The Legend of Zelda: Ocarina of Time

The Legend of Zelda: Ocarina of Time
The Legend of Zelda Ocarina of Time.png
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Shigeru Miyamoto (productor/supervisor)
Takashi Tezuka y Toshihiko Nakago (supervisores)
Eiji Aonuma y Yoichi Yamada (directores)
Koji Kondo (compositor)
Fecha de lanzamiento Nintendo 64
Bandera Japón.png 21 de noviembre, 1998
Bandera Estados Unidos.png 23 de noviembre, 1998
Bandera Unión Europea.png 11 de diciembre, 1998
Nintendo GameCube
Bandera Japón.png 28 de noviembre, 2002
Bandera Estados Unidos.png 17 de febrero, 2003
Bandera Unión Europea.png 03 de mayo, 2003
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E
PEGI: 12
ELSPA: 3+
CERO: A
Plataformas Nintendo 64
Nintendo GameCube
Consola Virtual
Entrega anterior Link's Awakening
Entrega posterior Majora's Mask
Información Para el remake de Nintendo 3DS, véase: Ocarina of Time 3D.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (ゼルダの伝説時のオカリナ, Zeruda no Densetsu Toki no Okarina ?), es el primer The Legend of Zelda para la consola Nintendo 64, así como el quinto título de la franquicia, siendo uno de los juegos más importantes de la historia de la saga. Su impacto en The Legend of Zelda y en el mundo del videojuego se ve reflejado en sus aclamadas críticas, con numerosos sitios webs y revistas que lo posicionan como el mejor juego de la historia. Llegado a Europa el 11 de diciembre de 1998, alrededor de dos semanas después de su salida en América del Norte y Japón, Ocarina of Time fue el primer Zelda en disfrutar de gráficos en 3D.

Considerado un clásico generalmente, Ocarina of Time fue el primer juego en recibir una puntuación perfecta de parte de la revista japonesa Famitsu, y solo otros veintitrés juegos -entre ellos The Wind Waker y Skyward Sword- han logrado la misma hazaña. Adicionalmente, G4 television o Nintendo Power lo han calificado como el mejor juego de la historia. El libro Guinness World Records lo define como el juego mejor valorado de la historia. Además, ha recibido la mejor puntuación que ha dado Metacritic, con un 99 sobre 100.

Ocarina of Time alcanzó la friolera cifra de 7.6 millones de copias vendidas en todo el mundo, números que en su tiempo le supusieron convertirse en el título de la saga más vendido de la historia. Sin embargo, con la salida de Twilight Princess, que además contó con las dos versiones de Wii y GameCube, se vio superado por este mismo al sumar las ventas de ambas consolas, consolidando 8.8 millones de ventas. También disponía del título de Zelda más vendido en Japón, aunque recientemente se vio superado por Breath of the Wild. [1]

Historia

Trasfondo

Aproximadamente diez años antes de los hechos que acontecen Ocarina of Time, tuvo lugar un conflicto conocido como la . De las llamas de la guerra escapó una mujer, hacia el al este del reino, en busca de protección para su bebé. Después de penetrar en el bosque, la madre alcanzó a conocer al , guardián del bosque. Ella, gravemente herida, le suplicó al sabio árbol que cuidara de su hijo. El Árbol Deku pudo presentir el gran destino de aquel niño, por lo que decidió protegerlo. Con su retoño a salvo, la mujer finalmente fallece.

Aquel niño recibiría el nombre de Link y crecería en el bosque entre los miembros de la raza , quienes tienen una apariencia de niños y están acompañados por un hada. Al no ser realmente un miembro de esta raza, Link no tenía su propia hada, por lo que era el objeto de burla de algunos kokiri, como sucede con . Sin embargo, Link desarrollaría amistades como la de Saria.

El niño sin un hada

Artwork Link entrando Árbol Deku OoT.png
Un día, Link se ver sumergido en una pesadilla. En ella, se ve al lado de una ciudad amurallada. De repente, de la ciudad sale un caballo con dos personas huyendo de alguien. Es entonces cuando se da la vuelta y ve a un hombre vestido de negro. Del mal sueño despertaría gracias a , un hada enviada por el Gran Árbol Deku. El hada le cuenta a Link que el protector del bosque desea verle. De este modo, el niño se pone en marcha, aunque en su camino hacia la pradera donde reposa el sabio árbol se entromete Mido. El auto-proclamado líder de los kokiri le exige a Link una y un para poder ir a ver al Gran Árbol Deku. Esto obliga a Link a dar una vuelta por la aldea de los kokiri, obteniendo los objetos deseados. A regañadientes, Mido le deja visitar al venerable árbol. Una vez ante él, Link descubre que la deidad había sido presa de una maldición que, según el propio árbol, solo podía romper él mismo. Así, el chico sin hada, ahora acompañado por Navi, se introduce en el interior del Árbol Deku y destruye a las maldades que dañaban su interior.

Sin embargo, al volver al exterior, el Árbol Deku revela que ya era demasiado tarde para él. Sus últimos momentos de vida los emplea en relatar la creación de la tierra Hyrule y la todopoderosa Trifuerza; así como el deseo de Ganondorf de hacerse con el poder dorado. Ahora, sobre los hombros del valiente muchacho recae la responsabilidad de frustrar las ambiciones del malvado hombre del desierto. A continuación, el Gran Árbol Deku le concede la del bosque, la Esmeralda Kokiri. Ganondorf le había lanzado la maldición por no haberle entregado esta piedra. Por último, el venerable implora a Link que con la ayuda de Navi se reúna con la princesa del destino. El protector del bosque, tras haber cumplido sus premisas, se marchita y muere. Acto seguido, Link abandona el bosque y se despide de su amiga kokiri, Saria. La chica le regala una en señal de su amistad, con la que podrá interpretar canciones que tienen poderes mágicos y que le ayudarán en su misión.

Después de abandonar el bosque, Link se dirige a la y una vez allí, llega hasta el . Tras burlar a los guardias, consigue colarse en el castillo, y en el patio del mismo, conoce a la princesa Zelda. A pesar de la sorpresa, Zelda reconoce a Link como alguien vinculado al destino del reino. La princesa le cuenta que tuvo un sueño en el que aparecía Link simbolizando las fuerzas del bien, así como también Ganondorf, simbolizando las fuerzas del mal. Aunque el rey de las gerudo juraba lealtad a su padre, el rey de Hyrule, ella era consciente de sus verdaderas intenciones. Para evitar que Ganondorf alcance sus deseos de acceder al Reino Sagrado y obtener la Trifuerza, la princesa le pide a Link que reúna las dos piedras espirituales restantes. Con ellas, podrán acceder a la Trifuerza antes que el hombre del desierto y usarla para derrotarle. Así, Link parte a la Montaña de la Muerte, siguiendo las indicaciones de la niñera de Zelda, .

En su viaje, el muchacho originario del bosque da con el pueblo de los , una orgullosa raza que habita la Montaña de la Muerte. Su líder, Darunia, tiene en su posesión una de las piedras espirituales: el Rubí Goron. No obstante, no está de humor. Ganondorf, quien le había pedido la piedra, al obtener el rechazo del líder, decidió llenar la Cueva de los Dodongos de monstruos y sellar su entrada con una roca gigante. Dicha caverna es la fuente de alimento de los goron, por lo que el pueblo quedó condicionado. Es entonces cuando Link destruye la roca de la cueva con una bomba y derrota a los monstruos de su interior. Darunia, impresionado, le entrega la piedra espiritual del fuego como agradecimiento. También nombra a Link su "hermano de sangre".

El siguiente paso de la aventura lleva a nuestro protagonista a la . A su llegada, descubre la preocupación de los , pues su princesa ha desaparecido. Tras dar con una botella con una carta en su interior de la princesa, Link se introduce en el interior de , deidad de los zora. Al parecer, Ganondorf también había visitado a los zoras en pos de obtener la piedra del agua. Al no conseguirla, pues sabía que la piedra estaba en posesión de la princesa, llenó el interior de la deidad de parásitos. Ganondorf sabía que la princesa habituaba a entrar al interior de Jabu-Jabu... Pero, una vez más, Link despeja la maldad del interior de la sagrada ballena y rescata a la princesa, llamada . Ella, prendada por la valentía de Link, le concede el Zafiro Zora, el cual, curiosamente, también es el anillo de compromiso de las princesas zora...

Link y la Espada Maestra (Ocarina of Time).jpeg
Con las tres piedras en su poder, Link regresa a la ciudadela de Hyrule, pero antes de entrar en ella siquiera, presencia como la princesa Zelda escapa junto a su asistente, Impa, a lomos de un caballo. Antes de que Zelda desapareciera en el horizonte, ve a Link, por lo que lanza un objeto al foso que rodea las puertas de la ciudadela. Su huida había sido provocada por Ganondorf, quien aparece en escena momentos después. El gerudo, impaciente, había decidido atacar el castillo. Los acontecimientos coincidían con la pesadilla que tuvo Link. El malvado le pregunta por si ha visto a Zelda, pero el joven se niega a contestar e incluso se pone en guardia. No obstante, Ganondorf se deshace de él con facilidad y parte en busca de la princesa... Un intento que sería en vano.

Link, una vez despierta, se lanza al foso para recoger el objeto que la princesa tiró: la . Al tocarla, vive una visión por la que Zelda le enseña la . Con ella, tal como le ruega Zelda, acude al sagrado . Allí coloca las piedras espirituales ante la Puerta del Tiempo y toca la canción aprendida con la ocarina obtenida. El resultado: la apertura de la Puerta del Tiempo. Así, Link accede al interior del templo, donde descansa la legendaria Espada Maestra, capaz de repeler el mal y última barrera hacia el Reino Sagrado. El joven, extrae la espada de su pedestal y, sin ser consciente de ello, libera sobre sí mismo un sello que le duerme a lo largo de siete años. Desgraciadamente, al sacar la Espada Maestra, deja el camino al Reino Sagrado descubierto...

Ganondorf aprovecha la oportunidad brindada por Link, pues le había estado vigilando. Viéndose ganador, entra al interior de la tierra dorada y toca la reliquia sagrada: la Trifuerza. Sin embargo, Ganondorf no parecía conocer la leyenda. El artefacto sagrado es un espejo del alma. Para dominarlo al completo, se necesita un equilibrio entre las tres fuerzas que la componen, es decir, poder, sabiduría y valor. El gerudo, al no contar con este equilibrio en su interior, no pudo establecer un control sobre la Trifuerza, provocando que la misma se dividiera en tres triángulos. Dos de las tres piezas fueron confiadas a los elegidos por las diosas, de forma que la sabiduría fue a parar a Zelda y el valor a Link. El poder permaneció con Ganondorf, pues era el atributo que más le representaba. De este modo, el gerudo sumió al reino de Hyrule en las tinieblas y centró todos sus esfuerzos en encontrar los fragmentos de la Trifuerza que se le habían escapado.

El Héroe del Tiempo

Artwork Link y Sheik luchando hordas Ganondorf OoT.jpg
Cuando se cumplen los siete años predestinados, Link despierta en la cámara de los sabios, ante uno de los propios sabios, Rauru. El sabio le reconoce como Héroe del Tiempo y le explica que era necesario dormirle durante siete años, pues debía alcanzar la edad adecuada para poder blandir la Espada Maestra. También le explica la situación de Hyrule bajo el dominio de las sombras de Ganondorf. Para derrotar al malvado, deberá viajar por el reino y despertar a los distintos sabios que componen el grupo de los . Aún sin creer del todo el transcurrir de siete años, Link y Navi reaparecen en el Templo del Tiempo. Es entonces cuando se presenta una misteriosa figura, de nombre , un descendiente de la raza misteriosa de los sheikah. A lo largo de su misión para despertar a los sabios, Link se topará a menudo con Sheik, quien le dará pistas o le enseñará canciones que permitirán al héroe teletransportarse a varios puntos de Hyrule.

Link va despertando a los sabios uno por uno. Curiosamente, conoció a la mayoría de ellos cuando era niño. Su amiga de la infancia, Saria, como la sabia del bosque, de las profundidades del Bosque Perdido en el Templo del Bosque. El líder de los goron, Darunia, como sabio del fuego, del Templo del Fuego en lo alto de la Montaña de la Muerte. La princesa de los zora, Ruto, como sabia del agua, del interior del Templo del Agua sumergido en el Lago Hylia. La protectora de Zelda, la sheikah Impa, como sabia de las sombras, del interior de la casa de los muertos: el Templo de las Sombras oculto en Kakariko. El quinto y último sabio, siendo la única que Link no conoció como niño, sería Nabooru, del interior de la diosa de la arena: el Templo del Espíritu.

Tas despertar a los cinco sabios, Link se reúne con Sheik en el Templo del Tiempo. Aquí, Sheik revela su verdadera identidad como la princesa Zelda, séptima sabia y líder de todos ellos. Zelda le explica que había tomado el disfraz de un joven sheikah para engañar a Ganondorf y escapar de él, a la espera de la llegada del Héroe del Tiempo. Una vez relata a Link como Ganondorf trató de obtener la Trifuerza y esta se dividió en tres, Zelda le concede las , las cuales tienen el poder necesario para vencer a Ganondorf. De repente, se escucha la risa siniestra de Ganondorf, el cual hace entrada en escena y encierra a la princesa Zelda en una prisión de cristal. Como provocación, el señor de la oscuridad invita a Link a su guarida, el , por un duelo que decidirá el destino de Hyrule.

Link vs Ganondorf (Ocarina of Time).jpg
Link acepta el reto y se presenta ante la guarida, la cual está protegida por una fosa de lava. Los sabios crean un puente luminoso para ayudar a Link a entrar a la fortaleza de Ganondorf. Aquí, el Héroe del Tiempo encuentra que la entrada a la torre de la estructura, donde le espera el malvado, está sellada por seis barreras. Los sabios destruyen las barreras con la ayuda de Link y sus flechas de luz, consiguiendo así finalmente acceder a la parte final de la guarida. Link asciende a lo alto de la torre principal, donde se encuentra con Ganondorf, quien toca una órgano. El Rey del Mal trata de que Link le entregue su Trifuerza del Valor, pero resulta en vano. Inevitablemente, se inicia una batalla, por la que Ganondorf es derrotado. Al ser vencido, la princesa Zelda queda libre de su prisión de cristal. La princesa, se compadece de la ambición de su enemigo, pues rozaba la locura. Sin embargo, el rey de las gerudo utiliza sus últimas fuerzas para derruir su propio castillo, con la esperanza de aplastar a sus enemigos. Link y Zelda, en una carrera a contrarreloj, consiguen escapar a tiempo y ver como la estructura se desploma.

Cuando todo parece haber terminado, se escucha un sonido proveniente de las ruinas del castillo. Link se acerca para verificar y es cuando Ganondorf resurge de los escombros. Con la verdadera energía de la Trifuerza del Poder, se transforma en una poderosa bestia conocida como Ganon, la encarnación de su malvado corazón. Ganon consigue despojar a Link de la Espada Maestra en el inicio del duelo venidero, siendo que éste se ve obligado a luchar con otras armas. Tras causar el daño suficiente al Rey del Mal, Link recupera la Espada Maestra y, con la ayuda de la princesa Zelda, asesta un golpe final a la monstruosa criatura. Finalmente, los seis sabios junto con Zelda utilizan sus poderes para sellar al Príncipe de las Tinieblas. De este modo, Ganondorf queda sellado en el interior del Reino Sagrado, donde amenaza con vengarse algún día. Con la paz restaurada en Hyrule, Zelda devuelve a Link a su propio tiempo con la Ocarina del Tiempo. El pueblo de Hyrule celebra su liberación, mientras que Link devuelve la Espada Maestra a su . El juego termina con la escena del primer encuentro entre Link y Zelda.

Jugabilidad

Tres dimensiones

Objetivo-Z Bosque Kokiri OoT.jpg
En su tiempo la jugabilidad de Ocarina of Time supuso una revolución. Supuso un mayor impacto para la saga que los juegos anteriores, a pesar de contar con los mismos conceptos de exploración, mazmorras, puzles o uso de objetos. Se introdujo la mecánica del targeting o , que enfoca la cámara en un objetivo cercano y altera las acciones del jugador en relación a ese objetivo. Tales mecanismos permiten una lucha precisa con espada en un espacio 3D. Este sistema fue repetido por otros muchos videojuegos, tanto dentro como fuera de la saga. Otra gran innovación de Ocarina of Time fue la idea de un botón de acción o botón contextual, que permite a Link realizar varias acciones con un mismo botón dependiendo del contexto de juego. Por ejemplo, si colocamos a Link delante de un , el botón A permitirá agarrar dicho objeto, pero si se mueve la palanca de control hacia delante, el botón permitirá a Link subir encima del bloque.

Las mejoras que suponía un nuevo soporte como la Nintendo 64, con los gráficos tridimensionales y las mejoras en el sonido, permitieron a Nintendo crear un mundo mucho más envolvente que los desarrollados anteriormente para un The Legend of Zelda. El equipo de Ocarina of Time logró recrear áreas y ecosistemas muy dispares, disponiendo de contrastes como un vívido bosque y un desierto, o la alegre ciudadela en el presente y en el futuro, bajo el yugo del malvado Ganondorf.

Viaje en el tiempo

Como una de las mecánicas más notables del juego, destaca el viaje en el tiempo. De este modo se divide el juego en dos periodos, que surgen a raíz de que Link extraiga la Espada Maestra. En el primero, el protagonista es un Link niño que debe de reunir las piedras espirituales para acceder al interior del Templo del Tiempo y obtener la Espada Maestra. Como niño, explora Hyrule sin llegar a visitar su totalidad y los enemigos que encuentra, así como las mazmorras, no son muy complicados. En el segundo periodo, Link es un adulto y viaja por la totalidad del reino de Hyrule para despertar a los Siete Sabios, quienes le ayudarán a sellar al malvado Ganondorf. Debido a que esta fase del juego implica un reinado de Ganondorf sobre Hyrule, sus lugares se vuelven más peligrosos y hostiles. Otra diferencia entre estas dos fases de juego son los objetos disponibles. De este modo, como un niño Link solo puede usar ciertas armas, y como adulto otras, adaptándose a las habilidades y tamaño de Link como niño o adulto. Desde que se consigue la Espada Maestra y se supera el primer templo, el jugador puede acceder libremente a cualquiera de estos dos periodos con el simple gesto de depositar la Espada Maestra en el pedestal o retirarla.

Música y teletransporte

Link aprendiendo el preludio de luz OoT.png
Ocarina of Time introdujo la idea de usar la música como elemento para resolver puzles. Esta mecánica sería repetida en posteriores juegos como Majora's Mask, The Wind Waker, Twilight Princess o Spirit Tracks. Con cada canción que se aprende, se consigue resolver nuevos puzles que recompensan a Link. Mayormente, las melodías aprendidas por Link tienen un carácter de , moviendo al Héroe del Tiempo a diferentes localizaciones de Hyrule.

El título también introduce a la conocida yegua de Link, Epona, como medio de transporte. El jugador puede disponer de ella después de superar ciertos eventos del . Su disposición es muy útil para desplazarse por la llanura de Hyrule, y es necesaria para completar la secuencia de comercio por la se obtiene la Espada Biggoron. Epona solo está disponible cuando Link es adulto.

Equipo

En el juego, Link dispone de un variado equipamiento que puede verse en todo momento en la pantalla de pausa. A lo largo de su aventura, Link encuentra diferentes espadas, escudos, botas o túnicas, algunas de ellas solo disponibles para su versión niño o adulto. Algunas zonas del juego solo son accesibles por medio de un equipo específico.

Como un niño, Link inicialmente está equipado por el , la característica ropa verde, así como por las . Con el comienzo de la aventura, obtiene la y el . Más tarde también consigue el , aunque no puede usarlo apropiadamente debido a su tamaño.

Una vez que pasa a ser un adulto, Link consigue la Espada Maestra y puede usar apropiadamente el escudo hyliano, además de que sigue equipado con el sayo o las botas hokiri. Sin embargo, la espada y el escudo hokiri quedan inutilizables. Posteriormente, Link obtiene el , una túnica de color rojo que le permite soportar calores extremas, o el , unas ropas azules que le permiten respirar bajo el agua. También consigue las , que le permiten llegar al fondo de cuerpos de agua, o las , que le permiten flotar levemente. Además, recibe el que puede reflejar la luz, y tiene la opción de conseguir la , la hoja más poderosa del juego, por medio de una secuencia de comercio.

Información del juego

Desarrollo

Originalmente se intentó desarrollar Ocarina of Time para el periférico Nintendo 64DD de la consola Nitendo 64. Se suponía que sería el principal reclamo para la Nintendo 64DD, mientras que Super Mario 64 lo sería para la original Nintendo 64. Sin embargo, con el retraso progresivo del sistema 64DD, Nintendo tomó la decisión de producir Ocarina of Time por medio de un cartucho de Nintendo 64 estándar, de unos 32 MB de almacenamiento, siendo este la mitad del tamaño que dispondría un cartucho de 64DD. Sin embargo, dicho cartucho se convertiría en el de mayor almacenamiento producido en la historia de la Nintendo 64. Este cambio de un sistema a otro, retrasó la salida del juego significativamente.

Gráficos

Link en el puente del Bosque Kokiri.jpg
Al ser el primer juego de Zelda en 3D, se usó un nuevo motor gráfico que más tarde sería reutilizado para Majora's Mask. Debido a que el motor está basado en gráficos poligonales, los cuales requieren una cantidad de memoria significativa del cartucho, su creación podría costar el sacrificio de otros aspectos como la música o las texturas. Para resolver esta dificultad, se utilizaron algunas técnicas que evitaran este tipo de problemas: cuando la cámara está enfocando hacia un lado predeterminado, la memoria del cartucho solo carga ese lado que se está visualizando, cargando los elementos que haya programados. Esto implica literalmente que no se carga nada fuera del ángulo de la cámara, quedando un espacio vacío.

Audio

Aunque se trata de un juego en 3D, Ocarina of Time no cuenta con ningún tipo de doblaje, aunque existen ciertas excepciones. Por ejemplo, las citas de Navi cuando llama a Link. El propio Link cuenta con sonidos de bostezar, estornudar, expresando sorpresa o cuando recibe daño. Algunos personajes también gritan, como Ganondorf, Sheik o Link cuando cae desde un lugar alto; o ríen, siendo el caso de Ganondorf, Saria o .

Al igual que otros muchos The Legend of Zelda, cuenta con una música compuesta por Koji Kondo. Sorprendentemente, el tema principal de la saga está ausente en el juego, por lo que la composición para el mundo abierto es completamente nueva. Ocarina of Time usa música interactiva: cuando Link se mueve por una zona suena el tema correspondiente de dicho lugar, pero si aparece un enemigo, el tema se ve sustituido por el del enemigo y no cesará hasta que sea derrotado. Por otra parte, el tema para el mundo abierto mencionado anteriormente, no solo cambia con un enemigo, también cuando Link se queda parado en mitad de la llanura. Koji Kondo compuso las melodías de la ocarina usando solamente cinco tonos de las tres primeras notas musicales.

Escenario

Mapa de Hyrule OoT.jpg
Ocarina of Time es el primer título de la saga que muestra un Hyrule en tres dimensiones. El reino es una vasta región que cuenta con diferentes ecosistemas, los cuales habitan los hylianos y otras razas. La es la zona central, encargada de conectar las diferentes áreas del juego. Dentro de la llanura se puede encontrar el , donde se produce leche y se encuentran numerosos animales. Al este de la llanura se encuentra la zona boscosa conocida como el , donde vive Link y donde se inicia el juego. Es la tierra de la raza kokiri, mientras que el bosque está gobernado por el Gran Árbol Deku hasta su muerte. Al norte de la llanura se encuentra la ciudadela de Hyrule, principal población hyliana, así como el castillo de Hyrule, donde vive la princesa Zelda. En la ciudadela también encontramos el , donde descansa la Espada Maestra.

Al este de la ciudadela se encuentra , una aldea que un principio pertenecía a los sheikah, pero que fue abierta para todo tipo de humanos. La aldea tiene un , donde descansan los antepasados de la familia real de Hyrule. Kakariko también es el punto de acceso hacia la , el rocoso hogar de la orgullosa raza goron y el acceso hacia el volcán de su interior. Al noreste de la llanura de Hyrule encontramos la , conformada por un río y la fuente del mismo donde habitan los zora. El en particular, al sur de la llanura, no está regido por ninguna raza, aunque los zora construyeron allí un templo. Por último, la zona del desierto al oeste de la llanura, que consiste en un , una y un , contando este último con un . Toda esta zona está habitada por la raza gerudo, y es considerada como aislada con respecto al resto de Hyrule.

Inicialmente, cada una de las zonas descritas de Hyrule están faltas de influencia maligna, de hecho los problemas que se presentan, relacionados con las piedras espirituales, son tan puntuales que apenas afectan a los habitantes. Sin embargo, siete años más tarde con el reinado de Ganondorf, el mal se expande por todo el reino y Link se ve obligado a visitar las diferentes zonas, adentrarse en sus templos y despertar a los sabios, para disipar las tinieblas que amenazan a los habitantes.

Diferencias entre versiones

A lo largo de la vida de Ocarina of Time en el mercado, se llegaron a producir cinco ediciones con diferencias entre ellas. Tres de las versiones fueron para Japón y América, mientras que las dos restantes para Europa. Las versiones japonesas y americanas son idénticas, salvando la diferencia de un byte que determina la región del mercado y el idioma. Por cada versión se corrigieron pequeños problemas o correcciones de texto. La versión 1.2, así como la europea, recibirían más correcciones y cambiarían nuevos aspectos, como el cambiar la sangre que escupe Ganondorf de roja a verde o cambiar la música del , la cual contenía un canto de oración islámica. A pesar de que la música había sido obtenida legalmente, los desarrolladores no se percataron de que contenía referencias islámicas. Contrariamente a la creencia popular, el canto no fue suprimido por protestas públicas, sino por la propia política de Nintendo de no disponer material religioso en sus videojuegos. Las cinco versiones de Ocarina of Time estuvieron listas antes de la salida del juego el 21 de noviembre de 1998.

También existe una versión modificada de la 1.2 para la disposición de Ocarina of Time para la consola Nintendo GameCube. En ella se cambió el símbolo gerudo, el cual es una media luna creciente con una estrella invertida, en referencia al Islam, por un diseño que se había utilizado para Majora's Mask. El símbolo es visible en bloques, interruptores o el escudo espejo. Junto a este cambio hubo otros de correcciones de texto o algunos arreglos técnicos menores. Esta versión sería reutilizada en la consola virtual.

Posición en la cronología

Cronología.png
Artículo principal: Cronología

Al hablar de la cronología de The Legend of Zelda, se puede decir que Ocarina of Time es el juego más importante dentro de ella. Este hecho se debe a su colocación y como a partir de él se relaciona el pasado de The Legend of Zelda con el futuro personificado en tres ramas temporales independientes. Como indica Hyrule Historia, Ocarina of Time, precedido por Skyward Sword, significa el final de la era de tiempo unificada. A raíz de su final, que puede variar en diferentes posibilidades, se generan un total de tres líneas de tiempo, es decir, tres cauces alternativos que toma la historia de la saga. Las tres ramas se generan de la siguiente manera:

  • Línea Temporal del Fracaso del Héroe: Durante el combate final entre Link y Ganondorf, si el Héroe del Tiempo resulta derrotado ante el poder del malvado, Ganondorf obtiene la Trifuerza al completo y obliga a los sabios a sellarle dentro del Reino Sagrado. La historia se ve sucedida por los acontecimientos de la .
  • Línea Temporal de Link niño: Después de derrotar a Ganondorf, Link, gracias a las acciones de la princesa Zelda, vuelve a su niñez. De este modo, se le despoja de los elementos que le convirtieron en un héroe, pero conservará en su mano la marca de la Trifuerza. En este flujo de tiempo no se tiene constancia del Héroe del Tiempo.
  • Línea Temporal de Link adulto: Hyrule festeja la derrota del Rey del Mal, quien ha quedado confinado en un sello. El Héroe del Tiempo es recordado y venerado, pero Link desparece, pues había vuelto a su tiempo. Esta bifurcación de la historia se verá sucedida por los eventos del .

Recepción

Con su llegada al mercado, el juego fue elogiado por todos los críticos del mundo, recibiendo puntuaciones perfectas de muchos medios como Famitsu, Gamespot, IGN o Edge. Metacritic dio a la versión de Nintendo 64 una puntuación de 99 sobre 100, mientras que a la de GameCube un 91 sobre 100. En particular, se alabaron las inclusiones del targeting o fijado de objetivo, así como el botón de acción. Las versiones para la consola virtual también han dispuesto de críticas positivas.

El periodista de IGN, Peer Schneider, le concedió un 10 sobre 10 y calificó de "hermosos" los gráficos de Ocarina of Time, alegando que rara vez se encuentra una mezcla tan perfecta entre gráficos, sonido y jugabilidad. Jeff Gerstmann, perteneciente a Gamespot, también le concedió al título una puntuación perfecta, declarando que Ocarina of Time sería la obra maestra de la que se seguiría hablando en el futuro. Las críticas negativas del juego, por otro lado, se centraron en la lentitud a la hora de jugar algunas zonas, como el , así como el uso de MIDI como soporte para la música. Adicionalmente, Nintendo Power ha definido a Ocarina of Time como el mejor The Legend of Zelda de la historia.

Años después de su lanzamiento, Ocarina of Time sigue siendo un juego popular, a menudo apareciendo en las listas que recogen los mejores juegos de la historia. Sin embargo, esta grandeza que irradió Ocarina of Time, para algunos jugadores, ha llegado a ser negativa para la saga. Los posteriores The Legend of Zelda siempre han recibido el calificativo de "inferior a Ocarina of Time". Incluso se han librado debates sobre si el juego está sobrevalorado. Sea como sea, la sombra de Ocarina of Time está muy presente en la salida de cada The Legend of Zelda. Eiji Aonuma, productor y director de la saga, ha asegurado que no dejará de trabajar en nuevos títulos de The Legend of Zelda hasta que consiga superar a Ocarina of Time. Tal vez, las aspiraciones de Aonuma se vean convertidas en realidad gracias al papel de Breath of the Wild.

Listado

Reediciones

The Legend of Zelda: Ocarina of Time Master Quest

Ocarina of Time MQ Logo.png
The Legend of Zelda: Ocarina of Time Master Quest es una nueva versión del original Ocarina of Time para la Nintendo 64. Master Quest contiene en gran parte el mismo contenido que el Ocarina of Time original, pero con nuevo diseño de las mazmorras, haciéndolas más difíciles para el jugador experimentado, en una semejanza al contexto de la . De hecho, se considera a Master Quest como la segunda búsqueda de Ocarina of Time. Estaba disponible por medio de un disco extra que también contenía el Ocarina of Time original. Este disco se podía obtener por medio de ediciones especiales de The Wind Waker. También está disponible como un modo de juego en el remake para Nintendo 3DS, Ocarina of Time 3D, después de completar la historia del juego.

La característica más notable de Master Quest afecta a las mazmorras, pues han sido modificadas aumentando la dificultad de las mismas. Cada una cuenta con un diseño un tanto diferente, cambiando el modo de avanzar o interactuar en ellas. Los enemigos en las mazmorras también sufren cambios, pues encontramos monstruos más difíciles y/o duros en etapas más tempranas del juego. Además, algunas localizaciones de fueron modificadas, así como que ciertos objetos que son opcionales en la versión original, ahora son obligatorios para completar el juego.

The Legend of Zelda: Collector's Edition

En 2003, Nintendo lanzó para la consola Nintendo GameCube un recopilación de títulos de The Legend of Zelda por medio del conocido como . Esta edición además de incluir a Ocarina of Time, incluía al original The Legend of Zelda, The Adventure of Link y Majora's Mask. Cada uno de los juegos son una emulación recreada para GameCube.

Consola virtual

Ocarina of Time cuenta con un port para tanto la consola virtual de Wii como la de Wii U. En el caso de Wii, se podía descargar el juego a cambio de 1000 puntos Wii. La versiones distribuidas eran la japonesa 1.2 y la europea 1.1. Curiosamente, como la consola virtual es incompatible con la función de vibración, la piedra de la Agonía queda completamente inutilizada. A pesar de ser las versiones mencionadas, ambas cuentan con un parche que corrige el símbolo gerudo.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Artículo principal: The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
Zelda-3d-logo.png
Existe un remake de Ocarina of Time para la Nintendo 3DS que fue anunciado durante la conferencia de Nintendo en el E3 de 2010. Además de la modernización de los gráficos, el remake cuenta con varias novedades y mejoras, destacando entre ellas la facilidad a la hora de equipar las botas de hierro, haciendo el Templo del Agua menos tedioso, o renovación de la , un objeto que alerta a Link de la cercanía de ocultas.

El remake incluye la versión Master Quest y un modo desafío de jefes. El primero incluye la totalidad de Master Quest, reteniendo rompecabezas y otros cambios en mazmorras, así como alteraciones en habitaciones de calabozos. También crece la dificultad de los monstruos, además de que el daño recibido será mayor. El desafío de los jefes, por su parte, ofrece a los jugadores la oportunidad de enfrentarse a cualquier que haya sido derrotado, o enfrentarse a todos ellos en un modo de batalla continua. A este modo se puede acceder mediante la cama de Link en su casa.

Legado

Ocarina of Time supuso un punto de inflexión en la saga, revolucionándola pero manteniendo la esencia de de los anteriores The Legend of Zelda. Su legado está impreso en los diseños de la saga, así como otros aspectos:

  • Los modelos de los personajes. Ocarina of Time es el primer juego de la franquicia en ofrecer un Link rubio, fuera de los artes oficiales, pues hasta ahora ningún sprite de Link había mostrado el color rubio de su cabello. También fue la primera entrega en detallar un diseño de la princesa Zelda, el cual inspiraría los futuros diseños, así como el primero en mostrar la versión humana del Rey del Mal, Ganondorf. Cabe también decir que la gran mayoría de los diseños fueron reutilizados en Majora's Mask.
  • Las razas. Muchas de las razas de la saga, la mayoría bastante recurrentes, con la excepción de los kokiri, hicieron su debut en Ocarina of Time. De este modo, el juego incluyó a los mencionados , , , , y . También hay que destacar el rediseño de los , que a pesar de aparecer en títulos anteriores como el original The Legend of Zelda o A Link to the Past, eran una raza hostil que acabó separándose y diferenciándose de la vista en Ocarina of Time.
  • Instauró la costumbre de introducir en el título del juego un objeto o aspecto importante de la historia, siendo en este caso la .
  • Ocarina of Time no es ni mucho menos el primer juego de la saga en incluir melodías u objetos para interpretarlas, pero sí es el primer juego que permite al jugador tocar la melodía nota por nota, en lugar de reproducirla directamente.
  • Como se menciona anteriormente en el artículo, incluyó el targeting o fijado de objetivo a las mecánicas de juego.
  • Fuera de la franquicia de The Legend of Zelda, el juego causó un fuerte impacto en el mundo del videojuego, influenciando a numerosos videojuegos que adoptaron sus innovaciones.

Curiosidades

  • Satoru Iwata ha declarado que, inicialmente, Shigeru Miyamoto tenía previsto hacer el juego primera persona, es decir, el jugador solo iba a ver lo que se suponía que Link veía. Al final, Nintendo se deshizo de la idea por posibles problemas con el control del juego, además de que el cambio de Link niño a adulto no iba a ser siempre visible. A pesar de que la idea se desecho, la primera persona podemos verla al usar algunas armas como el o el .
  • Curiosamente, en la etapa más temprana de desarrollo, el juego fue concebido de manera similar a Super Mario 64, teniendo el castillo de Ganon como zona principal, y sus diferentes salas ofrecían las mazmorras.
  • Las primeras copias que se produjeron de Ocarina of Time mostraban sangre roja en la batalla final, pero, en las siguientes copias se cambió por sangre verde, ya que, de lo contrario, el juego sería categorizado para adolescentes.
  • Ocarina of Time fue lanzado justamente siete años después de A Link to the Past.
  • Nintendo recibió numerosas quejas al no traducir el juego al español. Por ello, a partir de la siguiente entrega, Nintendo ha traducido todos los The Legend of Zelda al castellano.
  • Se esparcieron varios rumores sobre que había una manera secreta de obtener la Trifuerza en el juego. Incluso un usuario creó un sitio en Internet que detallaba como conseguirla, con capturas y demás. No obstante, todo era completamente falso.
  • A través de unas de las ventanas del patio del , donde se encuentra Zelda, se puede observar cuadros de Mario, Luigi, Peach, Bowser o Yoshi. En la versión 3D, los cuadros son sustituidos por un escenario de Super Mario Bros.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería

Referencias

Juegos de The Legend of Zelda