The Legend of Zelda: Oracle of Seasons
Oracle of Seasons.png
Desarrollador Nintendo
Capcom
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Hidemaro Fujibayashi (director)
Noritaka Funamizu (productor)
Minako Adachi (compositor)
KYOPI (compositor)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 27 de febrero de 2001
Bandera Estados Unidos.png 14 de mayo de 2001
Bandera Unión Europea.png 5 de octubre de 2001
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E
ELSPA: 3+
Plataformas Game Boy Color
Consola Virtual
Entrega anterior Majora's Mask
Entrega posterior Four Swords

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons (ゼルダの伝説: 四季のオラクル, Zeruda no Densetsu: Shiki no Orakuru ?), usualmente acortado a Seasons, es uno de los dos títulos de The Legend of Zelda lanzado para Game Boy Color como parte de la "saga Oracle", siendo el otro juego de la serie The Legend of Zelda: Oracle of Ages. Comercializado al final del ciclo de vida de la consola, Oracle of Seasons y su contraparte están considerados como el broche final que despidió a la Game Boy Color, con poco menos que un bombazo. Sin embargo, ambas entregas no se limitaron a centrarse en Game Boy Color, pues teniendo en mente la inminente llegada de la Game Boy Advance, a ambos juegos se les incluyó un contenido exclusivo solo disponible cuando se jugaba en la nueva consola. Un ejemplo de ello es la Tienda Advance.

Tras completar uno de los dos juegos, estos pueden ser vinculados en una trama única y lineal (en vez de dos tramas paralelas si no se vinculan) con un final alternativo. El juego vinculado también desbloquea contenido extra, como nuevos objetos. El título lleva el nombre de uno de sus personajes principales, Din, la cual recibe el sobrenombre de Oráculo de las Estaciones, además de que las estaciones son los elementos que Link manipula a lo largo de la aventura.

Oracle of Seasons fue un éxito comercial, vendiendo casi 4 millones de copias. Actualmente, el juego está disponible en la consola virtual de Nintendo 3DS desde el 30 de mayo en Europa, y el 27 de febrero en Japón y Norte América.

Historia

Artwork OoS.jpg
Oracle of Seasons empieza de la misma forma que Oracle of Ages, con Link montado sobre un caballo -supuestamente Epona-. Vislumbrando un castillo en el horizonte, se dirige a su interior y es enviado por la Trifuerza a ayudar una tierra que es devastada por el despiadado General Onox. Link es teletransportado a la tierra de Holodrum y tras explorar un poco el lugar se encuentra con una compañía itinerante. Tras conocerlos un poco y bailar con la principal atracción de la compañía, Din, el cielo comienza a oscurecerse y el General Onox ataca. En mitad del caos, Din, revelada como el Oráculo de las Estaciones, es raptada y queda cautiva en la fortaleza de Onox, prisionera dentro de un cristal. Como resultado, el Templo de las Estaciones sucumbe y se hunde en la tierra, mientras que las estaciones mostrar un comportamiento errático a lo largo de la tierra de Holodrum.

Link se embarca en una aventura para rescatar a Din y restaurar el orden. El joven héroe descubre gracias al Árbol Maku que para poder adentrarse en la fortaleza de Onox, necesita conseguir las ocho Esencia de la Naturaleza. En su proceso de visitar las mazmorras, Link espía a un personaje sospechoso moviéndose en los arbustos. Siguiéndola a hurtadillas, el personaje que resulta ser una chica desaparece de golpe misteriosamente. Tras explorar los alrededores, Link encuentra lo que parece ser un extraño portal. Al colocarse encima, es teletransportado a Subrosia, un submundo inundado de lava. Buscando a ese ser, se encuentra el perdido Templo de las Estaciones. Tomando el Cetro de las Estaciones que descansaba en su interior, Link aprende estaciones en el templo que le serán útiles a lo largo de su aventura para conseguir las ocho Esencias de la Naturaleza. Adicionalmente, durante su aventura, Link conoce a varios personajes que se convierten en valiosos aliados, como la bruja Maple o varios animales. También se relacionó con la raza de los Goron que poblaban las montañas, o con los subrosio, la raza cuyo hogar ya se ha mencionado bajo tierra.

Secuencia Final OoS.png
Finalmente, Link reúne todas las esencias y se vuelve a reunir con el Árbol Maku. Gracias al haber completado su misión, el árbol le concede al joven héroe la semilla Maku, capaz de destruir cualquier barrera impuesta por el poder de las tinieblas. Así, Link viaja al norte del país, hacia el castillo de Onox. Se adentra en su interior gracias a la semilla y mantiene un duelo final contra el General de la Oscuridad. Tras finalizar la última de las mazmorras y destruir a Onox y a su malvado álter ego en forma de dragón, Din queda liberada y las estaciones vuelven a la normalidad. Sin embargo, la aventura está lejos de acabar. La Llama de la Destrucción ya se había prendido por todo el caos que había causado Onox. Observando a Link desde las sombras, una misteriosa pareja ríe, proclamando que el verdadero mal aún estaba por llegar...

La historia del juego se prolonga al vincularlo con Oracle of Ages, desvelando el verdadero final. Para leer dicho final, acceder a este artículo o consultar la cronología de la wiki.

Jugabilidad

Mecánicas generales

Los dos juegos de la saga Oracle conservan algunos elementos de la jugabilidad de Link's Awakening, especialmente de su versión DX. Ejemplos de ello son los gráficos, pues alguno de los sprites son reutilizados, así como el audio o la cámara en una perspectiva de vista superior. Como en Link's Awakening, los objetos -incluyendo la espada y el escudo-, son asignados a los botones A y B a través del inventario. Al contrario que en ciertos juegos de la saga, los objetos no pueden asignarse en específicos sitios del inventario. La cantidad de rupias recogidas, la salud y los dos objetos equipados es lo que se nos muestra en la interfaz que consiste en una barra amarilla que ocupa la parte superior de la pantalla; similar también a la que había en Link's Awakening, aunque esta estaba en la parte inferior de la pantalla.

Oracle of Seasons, como la gran mayoría de juegos de The Legend of Zelda, incluye ocho mazmorras y un gran mundo a explorar. Esto se consigue con la ayuda de un mapa de ese mundo, el cual se compone de una cuadrícula de cuadrados de 14x14, donde cada cuadrado representa una única pantalla. Conforme Link explora el mundo, los "cuadrados" que visitemos se colorearan. Link es guiado por el Árbol Maku, un personaje importante en ambos juegos de la saga Oracle, que mostrará a Link como llegar a la siguiente mazmorra, entre otras cosas. La saga Oracle también incluye una secuencia de comercio, como otros juegos de la franquicia.

Un rasgo particular de Oracle of Seasons, al igual que en Oracle of Ages, es el hecho de que ciertas decisiones que tomemos en la aventura afectarán a la historia más adelante, resultando en cambios de la trama. Entre estos cambios está en qué animal acompañará a Link a lo largo de la aventura, ya sea Moosh, Dimitri o Ricky; o el crecimiento del hijo de Bipin y Blossom. Estas elecciones afectarán al código que conseguimos para el juego vinculado, el cual explicamos más adelante en este mismo artículo.

Si Oracle of Ages tiene una jugabilidad que se centra en los rompecabezas, Oracle of Seasons por el contrario tiene una jugabilidad más orientada a la acción; siendo ambos elementos claves en la jugabilidad de la saga The Legend of Zelda.

Cetro de las Estaciones

Cetro de las Estaciones artwork OoS.png
Artículo principal: Cetro de las Estaciones

El objeto principal de Oracle of Seasons es el Cetro de las Estaciones. Con el cetro en sus manos, Link puede manipular el ciclo de las cuatro estaciones, permitiéndole resolver diversos puzles a lo largo de su aventura. Por ejemplo, un camino que está bloqueado por un gran árbol caduco, por otro lado puede ser accesible en invierno cuando se le caen las hojas. Cuando Link obtiene el cetro, sólo tiene el poder de cambiar a la estación de invierno. El resto de las estaciones -que permitirán descubrir nuevos lugares en el mundo de Holodrum- se consiguen en el Templo de las Estaciones, conforme se progresa en el juego.

Juego vinculado

Artículo principal: Juego vinculado
Farore OoA.png
Un elemento importante en la jugabilidad de Oracle of Ages y Oracle of Seasons es su predisposición única de vincularse y formar una sola trama, así como tener sus propias paralelas por separado. Tras completar un juego, el otro puede ser vinculado usando un código que nos proporciona el juego, a través del Cable Link. Vincular los juegos desbloquea contenido adicional que no puede verse en los juegos por separado. Entre los cambios más notables destaca el final extendido, siendo este el "final verdadero", donde encontramos a la princesa Zelda, Birova o Ganon.

En el juego vinculado de Oracle of Seasons, aparecen nuevos personajes en Holodrum. Estos personajes le explicarán los secretos a Link en forma de códigos, que pueden transmitirse a personajes de un juego completado de Oracle of Ages. Haciéndolo, Link puede conseguir nuevos objetos no vistos en un juego no vinculado. Ocurriría lo contrario si se juega primero al Oracle of Seasons y después al Oracle of Ages.

Los códigos obtenidos en un juego vinculado varían dependiendo de las elecciones que tomamos a lo largo de la aventura. Por lo tanto, los códigos identifican y nos hacen un juego específico, asegurando que Link tendrá el mismo compañero animal en el juego vinculado al igual que en el otro juego, entre otras cosas.

Anillos mágicos

Anillo no examinado.png
También siendo únicos de los Oracle, los anillos mágicos se recolectan a lo largo de la aventura. Estos anillos, cuando se llevan equipados, proporcionan a Link una amplia variedad de beneficios o habilidades, dándole un toque de RPG al juego. Algunos anillos aumentan su fuerza y su defensa; otros aumentan sus habilidades para nadar; o poder prevenir que Link patine en suelos helados. Alguno, como el anillo maldito, es capaz de menguar las habilidades de Link, haciendo el juego más desafiante. Otros anillos simplemente cambian el aspecto de Link. Hay un total de 64 anillos que pueden ser coleccionados y están repartidos por todo Oracle of Seasons y Oracle of Ages. Algunos requieren el uso del juego vinculado para obtenerlos, o incluso el uso de una Game Boy Advance.

Semillas Gasha

Semilla Gasha.png
Las semillas Gasha aparecen exclusivamente en la saga Oracle. Pueden ser plantadas en parcelas de suelo blando repartidas por todo Holodrum, o Labrynna en Oracle of Ages. Tras un tiempo, los árboles madurarán y Link podrá recoger una sola nuez Gasha que producirá el árbol Gasha. Dentro de la nuez, Link puede encontrar varios artículos, como rupias o anillos.

Información del juego

Desarrollo

Zelda courage.jpg
Oracle of Seasons y Oracle of Ages fueron los primeros títulos en ser desarrollados fuera de Nintendo. Fueron desarrollados por Capcom, quién más tarde desarrollaría dos juegos más para la saga de The Legend of Zelda para Game Boy Advance (Four Swords y The Minish Cap).

Todo empezó cuando el director de juegos de Capcom, Yoshiki Okamoto, se acercó al productor de Nintendo, Shigeru Miyamoto, con el propósito de hacer un remake del The Legend of Zelda original para la Game Boy Color. Dependiendo del éxito de este juego, Capcom desarrollaría una secuela “más ambiciosa”, que podría ser una aventura completamente original y nueva para un juego de The Legend of Zelda empezado desde cero. Sin embargo, los miembros del equipo de desarrollo no estaban de acuerdo con Okamoto. El equipo quería saltarse el tener que hacer un remake y ya querían empezar un nuevo juego desde cero. A razón de esto, le encomendaron a Flagship, una empresa afiliada de Capcom, el tener que hacer un argumento para el nuevo juego. El priorizar el argumento por encima de la jugabilidad causó dificultades en el desarrollo desde el principio. El equipo se obstaculizó aún más por la estrecha pantalla de la Game Boy Color. Las habitaciones no podían ser vistas enteras, causando que los jugadores tuvieran que examinar más detenidamente todo lo que les rodeaba. Al ver que el proyecto se iba hundiendo más y más, Okamoto y su equipo buscaron en Miyamoto una dirección a seguir.

Miyamoto propuso la creación de lo que se llamó la "saga Trifuerza", una trilogía que pudiera sustituir el actual proyecto. Cada entrega se centraba en un elemento de la jugabilidad diferente. Cada título era asociado con una parte de la Trifuerza (es decir, Sabiduría, Poder y Valor), la cual podía representar el eje de la jugabilidad del título. De esta forma, lo que iba a ser originalmente un remake de The Legend of Zelda acabo siendo Chapter of Power -más tarde conocido como Mystical Seed of Power-, el cual se centraba en la acción. Y así, el Chapter of Power fue mostrado en el Nintendo Space World en el 1999; siendo el único juego de los tres en ser presentado. La demo del juego tenía a la princesa Zelda como protectora de las estaciones, capturada por Ganon, quién le había robado el Cetro de las Estaciones para provocar que el ciclo de las cuatro estaciones de Hyrule se volvieran un caos; mientras que enviaba el castillo de Hyrule y el cetro a otro reino, siendo esto un precursor de la trama de Oracle of Seasons. En la demo, Link utilizaba el Cetro de las Estaciones para manipular las estaciones de invierno, primavera, verano y otoño para poder resolver rompecabezas. Algunos personajes vistos en el juego definitivo ya aparecían en dicha demo, como el “Árbol Misterioso” (Árbol Maku), “Rikki” (Ricky), “Mable” (Maple), y la “Tribu Ulra” (subrosios).

Los tres juegos serían capaces de interaccionar uno con otro para una jugabilidad adicional mediante un sistema de juego vinculado. Sin embargo, la complejidad de coordinar tres juegos causó la cancelación de un tercer juego, el llamado Mystical Seed of Courage. Así, la saga se vio reducida a sólo dos títulos: Oracle of Ages -adaptado de Mystical Seed of Wisdom- y Oracle of Seasons -adaptado de Mystical Seed of Power-. Juntos, son considerados lo que se conoce hoy como la "saga Oracle".

Debido al tumultuoso desarrollo de Oracle of Seasons, ciertos elementos del juego se remontaron a la idea original de ser un remake del primer The Legend of Zelda para NES. Estos elementos incluyen la Mazmorra de la Raíz Nudosa, algunos jefes recurrentes, y la frecuente aparición del anciano.

Escenario

Artículo principal: Holodrum
Holodrum.png
Oracle of Seasons introduce un nuevo y lejano mundo nunca visto en otros juegos, llamado Holodrum. Hubo un tiempo en que esta tierra era tranquila y reinaba la paz, pero fue sucumbida en el caos y la destrucción cuando Onox captura a Din, el Oráculo de las Estaciones, y sepultó el Templo de las Estaciones donde residían los espíritus de las estaciones, provocando un desastroso cambio de estaciones errático y constante.

Holodrum es la única tierra de la saga en el que se nos muestran las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. El mundo cambia con las estaciones: los lagos se congelan en invierno, las flores florecen en primavera, los arroyos y lagos se secan en verano, y en otoño se pueden recoger setas. Con las cuatro estaciones en descontrol, Holodrum experimenta las cuatro estaciones a la vez, creado un colorido mundo donde de un vistazo Link puede ser testigo de la nieve en invierno, de flores floreciendo en verano, de la exuberante y verde vegetación en verano, y del cambio de color de las hojas en otoño.

Siendo relativamente inhabitada, Link interactúa con pocas personas fuera del pueblo Horon, hogar del espíritu guardián, el Árbol Maku. En su aventura, Link viaja al norte, donde conocerá a los Goron de la montaña Goron y a la aislada gente de la ciudad Hundida. Pero dentro de este mundo existe otro: Subrosia, un mundo oculto y subterráneo lleno de lava. Allí, las extrañas criaturas encapuchadas conocidas como los subrosios viven y son un total desconocimiento para el mundo de arriba. De hecho, Subrosia es la nueva localización del Templo de las Estaciones, que se hundió en Holodrum y acabó allí. Conforme avanzamos en el juego, Link debe viajar a Subrosia a través de portales para visitar el Templo de las Estaciones y conseguir nuevos poderes para el Cetro de las Estaciones.

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

De acuerdo a la cronología oficial mostrada en Hyrule Historia, la "saga Oracle" es una secuela directa de A Link to the Past, ubicándose en la Línea Temporal del Fracaso del Héroe y siendo una precuela de Link's Awakening. Todos estos juegos que se acaban de mencionar muestran al mismo Link.

Ediciones limitadas

Se lanzó una edición limitada llamada Set Aventura. Sólo con 500 copias, incluían una copia de ambos juegos de Oracle, un bumerán, una camiseta, dos pines y dos fundas, una para Game Boy Color y otra para Game Boy Advance. Sólo estuvo disponible en Europa. (ver imagen)

Listado

Curiosidades

  • Tanto en las adaptaciones a libro como a manga de la saga de Oracle se considera a Oracle of Seasons como el primer juego de la mini-saga. Esto también es corroborado por la cronología que presenta Hyrule Historia.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda