The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
Zelda-3d-logo.png
Desarrollador Grezzo
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Grezzo
Shun Moriya (director)
Mikiharu Ooiwa (director)
Hiroyuki Kuwata (director)
Koichi Ishii (productor)
Nintendo
Eiji Aonuma (productor)
Takao Shimizu (productor)
Takashi Tezuka (productor senior)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 16 de junio, 2011
Bandera Estados Unidos.png 19 de junio, 2011
Bandera Unión Europea.png 17 de junio, 2011
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E10+
PEGI: 12
CERO: A
Plataformas Nintendo 3DS
Entrega anterior A Link to the Past & Four Swords
Entrega posterior Four Swords edición aniversario
Información Para el título original de Nintendo 64, véase: Ocarina of Time.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (ゼルダの伝説時のオカリナ3D, Zeruda no Densetsu Toki no Okarina 3D ?) es un remake para la Nintendo 3DS del clásico de Nintendo 64, Ocarina of Time. Su anuncio se realizó oficialmente durante el E3 del año 2010, donde solo se mostraron algunas capturas de pantalla como previo. En la conferencia de desarrolladores de juegos celebrada en 2011, Satoru Iwata hizo alusión a una fecha de lanzamiento en junio. Finalmente, la fecha de lanzamiento en Japón fue confirmada el 16 de junio de 2011, fecha a la que seguiría su llegada a Europa el 17 de junio y, por último, a Estados Unidos el 19 de junio. Esta nueva versión de Ocarina of Time también cuenta con la reedición conocida como Master Quest, considerada una , el cual originalmente fue lanzado para Nintendo GameCube.

Al igual que el juego original, Ocarina of Time 3D cosechó elogios de la crítica universal. La revista oficial de Nintendo, en particular, le dio su puntuación más alta hasta la fecha. Ha sido un éxito comercial, alcanzando las cifras de 3,77 millones de copias vendidas en todo el mundo, hasta junio de 2015.

Cambios y añadidos

Gráficos

La versión de 3DS es la primera reversión de Ocarina of Time que renueva los gráficos, en lugar usar los clásicos de Nintendo 64 o ser una versión emulada, como pasaba con los relanzamientos de GameCube y Wii. Este hecho, el aprovechar un hardware más potente y adaptarse al videojuego moderno, lo convierten en un remake. La mayoría de las texturas han sido mejoradas, estando significativamente más detalladas, y muchos modelos contienen una mayor base de polígonos que el original. Además, se ha aumentado el nivel de fotogramas por segundo elevándolo a 30 FPS, en comparación con los 20 FPS de la Nintendo 64. Esto provoca una mejora en el fluir de la imagen muy significativa.

Sistema de equipamiento

Inventario OoT3DS.jpg
El juego incluye un sistema completamente nuevo a la hora de equipar los objetos de la aventura. Este cambio supone una mejora abismal en objetos como las , necesarias para superar el Templo del Agua, teniendo que equiparlas continuamente. Ahora, partes de la indumentaria de Link como dichas botas, pueden asignarse a los botones I o II, los cuales están presentes en la parte derecha de la pantalla inferior de la 3DS. Además, para acceder a los tres tipos diferentes de flechas (, o ), se ha planteado un "menú secundario" cuando el jugador selecciona por dos veces el icono del arco, en lugar de ser tratados como elementos separados. El nuevo sistema también utiliza los botones X e Y, a los cuales se puede asignar un objeto. Se puede colocar cualquier objetos en ellos. Otra mejora reside en la opción de organizar el inventario al gusto del jugador, en lugar de darle a cada objeto una posición fija. Cuando se adquiere un objeto, quedan posicionados automáticamente en el primer lugar disponible de la cuadrícula del inventario. Al seleccionar un objeto se puede ver el mismo con mejor detalle en la pantalla superior, así como una descripción, característica que se implementó por primera vez en Majora's Mask.

Controles

La gran parte del HUD original han sido movidos a la pantalla táctil de la Nintendo 3DS, dejando la pantalla superior mayormente para superposiciones gráficas. La única parte del HUD fija en la pantalla superior es el símbolo del botón A, el cual ha sido rediseñado para ser transparente. Desde la pantalla inferior el jugador tiene un acceso más rápido a su inventario, equipo o mapa; por lo que es mucho más fácil cambiar entre túnicas, espadas o botas. La queda asignada permanentemente en la parte inferior izquierda. También cuenta con un icono de cámara que sirve para usar el modo de visualización, el cual puede ser controlado mediante el botón deslizante. La cámara también puede controlarse moviendo físicamente la 3DS; por ejemplo, si se levanta la Nintendo 3DS, Link mirará hacia arriba. Este modo a su vez está presente al apuntar con armas como el o el . Adicionalmente, en el momento en el que quiera dar un consejo, el icono de vista será reemplazado con un icono de Navi que, al tocarlo, escucharemps lo que tiene que decir, mientras que su nombre parpadeará en la parte inferior de la pantalla superior.

Master Quest

Al completar la historia de Ocarina of Time 3D, se desbloquea un segundo modo de juego o un , denominada Master Quest. Desde entonces, siempre que se inicie el juego, el jugador tendrá la opción de elegir jugar al Ocarina of Time 3D normal o la versión Master Quest. Como en la versión original de Master Quest, se relata la misma historia del juego principal, pero las mazmorras sufren un rediseño, dificultando al jugador experimentado. La novedad de esta nueva reedición reside en la implantación de un modo espejo o invertido de plantalla, así como se hizo con la versión Wii de Twilight Princess, haciendo a Link diestro o colocando el oeste donde el este y viceversa. Además del modo espejo, todos los enemigos y jefes causan el doble de daño a Link, característica también presente en el reto de los jefes.

Revivir una batalla

OoT3D modo jefes.png
Después de derrotar a un jefe, en el remake de 3DS, se tendrá la opción de luchar contra él una vez más después de completar el . Para llegar a este modo, Link debe ir a su casa en el Bosque Kokiri e interactuar con su cama. Gracias a esto, podrá volver a enfrentar a cualquiera de los jefes a los que ya haya vencido durante el transcurso de la historia del juego.

En esta nueva función las batallas serán cronometradas, aunque la mecánica o los sucesos de la misma no variaran de la original. Cada vez que se derrota a un jefe en este modo de juego, el tiempo en el que se tardó en vencer al monstruo será registrado, mostrando así el juego el número de veces que el jefe ha sido derrotado, a la par que el récord de tiempo.

Después de haber vencido a todos los jefes, una vez más, se desbloqueará una fase más del modo llamada "Desafío". En ella, el jugador debe de enfrentarse a todos los jefes, uno tras otro. Al final de cada pelea, Link será recompensado con un cofre del tesoro que contiene algún beneficio, tal como o . A lo largo del desafío, Link solo puede recuperar vida perdida por medio de los premios obtenidos u objetos de su inventario como pociones.

Piedras Sheikah

Pantalla de visiones OoT3D.png
Ocarina of Time 3D implementa una pequeña ayuda para los jugadores que desconocen como avanzar en la historia y se encuentran atorados en la misma. Esta ayuda, que recibe el nombre de visiones, son unos clips cortos que muestran cómo avanzar en el juego. Este complemento está basado en el "super guide" de New Super Mario Bros. Wii. Para ver una de estas visiones se han de usar las , las cuales han sido rediseñadas y cuentan con una mayor animación que las del juego original de la Nintendo 64. Ahora, Link debe de meterse dentro de las piedras sheikah para que aparezca la pantalla de visiones. A partir de aquí, el jugador puede elegir una de las visiones que figuran en la lista y recibir consejo sobre cómo completar cierto aspecto de la aventura.

Las visiones, en un principio, no están disponibles en el modo Master Quest. Sólo estarán disponibles una vez se alcanza cierto punto del juego o en el caso de que el jugador se haya atorado en un rompecabezas en concreto. Cada vez que aparezca una nueva visión, quedará marcada en rojo como "Nueva" en la pantalla de visiones: y será reemplazada con una marca verde una vez que haya sido vista. Cuando se completa la meta de la visión, es decir, se resuelve el problema que mostraba la visión; aparecerá una opción, también en verde, que permite al jugador borrar la visión en cuestión.

Otros cambios

Lugares

  • Ciudadela galería de tiro Máscara Feliz OoT3D.png
    La en ruinas está más intacta, por lo que se puede diferenciar mejor los restos de tiendas como el bazar o la Máscara Feliz.
  • La ha renovado su aspecto casi al completo, con la entidad de una pequeña mansión más que de una tienda modesta. El interior de la tienda también cuenta con cambios, como otras máscaras de adorno o la mochila que el vendedor usa en Majora's Mask.
  • Los callejones de la ciudadela pasan a tener una cámara que sigue a Link, en lugar de ser fija.
  • Las paredes de la mayoría de los pueblos disponen de más detalles, tomando de ejemplo la y el arte de los Dodongos en la pared, o los carteles en .
  • Se han hecho varios cambios menores en la geometría de la pradera de Hyrule.
  • El estanque de pesca ha sido rediseñado en gran medida, con un aspecto más realista.
  • La música del ya no se superpone a ciertos sonidos cuando se trata de encontrar Saria por primera vez. La única zona donde gobierna el silencio es en la Pradera sagrada del bosque.
  • A la tumba de la Familia Real se le ha añadido una puerta al principio.
  • El símbolo del medallón del fuego ya no es visible en la plataforma a la entrada del , en la cual Link tiene que usar el para abrir la entrada, debido a que, posiblemente, hace referencia a una característica desechada del juego original.
  • En lugar de fondos pre-renderizados, la versión 3DS representa todas las áreas en 3D.
  • La gruta escondida con dos Wolfos en la es completamente diferente. En lugar de paredes metálicas que cambian de color cuando Link se mueve, la gruta cuenta con paredes de roca que cambian de color de forma más sutil.
  • Los kokiri todavía se desvanecen si el jugador se aleja mucho, pero a una distancia mayor.

