Zelda II: The Adventure of Link

Zelda II: The Adventure of Link
TAoLogo.png
Desarrollador Nintendo
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Tadashi Sugiyama y Yoichi Yamada (directores)
Shigeru Miyamoto (productor)
Akito Nakatsuka (compositor)
Fecha de lanzamiento Famicom Disk System
Bandera Japón.png 14 de enero, 1987
Nintendo Entertainment System
Bandera Estados Unidos.png 1 de diciembre, 1988
Bandera Unión Europea.png 26 de noviembre, 1988
Game Boy Advance
Bandera Japón.png 10 de agosto, 2004
Bandera Estados Unidos.png 25 de octubre, 2004
Bandera Unión Europea.png 7 de enero, 2005
Género Acción-Aventura, Rol
Clasificaciones ESRB: E (GBA, Wii)
OFLC: G
Plataformas Famicom Disk System
Nintendo Entertainment System
Game Boy Advance
Consola Virtual
Entrega anterior The Legend of Zelda
Entrega posterior A Link to the Past

Zelda II: The Adventure of Link (THE LEGEND OF ZELDA 2 リンクの冒険, The Legend of Zelda 2 Rinku no Bōken ?) es la secuela del original The Legend of Zelda y el segundo título de la saga de mismo nombre. Aunque originalmente fue lanzado para la Famicom Disk System en Japón allá por 1987, a la hora de comercializarse en América del Norte o Europa fue producido para la Nintendo Entertainment System, llegando a finales de año de 1988 a mencionados mercados. Posteriormente, ha sido incluido en el para GameCube, cuenta con una versión por para Game Boy Advance, y también está disponible por medio de la consola virtual.

Aunque retiene muchos elementos de su predecesor, The Adventure of Link sufrió notables cambios, sobretodo en lo referente a movimiento o combate. Otro aspecto que cambiaría acorde a la primera entrega de la saga, sería el tipo de cámara usada. En lugar de una perspectiva de picado, el segundo título de la franquicia usa un desplazamiento lateral, dejando la vista aérea para el mundo abierto. Estos cambios, ligados a los elementos de rol introducidos, colocan a The Adventure of Link como un Zelda extraño o poco habitual, que ha llegado a ser calificado como la oveja negra de la saga. A pesar de dicha reputación, su huella ha quedado impresa en la historia de la franquicia con un legado presente en juegos más actuales.

En su día, The Adventure of Link fue un éxito comercial, vendiendo un total de 4.38 millones de copias a lo largo del mundo, siendo el quinto juego con mejores ventas para la consola Nintendo Entertainment System, aunque vendió menos que su predecesor.

Historia

Artwork ZII TAOL.png
El héroe de Hyrule, Link, después de salvar a la princesa y al reino de las garras de Ganon, decidió vivir en aquellas tierras, ayudando en su reconstrucción. De este modo, transcurrieron unos pocos años hasta la llegada del decimosexto cumpleaños de Link. Fue entonces cuando, para su sorpresa, apareció una marca en el dorso de su mano. La marca tenía la forma de la poderosa reliquia de Hyrule: la Trifuerza. Cuando la niñera de la princesa, , vio la figura triangular en la mano de Link, sobresaltada, le explicó que esa era la señal que le califica como héroe elegido. De este modo, Impa conduce a Link al , en cuyo interior, sin que nadie tuviera consciencia de ello, yacía una antigua princesa del reino, la cual estaba dormida en un sueño eterno. Según le relata la anciana, hace mucho tiempo, esta princesa sufrió una desafortunada . Años atrás, el reino de Hyrule disfrutó del gobierno de grandes reyes y sabios que usaron el poder de la Trifuerza para instaurar en Hyrule una época dorada. Sin embargo, cuando el último de los grandes reyes murió, separó la Trifuerza en sus tres componentes, pues a su juicio nadie era merecedor de su poder. Ni siquiera su propio hijo. Para evitar que la Trifuerza volviera a ser reunida, escondió el fragmento del valor en el interior del . Tal ubicación solo quedó en el saber de la princesa.

A la muerte del rey, el solo recibió como herencia la Trifuerza del Poder y de la Sabiduría. Sin entender los deseos de su padre, trató de encontrar el fragmento que le faltaba para completar el poder dorado. En su afán de localizar la pieza del valor, por medio de un , intentó que su hermana le revelara su paradero, pero Zelda se negó. El mago, enojado y frustrado por la negativa de la princesa a revelar el secreto, perdió la paciencia y le lanzó un poderoso hechizo que la sumió en un sueño eterno. La magnitud del hechizo fue tal, que el mago pereció después de realizarlo. El príncipe, sintiéndose culpable por el destino de su hermana, la llevó hasta la torre del Castillo del Norte, con la esperanza de que algún día despertará. Además, en memoria de su hermana, el príncipe decretó que toda niña que naciera en el seno de la llevaría el nombre de Zelda.

Según Impa, la marca en la mano de Link indica que él es el elegido para encontrar la Trifuerza del Valor y, por lo tanto, despertar a la dormida princesa Zelda. Para lograr tal fin, la anciana le entrega al joven héroe un cofre que contiene seis y unos escritos antiguos, los cuales indican que cada cristal debe ser colocado en una mazmorra diferente de Hyrule. Al colocar los distintos cristales, el camino al Gran Palacio donde se encuentra la Trifuerza del Valor quedará despejado. Link asume su misión y parte en un nuevo viaje por la tierra de Hyrule, superando los distintos palacios donde deposita uno a uno los cristales. Además de los peligros de su misión, el héroe también tiene que lidiar con los seguidores de Ganon, quienes están tratando de matarle para resucitar a su amo. Al parecer, al rociar la sangre del héroe sobre las cenizas del Príncipe de las Tinieblas, podría devolver a la vida al malvado.

En la clausura de su aventura, Link deposita todos los cristales en sus respectivas mazmorras y consigue acceder al interior del Gran Palacio. Después de aventurarse en lo más profundo, Link libra una lucha contra una de sí mismo, saliendo victorioso. Finalmente, el elegido consigue la Trifuerza del Valor y con el poder dorado al completo logra despertar a la princesa Zelda.

Jugabilidad

Al igual que su predecesor, o cualquier juego posterior de la saga, The Adventure of Link propone al jugador una aventura por la que debe introducirse en varias mazmorras, esparcidas por el mundo abierto. En su interior, suele encontrarse un objeto de utilidad para la aventura. Además, como prueba final de la mazmorra, en este caso llamadas palacios, se debe derrotar a un . Aunque este procedimiento permanece intocable, el juego incluye muchas novedades respecto al original The Legend of Zelda.

Por ejemplo, el combate se ve restringido al uso de y . La arma arrojadiza principal es el , que solo puede usarse cuando Link tiene la salud completa. El juego también carece de corazones que permitan recuperar la salud perdida, por lo que si se quiere curar a Link, el jugador tiene las opciones de subir de nivel, usar el hechizo de vitalidad, encontrar hadas o contenedores de corazón, o hablar con alguna mujer en los pueblos.

Pantalla

Vista del juego (The adventure of Link).png
The Adventure of Link se desarrolla mayormente en una vista de desplazamiento lateral, la cual es utilizada cuando Link está en un pueblo, una cueva, una zona secreta, un puente o una mazmorra. La vista en picado de la anterior entrega se reserva únicamente para el mundo abierto. En adición, cuando Link viaja por el mundo abierto y aparecen un grupo de enemigos que hacen contacto con él, la perspectiva cambia al desplazamiento lateral para representar el combate con los enemigos, aunque siempre queda la opción de simplemente huir.

Hechizos

Cuando Link se encuentra en una perspectiva lateral, tiene la posibilidad de usar . Cada hechizo tiene su propia funcionalidad, pudiendo así usarse para atacar, defenderse o resolver puzles. Su uso consume cierta cantidad de la de Link, y aunque sus efectos disponen de tiempo ilimitado, al salir del área donde fueron utilizados se cancelan automáticamente. Al derrotar enemigos concretos, Link puede obtener que le permitirán restablecer su barra de magia. Hay un total de ocho hechizos:

  • Protección: los enemigos infligen la mitad de daño.
  • Saltar: provoca que Link salte dos veces más alto.
  • Vitalidad: recupera tres puntos de vida de Link.
  • Hada: convierte a Link en un , de forma que puede alcanzar lugares altos o introducirse por cerraduras.
  • Fuego: permite a Link lanzar dos bolas de fuego con su espada.
  • Reflejar: permite al escudo de Link resistir los proyectiles más fuertes.
  • Hechizo: convierte a los enemigos en .
  • Trueno: Elimina a todos los enemigos mostrados en pantalla.

Experiencia

A medida que Link derrota enemigos, gana puntos de experiencia. Cuando alcanza un número determinado de puntos de experiencia, Link puede subir el nivel de su vida, ataque o magia hasta llegar al límite del nivel 8. Por ello, la cantidad máxima de experiencia que se puede lograr es de 8.000 puntos. Al subir al nivel 8 a los tres atributos, si Link consigue unos nuevos 1.000 puntos obtendrá una vida extra. Link también tiene la opción de incrementar sus puntos de experiencia por medio de .

Vida

Link saltando TAoL.jpg
Link empieza con tres vidas, y cuando el total de su salud llega a cero, pierde una vida de estas, reanudando la aventura desde el último lugar donde fue derrotado. Link puede incrementar el número de vidas al obtener , normalmente ocultos en zonas secretas o mazmorras. Cuando Link pierde todas las vidas, el jugador recibirá un game over y tendrá que reiniciar la aventura desde el castillo del Norte. No obstante, Link retendrá todo lo que consiguió hasta el momento.

Objetos

Como en cada juego de The Legend of Zelda, Link obtiene a lo largo de su aventura una variedad de objetos, aunque no todos ellos pueden usarse de forma directa. Objetos como el o la solo pueden usarse en el mundo abierto, pulsando botones concretos. Estos dos últimos suelen utilizarse para abrir nuevos caminos a nuevas áreas, mientras que las o la se deben usar para llegar a zonas que de otro modo serían inalcanzables. Por otro lado, otros objetos solo pueden usarse cuando el juego utiliza el desplazamiento lateral en pantalla. La , que ilumina cuevas oscuras; el , que permite a Link romper bloques dentro de una mazmorra; la , que puede abrir cualquier puerta; o la que permite a Link ver a los enemigos invisibles.

Segunda búsqueda

Artículo principal:

Una vez se completa el juego, se ofrece la posibilidad de una segunda búsqueda. Sin embargo, el juego no se ve modificado en ningún aspecto, pues la única diferencia es que se mantiene la experiencia, técnicas y magia conseguidas en la anterior partida.

Información del juego

Gráficos y audio

Mundo abierto de Zelda II.png
El mapa del mundo abierto de The Adventure of Link tiene un estilo similar al del primer The Legend of Zelda, solo que más pulido e incorpora nuevos elementos que representan una mayor variedad de ecosistemas. Esto permite una clara distinción entre los caminos u el terreno por el que se está avanzando. En cuanto al otro aspecto del juego, el desplazamiento lateral, se trata más que nada de una reminiscencia a los juegos de plataformas para NES, especialmente Super Mario Bros.. Adicionalmente, cada mazmorra cuenta con un diseño y una arquitectura diferente, en contraste con la precuela.

En cuanto al audio, cabe decir que a diferencia de la mayoría de los juegos de la saga, ninguna de las pistas de la banda sonora usada en The Adventure of Link pertenecen al famoso compositor Kōji Kondō, con la excepción del tema "Overworld", el cual está basado en el original tema del anterior juego. Tal vez por esta razón, casi ninguno de los temas usados durante el juego han sido reutilizados en entregas posteriores. La música que suena en los templos, sin embargo, sí ha sido remezclada en varias ocasiones. Podemos escuchar dicho tema en juegos como o ; también está presente como el tema de batalla del StreetPass disponible en A Link Between Worlds. A su vez, una versión más lenta del tema se utiliza como canción de victoria. Alternativamente, The Minish Cap es el único juego que incluye música de The Adventure of Link. Dado que ambos juegos tienen escenas donde la princesa Zelda despierta, se decidió reutilizar algunos temas. Cada vez que nos enfrentamos a un sub-jefe en The Minish Cap suena un remix de la canción de batalla en The Adventure of Link. El compositor de este juego es Akito Nakatsuka, quien también compuso la banda sonora de Ice Climbers.

En cuanto a efectos de sonido, existen grandes variaciones respecto a la versión japonesa. Un par de ejemplos son la inclusión de un tema diferente para la pantalla de inicio o cuando Link encuentra un enemigo. Además, en la versión de Famicom los jefes de los templos rugen, así como disponen de efectos de sonido más fuertes que las versiones de NES.

Escenario

The Adventure of Link cuenta con una de los mapas de Hyrule más extensos en la historia de la saga; solo se le puede comparar el Hyrule de Twilight Princess, o verse superado por el desarrollado en Breath of the Wild. El Hyrule la segunda entrega de la saga consta de dos continentes y dos islas, que a su vez disponen de ocho ciudades, cuyos nombres serían reutilizados en personajes de Ocarina of Time. Las primeras cuatro ciudades se sitúan en la parte , mientras que las otras cuatro en la parte .

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

Al igual que el primer juego de la franquicia, The Adventure of Link toma lugar en la línea temporal del fracaso, generada al final de Ocarina of Time cuando Link cae derrotado ante Ganon y este es sellado por los sabios. Tanto Zelda II como el original The Legend of Zelda están precedidos por las aventuras relatadas en A Link to the Past, Oracle of Seasons, Oracle of Ages, Link's Awakening, A Link Between Worlds y Tri Force Heroes. De este modo, se sitúan en la Era del Declive, después de la Era Dorada donde grandes reyes gobernaron Hyrule con el poder de la Trifuerza. Con la muerte del último de esos reyes, tal y como está relatado en la historia escrita en este artículo, se dio inicio a la Era del Declive con la tragedia de la princesa Zelda, seguida de los eventos de The Legend of Zelda, secuela de The Adventure of Link. El propio Zelda II se sitúa unos años después de The Legend of Zelda.

Recepción

En términos de recepción, la versión original recibió una puntuación de 36 sobre 40 por parte de la revista Famitsu. Lucas M. Thomas, periodista de IGN, dio a la versión de la consola virtual una puntuación de 8.5 sobre 10, alentando a los jugadores a darle una oportunidad olvidándose de la creencia de que es un mal juego. Alabó el sonido, la jugabilidad, la longitud de juego y la presentación, pero admitió que los gráficos no envejecen muy bien. Por otro lado, Kristian Reed de Eurogamer dijo de la versión para Game Boy Advance que el juego estaba sobrestimado, alegando que el juego es un experimento y que envejeció mal. En su revisión a Spirit Tracks, Jacob Crites citó a The Adventure of Link como la oveja negra de la saga, junto a otros títulos como Majora's Mask, The Wind Waker o el propio Spirit Tracks.

Listado

Legado

Rauru bienvenida TAoL.png
A pesar de tener numerosos cambios respecto al primer The Legend of Zelda, el juego ha recalado en la saga aportando elementos que serían repetidos en Zeldas posteriores. The Adventure of Link destaca por su influencia a la hora de tejer una historia de posteriores títulos, o en aspectos de la jugabilidad. Un ejemplo de ello es:
  • El concepto de que Ganon revive/vuelve después de su derrota/muerte.
  • La introducción de la Trifuerza del Valor.
  • La primera aparición de .
  • Un sistema basado en la magia, que de hecho no ha vuelto a ser tan profundo desde este título.
  • La introducción de una serie de enemigos que volverían a aparecer en futuras entregas, como los .
  • La posibilidad de aprender nuevos movimientos, aunque limitado a dos, así como la inclusión de más técnicas de espada.
  • Hyrule se convirtió en un lugar significativamente grande. Solo Breath of the Wild ha dado a luz a una mayor inmensidad.
  • Varios personajes de Ocarina of Time, mayormente , recibieron los nombres de las ciudades de The Adventure of Link.
  • La inclusión de misiones secundarias.
  • Es el primer juego donde Link puede (en hada) a voluntad y obtener beneficio de ello.
  • Los jefes pasan a contar con su propio tema musical.
  • Es el primer juego donde aparecen ciudades y pueblos.
  • En la versión japonesa, las mazmorras reciben por primera vez la palabra "templo", término que se usaría posteriormente para referirse a las mazmorras. La versión inglesa utiliza la palabra palacio en lugar de templo debido a las políticas que existían en Estados Unidos en referencia a la religión.
  • Aparecen por primera vez objetos muy comunes, como el o las .
  • La implicación de una relación amorosa entre Link y Zelda, como deja imaginar el final. (ver imagen)

Curiosidades

  • Zelda II: The Adventure of Link es el único juego de la saga que no luce el normal título "The Legend of Zelda". No obstante, en la versión japonesa del juego es llamado The Legend of Zelda 2: Rinku no Bōken.
  • A diferencia de la creencia popular, The Adventure of Link no es el único juego de la saga que incorpora el desplazamiento lateral. Juegos como Link's Awakening, Oracle of Ages, Oracle of Seasons o Four Swords Adventures cuentan con un limitado desplazamiento lateral en ciertas áreas.
  • The Adventure of Link es uno de los pocos juegos canónicos donde Link habla, contando con un par de diálogos. Por ejemplo, en la ciudad de Saria podemos verle decir: "I found a mirror under the table" (He encontrado un espejo debajo de la mesa).
  • Es el único juego donde tras derrotar a un jefe, Link no recibe un contenedor de corazón como recompensa. También es el único título canónico donde Link no obtiene objetos clave para completar mazmorras, pues los objetos clave tiene que depositarlos en las propias mazmorras.
  • La versión de la Famicom Disk System utiliza la infame ortografía de "Gannon", así como otros errores tipo "Tryforce". Estos fallos fueron corregidos de cara a la versión americana posterior.
  • Hay un error de traducción en el que se confundió una "L" con una "R". El famoso personaje del Pueblo de Ruto, el cual tiene el diálogo de "I'm Error" (Soy Error), en realidad debía haberse llamado "Errol". A pesar de lo llamativo del fallo en la traducción, este ahora es muy conocido y cuenta con numerosas referencias en diversos medios, incluso fuera Nintendo.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda