – 15:59 (hora peninsular) y 18/10/2015 - 09:00 – 14:59 (hora peninsular) 24/10/2015. En estos momentos es posible acceder a la eShop de Nintendo 3DS y descargar la versión de prueba gratuita.

La demo del juego era muy similar a la que se mostró en el E3 de 2015, la cual permitía jugar en los niveles de la Caverna Eléctrica, el Templo del Fuego y el Almacén de Bombas.

Contenido descargable

Dlc tri force heroes grutas sombrias.jpg
Tri Force Heroes ha recibido contenido descargable de diversas formas, tales como parches para corregir fallos o como contenido adicional multimedia.

El 23 de diciembre de 2015 se lanzó una actualización de lanzamiento para poder habilitar el modo multijugador en el juego.

La versión 2.0.0 añadía más de 30 niveles correspondientes al área , nuevos atuendos, fichas de amistad, compatibilidades con Miiverse, listas negras de usuarios con los que no jugar, además de mejoras en la experiencia de juego. Esta actualización fue lanzada el 2 de diciembre en Estados Unidos y el 3 de diciembre en Europa.

La versión 2.1.0 del juego incorporó los puntos heroicos, estos ayudaban a progresar en el juego y sirven para añadir efectos a atuendos habituales.

Listado

Enlaces oficiales

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería

Referencias

Juegos de The Legend of Zelda