Templos/mazmorras

  • Templo del Agua marcas OoT3D.png
    La habitación de la , donde se aprende la serenata del agua, tiene un diseño mucho más realista, con estructuras de hielo de gran tamaño, en lugar de los anteriores patrones de estrellas en la pared.
  • La sangre que cubre el suelo de la sala central del de Kakariko parece más realista.
  • Se ha añadido una pequeña escena cuando Link se encuentra con el Moblin gigante cerca del Templo del Bosque, en la que se ve la risa del monstruo, burlándose del héroe. Dicho enemigo, también cuenta con una nueva animación al ser vencido.
  • El camino que conduce hacia la guarida de Ganon Fantasma en el , hay una adición de varios cuadros a lo largo de la pared.
  • El es objeto de los cambios más prominentes. En Nintendo 3DS, los lugares en los que se puede cambiar el nivel del agua están señalados con bordes verdes, así como algunas marcas más que facilitan el movimiento en la mazmorra. También se han cambiado algunos ángulos de cámara para ayudar al jugador a resolver los puzzles.
  • Se han removido algunos interruptores colocados detrás de rejas, situados en el Templo del Agua y en el Templo del Espíritu. Este cambio se debe a que en el remake de 3DS, Link no puede golpear este tipo de interruptores.
  • Se han añadido más pilares a la estructura del , y la alfombra roja pasa a extenderse por toda la longitud de la habitación. También hay candelabros en forma de Trifuerza y ​​un techo visible.
  • Las paredes de la guarida de Bongo Bongo ahora son visibles.
  • La figura que decoraba el barco del Templo de las Sombras, parecida a un ave, ha sido sustituida por una similar a la muerte, que libera humo de su cráneo cuando se mueve.
  • Puente castillo de Ganon OoT3D.png
    Las paredes a lo largo de las escaleras que llevan a la cima del , ahora tienen inscripciones en hyliano que cambian de color periódicamente. Se puede ver el mismo efecto en las paredes de la habitación donde Link lucha contra .
  • El puente del castillo de Ganon, creado por los sabios, tiene un diseño más refinado, con barandilla.
  • La habitación en la que Link combate contra Ganondorf ha sido completamente retexturizada, dándole un aspecto más refinado y mejor elaborado.
  • Ya no es posible saltar del ascensor en el Templo del Bosque mientras se está moviendo.
  • Se ha añadido una escena la primera vez que Link entra en el Templo del Bosque, en la que se muestra el cofre sobre el árbol.

Personajes

  • El modelo de es más curvado y femenino, probablemente debido al debate sobre el género del personaje. Como añadido a sus diálogo, hace referencia al "revivir una batalla" en la escena en la que enseña a Link el preludio de la luz.
  • Navi recuerda al jugador a tomar un descanso cada hora. También sugiere el uso de las piedras sheikah si tiene problemas en una mazmorra.
  • La ha sido ligeramente rediseñada, para no parecer que va desnuda: ahora tiene aletas en su torso que actúan como un sujetador.
  • La postura de Impa cambia a tener el brazo derecho levantado con el codo descansando en su mano izquierda, en lugar de los brazos cruzados del juego original.
  • Se han modificado algunos de los archivos de voz de Ganondorf. Su risa cuando conoce a Link en el puente levadizo de la ciudadela, por ejemplo, suena muy diferente.
  • Las animaciones de casi todos los personajes del juego han sido rehechas, siendo normalmente más exageradas y elaboradas.
  • Cuando quiere hablar con Link, aparece un icono en la parte inferior de la pantalla superior. Esto sustituye a los iconos de los botones de color amarillo de la Nintendo 64, que ya no están presentes.
  • A veces, mientras lucha, Link gira su espada de manera casi idéntica a como lo hace en Twilight Princess.
  • Las tienen una sombra más detallada que se asemeja claramente a una mano, en lugar del simple círculo del juego original.
  • Si se manipula la cámara de forma que se pueda ver a través de la armadura de los , ya no se observa la cara de una gerudo. En el original, si sucedía, probablemente debido a los nudillos de hierro usan una versión preliminar del modelo de . Aunque, cuando se destruye la armadura, se pueden apreciar unos brazos y un pecho similar al de una gerudo. También existen varias diferencias, como la cota de malla que cubre la boca o los pendientes.
  • La pista que da Navi sobre el enemigo ha cambiado por completo. En lugar de aconsejar al jugador de abalanzarse sobre ella, le pide que huya.
  • La posición de los situados en el Río Zora ha sido modificada para que coincida con los botones de la Nintendo 3DS.

Objetos

  • Fragmento de la agonía uso OoT3D.png
    La ha sido sustituida por el fragmento de la agonía, ya que el Rumble Pack necesario para el objeto original no está presente en la 3DS. En vez de hacer vibrar la consola, el fragmento parpadeará en la esquina superior izquierda de la pantalla, junto a un tono audible, indicando que hay un secreto cerca.
  • Se pueden omitir de forma rápida las descripciones de todos los objetos.
  • Es posible ver la partitura de la música mientras se toca con la ocarina. Se puede tocar la ocarina tanto con los botones físicos, como con la pantalla táctil.
  • Una vez se lanza el , tras golpear, vuelve al instante sin tener que esperar a que dibuje la trayectoria.
  • Cuando Link se equipa la o su versión incompleta, el arma cuenta con su propia funda, la cual sustituye la funda que acompaña a la Espada Maestra. Además, la espada tiene un diseño diferente. Mientras que la empuñadura de la espada rota es azul, en su versión mejorada es de color dorado.
  • no canta cuando Link entra en el Bosque Perdido.
  • Cuando se apunta con el , el puntero rojo ha sido sustituido por un láser del mismo color. También muestra un anillo rojo extra cuando se está apuntando a un objetivo en el que se puede clavar el objeto.

Miscelánea

  • Algunos de los diálogos han sido alterados, en su mayoría, por los nuevos controles.
  • En la versión japonesa, todas las líneas que contenían originalmente comas (,) ahora contienen espacios. Algunos diálogos también han sido simplificados, cambiando palabras escritas en hiragana a kanjis, y viceversa.
  • La versión japonesa añade furigana.
  • Se han añadido varias plantas pertenecientes a Pikmin, saga de Nintendo, como easter egg.
  • Se han corregido algunos problemas técnicos de la versión original, destacando el error que impide a Link obtener la mejora de las después de recibir la sierra del furtivo en el Bosque Perdido.
  • Las máscaras tienen un mayor parecido al arte oficial, contando con un aspecto más fantasmagórico. Adicionalmente, se muestran más los dientes.
  • El icono del bosque, presente en el medallón del bosque, pasa a tener tres "brazos" en lugar de cuatro. Curiosamente, dentro del Templo del Bosque todavía se puede ver el símbolo con cuatro brazos.
  • Hay varias ilustraciones de Skyward Sword, a modo de easter egg, detrás de las cajas en el interior de la Fortaleza Gerudo, detrás de los jarrones en la casa de Malon en el Rancho Lon Lon, o en la tienda de las Bombchu situada en los callejones de la ciudadela de Hyrule.
  • SS easter egg OoT3DS.jpg
    Durante el final del juego, después de Link devuelve la Espada Maestra a su pedestal, el joven llevará equipado el último escudo que se usó como niño durante la aventura.
  • Cuando Birova captura a Nabooru, la música no se detiene como en Nintendo 64, continúa sonando.
  • Durante la , cada objeto, en su descripción, indicará el camino que Link debe de seguir para llegar a la siguiente fase.
  • El objetivo-L es un tanto delicado y, en ocasiones, apuntará a blancos situados detrás de Link.
  • Se han aclarado notablemente los gráficos durante la batalla final del juego.
  • El agua se ve un poco menos clara.
  • Aunque todavía se puede rodar para evitar daño durante una caída, el juego es más selectivo con el momento en el que se puede realizar el giro.
  • El texto se desplaza mucho más rápido que en el juego original.
  • El color de ciertas partes del texto se ha modificado: las palabras que originalmente eran rojas ahora son azules.
  • El hace una referencia a las piedras sheikah en su discurso, después de que Link supere la mazmorra en su interior.
  • Se han modificado muchos ángulos de cámara, sobretodo los zoom al hablar con personajes o letreros.
  • Los tiempos de carga son un poco más largos.
  • Se han cambiado los sonidos de las pisadas de varios materiales.
  • Link tiene una correa adicional para su vaina, la cual que fue añadida previamente a su modelo de Majora's Mask.
  • En el juego original, el tenía un diseño plano al obtenerlo del interior de un cofre, pero cuando Link lo usa, tenía un respaldo de madera. La versión de 3DS siempre cuenta un respaldo de madera.
  • Los utilizados para conseguir las Skulltulas doradas de los agujeros de las judías mágicas, no pueden recuperarse al ser usados sobre uno de los descritos lugares.
  • Los créditos implementan una nueva parte para el nuevo personal que ha participado en el desarrollo de la versión de 3DS. Asimismo, cuenta con varias canciones orquestadas del juego como fondo musical.

Listado

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda