The Legend of Zelda: Spirit Tracks

The Legend of Zelda: Spirit Tracks
The Legend of Zelda - Spirit Tracks (logo).png
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Daiki Iwamoto (director)
Eiji Aonuma (productor)
Koji Kondo (compositor)
Asuka Ohta (compositor)
Toru Minegishi (compositor)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 23 de diciembre de 2009
Bandera Estados Unidos.png 7 de diciembre de 2009
Bandera Unión Europea.png 11 de diciembre de 2009
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E
PEGI: 7
Plataformas Nintendo DS
Entrega anterior Phantom Hourglass
Entrega posterior Skyward Sword

The Legend of Zelda: Spirit Tracks (ゼルダの伝説 大地の汽笛, Zeruda no Densetsu: Supiritto Torakku ?), es el segundo juego de The Legend of Zelda para la consola Nintendo DS, revelado por Satoru Iwata en la Game Developer's Conference del 25 de marzo de 2009. Utiliza el mismo estilo artístico de cel-shaded y la interfaz de jugabilidad que Phantom Hourglass, anterior entrega de la franquicia para Nintendo DS. El tren es medio de transporte principal, remplazando al barco de vapor visto en Phantom Hourglass.

En contrariedad a las primeras especulaciones, el juego es compatible con todos los formatos de Nintendo DS, y no incluye mejoras al jugarlo en una Nintendo DSi.

Fue lanzado para Nintendo DS en Japón el 23 de diciembre de 2009, en Norteamérica el 7 de diciembre de 2009 y en Europa el 11 de diciembre de 2009. Posteriormente, tuvo un lanzamiento en la consola virtual de Wii U el 12 de noviembre de 2015 en Europa y el 20 de octubre de 2016 en Norteamérica. El juego fue un éxito comercial, vendiendo 2,16 millones de copias en todo el mundo, aunque no llegó a cosechar el éxito de su predecesor, Phantom Hourglass.

Historia

El plan de Makivelo

Prólogo 4 ST.png
Siguiendo los eventos de Phantom Hourglass, Link, y los otros llegaron a una nueva tierra gobernada por los , quienes en el pasado fueron responsables de sellar a un malvado tirano que asolaba el continente, denominado . El malvado fue aprisionado en las profundidades de la tierra en lo que se conoció como . Los barrotes de su prisión serían unas que aparecerían por toda la tierra, todas ellas ligadas a la , erigida en el centro del continente.

Cien años más tarde, en el , la princesa Zelda le entrega a Link un diploma, nombrándolo maquinista real. En dicha ocasión, Zelda también aprovecha para verse a solas con Link y así hacerle llegar sus sospechas de que , ministro del reino, tiene algo que ver con el repentino suceso de la desaparición de vías en el reino. Tras conocer dicha información, Link ayuda a la princesa a escabullirse del castillo y con la ayuda de , maestro de Link, deciden poner rumbo a la Torre de los Dioses para investigar. Sin embargo, el viaje en tren se ve entorpecido cuando las vías desaparecen de repente y el tren descarrila. Es cuando aparecen Makivelo y su asistente, , quien descubre sus planes de liberar a Mallard de su prisión haciendo desaparecer las vías, confirmando las sospechas de la princesa. Pero para hacer volver al malvado Rey Demonio, Makivelo necesita de un cuerpo que contenga su espíritu. Su elección es el de la princesa Zelda, pues solo el poder de su interior es capaz de retener el espíritu del Rey Demonio. Así y a pesar de los intentos fallidos de Bigboy y Link de defender a Zelda, gracias a las acciones de Táligo, Makivelo acaba tomando el cuerpo de la princesa.

Inconsciente, Link despierta en el castillo de Hyrule, donde para su sorpresa, se topa con el espíritu de la princesa. Al no tener cuerpo, su espíritu queda libre y, por mucho que lo intenta, solo es capaz de comunicarse con Link, el único que la ve. Zelda, lejos de darse por vencido, le concede a Link la , una flauta mágica que tiene extraños poderes. Acto seguido, le pide al joven maquinista que le lleve a la Torre de los Dioses de una vez por todas. Como las vías habían desaparecido, no les queda más remedio que llegar hasta la torre por medio de un túnel antiguo detrás del castillo.

Las Vías Sagradas

Radiel se presenta ST.png
Cuando Link y Zelda llegan a la Torre de los Dioses, se encuentran con una anciana llamada que dice ser una . Radiel les explica quién es Mallard y por qué han desaparecido las vías, de la misma manera que les indica que la única manera de restaurar las vías sagradas es obtener las de la torre en la que se hallan. Dichas litografías repondrán las vías que les permitirán acceder a los templos repartidos por todo el reino. Así, Link y Zelda deberán restaurar el poder latente de dichos templos para proporcionar una protección adecuada y una mayor resistencia a las vías del reino. Por último, Radiel le explica a Link que si encuentra a , un trenebundo como Radiel, y utiliza la Flauta Terrenal, podrá restaura el poder de las litografías, revelando así el camino a los templos. Por último, Radiel le concede a Link el , una locomotora sagrada acoplada al nivel inferior de la torre, la cual Link utilizará a lo largo de toda su aventura.

De este modo, Link junto a la princesa Zelda en su forma espíritu, inician un viaje a lo largo del reino, recorriendo sus distintas regiones y accediendo a los templos de cada una; siempre después de conocer al trenebundo que espera en la región visitada. Así, el joven maquinista convertido en héroe y la princesa del reino visitan los templos del en la región de los bosques, el de en la región de las nieves, el de en la región de los mares, y el del en la región del fuego. Una peculiaridad que descubren Link y Zelda, la cual les ayudará a lo largo de su viaje, es la capacidad de la princesa para introducirse en el interior de espectros y poseerlos. De este modo, una vez que Link y Zelda restauran las últimas de las vías sagradas, el paso siguiente era detener la resurrección de Mallard, encerrándolo bajo el Altar de Mallard, en lo más alto de la Torre de los Dioses.

Link y Zelda suben a lo alto torre, sólo para encontrarse a Táligo, al cual derrotan después de una seria batalla. A pesar de su derrota, Táligo consigue escapar y vuelve con Makivelo, quien esta en lo más alto del altar, por lo que Link y Zelda le siguen. En cuando llegan a la cima, por desgracia, la resurrección de Mallard se ha completado y Mallard ha ocupado el cuerpo de la princesa. Táligo, que seguía a Makivelo en busca de un mayor poder, llegado el momento, implora a Mallard por su deseo. Sin embargo, el Rey Demonio le ignora y no le concede su deseo. En cambio, utiliza su magia para dejarlo inconsciente. Como acto final, Makivelo y Mallard escapan en el tren de Mallard, el , y se refugian en el , de donde viene el Tren Diabólico.

El Arco y la Brújula de Luz

Radiel le entrega a Link la Espada Trenebundo ST.png
En una posterior reunión con Radiel, con Táligo presente gracias a que Link lo había llevado consigo, la sabia trenebunda les explica al héroe y a la princesa que, la única posibilidad de que Zelda recupere su cuerpo, es derrotar a Mallard. Link debe de ir al quinto templo, el , y obtener allí el , un arma que usaron los Espíritus del Bien en la Guerra del Espíritu. El arco de luz tiene el poder de separar el alma de una persona de su cuerpo. Entonces, Radiel le da a Link una Fortianita, particularmente una que revela vías que eran desconocidas, que llevan a lo más profundo del desierto, entre la región del fuego y la región de los mares.

Link obtiene el arco de luz en el Templo de las Arenas, pero por desgracia Radiel no encuentra una forma de entrar al Mundo de las Tinieblas, prolongando la batalla final un poco más. Táligo les explica que hay una debajo del . Esta brújula revela todos los lugares de este mundo que conectan con el Mundo de las Tinieblas. Link y Zelda proceden a ir a la Torre de los Dioses una última vez para conseguir la ansiada brújula. Tras esto, Radiel le da a Link la , la cual es también el arma con la que lucharon los Espíritus del Bien, pues la trenebunda cree que Link será capaz de usarla. Gracias a la Brújula de Luz, Link y Zelda encuentran un lugar que conecta al Mundo de las Tinieblas, ubicado justamente al oeste de la aldea de Link. Así, ambos viajan con el Tren de los Dioses hacia el punto exacto para encontrar el portal que los dirige al Mundo de las Tinieblas, con la intención de derrotar a Mallard de una vez por todas.

La Batalla Final

Ya en el interior del Mundo de las Tinieblas, Link y Zelda inician una persecución del Tren Diabólico, dando comienzo a una batalla sobre raíles. Link utiliza el tren por su cuenta, y eventualmente, hace que el Tren Diabólico se frene, dándole la oportunidad de subir a bordo. Radiel le da a Zelda la armadura de un de los que ella es capaz de poseer y así ayudar a Link en combate. Juntos escalan al techo del tren para encontrarse a Makivelo y a Mallard. Entonces Makivelo pone el tren en marcha y les ataca, mientras que Mallard está al final del tren disparando láseres. Finalmente, consiguen alcanzar la parte delantera del tren y Zelda agarra a Mallard, dándole a Link la oportunidad de dispararle con el arco de luz. Mallard empieza a separarse del cuerpo de Zelda, hasta que el Tren Diabólico choca, devolviendo a todos de nuevo a la tierra de Hyrule.

Link y Zelda derrotan a Mallard ST.png
El espíritu de abandona el cuerpo de Zelda, dándole a la misma la oportunidad de recuperarlo. En primera instancia, es incapaz de volver a él debido a que ha estado demasiado tiempo separada de su cuerpo. Nerviosa, cuando Mallard parecer estar a punto de volver a poseer su cuerpo, aparece y lo detiene. Táligo le explica a Zelda que tiene que centrarse en su poder para poder volver a su cuerpo. Gracias a ello, consigue volver a su cuerpo. Sin embargo, Táligo paga su intromisión muriendo a manos de Mallard y su poderosa magia. Mallard decide detener de una vez a Zelda y Link, por lo que toma el cuerpo de , transformándolo en una bestia gigante que trata de destruirles. Sin embargo, Link y Zelda luchan en equipo contra él. Link consigue darle el golpe final en su frente con la . Mallard se disuelve en luz y la paz por fin regresa al reino.

aparece en el campo de batalla y usa su magia para devolverle la vida a Táligo (no es una resurrección inmediata, pero si para que vuelva en sí varios años después). Como preludio a su despedida, Radiel procede a explicarle a Link y Zelda sus deseos para su futuro y el de Hyrule. Los llegaron a la tierra no sólo para vigilar las Vías Sagradas, también para vigilar a la humanidad. Radiel cree que el hombre ya no necesita de guías para seguir adelante, así que ella junto con los otros cinco trenebundos vuelven a los cielos junto a Táligo. Radiel confía la tierra de Hyrule a Zelda, y le explica a Link que debe ayudarla a protegerla.

Justo antes de que Link y la princesa Zelda salten del Tren Diabólico, ésta le pregunta al héroe sobre su futuro. Dependiendo de la opción que el jugador escoja, habrá una ligera diferencia en la escena que hay tras los créditos. En los tres posibles casos, esta escena comienza con Zelda escribiendo un libro, acompañada por el . Si Link le contesta en el tren que iba a seguir como maquinista real, la escena final muestra a la princesa oyendo al Tren de los Dioses. Al oírlo, se acerca a la ventana y saluda a su salvador mientras que este se dirige hacia la región de los bosques. Si Link le dice que seguirá siendo un espadachín, la escena final muestra a Zelda acercándose a una ventana para ver a Link practicar sus habilidades de combate, aunque se hiere accidentalmente en el proceso. Por último, si Link le dice que no tiene muy claro su futuro, Zelda aparecerá en la escena final simplemente haciendo su trabajo.

En cualquiera de los casos, cuando concluye el epilogo, la pantalla del juego apunta hacia el cielo para indicar que la historia ha terminado definitivamente.

Jugabilidad

Mecánicas mejoradas

Pantalla ST.jpg
Con toda la lógica que supone ser una secuela, Spirit Tracks mejora ciertos aspectos de su jugabilidad respecto a su predecesor: Phantom Hourglass. Un primer ejemplo de ello es el cambio que supone la acción que nos permite rodar, pues se realiza tocando dos veces la pantalla táctil, en contrariedad a dibujar un círculo en el extremo de la pantalla con el stylus.

La mazmorra principal, la , a pesar de estar claramente inspirada en el , no cuenta con una maldición que debilita a Link y que provoca un game over cuando el tiempo del que dispone se acaba. Debido al cambio, también se ha omitido el limite del tiempo. Esto convierte a las llamadas "" en meros lugares donde esconderse de los enemigos. Además, los pisos de la torre solo han de ser explorados una vez, y hay una escalera que permite un acceso directo a las nuevas áreas. Además, la princesa Zelda, quién remplaza a de Phantom Hourglass como compañera de Link, tiene un propósito mayor al tener la habilidad de que habitan en la torre, permitiendo nuevos tipos de puzles y mecánicas.

Obtener es más fácil que buscar , pues su localización era enteramente al azar. En este juego, se pueden comprar por , aunque siguen siendo obtenidas al azar, pero están presentes en una amplia variedad de formas de objetos. Gracias a ello, la búsqueda de las piezas doradas se puede hacer más directa. Otro aspecto que simplifica a los vagones es que el mismo tiene sólo cuatro vagones diferentes, al contrario de las ocho piezas que forman el .

Transporte

El vehículo principal para el mundo abierto es el Tren de los Dioses, en vez de un barco o un caballo. Debido a la presencia de los raíles, el tren tiene una libertad finita, solo podemos cambiar direcciones cuando se acerca a una bifurcación, teniendo sus posibles destinos bien definidos. Por otro lado, el tren es capaz de llevar pasajeros de un lado a otro, y en momentos concretos, se pueden transportar y entregar objetos pesados.

A parte de visitar progresivamente la Torre de los Dioses para conseguir y desbloquear vías, que a su vez nos dirigen a templos después de interpretar duetos con los trenebundos; el viaje en tren permite completar varias misiones secundarias, las cuales tienen como objetivo final conseguir nuevas , obtener nuevas vías para facilitar el viajar y dar mayor libertad, así como desbloquear estaciones secretas (junto a nuevos lugares, incluyendo templos), capturar nuevos tipos de conejos, o incluso descubrir portales que permiten al joven héroe transportarse de una parte de Hyrule a otra instantáneamente.

Durante el viaje, Link debe andarse con ojo con los enemigos que atacan e intentan destruir el tren, más aún cuando halla pasajeros a bordo. En las vías también hay máquinas diabólicas como los y los , que patrullan las vías y son capaces de destruir inmediatamente el Tren de los Dioses, provocando un game over.

Información del Juego

Gráfico y audio

Spirit Tracks utiliza unos gráficos de estilo cel-shading, siendo consistente con sus predecesores. Al ser un juego en 3D, la entrega utiliza una perspectiva en 2D mientras que Link va a pie en ciudades, templos, santuarios o en otro lugar típico. El 3D se usa durante los trayectos en tren, en ciertos minijuegos, y mientras Link toca la .

Algunos de los modelos de los personajes están basados directamente en personajes de Phantom Hourglass, una tendencia que se vio por primera vez en Majora's Mask al tomar directamente los modelos usados en Ocarina of Time, así como en Oracle of Ages y Oracle of Seasons respecto a Link's Awakening. Además, varios lugares tienen una decoración más detallada que los de Phantom Hourglass.

Respecto al audio, el juego tiene una banda sonora mucho más diversa que su predecesor, aunque los efectos sonoros son similares.

Escenario

Litografía de Hyrule.png
El juego toma lugar en un nuevo continente que recibe el nombre Hyrule, debido a que el reino original ha desaparecido tras el , llegando incluso a recibir el nombre de "nuevo Hyrule". Hay un total de cinco regiones: la ubicada al suroeste, la colocada al noroeste, la posicionada al sureste, la presente en el noreste y la situada en el este. La está en el centro del reino, desde donde sirve como el núcleo del poder de las vías sagradas. Las dimensiones geográficas de esta tierra son por lo menos el doble de grande de lo que es el de Phantom Hourglass, pero sigue siendo más pequeño que el de The Wind Waker.

Algunas razas, como los y los , que habitan en sus regiones correspondientes, viven en lugares que sólo son accesibles a través de las donde pueden parar los trenes. También hay algunas islas, pero aquellas que están más allá de la región de los mares son inaccesibles.

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología
Link y Zelda ceremonia maquinista ST.jpg
El lugar de Spirit Tracks en la cronología está bien definido por numerosas referencias directas a sus dos precuelas: The Wind Waker y Phantom Hourglass. Tras los nombrados, Spirit Tracks es la tercera entrada en la línea temporal de Link adulto, en la que, al igual que las otras líneas temporales paralelas, tiene sus raíces en los eventos sucedidos en Ocarina of Time. Link no parece ser el descendiente directo del héroe de juegos previos en esta rama de la historia, a pesar de que Spirit Tracks sigue claramente el mismo argumento, ocurriendo aproximadamente un siglo después de los eventos de Phantom Hourglass.

En este juego, una reencarnación de Zelda es de nuevo la única gobernante del Reino de Hyrule. Ella es la tataranieta de de The Wind Waker y es la Princesa Zelda V del nuevo reino. Una breve escena muestra una vidriera con el retrato de Tetra sobre el trono de Zelda, y en otra escena vemos como Zelda habla con en la Torre de los Dioses, explicándole que la gente que vive en el nuevo reino establecido es consciente de su herencia y esa conexión con el antiguo Hyrule. Los soldados que protegen el reino visten ropajes verdes, en referencia a las ropas clásicas del Héroe de los Vientos, también de The Wind Waker.

El único personaje que aparece de los juegos precedentes es , uno de los miembros de la . Nico está entrado en años y reside en la , viviendo junto a Link. Cuando ve a Link vestido con los ropajes verdes, Nico le menciona que le recuerda a un antiguo amigo. Link también se encuentra a , que es un descendiente directo de Linebeck, quien viajaba con Link en Phantom Hourglass. La tribu vive en la y como bien lo revela uno de sus habitantes, descienden de la gente que había migrado desde la , un lugar que se encuentra en el Mundo del Rey del Mar en Phantom Hourglass.

Ediciones especiales

Se lanzó un pack de edición limitada que solo llegó a Europa. Incluía una copia del juego y dos figuras, una de Link y otra de un poseído por la princesa Zelda, todo dentro de una caja de lata. (ver imagen)

Listado

Recepción

Críticas

Antes de su lanzamiento, The Legend of Zelda: Spirit Tracks recibió el premio al "Mejor juego portátil" en la Gamesconde 2009. El juego también fue elegido por IGN como el "Mejor de Gamescon 2009" en la categoría de Nintendo DS.

Spirit Tracks ha recibido en general criticas favorables, la mayoría hablan de cómo se las ha apañado para mejorar a su predecesor, Phantom Hourglass. Destaca el diseño de la como mazmorra central del juego, siendo más diversa que su predecesor, el de Phantom Hourglass. También se ha alabado el diseño de las mazmorras, la participación de la princesa Zelda en la aventura, y la diversidad de misiones, aunque también se ha hablado de que no es juego muy desafiante. Otras mejoras que se han señalado son el quitar el tiempo límite en la mazmorra principal, además de no tener que hacer el templo entero una y otra vez. En Metacritic tiene una puntuación de 87/100 basado en 44 críticas.

A modo de celebrar el lanzamiento del juego, Nintendo Power escribió un artículo en diciembre de 2009 para posicionar junto con los juegos de The Legend of Zelda de por aquel entonces un ránking de peor a mejor juego, así como una selección del mejor objeto, mazmorra, jefe, etc.

Curiosidades

  • El , uno de los objetos del juego, vuelve a aparecer en Skyward Sword.
  • Zelda es la acompañante de Link, ayudándolo en casi toda la aventura, siendo un juego único en este aspecto.
  • Es de los pocos juegos en los que se deja entrever que hay una especie de relación íntima entre Link y Zelda, similar a lo que se ve en Ocarina of Time, Skyward Sword o Breath of the Wild.
  • El juego tiene una protección antipiratería, si detecta que no es una copia legal hace imposible jugar las fases de tren haciendo que no aparezca la interfaz de control del tren.

Enlaces externos

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda