Conocemos el 3D pero… ¿Y The Legend of Zelda en 2D?

Conocemos el 3D pero… ¿Y The Legend of Zelda en 2D?

No, no es una confirmación, rumor, ni tampoco nada oficial. The Legend of Zelda siempre lo hemos concebido en 3D, aunque esto por supuesto pueda ser discutido, las 2D y la propia vista isométrica de los títulos antiguos, hacían que creyéramos estar en un entorno más parecido al del 3D que 2D. Así, siempre hemos tenido la sensación de poder mover a Link en la dirección que quisiéramos, ocurre así en los títulos oficiales de la saga.

Tenemos muchos ejemplos de 2D isométrico donde se engaña a nuestra propia vista para hacer creer que lo que vemos es en 3D. The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue el primer videojuego 100% en tres dimensiones de la saga y esto supuso desde luego un antes y después en la saga, convirtiéndose en uno de los más aclamados sino el que más. Desde entonces The Legend of Zelda se ha movido entre el 2D isométrico y el 3D de las nuevas generaciones.

Creíamos estar jugando en 3D

A Link to the Past, 2D isométrico

Esto obvia los títulos para la Philips CDi donde sí que existió un 2D con scroll de pantalla. Este scroll de pantalla se ve en infinidad de juegos y no ha perdido actualidad. Los más claros ejemplos que tenemos en hoy Nintendo son los de la saga Mario con sus New Super Mario Bros. Estos títulos tienen dos opciones: avanzar o retroceder, eso es todo. En Link The Faces of Evil y Zelda Wand of Gamelon de la Philips CDi pudimos ver este 2D con scroll, donde lo que veíamos iba avanzando con nuestro movimiento de izquierda a derecha. Desgraciadamente, y esto es a título personal, Nintendo no incluye estos dos juegos como títulos oficiales de la saga cuando fueron ellos mismos quienes autorizaron su creación. Así pues, nos olvidamos de que exista un 2D real en The Legend of Zelda.

Pero no todo parece estar perdido y en Universo Zelda nos preguntamos… ¿a dónde se dirige la saga? Todos tenemos claro que estas dos formas de ver los juegos son las únicas que conocemos en Zelda, pero lo cierto es que A Link Between Worlds ha sentado un precedente del que Nintendo podría aprovecharse.

Crea un precedente

Link en 2D en A Link Between Worlds

Con A Link Between Worlds se han aprovechado de las dos dimensiones y han introducido de forma sutil un Link absolutamente en 2D. ¿Estaría Nintendo pensando en realizar un The Legend of Zelda absolutamente en dos dimensiones?

Realmente nos encantaría esta posibilidad aunque no tiene por qué concebirse como un título de plataformas. Sagas de renombre como Castlevania o Metal Slug dejan claro que se pueden hacer muchas cosas distintas y tener un gran éxito. Pero no nos olvidamos de Mario, Rayman, Trine o el mismísimo Sonic. Y es que si algo tienen todos estos juegos en común es que a medida que pasan los años, este modo en 2D de juego se ha convertido gracias al enorme potencial de los sistemas de videojuegos, en auténticas obras de arte gráficas. De esta forma Trine ha enamorado por su preciosismo pero Rayman no se ha quedado atrás en sus últimos juegos. Todos comparten absoluta delicia gráfica. The Legend of Zelda lo tiene todo para absorvernos con la potencia gráfica de los escenarios de un juego de dos dimensiones y claro ejemplo de ello lo tenemos en los escenarios de Super Smash Bros relacionados con Zelda. Además, la saga contiene muchísimos y variados escenarios que podrían ser todavía mejor explotados en 2D.

El problema recae en la jugabilidad. Pero Link tiene una espada, escudo y ha sido nutrido de habilidades de todo tipo: ha cambiado de tamaño, ha tenido ataques de fuego, hielo o aire… ¿Por qué no utilizarlo en un juego 2D con scroll? Es más, Nintendo con la amplia y larga experiencia que tiene en este campo tenemos claro que esto es una posibilidad y que lo han tenido en cuenta. Más si cabe cuando, además de introducirlo como quien no quiere la cosa en A Link Between Worlds, leemos que Retro Studios se plantea muy seriamente un Donkey Kong en 3D, es decir, tomar el control de un campo únicamente explorado por Rare. Retro Studios a partir de ahora se va a centrar únicamente en títulos exclusivos de Nintendo y esto irremediablemente amplia el número de juegos exclusivos para los sistemas de Nintendo, tanto presentes como futuros.

Montaje realizado por Universo Zelda para explicar las 2D en Zelda

El preciosismo de juegos como Trine encajaría con la saga Zelda

¿Que por qué debería hacerse? Porque Nintendo lleva años experimentando con The Legend of Zelda y aplicando sus personajes a otros juegos, bien sea en DLC para Monster Hunter o como Spin-offs con Hyrule Warriors a la cabeza y de una temática tan alejada a la de la propia saga que pensar en este juego hace que todo sea posible. Sí, incluidas las 2D.

Otros hablan de que la saga necesita renovarse. Que la saga necesita otra perspectiva, tanto en la profundización de su historia como en el sistema de juego utilizado en todos ellos. Un juego con scroll en 2D sería una vuelta de tuerca a un campo muy explorado por Nintendo.

En Universo Zelda queremos saber vuestra opinión. ¿Qué os parecería que Nintendo sacar un The Legend of Zelda en dos dimensiones? ¿Arruinaría la saga? O por el contrario la dejaría en un lugar muy alto, tal y como ha ocurrido con juegos como Rayman, Mario o Castlevania.

Os recordamos que podéis seguir a través de FaceBook y Twitter, donde podéis encontrar curiosidades y más información del Universo Zelda.

COMENTARIOS

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    Zelda 2, The Adventure of Link, era en su mayor parte de desplazamiento lateral 2D. Pero un juego enteramente en dos dimensiones tendría un problema: la capacidad de exploración del jugador, una de las características más significadas de los Zelda, quedaría enormemente limitada. Hasta en los últimos juegos de Mario en 2D les han añadido un mapa de “overworld” (al estilo de Zelda 2!! 🙂 ) que permite escoger el camino que seguimos.

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    http://www.zeldadungeon.net/wp-content/uploads/2014/01/GI_Zelda-poll-e1390009487108.jpg

    Reciente encuesta de GameInformer: por lo visto el 2D no interesa a la mayoría.

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    jeiter hace 7 años

    parece que este tipo solo conoce de a link to the past en adelante… donde esta el zelda II que en su mayoría es side-scroll?

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    J. F. Sebastian hace 7 años

    Exacto. ¿Qué pasa con Zelda II? Parece que hasta la propia Nintendo lo quiera borrar del mapa y eso que es un gran juego. Si se aspira a ser una web especializada en el universo de la saga Zelda, el artículo es totalmente inexacto. Tanto que invita a dejar de leer a partir del tercer párrafo. No estaría mal una fe de erratas.

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    Seitaridis hace 7 años

    pesados q sois unos pesados. aqui lo unico q se dice es q zelda no esta visto como un juego en dos dimensiones y hace uso de otros jueogs o sagas q si tiene fama por hacer grandes titulos en 2 o3 dimensiones o las dos. zelda ii no es en 2d xq no esta pensado en 2d sino q alterna y ademas es una peste de juego, un mediocre 2d-3d fantaseado intento q se qda solo en eso.

    si no te gusta la pagina y te invita a dejar de leer no leas, pero deja de decir gilipolleces. solo venis a sacar fallos en vez de apoyar una pagina q acaba de salir y q lo unico q recibe son indeseables escondidos bajos bonitas palabras, xq os jode q haya una pagina entera q da la cara x una saga q ni tu ni ninguna de tus paginas daran como lo hace esta

    si quieres apoyar la pagina tienes mas formas q la de echar mierda x echar, cansino, pesado, mulo. comenta en las ortas casi 200 publicaciones y no vengas aqui a reirte d la gente como si qiuenes leemos esta gran pagina no supieramos q zelda ii tiene partes de scrol lateral.

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    Calma.

    Cuando publiqué la entrada ni siquiera me acordé de Zelda II. No estoy acostumbrado a percibir The Legend of Zelda como una saga en 2D y viendo que Nintendo realiza bodrios (Crosbow Training) y aparentes bodrios (Hyrule Warriors), personalmente, echo en falta títulos como los mencionados en la noticia.

    Se trata de un error al indicar que se obvian los CDi cuando no solo son esos dos, también el The Adventure of Link.

    Déjame indicar que el artículo no es totalmente inexacto sino que cometí ese error, que asumo y punto. El resto es totalmente válido más que inexacto y por supuesto, sin necesidad de fe de erratas ni de errores, acepto que ha sido una simple metedura de pata. Más, cuando incluso yo tengo ambos juegos de NES.

    Saludos y a disfrutar de la página

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