¿Fue el Héroe del Tiempo más feliz en Términa? Primera parte

¿Fue el Héroe del Tiempo más feliz en Términa? Primera parte

Cambiando de registro un poco, dejamos por un momento “The Wind Waker” y os presentamos este artículo de Asa, colaborador de Zelda Dungeon, que nos habla sobre el estado emocional de Link en Ocarina of Time. Para los que no hayáis completado Ocarina of Time puede presentar SPOILERS, así que cuidado. Como siempre, ¡dejad vuestra opinión en los comentarios!

Raras veces nos fijamos en el estado emocional de los personajes de los videojuegos. Mientras que algunos juegos ponen énfasis en las emociones y lo hacen su tema principal, los juegos de Zelda, en especial las primeras entregas, normalmente nunca lo han hecho. Es difícil decidir si una persona esa es feliz, triste, está enfadada, etc. Sin embargo, la experiencia de Link en “Majora’s mask” parece sugerir que su estancia en Términa fue más satisfactoria que el tiempo que pasó en Hyrule.

Cualquiera que haya jugado a “Ocarina of Time” alguna vez puede atestiguar el hecho de que Link más acontecimientos traumáticos de lo normal. Antes de continuar, sin embargo, es importante comenzar desde el principio. En la primera hora del juego aproximadamente, “Ocarina of Time” nos deja claro que Link es diferente al resto de Kokiris. Debido al hecho de no tener hada, es objetivo de burla por parte del líder de la aldea, Mido, el cual le pone el mote de “Señor Sin hada”. Pero va más allá, pues es capaz de decir que Link nunca será aceptado como un verdadero Kokiri. Aunque el resto del bosque parece aceptar a Link por tal y como es, no hay duda de que las palabras y acciones de odio de Mido afectan psicológicamente durante toda la aventura a nuestro joven héroe.

Mido intimidando a Link

Mido intimidando a Link

Mi intención no es que este artículo sea un anuncio contra el bullying, es importante tener en cuenta que debido a la corta edad de Link, 10 años, es un ser humano muy impresionable cuyo cerebro sigue aun en desarrollo y por tanto pudo ser fácilmente marcado por un abuso emocional. Recientemente, la revista JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) estudió los efectos del bullying en las victimas y en los propios matones desde un punto de vista psicológico, y los resultados, a pesar de lo esperado, fueron sorprendentes.

El estudio evaluó la salud  mental de víctimas y matones desde la infancia hasta la madurez, y encontraron que las víctimas presentaban “altos niveles de trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos de pánico y agorafobia (pánico a lugares con mucha gente).”

Si bien es imposible determinar que Link presentaba estos síntomas como resultado del bullying constante de Mido,  si se puede decir que la salud mental de Link sufrió de alguna manera. Lo más probable es que las palabras de Mido causaran un grado de depresión y aislamiento social, pues iban dirigidas a la identidad de Link y a negarle ser un Kokiri más, aunque de esto profundizaremos más adelante. Sin embargo, estas intimidaciones a Link son la punta del iceberg de todas sus luchas emocionales.

El mercado de Hyrule devastado

El mercado de Hyrule devastado

Uno de los elementos más emblemáticos de “Ocarina of Time” es el hecho de que Link puede viajar entre su futuro y el pasado sacando la Espada Maestra del Pedestal del Tiempo o colocándola de nuevo. Debido a que no tenía la edad suficiente o la fuerza necesaria para manejar la espada, se quedó sellado en el Reino Sagrado, y por lo tanto Ganondorf tuvo total libertad de tomar el control del país de la forma que él quisiera. Cuando Link sale del Templo del tiempo ya adulto, lo primero que ve es el nuevo reino de Ganondorf, lo que una vez fue el próspero pueblo del Castillo de Hyrule, ahora está desmantelado y abandonado, poblado por Remuertos únicamente.

En viajes posteriores, Link se encuentra con qué terribles destinos se han encontrado algunos habitantes de Hyrule debido a su ausencia. Los monstruos han arrasado sus pueblos, los habitantes de Ciudad Goron son prisioneros para ser el próximo alimento de Volvagia, el Dominio Zora se ha congelado al igual que todos sus habitantes… Cuando Link ve todo lo que Ganondorf ha hecho a estas pacíficas zonas de Hyrule, no puede evitar sentirse culpable, ya que los últimos siete años, pudo haber impedido esta masacre de civilizaciones inocentes, pero los pasó en el sueño divino.

De ninguna manera pretendo hacer de psiquiatra, y no entra entre mis facultades diagnosticar la enfermedad mental de cualquier persona, pero si lo fuera, yo diría que Link es un fuerte candidato de sufrir el “Síndrome del superviviente”, que fue definida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM) en 1994 como un síntoma de un trastorno de estrés postraumático, de aquí en adelante TEPT.

Muchos habréis oído hablar del TEPT, pero para abreviar, es la enfermedad que sufren los soldados al regresar a casa después de una guerra. Hay varios factores que se presentan en un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático, uno de ellos es el trauma y el abuso emocional en la infancia. Obviamente, Link vive una vida muy difícil durante los hechos de Ocarina of Time, sometiéndose a evento traumáticos casi a diario. Al estar emocionalmente asustado ya siendo un niño, su viaje a través de mazmorras mortales, plantándole cara a la muerte con regularidad, y las condiciones en las que encuentra Hyrule ya siendo un adulto ya son suficientes motivos para diagnosticarle a Link con el TEPT, aunque lo más probable es que sufra el “Síndrome del superviviente”. Especialmente para un juego lanzado en 1998, es muy difícil evaluar la salud mental de ciertos personajes.

Dado que los pacientes de TEPT suelen experimentar dificultades para dormir, pesadillas, disociación y aislamiento, Link no puede ser categorizado como una víctima en toda regla, pero su “síndrome del superviviente”, por otra parte, se puede apreciar por sus interacciones sociales. Muy a menudo, las personas que sufren el “síndrome del superviviente” tratan de disminuir su propio remordimiento ayudando a otras personas a lidiar con sus problemas (de esto ya hablaremos más en la segunda parte). Sin embargo, estas personas también tienden a sufrir depresión clínica. Por desgracia, la vida del Héroe del Tiempo también contiene otra faceta que está segura de hacer de él un caos absoluto.

El brote del árbol Deku

El brote del árbol Deku

Tras derrotar al espíritu del interior del templo del bosque, Link es teletransportado frente al ya marchito Gran Árbol Deku, donde a Link casi le da un ataque al corazón cuando germina el brote del árbol Deku. El brote le cuenta a Link que gracias a derrotar al fantasma Ganon y despertar a Saria como una sabia, se rompió la maldición que el espíritu del templo lanzó al bosque, una maldición que evitaba que creciera nueva vegetación. Ahora que el brote del árbol Deku ha crecido florecido y es tan feliz por ello, ¡Es el momento ideal para contarle a Link nuevas y devastadoras noticias!

Comienza explicando que los Kokiri no le han reconocido porque los Kokiri nunca crecen, así que le confiesa que él nunca fue un Kokiri, sino más bien un Hylian. El brote continúa explicando cómo Link acabó en el bosque.

“Hace mucho tiempo, antes de que el Rey de Hyrule unificara estas tierras, existía una fiera guerra en nuestro mundo. Un día, con el objetivo de escapar de los fuegos de la guerra, una madre Hylian y su bebé entraron en el bosque prohibido. La madre fue herida de gravedad… Su única opción era confiarle el niño al Gran Árbol Deku, el espíritu guardián del bosque. El Árbol Deku percibió que era el niño del destino, aquél cuyo destino afectaría al mundo entero, así que se lo llevó al bosque. Después de que la madre falleciera, el bebé fue criado como un Kokiri.”

-El Brote del árbol Deku

Ahora Link sabe que ha pasado toda su vida en un lugar donde realmente no pertenecía, y lo que Mido tenía razón cuando decía que nunca sería un verdadero Kokiri, porque nunca lo fue. Las palabras del brote del Árbol Deku fueron un verdadero bombazo para Link, que descubrió que realmente no era parte de todas esas personas con las que creció. Además, a pesar de que su madre nunca estuvo presente en su vida, saber ahora de ella puede ser mentalmente agobiante,  teniendo en cuenta que la única familia que podía tener ya no le reconoce siendo un adulto y por tanto, Link no tiene familia en absoluto. Esto se debe porque la gente busca consuelo y compañía, y muchas veces anhelan tenerlo después de periodos de separación o estrés, que es de lo que carece Link y desesperadamente desea, simplemente porque esto está conectado de esta forma en el cerebro humano.

Debido a la falta de cualquier relación íntima duradera de Link, es probable que esté experimentando aislamiento social, un término que el psicólogo Harry Harlow estudió, junto a la dependencia de la madre, a través de la observación del desarrollo cognitivo de bebés monos Rhesus a mediados del siglo XX.

En ocasiones, el Dr. Harry Harlow realizó experimentos con bebés monos con el fin de observar el vínculo maternal y los efectos del aislamiento durante el desarrollo cognitivo. Estos experimentos son bastante conocidos hoy en dia, sin embargo, en la actualidad se considerarían muy poco éticos para realizarse. En su estudio del vínculo maternal, Harlow colocó a los monos en un escenario con una “madre” de alambre que proporcionaría alimento y otra “madre” de tela, que no ofrecía nada. Harlow observó que los monos casi no se separaban de la “madre” de tela, y usaban la de alambre sólo para alimentarse.

Mientras que este estudio apoya que la interacción madre-hijo y el amor son algo importante durante el crecimiento, no mostró como la presencia de la “madre” de tela afectó a los monos. Entonces, Harlow realizó paras expereminetos “madre” llamados pruebas a “campo abierto” y pruebas de “miedo”. En la prueba del “campo abierto”, los monos fueron colocados en una zona con varios objetos, todos dispuestos bajo la presencia de la “madre. Cuando la “madre estaba presente, los monos interactuaban con estos objetos con curiosidad y sin miedo, pero si la “madre” no estaba presente, se encogían de miedo, chupándose el dedo.

Los monos del Dr. Harlow

Los monos del Dr, Harlow

Un resultado parecido se mostró con la prueba del “miedo”. Consistía  en colocar un objeto terrorífico en la zona para asustar a los monos. Con la “madre” presente, y el estímulo de miedo aplicado, los monos corrían y se aferraban a su “madre” donde se sentían seguros, y cuando ya se sentían a salvos, interactuaban con aquello que les asustaba. De nuevo, sin su madre presente, los monos se asustaban de todo, no reunían el valor para moverse de su sitio. Otra serie de experimentos se probaron y Harlow observó los efectos del aislamiento social en estos monos, y estos descubrimientos fueron aún más sorprendentes.

Harlow buscaba conocer los efectos del aislamiento parcial y social durante el desarrollo del cerebro, y de nuevo utilizó a sus bebés monos Rhesus como sujeto de pruebas. Durante el aislamiento parcial, dejó a los monos en jaulas de alambre pero con capacidad de poder ver el mundo exterior y a otros monos en una zona cercana. Sin embargo, no permitió que tuvieras ningún contacto físico y en algunos casos, fueron parcialmente aislados durante años.

Los resultados del aislamiento parcial fueron bastante chocantes, pues desarrollaron anormalidades mentales, como dar vueltas en círculos de forma repetitiva dentro de la jaula y automutilación. Durante el aislamiento total, se les cortó todo tipo de contacto con otros seres por periodos de tres meses, seis meses, un año e incluso dos años.  Los resultados en estos sujetos fueron bastante preocupantes, ya que mostraban un terrible daño psicológico.

“Ningún mono murió durante el aislamiento. Cuando los sacamos del aislamiento total, sin embargo, por lo general entran en un estado de shock emocional caracterizado por… abrazarse a sí mismo y balancearse. Uno de los monos aislados durante 3 meses se negó a comer después de que lo liberáramos y murió 5 días después. El informe de la autopsia atribuyó la muerte a la anorexia emocional…

Los efectos en los sujetos del aislamiento total de 6 meses fueron tan devastadores y debilitantes que habíamos asumido que un aislamiento de 12 meses no produciría ningún decrecimiento adicional, pero no fue así. El aislamiento total de 12 meses casi los destruyó socialmente…”

-Dr. Harry Harlow

Los experimentos del Dr. Harlow son algo importante a destacar a la hora de hablar de las luchas emocionales de Link durante los eventos de “Ocarina of Time, ya que muestran cómo los humanos somos como animales guiados por el instinto, seres que reaccionan cuando se les separa de su madre, además de sus compañeros. Ya que a Link se le separó de su madre a una edad muy temprana, y por tanto, nunca se le satisfizo su necesidad biológica de compañía, y nadie realmente pudo rellenar el hueco que dejó la madre de Link, a excepción, quizá, de Saria.

Sin embargo, incluso Saria tampoco estuvo con él cada vez que se enfrentaba cara a cara con la muerte durante sus aventuras. Especialmente cuando se convirtió en la sabia del Templo del Bosque, en ese momento Link ya no tenía a nadie a quien recurrir, nadie en quien confiar, y se convirtió en un sujeto  aislado socialmente para la mayoría de su vida adulta. Las interacciones sociales fueran pocas y bastante distantes para Link, y como el experimento de Harlow mostró, incluso el aislamiento a corto plazo puede conllevar el desarrollo de trastornos psicológicos.

Sus estudios mostraron la importancia del contacto físico, algo que nadie le pudo facilitar. Incluso un simple abrazo de vez en cuando le habrían ayudado a su salud mental inmensamente.

Por desgracia, Link está solo, sin una verdadera familia, sin una madre, y con la única persona con la que había sentido un verdadero vínculo se había convertido en una Sabia, y por tanto ella sólo se podía comunicar con él en el Reino Sagrado. Fue un niño intimidado, lleno de cicatrices mentales a una edad temprana. Fue testigo de las consecuencias de sus siete años de sueño, y supo todo el tiempo que é podía haber evitado todo esto. Si no hubiera cogido la espada, su mayor preocupación en su vida tan solo habría sido que Mido le aceptara como un Kokiri.

Navi abandona a Link

Navi abandona a Link

Lo peor de todo esto es, que sin embargo, al final del juego Zelda le da a Link la oportunidad de revivir su infancia, recuperar los siete años que perdió y así ella se absuelve de toda culpa. Pero después de que se le envíe a supropia época, el único ser que le dio compañía, Navi, le abandona cuando él más la necesita. Su estado mental ha sido hecho añicos por los eventos ocurridos durante el transcurso de “Ocarina of Time”, y si tan sólo Navi se hubiese quedado con él, podría haber recogido las piezas y empezar de nuevo.

Por desgracia, la pérdida de un “querido y amado amigo” es uno de los momentos más devastadores en la vida de cualquier persona, y un Link con el corazón roto y mentalmente inestable,  severamente deprimido por todo lo que ha sucedido en su vida hasta ahora, emprende su viaje a Términa, con el fin de acabar su viaje y quizá, tan sólo quizá, encontrar la verdadera felicidad.

Fuente: Zeldadungeon.net

COMENTARIOS

WORDPRESS 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies