The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
BotW Logo.png
Desarrollador Nintendo
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Eiji Aonuma (productor)
Hidemaro Fujibayashi (director)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 3 de marzo, 2017
Bandera Estados Unidos.png 3 de marzo, 2017
Bandera Unión Europea.png 3 de marzo, 2017
Género Acción-Aventura, RPG
Clasificaciones ESRB: 10+

PEGI: 12

Plataformas Nintendo Wii U
Nintendo Switch
Entrega anterior Tri Force Heroes
Entrega posterior Ninguna

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (ゼルダの伝説 ブレス オフ サ ワイルト, Zeruda no Densetsu: Buresu ofu sa Wairuto ?), es la más reciente entrega de la saga The Legend of Zelda, siendo ya la decimonovena. Ha sido desarrollado para las consolas Wii U y Switch. El juego inicialmente fue anunciado en 2013 y concebido para 2014, sin embargo, varios retrasos y cambios en su desarrollo han acabado encaminando su fecha de salida hacia el 3 de marzo de 2017.

Desde el principio de su desarrollo, Breath of the Wild fue concebido como un The Legend of Zelda que abandonaría convencionalismos adoptados desde Ocarina of Time, conduciendo a su jugabilidad y mecánicas a un nuevo escenario de la franquicia. Cuenta con un mundo abierto que se puede explorar en su totalidad -en un intento de volver al original The Legend of Zelda-, obteniendo uno de los mundos abiertos más grandes creados para un videojuego. Dicho mundo está vivo gracias a un motor gráfico avanzado y un motor de físicas muy sofisticado que permite situaciones impensables hasta ahora para la industria. Breath of the Wild expone una libertad total al jugador, permitiéndole ir a donde desee y hacer lo que desee, rompiendo las cadenas de cualquier linealidad, dando al jugador experiencias únicas que solo tendrá él mismo al elegir su propio y único camino.

Breath of the Wild ha sido mundialmente aclamado por la crítica, llamándolo a ser uno de los grandes videojuegos de la historia. La crítica se centra en realzar el mundo abierto y la experiencia física que ofrece a los usuarios, siendo destacado ante todo como uno de los juegos más importantes de la historia en cuanto a mundo abierto. Por otro lado, sus críticas negativas, se centraron en el rendimiento técnico del juego, problema solucionado con las posteriores actualizaciones de la entrega.

Breath of the Wild es el título más vendido de Nintendo Switch en la corta vida de la misma, alcanzando cifras de más de 8.5 millones de copias vendidas en todo el mundo. Estas ventas, ligadas a las más de 1.5 millones de copias vendidas en Wii U, le dan a Breath of the Wild unas más de 10 millones de copias en total. Semejante cifra de ventas tienen el privilegio de superar las ventas de Ocarina of Time en tierras japonesas, récord que nunca antes habían sido superado. [1] Y, por si fuera poco, las 10 millones de unidades le otorgan el título de The Legend of Zelda más vendido de la historia, superando a Ocarina of Time que contaba con 7.6 millones de copias y a Twilight Princess, que sumando los discos de Wii y GameCube acumulaba una cifra de 8.8 millones de ventas. [2]

Historia

Abre los ojos

Captura paisaje inicio juego BotW.jpg
Una misteriosa voz comienza a sonar en la cabeza de Link, ganando fuerza y tenuidad con cada golpe de voz hasta que se hace audible. La voz le llama y le insta a despertar. Es cuando Link abre los ojos en un desconocido lugar equipado con sofisticada tecnología sheikah. Se encuentra en el . Link había estado durmiendo sobre un aparato que le mantenía inmerso en un líquido vital, el cual desparece en cuanto abre los ojos. Desorientado, Link se acerca a un pilar en la sala del cual consigue la , un misterioso objeto que le resultará muy útil en su aventura. Siguiendo a la misteriosa voz, que le califica como «la luz» de Hyrule, Link llega hacia al exterior. Una vez fuera, ve como un majestuoso Hyrule se expande más allá del horizonte.

Acto seguido, Link baja una ladera cercana que le conduce hacia un extraño cubierto por unas ropas un tanto pordioseras. El anciano -que se autodefine así- desvela a Link que se encuentra la , donde nació el antiguo reino de Hyrule según la leyenda. Sin embargo, todo está en ruinas pues el reino cayó en ruinas hace 100 años. Después de la intervención de este misterioso personaje, la voz conduce a Link ante una , que acaba activando gracias a la piedra sheikah. Estas torres que se expanden a lo largo del mapa, servirán a Link para tener un conocimiento más exacto del terreno. Y es sobre la cima de la torre cuando, la voz que parece provenir del lejano , le pide a Link que intente recordar que ha estado dormido por 100 años. Aquí es cuando Link divisa a una gigantesca bestia que rodea al castillo la cual, según la voz, puede acabar con el mundo gracias a su maligno poder. Por último, le pide a Link que se de prisa, antes de que sea «demasiado tarde».

Al pie de la torre, le espera a Link el misterioso anciano. Es aquí cuando explica que, ese monstruo alrededor del castillo, es Ganon, el Cataclismo. Hace 100 años apareció repentinamente y condenó al reino a la decadencia. Y aunque está retenido en el castillo, el momento de su liberación total no anda muy lejos. Sobre los hombros de Link recae la misión de detenerle. Sin embargo, hay un pequeño problema: es imposible para Link salir de la Meseta de los albores. Por ello, el anciano le ofrece su , con la que podría planear desde las alturas y así salir. No obstante, el anciano no está dispuesto a concedérsela a primeras de cambio. Como requisito, le pide a Link que complete cuatro que se esconden en las cercanías de la meseta.

Captura Rey Rhoam BotW.jpg
Solo cuando Link haga lo propio el anciano le concederá la paravela, pero no será lo único a lo que se remita. Sobre el ruinoso , cita a Link. Aquí, el anciano revela su verdadera identidad como , antiguo rey de Hyrule. Hace 100 años murió como el último líder del reino de Hyrule, bajo la oleada de maldad de Ganon. Desde entonces, su espíritu ha estado en la Meseta de los albores esperando por el despertar de Link. Por cautela a no confundirlo más cuando despertara, el rey decidió adoptar ese disfraz de anciano, a la espera de una buena oportunidad para revelar lo que aconteció hace 100 años. Así, el antiguo monarca narra como, desde épocas antiguas, se relatan historias en Hyrule sobre el malvado Ganon que asola al reino con su crueldad y acaba siendo detenido por un héroe y una princesa. Sin embargo, entre aquellas historias calificables como leyendas o mitos, existía una profecía.

La profecía instauraba que Ganon volvería resurgir en el Hyrule presente, devastando todo a su paso. Pero había remedio ante aquel foco de maldad inminente. Siguiendo la profecía, el rey no dudó en movilizar a sus súbditos en busca de reliquias del pasado que sus antecesores usaron hace milenios para derrotar a Ganon. La excavaciones les llevaron a encontrar la arcana y mística tecnología conocida como y . Inmediatamente pasaron a su comprensión y estudio. Así determinaron que, para controlar cada una de las bestias, debían de designar a varios elegidos entre las gentes de las distintas razas que poblaban Hyrule. A esos elegidos encargados de las bestias serían comandados por la princesa del reino, quien con sus poderes sería crucial ante Ganon. A su vez, la princesa pelearía codo con codo con su caballero personal, portador de la espada capaz de enterrar a la oscuridad. Y, a pesar de culminar los planes de su preparación, cuando apareció Ganon, su poder sobrepasó todo lo esperado. Ganon utilizó su poder para corromper a las máquinas, poseyendo las acciones de los guardianes y las bestias, sumiendo al reino en el puro caos. Ganon triunfó, extinguiendo toda esperanza en el reino. Los elegidos cayeron en combate y Link resultó gravemente herido, por lo cual, tuvo que ser tratado en el Santuario de la vida. La única que persistió fue la princesa que, a la espera de la vuelta de Link, se enfrentó a Ganon en solitario, frenando al Rey Demonio en el interior del castillo hasta hoy.

Una vez termina su relato, el rey revela que esa princesa es su hija: Zelda, la voz que Link había estado escuchando. Y, por supuesto, que su caballero era no otro que Link, encargado de protegerla hasta su último brío. Zelda está aguardando la llegada de Link en el castillo, donde retiene aún a Ganon a duras penas, agotándose poco a poco su poder. Rhoam le pide a Link que la salve, a ella y a todo el reino. Que evite una nueva y mayor catástrofe. A pesar de que las intenciones de Link pueden ser ir inmediatamente al castillo, debido a la ingente cantidad de enemigos en el mismo, el rey le aconseja que acuda a la en busca de . Ella le ayudará ya no solo en el porvenir de su aventura, sino en un mejor entendimiento del pasado.

Salida de la Meseta de los albores

Imagen ancestral de la lucha contra Ganon BotW.jpg
Así, Link sigue el camino a través de los y, después de una pequeña parada en una , alcanza la aldea de Kakariko. Aquí conoce a la anciana Impa, quien le reconoce inmediatamente. Después de preguntar a Link de si está preparado para saber más sobre su pasado, Impa comienza a relatar los sucesos de antaño. La historia del reino de Hyrule siempre ha estado ligada a Ganon. A lo largo de la historia, existen numerosas leyendas que relatan como el mal personificado por Ganon aparece para sembrar el caos. No obstante, una princesa dotada de la sangre de la Diosa, acompañada de un héroe portador de la espada destructora del mal, consiguen confinar al malvado. Es así como hace 10.000 años, la tierra de Hyrule estaba provista de una riqueza y avance tecnológico sin parangón. Por ello mismo, las gentes de aquel entonces decidieron que esa misma poderosa tecnología podría ser utilizada para enfrentar a Ganon cuando volviera a aparecer. Fue entonces cuando construyeron cuatro gigantescas e imponentes máquinas que acabarían siendo conocidas como . Como respaldo, también construyeron un ejército de máquinas autónomas conocidas como . El control de cada bestia divina fue concedido a cuatro elegidos que destacaban por su talento y habilidad entre las razas del reino. De modo que, cuando Ganon volvió a aparecer, no tuvo opción alguna contra el ejército de armas ancestrales que, con su apoyo, permitieron a la princesa del reino y al héroe derrotar a Ganon.

Por desgracia, hace 100 años cuando se intentó seguir el ejemplo de sus ancestros, el plan para frenar a Ganon fracasó. A pesar de la derrota, Zelda le dejó un mensaje a Impa para Link. Las palabras de la princesa fueron: «Libera a las cuatro bestias divinas». Link debe de aventurarse en las gigantescas bestias divinas que quedaron bajo el control de Ganon hace 100 años. Si consigue despejar la maldad de su interior y así recuperar su control, durante su batalla final contra Ganon tendrá muchas más posibilidades de victoria. Cada una de las bestias es localizable visitando los poblados de las cuatro razas que pueblan Hyrule. Por último, Impa le dice a Link que acuda a la , pues allí se podrá ver con otra sheikah conocida como . Ella podrá mejorar el rendimiento de su piedra sheikah.

De este modo, Link pone rumbo hacia la Aldea Hatelia, en busca de Prunia. A su llegada, gracias a las pistas de los aldeanos, pronto localiza el lugar donde reside la sheikah: en un laboratorio construido sobre una colina a las afueras del pueblo. En su visita al , Link conoce a Prunia y su ayudante . Para sorpresa del héroe, la sheikah de la que hablaba Impa ha resultado ser una niña. Aunque tiene su lógica explicación, pues debe su actual estado a un experimento fallido. Con algún que otro recado como preámbulo, Prunia utiliza la tecnología de su laboratorio para mejorar, o mejor dicho, reparar las carencias de la piedra sheikah que Link porta. Es entonces cuando el de la cámara vuelve a estar funcional y, con él, el álbum y la enciclopedia. Pero, más importante aún, en el álbum persisten un número de fotos que como deduce Prunia, fueron realizadas por la princesa Zelda en el pasado. Tal vez estas imágenes puedan ayudar a Link a recordar su pasado, por lo que Prunia le insta a volver a Kakariko y recibir consejo de Impa.

Ya en Kakariko, la anciana sheikah identifica rápidamente a Zelda como autora las fotos. Según ella, si Link encuentra los lugares donde estas fotos fueron tomadas, puede que supongan un estímulo suficiente como para que existan altas posibilidades de recuperar parte de sus recuerdos. De este modo, Link tiene ya claro cuáles son sus objetivos, qué deberá hacer en su viaje para garantizar la derrota de Ganon: liberar a las cuatro bestias divinas y, para un mejor entendimiento de la situación, recuperar sus recuerdos.

BotW Espada Maestra.png
Sin embargo, hay algo que le falta en su viaje. Un arma legendaria que, como héroe, portó en el pasado: la Espada Maestra. Gracias a un Kolog de lo menos imperceptible, , Link conoce escucha sobre un gran bosque al norte de Hyrule. Otros lugareños de Hyrule también le hablan de ese bosque y de, como en su interior, se halla la legendaria hoja destructora del mal. Cuando Link se aventura en el interior del Gran Bosque de Hyrule, debe de hacerle frente al desorientado . No obstante, con su ingenio, consigue superar la prueba que supone el bosque y llegar hasta los adentros donde descansa el místico , rodeado por los miembros de la raza . A los pies del venerable árbol descansa la Espada Maestra, sobre un pedestal. Cuando Link trata de extraer la espada, las palabras de Zelda y una lluvia de imágenes de su pasado invaden su mente. «Link... debes ocuparte del resto. ¡Contamos contigo! No te rindas.» Sobresaltado, se aparta de la espada y es cuando el Gran Árbol Deku rompe su silencio. Asegura reconocer a Link y tampoco le extraña que él no le recuerde. Ante los deseos del héroe de conseguir extraer la Espada Maestra, el venerable alerta al joven de que, si no tiene la vitalidad suficiente para superar el juicio de la espada, puede que perezca. Sin embargo, Link hace alarde de sus virtudes y, sufriendo la prueba de la espada, consigue extraerla de su pedestal y reclamarla como su legítimo dueño. Con ello despiertan en su interior los recuerdos que la princesa Zelda había dejado, los momentos en los que depositaba la espada en su pedestal hace 100 años, después de que Link fuese llevado al santuario de la vida. Por último, el Gran Árbol Deku le recuerda que Zelda aún está luchando en el castillo de Hyrule, confiando ciegamente en su vuelta.

Las bestias divinas

Link viaja a lo largo de la tierra de Hyrule, recuperando recuerdos mientras que visita las diferentes poblaciones más importantes, en busca de las bestias divinas. Su búsqueda le llevará hasta cuatro lugares en concreto: la , la , el y la . El primer lugar citado, la ciudad Goron, es el hogar de la orgullosa raza , como deja ver su nombre. Aquí Link se topa con que la bestia divina, , está ocasionando problemas a los lugareños. Sus movimientos en torno al volcán han intensificado el peligro de las erupciones del mismo. Interactuando con el jefe de la ciudad, , Link conoce a , un torpe pero bien intencionado miembro de los goron. Será gracias a ellos que en Link despierta un recuerdo por el que ve a Daruk, el elegido goron que hace 100 años se le encomendó el uso de Vah Rudania para evitar el cataclismo. Con la ayuda de Yunobo, Link asciende a lo alto de la Montaña de la Muerte en busca de una oportunidad para acceder al interior de la bestia divina. Gracias a que Link puede usar los cañones de los goron, utilizando a Yunobo y su poderoso escudo como proyectil, conducen a Vah Rudania al interior del volcán. Aquí, el héroe se introduce en la bestia para liberarla del control de Ganon. El espíritu de Daruk, atrapado en su interior, le guiará hasta la prueba final contra la malvada criatura que derrotó al propio campeón hace 100 años: la . Link consigue acabar con el monstruo y así libera a Vah Rudania y al espíritu de Daruk. El orgulloso goron se lamenta de no haber podido hacer nada hace 100 años, pero que quedará a la espera de que Link vaya a hacer frente a Ganon. Entonces, utilizará el poder de Vah Rudania para ayudarle. Por último, le concede al héroe protector.

BotW Zora desconocida.png
En la región de los Zora, hogar de la longeva raza , Link se encuentra con que las lluvias en la región no cesan. Todo ello es culpa de la bestia divina, . De seguir así, existe un grave riesgo de que los embalses de la región cedan y causar toda una catástrofe en la región. Link rápidamente conoce a , príncipe de los zora, quien personalmente le guía hacia la región. Sidon le lleva ante su padre, el rey , quien le explica la situación y le pide ayuda. El problema está en que, los ancianos zora quienes fueron jóvenes en tiempos pasados de Link, no confían en él. Alegan que, por su incompetencia, perdieron a la princesa Mipha, la cual fue encargada del control de Vah Ruta. Link será capaz de recordar a Mipha después de observar una estatua de ella, la cual estimulará su memoria. Solo a regañadientes, el consejero admitirá la ayuda de Link. Los zora tienen la tradición de que la princesa debe tejer unas ropas, las cuales entregará formalmente a quien desee que sea su marido. Cuando Muzun ve que las ropas que hizo Mipha se ajustan perfectamente al cuerpo de Link, entiende los deseos de la princesa y cede. Esas mismos permiten a Link subir por cataratas. Con ellas se dirige al embalse donde se encuentra Vah Ruta. Gracias a la ayuda prestada por Sidon, el héroe se introduce en la bestia para liberarla del control de Ganon. El espíritu de Mipha, atrapado en su interior, le guiará hasta la prueba final contra la malvada criatura que derrotó a la propia elegida hace 100 años: la . Link consigue acabar con el monstruo y así libera a Vah Ruta y al espíritu de Mipha. La gentil y dulce zora lamenta su triste papel hace 100 años, pero permanecerá a la espera de que Link vaya a hacer frente a Ganon. Entonces, utilizará el poder de Vah Ruta para ayudarle. Por último, le concede al héroe de la curación.

Su viaje al poblado orni, residencia de los , le lleva a encontrar con unos lugareños asustados por la presencia de , la bestia divina, en el cielo. Cualquiera que trata de volar cerca de ella, es atacado. En su llegada a la aldea, Link recuerda la figura de Revali, el creído elegido de los orni responsable de Vah Medoh hace 100 años. Después de hablar con el patriarca de la tribu, , y con una mujer orni preocupada por su esposo llamada ; Link conoce a . Solo gracias a la ayuda de citado orni, Link consigue ir hacia la bestia divina, pues surca los cielos sobre la espalda del valiente orni. Dentro de la bestia, Link procede a liberarla del control de Ganon. Es cuando se manifiesta el espíritu de Revali, atrapado en su interior, guiándole hasta la prueba final contra la malvada criatura que derrotó al propio elegido 100 años atrás: la . Link consigue acabar con el monstruo y así libera a Vah Medoh y al espíritu de Revali. El presuntuoso orni lamenta no haber podido cumplir el papel que le encomendaron hace 100 años, pero asegura que está vez no fallará, que permanecerá a la espera de que Link se enfrente a Ganon. Entonces, utilizará el poder de Vah Medoh para ayudarle. Por último, le concede al héroe para ascender rápidamente a los cielos.

BotW Link con un grupo.png
En su periplo por el desierto hasta llegar a la ciudadela Gerudo, Link se topa con que la bestia divina ha generado una poderosa tormenta que hace peligrar el sitio de las . Dispuesto a resolver el problema, una vez más, Link es incapaz de acceder al interior de la ciudadela pues es shiok -un hombre-. Las leyes gerudo no permiten la entrada a shiok al interior de la ciudadela. Por ello, no le queda más remedio que disfrazarse de mujer con la ayuda de una peculiar Gerudo. Así entra en la ciudadela, hasta llegar ante , la matriarca de las gerudo. Riju está preocupada por el peligro que supone Vah Naboris, por lo que decide junto a Link -a quien rápidamente identifica como un shiok- aproximarse a la bestia y tratar de solucionar el problema. Link no tardará en recordar a Urbosa, la elegida gerudo que debía controlar a Vah Naboris hace 100 años. Haciendo uso de las morsas de arena, Riju y Link consiguen un resquicio en la defensa de bestia divina por el que Link se introduce en ella. Dentro, el espíritu de Urbosa, atrapado en su interior, le guiará hasta la prueba final contra la malvada criatura que derrotó a la propia campeona hace 100 años: la . Link consigue acabar con el monstruo y así libera a Vah Naboris y al espíritu de Urbosa. La imponente gerudo se lamenta de no haber podido hacer nada hace 100 años, pero quedará a la espera de que Link enfrente a Ganon. Entonces, utilizará el poder de Vah Naboris para ayudarle. Por último, le concede al héroe para convocar al rayo.

El Cataclismo

Link ante Ganon el Cataclismo captura BotW.jpg
Con el respaldo de las bestias divinas, portando la legendaria espada destructora del mal y habiendo recuperado todos sus recuerdos, Link se prepara para dar el paso final a un destino que se inició hace 100 años: el . Solo después de superar la vigilancia y ataque de numerosos guardianes, así como otros monstruos esbirros de Ganon, Link llega a la parte más alta del castillo, es decir, la sala del trono. En su interior, para su sorpresa, encuentra una esfera de maldad en la que se oculta el verdadero ente del mal. La voz de Zelda resuena en la mente de Link, avisándole de que su poder ya no puede retenerle más. Es entonces cuando una masa de maldad cae sobre Link y le arrastra a la parte subterránea del castillo. Así, por fin, Link mantiene un encuentro con la forma monstruosa que fue bautizada como Ganon, el Cataclismo. Antes de empezar su duelo contra el malvado y monstruoso ser, los elegidos que esperaban sobre sus respectivas bestias divinas, utilizan el poder de las mismas para golpear duramente a Ganon. De la mano de Daruk, Mipha, Revali y Urbosa, las bestias divinas disparan un poderoso rayo de energía que se introduce en el interior del castillo, alcanzando a Ganon. El Cataclismo recibe heridas serias de tales ataques, pero no son suficientes para derrotarle. Esa misión, le corresponde a Link. El joven héroe se bate en un peligroso y épico duelo ante una bestia que ya no razona, que ya no habla, que solo busca cumplir su mayor deseo: la aniquilación de Hyrule. Pero el héroe persiste ante su malicia y se clama victorioso en un primer asalto. Sin embargo, la batalla aún no ha finalizado.

Link es teletransportado a la pradera de Hyrule, donde Ganon muestra su verdadera forma de un gigantesco y maléfico jabalí. La voz de la princesa Zelda resuena de nuevo en la cabeza de Link. Le explica que Ganon ha alcanzado tal forma debido a su obsesión con reencarnar una y otra vez, conducido por su sed de venganza ante la portadora de la sangre de diosa y el elegido de la diosa. Por último, Zelda le concede al héroe el , el cual le permitirá disparar contra Ganon. En una última carga, a lomos de su fiel montura, Link se lanza contra la bestia jabalí. En la cabalgada, debe de disparar sobre círculos que la propia Zelda crea en el cuerpo del malvado, como puntos débiles del mismo. Tras haber acertado en cada uno de esos puntos, un gigantesco ojo aparece sobre la frente de Ganon. Link utiliza la paravela para volar sobre las corrientes de fuego que crean los ataques de Ganon y así, desde el aire, acertar con el arco de la luz en el mayor punto de sensibilidad de la bestia, derrotándolo de una vez por todas. Como clausura a la batalla que se inició hace 100 años, Zelda utiliza sus poderes para confinar la maldad de Ganon. La paz, de nuevo, vuelve a la tierra de Hyrule.

Zelda sonríe en el final de BotW captura.jpg
Así, la princesa Zelda se reúne de nuevo con su caballero protector, preguntándole que si, después de tantos años, la recuerda. La respuesta de Link, es obvia. Juntos abandonan el decaído castillo de Hyrule, sin que lo sepan, bajo la mirada atenta de los espíritus del rey y los elegidos que perecieron hace un siglo. Antes de que puedan notarles, se desvanecen en el viento. Ahora, pueden descansar en paz.

Como epílogo de la aventura, Zelda le explica a Link que deben de ir a la región de los zora, pues han surgido ciertos problemas con la bestia Vah Ruta que le gustaría solucionar. También, el rey Dorphan quiere entrevistarse con ella, pues tiene algunas preguntas sobre su fallecida hija... Aunque Ganon ha sido derrotado, aún tienen mucho que hacer. Zelda cree de corazón que, trabajando juntos, podrán restaurar el reino de Hyrule. Aunque sus poderes han dejado de manifestarse, Zelda deja de lado sus pasados complejos y simplemente, lo acepta. El mañana ha llegado a Hyrule.

Jugabilidad

Mundo abierto

BotW Link observando Hyrule Artwork.jpg
Una característica que predomina sobre todas las demás de las que dispone Breath of the Wild, es su vasto y completamente explorable mundo. En su gran mayoría, los paisajes de Hyrule son accesibles ya sea caminando, planeando o escalando. Bien es cierto que los escenarios presentan adversidades que impiden su inmediato acceso, sin embargo, estas mismas son superables gracias a elementos como la comida, armas efectivas, ropajes con habilidades específicas o encontrando rutas alternativas. Este gigantesco Hyrule ha sido creado con un sofisticado motor de físicas que permite interactuar con el medio de las maneras más creativas. Por ejemplo, se puede cortar un árbol y usar su tronco para surcar un río, o se puede prender unas hierbas y dirigir el fuego con el viento.

En contraposición a la mayoría de los The Legend of Zelda anteriores, a la hora de completar Breath of the Wild no es necesario seguir un orden específico, quedando totalmente a opción del jugador el orden en el que puede completar las misiones o la historia del título. Siempre con la única excepción de la zona inicial, la . Esta regla es tan inmediata que, nada más salir de la meseta, ya se puede enfrentar al monstruo final del juego. No obstante, la dificultad para lograr la victoria en éste punto es abrumadoramente alta. Por ello, el juego fomenta la exploración por medio de los , pequeñas mazmorras que se esconden a lo largo de Hyrule, cuya superación otorga a Link la posibilidad de obtener más o . La exploración también conlleva encontrar mejores armas y equipo, así como encontrar a los juguetones , quienes proporcionan a Link semillas que puede intercambiar para expandir el tamaño de su alforja. Otra misión que propone el juego es liberar a las bestias divinas del yugo de Ganon. La gran peculiaridad de todas estas misiones nombradas, ya no es solo que se pueda elegir el orden de hacerlo, sino que la solución al rompecabezas puede tener varios caminos que dependen de la forma de pensar del jugador, dando origen a peculiares y única soluciones.

Controles

Aunque bien cierto es que los controles de Link heredan la funcionalidad de los antiguos The Legend of Zelda en 3D, existen varios cambios bastante significativos. Por ejemplo, se implementan los saltos manuales, sustituyendo al salto automático que Link realizaba al estar al borde de una plataforma, elemento que ha estado presente en los The Legend of Zelda desde tiempos de Ocarina of Time.

Equipamiento y durabilidad

En Breath of the Wild, Link puede utilizar como equipo un gran abanico de armas y armaduras, cada una de ellas con unas características específicas y beneficiosas en distintos escenarios. Esta gran variedad permite al jugador adaptarse mejor al entorno siempre cambiante de Hyrule o adoptar ventajas a la hora del combate. No obstante, en el caso de las armas o escudos, se romperán una vez se hayan realizado o recibido una serie predeterminada de golpes. Este nuevo sistema de durabilidad empuja a Link a tener que estar constantemente proveyéndose de distintas armas, alternando entre débiles y fuertes, evitando que simplemente se use un única arma por ser la más fuerte. El sistema de durabilidad afecta hasta a los objetos más icónicos de la saga, como Espada Maestra, la cual después de un uso prolongado pierde su poder y no puede ser blandida hasta pasados 10 minutos; o el , el cual no es indestructible.

Módulos

Captura módulos BotW.jpg
Al completar los primeros cuatro santuarios de la Meseta de los albores, en el inicio del juego, obtenemos varios que se implementan en la , los cuales son: las bombas remotas, magnetismo, parálisis y témpano. Estos distintos módulos permiten a Link provocar explosiones en el momento que desee, movilizar objetos de metal, paralizar en el tiempo objetos en movimiento o congelar el agua creando bloques de hielo que puede usar para su beneficio. Junto a la escalada y la posibilidad de planear con la paravela, estas habilidades son las más utilizadas a lo largo del juego para superar y/o completar los diferentes puzles o acceder a zonas restringidas de Hyrule.

Cocina

Otra novedad de Breath of the Wild es la posibilidad de cocinar, habilitando la creación de numerosas recetas que, según sus ingredientes, provocan diferentes resultados en Link yendo desde simplemente recuperar corazones, hasta mejorar su resistencia ante un determinado medio, o incrementar su defensa o ataque. Para cocinar se ha de usar una olla al fuego en la que se pueden colocar hasta cinco elementos, como carne, bayas, fruta o hierbas. También se puede lograr añadiendo partes de monstruos en ciertas recetas. Los insectos también pueden utilizarse para la creación de elixires.

Información del juego

Desarrollo

Zelda Wii U Miyamoto y Aonuma.jpg
Para hablar del desarrollo de Breath of the Wild probablemente tengamos que remontarnos a la demostración técnica mostrada durante la presentación de Wii U en el E3 del 2011. En esta demostración, por primera vez The Legend of Zelda se mostraba en alta definición y demostraba así las capacidades técnicas de la sucesora de GameCube. Esta demostración de fuerza era lo que muchos ansiaban para el nuevo The Legend of Zelda para Wii U, tal y como ocurrió en GameCube.

Oficialmente Breath of the Wild, bajo el provisional nombre de The Legend of Zelda U, fue anunciado en el Wii U Direct del 23 de enero de 2013. Algo que Eiji Aonuma comentó es lo mismo que repitió en innumerables ocasiones hasta la fecha y es que Zelda U acabaría con la linealidad de sus juegos predecesores a excepción de The Legend of Zelda, donde por limitaciones técnicas las mazmorras se podían realizar en cualquier orden. Además, anunciaba que no tendría un tutorial extenso [3], lo cual reafirmaba todavía más el cambio hacia el nuevo Zelda. Pero no sería hasta el E3 de 2014 cuando se mostraría el primer vídeo del juego, en el cual se podía ver a Link a lomos de un caballo -cuya identidad se especuló con Epona- en una tensa persecución de un ser tecnológico desconocido que, más tarde, sería conocido como un . Link aparecía como nunca antes se le había visto, vistiendo unas ropas azules y portando un extraño arco también dotado de una misteriosa tecnología.

En la Game Awards de 2014, Miyamoto y Aonuma aparecían en un nuevo vídeo donde comentaban las posibilidades del juego en un gameplay que ellos mismos estaban jugando [4]. En este gameplay pudimos observar la inmensidad del prematuro Breath of the Wild y trataron de situarnos en un mapa para conocer la distancia entre un punto y otro a escala. Esta presentación en los Game Awards de 2014 literalmente inundó Twitter y daba muestras de la ilusión y expectativas creadas en la comunidad [5]. Link podía saltar, apuntar a cámara lenta a sus enemigos, lanzarse al vacío y planear en el aire o desplazarse como nunca antes se había visto a caballo.

Aunque el juego, originalmente, estaba previsto llegar al mercado en el 2015, debido a nuevas ideas que se añadieron durante el desarrollo, la fecha de lanzamiento fue retrasada. Durante el E3 de 2015, Shigeru Miyamoto, debido a la ausencia del juego en la conferencia de Nintendo, hablaba por medio de una entrevista a IGN sobre que se tenía previsto un gran juego Zelda para Wii U, pidiendo paciencia a los fans. Más tarde, en un Nintendo Direct de ese mismo año en noviembre anunciaría que el juego estaba previsto para 2016. Sin embargo, el juego volvió a sufrir un nuevo retraso de cara al año 2017. Este nuevo retraso fue confirmado por el Twitter de Nintendo. También se confirmó que Breath of the Wild llegaría al mercado simultáneamente para las consolas de Wii U y NX, esta última finalmente conocida como Nintendo Switch.

Zelda Wii U Link Artwork.png
El 27 de abril de 2016 mostraron un nuevo arte oficial de Link donde lo vimos con un semblante más serio, apuntando con el mismo arco del tráiler y con una especie de libro que portaba consigo, el cual no había aparecido en imágenes anteriores. Posteriormente, el 8 de junio Nintendo Europa vía Twich mostró un nuevo arte oficial con el estilo del anteriormente citado, mostrando a Link a lomos de un caballo en una imagen que también llama la atención por el semblante serio de Link. [6] Dos días antes de la conferencia en el E3 de Nintendo, el 12 de junio, por medio de Amazon, se pudo ver un tercer arte oficial en el que Link escalaba una montaña, con vastas extensiones de paisaje de fondo, revelando diferentes ubicaciones como el volcán, el castillo de Hyrule y otros recintos cerrados. [7]

Finalmente, el E3 de ese mismo año, 2016, se mostró un primer tráiler del juego, múltiples gameplays, así como el título de la entrega: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Gracias a la nueva información se pudo conocer que Link podrá disponer de diferentes atuendos o armas. Se reveló un gigantesco mundo, al que se confirmó como 12 veces el tamaño del mapa de Twilight Princess, por el que Link tendrá todo tipo de libertades y actividades. De las novedades en Link, destacaron la nueva opción de poder escalar o cazar y recolectar alimentos que luego puede cocinar y recuperar salud por medio de ellos. De entre los objetos de Link destaca la , un ítem con múltiples habilidades y fuertemente relacionada con los distintos santuarios mostrados en el juego. Aonuma confirmó la existencia de 100 santuarios, así como la posibilidad de completar el juego sin pasarse la historia principal. [8] Otra novedad para Breath of the Wild fue la inclusión de voces, aunque el protagonista seguiría siendo mudo. [9] También se reveló una caratula provisional del juego.

Más tarde, con motivo de los Game Awards de 2016, Nintendo lanzó un nuevo tráiler de Breath of the Wild, así como un posterior gameplay mostrando por primera vez una zona del juego habitada por NPCs, en la población que se dio a conocer como Ruinas Zonai. El tráiler causó una agitación entre los fans de la saga, pues en sus imágenes se podían ver una nueva raza de seres pájaro nunca antes vista en la saga, así como un enigmático personaje femenino al que se apuntaba como la princesa Zelda; entre otras imágenes. Durante ya dicho evento, Breath of the Wild recibió el premio a juego más esperado de cara al 2017.

Ya en el año 2017, en la presentación de Nintendo Switch datada del 13 de enero [10], Nintendo también ofreció a los fans un nuevo y tráiler final de Breath of the Wild. En él se mostraron un ingente número nuevo de imágenes, que iban desde paisajes y poblaciones nunca antes vistas en la saga, hasta personajes que se confirmaron como la princesa Zelda o el , así como miembros de las razas de los , , e incluso . También destacó la completa inclusión de un doblaje que cubre a los personajes más trascendentes, siempre con la excepción de Link. [11] Al final del tráiler, se mostró la fecha de salida el juego: 3 de marzo del 2017.

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

Desgraciadamente, Nintendo todavía no se ha pronunciado sobre la posición de Breath of the Wild en la cronología. El propio Eiji Aonuma ha explicado que su posición no ha sido decidida con la idea de evitar perjudicar el proceso de desarrollo de la historia, pues crearle barreras podría hacerle mal. Aunque, sí que existen ciertas pistas sobre su ubicación. Ya antes del lanzamiento del título al mercado, Aonuma declaró que estaba situado después de Ocarina of Time. Poco después de la salida de Breath of the Wild, el productor volvió a hablar sugiriendo que los detalles de la historia de Hyrule podrían haber cambiado como cambia la historia que leemos en los libros del mundo real. El director del juego, Hidemaro Fujibayashi, profundizaría aún más en la idea lanzada por Aonuma, estableciendo que el juego tiene lugar en una época mucho después de los sucesos del resto de juegos.

Por otro lado, al analizar los elementos del juego es sencillamente imposible alcanzar una respuesta clara sobre su ubicación, pues Breath of the Wild está repleto de referencias a todos los juegos anteriores de la saga, mezclando elementos de los mismos. Un ejemplo de cuán caótica resulta su fusión de elementos es la presencia de la raza y a la vez, cuando supuestamente uno deriva del otro. Existen referencias muy explícitas, como las menciones en la historia de los zora a la y su intervención en la lucha contra Ganon de Ocarina of Time. En el recuerdo "Una falsa ceremonia", la princesa Zelda hace referencia a los juegos de Skyward Sword, Ocarina of Time y Twilight Princess; e incluso a A Link to the Past y The Wind Waker en las versiones japonesa y alemana. Otro ejemplo son las numerosas localizaciones nombradas en referencia a lugares y personajes de otros videojuegos de la franquicia, como por ejemplo el o el .

amiibo

Amiibo guardián BotW.png
Desde antes de su salida, ya se promocionaba que Breath of the Wild tendría funcionalidad . Con la salida de Twilight Princess HD y su amiibo de , Aonuma declaró que éste mismo serviría para Breath of the Wild. Al usarlo, se convoca a Link lobo, el cual actuará como compañero de Link ayudándole a luchar contra enemigos y cazar animales. Link lobo tendrá los mismos corazones que guardó en el mayor logro de la .

Por otro lado, existe una línea de amiibo exclusiva de Breath of the Wild. En primer lugar, se anunciaron los amiibo de Link con arco, Link a caballo y guardián. [12] Más tarde, a estos amiibo también se les añadió dos más, uno de la princesa Zelda y otro de un . [13] Cada uno de ellos otorga diferentes recompensas con cada uso, el cual se ve limitado a una vez por día. Link con arco concede arcos, Link a caballo espadas y monturas, Zelda escudos, el bokoblin armas típicas de este monstruo y el guardián objetos ancestrales. También conceden ítems como carne, pescado o hierbas. [14] A esta línea de amiibo les seguirían nuevas figuras representando a los cuatro elegidos: Daruk, Mipha, Revali y Urbosa. [15] Estos últimos, a parte de armas y materiales, también conceden un casco único basado en la bestia divina relacionada con el personaje. [16]

También, con motivo del 30 aniversario de la saga, se lanzaron al mercado cuatro nuevos amiibo de The Legend of Zelda, siendo estos el Link de 8-bits del primer The Legend of Zelda, el Link de Ocarina of Time, así como el Link y la princesa Zelda de The Wind Waker. Su suporte con Breath of the Wild presenta las siguientes ventajas: el Link de 8 bits da un número aleatorio de barriles, los cuales pueden tener rupias dentro; el Link de Ocarina of Time recompensa con una cantidad aleatoria de carne, el Link de The Wind Waker otorga un número aleatorio de peces y, por último, la princesa Zelda de The Wind Waker regala un número al azar de plantas. [17] Más tarde, a esta lista de amiibo, se añadieron tres nuevos que presentaban al Link de Majora's Mask, al de Twilight Princess y al de Skyward Sword. [18] Estos amiibo tienen una funcionalidad similar a los anteriormente descritos. La mayor peculiaridad de cada amiibo que representa a un Link pasado de la saga, es que proporciona el atuendo del mismo, pudiendo vestir así al Link de Breath of the Wild como al de Ocarina of Time o Twilight Princess, por ejemplo.

Ediciones limitadas

BotW EU Limited Edition Box.png
Breath of the Wild dispuso de diferentes ediciones limitadas en cada región del mercado, marcando unas diferencias de una edición a otra. Cabe destacar que las ediciones especiales solo han sido para Nintendo Switch. En Europa se presentó una edición especial, posiblemente con contenido más escaso de las tres grandes regiones, pues en el pack sólo se incluía la copia del juego, la estatua de la Espada Maestra y la banda sonora. En comparativa, en América contaron con dos ediciones, una primera llamada "Master Edition" en una edición de lujo que incluye una caja negra con los logotipos del juego, y que lleva una estatua de la Espada Maestra, un mapa de Hyrule llamado "Relic of Hyrule: Calamity Ganon Tapestry and Weather-Worn Map" (Reliquia de Hyrule: Tapiz de Ganon Calamidad y mapa desgastado), una carcasa para transportar la Nintendo Switch con un diseño de la , la banda sonora del juego que incluye 24 temas, una moneda con el símbolo sheikah y, obviamente, una copia del juego. La segunda edición de América, más simple, incluye lo mismo que la edición Master exceptuando la estatua.

Por último, en Japón hubo otras dos ediciones especiales: la edición coleccionista, que incluía además de la copia del juego, un de Link montando a Epona, un mapa, la banda sonora y una caratula especial con dos ilustraciones. Pero además, si un nipón realizaba la reserva desde My Nintendo Store -una tienda temática japonesa-, se obtendría la edición de lujo, siendo aún más limitada, que a parte de incluir todo lo anteriormente mencionado, cuenta con la estatua de la Espada Maestra y cuatro pósters. [19]

Contenido descargable

Actualizaciones

Se han lanzado varios parches tanto para las versiones de Wii U como para las de Switch de Breath of the Wild. Estas actualizaciones expanden el contenido y corrigen ciertos errores. A diferencia de los DLC, estas actualizaciones se descargan de forma gratuita y automáticamente, tras su liberación. Inicialmente, la versión de Wii U tiene una actualización que contiene data extra que debe instalarse para iniciar el juego. La actualización requiere de 3GB libres.

  • Actualización 1.1.0: Datada del 2 de marzo de 2017, agrega contenido descargable y acceso a la eShop desde la pantalla de título.
  • Actualización 1.1.1: Datada del 30 de marzo de 2017, corrige varios errores.
  • Actualización 1.1.2: Datada del 11 de abril de 2017, corrige varios errores como por ejemplo un bug referente a Link lobo, o ajustes a la IA del .
  • Actualización 1.2.0: Datada del 1 de mayo de 2017, permite cambiar el idioma del doblaje en la pantalla de título, pudiendo elegir entre 9 idiomas. Wii U requiere una actualización desde la eShop.
  • Actualización 1.3.0: Datada del 29 de junio de 2017, añade el primer DLC «Las pruebas legendarias». También corrige algunos errores.
  • Actualización 1.3.1: Datada del 7 de agosto de 2017, agrega un nuevo canal para Nintendo Switch. También corrige algunos errores.
  • Actualización 1.3.3: Datada del 9 de noviembre de 2017, permite la compatibilidad con los amiibo de los elegidos. También añade el contenido descargable relacionado con Xenoblade Chronicles 2 y corrige varios errores.
  • Actualización 1.3.4: Datada del 21 de noviembre de 2017, corrige algunos errores.
  • Actualización 1.4.0: Datada del 7 de diciembre de 2017, añade el segundo DLC «La balada de los elegidos». También corrige algunos errores.
  • Actualización 1.5.0: Datada del 31 de enero de 2018, agrega compatibilidad con texto chino (simplificado), chino (tradicional) y coreano a la versión del juego de Nintendo Switch. También corrige algunos errores.

Packs DLC

BotW logo pack expansión.png
El 14 de febrero de 2017, el productor de Breath of the Wild, Eiji Aonuma, anunció que el título dispondría de contenido descargable por medio de pago, el cual recibe el nombre de "pase de expansión". El pack, que incluye en su totalidad dos DLC, está disponible en la Nintendo eShop por el precio de 19.99€/19.99 dólares. El pase está disponible tanto para Nintendo Wii U como para Nintendo Switch y, debido a que su contenido se va lanzando de forma escalonada, no se puede comprar individualmente. [20] Los DLC que componen la expansión contienen:
  • Las Pruebas Legendarias: Con una fecha de salida que marcó para el 30 de junio, incluye el , el , nuevas vestimentas, la y una nueva misión que tiene lugar en una nueva zona, el . [21]
  • La Balada de los Elegidos: Con su fecha el 7 de diciembre de 2017, incluye una expansión de la historia centrada en el trasfondo de los , una nueva con un único jefe, 16 nuevos , la , el , así como nuevas vestimentas e indumentarias para las monturas. [22]

Listado

Recepción

La crítica mundial aclamó Breath of the Wild tras su lanzamiento, definiendo al título como una obra maestra y uno de los videojuegos más impresionantes creados en la historia de la industria. Tiene el mayor número de revisiones perfectas en la revisión Metacritic.

José Otero de IGN elogió al combate y al mundo abierto del juego calificándolo de "una clase maestra en el diseño del mundo abierto", un mundo maravilloso lleno de misterio, repleto de docenas de estímulos que tientan al jugador con explorarlos. GameSpot lo bautizó como el juego más impresionante que Nintendo haya creado, tomando los diseños y mecánicas perfeccionados en anteriores juegos, reelaborándolos para crear algo completamente nuevo. Siempre sin desviarse de lo que conocemos como The Legend of Zelda. La revisión declaró que el juego es una vuelta a las bases de la saga con un mundo abierto que supera las expectativas. Edge subrayó la "magia" de tener a tu disposición los ítems del juego desde el inicio, posibilitando todo tipo de posibilidades a la hora de jugar. El medio elogió el mundo del juego, diciendo que es "un absoluto e incesante placer perderse en él". Edge otorgó al juego una puntuación perfecta, convirtiéndose en el juego número 29 en lograr tal puntuación con dicho medio. Breath of the Wild también se convirtió en el juego número 24 en recibir una puntuación perfecta de Famitsu. Entertainment Weekly declaró que Breath of the Wild era el mejor juego de Zelda de todos los tiempos, también hablando de que posiblemente sea el mayor triunfo de Nintendo.

En múltiples regiones, el juego rompió los récords de ventas de anteriores títulos de Nintendo en etapa de lanzamiento. Compitiendo con Horizon Zero Dawn en su primera semana a la venta, vendió en Japón alrededor de 200.000 copias. Aunque en el Reino Unido fue el segundo juego más vendido por debajo de Horizon, alcanzó cifras de ventas en lanzamiento solo superadas por The Wind Waker y Twilight Princess. Nintendo informó que Breath of the Wild vendió más de 1,3 millones de copias en Estados Unidos en marzo de 2017, 925.000 copias de las cuales fueron para la versión Switch, logrando una tasa de 100% para la consola. También fue el segundo juego minorista más vendido en Estados Unidos en marzo, sólo detrás de Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands. En su informe de fin de año para el año fiscal de 2016, que finalizó el 31 de marzo de 2017, Nintendo informó que había vendido 3,84 millones de copias de Breath of the Wild en todo el mundo. La versión Wii U vendió 1,08 millones de unidades y la versión Switch vendió 2,76 millones. En julio de 2017, las ventas totales de la versión Switch del juego superó los 3,92 millones, lo que lo convierte en el título más vendido de la consola.

Reparto de doblaje

Personaje Seiyū Actor/actriz de doblaje castellano Actor/actriz de doblaje latino
Link Kengo Takanashi N/A N/A
Princesa Zelda Yū Shimamura Nerea Alfonso Jessica Ángeles
Hiroshi Naka Domenech Farell Octavio Rojas
Shōko Tsuda María Luisa Magaña Yolanda Vidal
Daruk Koji Takeda Ramón Canals Ricardo Tejedo
Mipha Mayu Isshiki Laura Monedero Alondra Hidalgo
Revali Noboru Yamaguchi Marcel Navarro Enzo Fortuny
Urbosa Rei Shimoda Marta Barbará Kerygma Flores
Kousuke Oonishi Sergio Mesa José Antonio Macías
TBA Manuel Gimeno Edson Matus
TBA Joël Mulachs Monserrat Mendoza
Yumiko Watanabe Carles Lladó Alan Velázquez
TBA Pepe Antequera Rubén Moya

Curiosidades

  • Con la publicación del primer tráiler del juego, allá por el 2014, Eiji Aonuma confesó que la escena de la persecución está basada en La princesa Mononoke, película del famoso director Hayao Miyazaki, señalándose como fan de la animación.
  • Es el primer videojuego de la saga en contar con doblaje y actores de voz.
  • Breath of the Wild es el primer juego principal de la saga que se traduce al ruso y al holandés. Eiji Aonuma apareció en las presentaciones de Nintendo Switch de Rusia y Holanda para presentar el juego a jugadores rusos, holandeses y flamencos. Aunque la traducción al holandés solo se aplica en el texto mientras que las voces son inglesas, la traducción rusa cubre ambas partes.
  • Durante el desarrollo de Breath of the Wild, se planificaron varios diseños para Link, incluido uno en el que montaba una bicicleta en un chándal o un Link músico con una guitarra. Otros conceptos para el juego incluyeron una guerra en Hyrule o un ataque alienígena.
  • Existe un personaje llamado , el cual ronda siempre por los alrededores de la , cuyo diseño guarda cierta similitud con Satoru Iwata, expresidente de Nintendo que falleció repentinamente a causa de un cáncer. Se especula que este personaje es un homenaje.
  • Al igual que en el caso de Iwata, existe otro personaje llamado al que se puede encontrar en la , cuyo diseño se asemeja al actor fan de la saga y fallecido Robin Williams. Se especula con la posibilidad de otro homenaje.
  • En un preciso punto del el jugador puede presenciar una vista similar al arte oficial que sirve de caratula para el juego.
  • Las letras de "Fin del Juego" o "Game Over" tienen un color diferente dependiendo de la forma en la que murió Link. Si fue a manos de un enemigo, será rojo; si se debió al frió, será azul celeste; si el causante fue el calor, será naranja; si fue por ahogarse, será azul marino; así como si la causa fue electrocución, será amarillo.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería

Referencias

  1. https://www.universozelda.com/2018/04/08/breath-of-the-wild-vende-mas-millon-copias-japon-2/
  2. https://www.universozelda.com/2018/04/26/breath-of-the-wild-juego-zelda-mas-vendido-la-historia/
  3. https://www.universozelda.com/2014/06/18/no-habra-un-tutorial-extenso-en-zelda-u/
  4. https://www.universozelda.com/2014/12/06/nuevas-imagenes-de-zelda-u/
  5. https://www.universozelda.com/2014/12/13/zelda-tuiteado-unas-40-000-veces-durante-la-game-awards-2014-en-twitter/
  6. https://www.universozelda.com/2016/06/08/nuevo-artwork-the-legend-of-zelda-wii-u-nintendo-nx/
  7. https://www.universozelda.com/2016/06/12/ultimo-artwork-zelda-u-nx-nos-lo-muestra-amazon/
  8. https://www.universozelda.com/2016/06/15/zelda-breath-of-the-wild-puede-terminarse-sin-pasarse-la-historia-principal/
  9. https://www.universozelda.com/2016/06/15/zelda-breath-of-the-wild-puede-terminarse-sin-pasarse-la-historia-principal/
  10. https://www.universozelda.com/2017/01/13/resumen-de-la-presentacion-de-la-nintendo-switch-en-japon/
  11. https://www.universozelda.com/2017/01/13/nuevo-trailer-de-breath-of-the-wild-buscando-los-detalles/
  12. https://www.universozelda.com/2016/06/15/los-nuevos-amiibos-la-serie-zelda/
  13. https://www.universozelda.com/2017/01/13/nuevos-amiibo-breath-of-the-wild/
  14. https://www.universozelda.com/2017/06/08/guia-oficial-los-amiibo-breath-of-the-wild/
  15. https://www.universozelda.com/2017/06/13/nintendo-anuncia-nuevos-amiibo-zelda-breath-of-the-wild-nintendoe3/
  16. https://www.universozelda.com/2017/09/14/amiibo-los-elegidos-10092017/
  17. https://www.universozelda.com/2016/12/03/funciones-los-nuevos-amiibo-breath-of-the-wild/
  18. https://www.universozelda.com/2017/04/13/nuevos-amiibo-de-la-saga-the-legend-of-zelda/
  19. https://www.universozelda.com/2017/01/13/toda-la-informacion-los-packs-breath-of-the-wild/
  20. https://www.universozelda.com/2017/02/14/contenido-dlc-pase-expansion-anunciado-breath-of-the-wild/
  21. https://www.universozelda.com/2017/06/15/e3-mas-detalles-del-dlc-de-breath-of-the-wild/
  22. https://www.universozelda.com/2017/12/08/trailer-lanzamiento-fecha-balada-de-los-elegidos/
Juegos de The Legend of Zelda