La filosofía de “The Wind Waker”: Cuarta parte

La filosofía de “The Wind Waker”: Cuarta parte

Llegamos ya a la cuarta y penúltima entrega de esta serie de artículos. Como siempre, os recuerdo que estos artículos están cargados de SPOILERS y que son traducciones basadas en la versión NTSC del juego y pueden no coincidir con los encontrados en la versión PAL. ¡Espero que lo disfrutéis y no olvideis comentar qué os ha parecido abajo!

INTRODUCCIÓN

“Creo que no tengo el poder para ayudarte mucho, Link…

Pero al menos puedo plantar un árbol en este suelo blando…”

-Makore

A medida que Ganondorf y el Rey de Hyrule se enfrentan uno con el otro en la tierra sumergida de Hyrule, uno es consumido por el pasado y el otro acepta el futuro que se le avecina. El juego usa este lenguaje simbólico y estas imágenes para identificar la verdadera naturaleza de estos dos hombres. Uno de ellos es una piedra, mientras el otro es un árbol.

Los recuerdos del pasado pesan en la mente de Ganondorf, maldiciéndole con desesperanza, remordimiento y nostalgia. Al morir, su cuerpo se convierte en piedra, simbolizando el peso muerto en su alma y lo infructífero de su existencia. Ganondorf es una fortaleza abandonada.

Ganondorf se convierte en una estatua de piedra

Ganondorf se convierte en una estatua de piedra

El Rey de Hyrule pasa sus últimos momentos con Link y Tetra, compartiendo con ellos lo que ha aprendido de la vida. El rey transmite sus recuerdos a los niños y les pide que aprendan de ellos. Al igual que el Gran Árbol Deku, que arroja sus semillas al viento con la esperanza de que crezcan nuevos bosques, el rey envía a Link y Tetra de vuelta a su mundo a sabiendas de que van a construir un futuro mejor para él.

Ganondorf y su recuerdo se hunden hasta el fondo del océano, pero la sabiduría del rey se eleva a la superficie y gana una nueva vida.

Para el mundo que nos rodea podemos existir siendo como una Fortaleza Abandonada o como un Gran Árbol Deku. Podemos  lamentar nuestras propias pérdidas y rechazar todo lo demás, o podemos sacar fuerzas de dentro y luego transmitir esas fuerzas a los que nos rodea. Podemos compartir nuestro poder, sabiduría y valor y así, al final podremos decir lo que pronuncia el Rey de Hyrule en su lecho de muerte: “Ya he esparcido las semillas del futuro…”

LAS GRIETAS DEL TIEMPO

“Debo disculparme. Me equivoqué.

Vi tus ropas y de repente sentí nostalgia de tiempos pasados…”

-El Gran Árbol Deku

“The Wind Waker” comienza con Link celebrando su cumpleaños – ya ha alcanzado la misma edad que el joven héroe del que habla la leyenda. A medida que Link se calza con las ropas ceremoniales, los adultos de la isla comparten el mismo asombro: ¿Cómo ha crecido Link tan deprisa? “El tiempo pasa volando”, afirman.

Link es un niño, y los vibrantes gráficos cel-shading de “The Wind Waker” reflejan la forma de cómo él ve el mundo: Joven y vibrante, y nada de su gloria se ha desvanecido aún. Pero otros personajes perciben el mundo de forma diferente. Lo han visto cambiar, y recuerdan como solía ser:

“¿Ves este lugar? Solía haber un manantial aquí, rodeado por un hermoso estanque… Era pacífico y encantador…”

-Medli

“Alrededor de la Isla del Bosque hubo una vez muchas islas que fueron el hogar de una multitud de hadas del bosque… ¿Cuándo empezó este lugar a ser tan estéril y triste?”

-Mascarón Rojo

“Antes de que la Fuente de las Hadas fuese tapada por esa roca, siempre podías encontrar hadas por aquí. De hecho, hace mucho tiempo, yo solía ponerlas en botellas vacías y jugar con ellas. No veo muchas hadas hoy en día, sin embargo. Es triste, ¿Cómo los pequeños placeres de la vida tiene esa forma de escaparse a través de las grietas del tiempo, no? Ah, bueno.”

-Viejo Añil

Para los jóvenes, toda la vida puede ser como un cofre del tesoro que espera ser abierto, una forma de ver bastante familiar para los juegos de Zelda. Pero aquellos que han envejecido pueden no compartir esta percepción. Ellos ya han descubierto los grandes tesoros de la vida, y ahora su tierra está llena de cofres vacíos y recuerdos de maravillas pasadas. El mundo que queda puede parecer bastante sombrío, en comparación a lo que solía ser.

Así, el Gran Mar es hermoso y atractivo a los ojos de Link, pero para alguien tan viejo como Ganondorf es un mundo vacío y desolado:

“Océanos… Océanos… Océanos… Océanos…

Océanos es lo más que el ojo puede ver.

Son vastos mares… Nadie puede cruzarlos a nado… No producen peces que pescar…”

-Ganondorf

La estatua del Héroe del Tiempo puede causar nostalgia

La estatua del Héroe del Tiempo puede causar nostalgia

“The Wind Waker” provoca estos sentimientos de nostalgia en los jugadores veteranos, en aquellos que recuerdan sus días pasados con “Ocarina of Time” (lanzado en 1998 para Nintendo 64 y relanzado en Nintendo 3DS en el año 2011) En cierto momento del juego, los jugadores entran al mundo de Hyrule, el cual está congelado en el pasado. Dentro del castillo hay una gran estatua de piedra del antiguo avatar que tomó el jugador, Link, el Héroe del Tiempo. Las vidrieras muestran a cada uno de los seis sabios de “Ocarina of Time”. Los recién llegados a “The Legend of Zelda”, probablemente no se hayan fijado mucho en estas imágenes, pero los jugadores experimentados pueden tomarse un descanso en sus aventuras y parar a mirar con nostalgia estos monumentos.

Al comienzo de la vida, el mundo puede parecerse ver como la configuración de colores de “The Wind Waker”. Pero a medida que uno envejece y se vuelve más experimentado, el mundo cambia. Los placeres sencillos son tragados por el tiempo, los lugares bellos dejan de serlo, y los seres queridos van desapareciendo. El hogar se pierde, y la nostalgia puede llegar a ser un peso muerto en el alma de una persona.

CÓMO NO ARREPENTIRSE

Antes de que Link parta de Isla Initia, Tetra le dice estas palabras de advertencia:

“Oh, y una cosa más: Una vez que nos vayamos, no podrás volver en un tiempo, así que lo mejor será que vayas y te despidas de tu familia ahora que tienes la oportunidad. ¡No quiero aguantarte con los ojos llorosos ni con morriña por tu hogar!”

-Tetra

Link se está preparando para dejar atrás su hermoso hogar y su encantadora comunidad. Tetra reconoce el peligro de este acto: Si Link no tiene las fuerzas necesarias para seguir adelante sin su isla, fracasará en su misión. Los sentimientos de arrepentimiento y de nostalgia por su hogar podrían condenar su misión.

A medida que Link se prepara para marchar, el Viejo Añil decide transmitir un poco de su sabiduría a los más jóvenes.  El Viejo Añil le muestra a Link una serie de apuntes que cuelgan en su pared, que sirve como una especie de manual de instrucciones para “The Wind Waker”. Las notas yuxtaponen explicaciones de la mecánica básica del juego con resúmenes sobre lecciones de la vida que se pueden aprender a través del juego:

Enseñanzas del Viejo Añil

Lección Siete: Conocer las habilidades de uno mismo

“Para mejorar la vida de uno mismo, es de sabios estar atento a (A) y (R) con calma y cada vez que uno se encuentra con una persona o un objeto. Al hacer eso, (A) y (R) difundirán sabiduría premiando a la persona indicando cuál es la mejor forma de interactuar con esa persona u objeto. Conocer las habilidades de uno mismo es conocer los límites de uno mismo”

Enseñanzas del Viejo Añil

Lección Cinco: Cómo no arrepentirse de los fallos cometidos en la vida. ¡LECCIÓN MUY IMPORTANTE!

Hay muchas cosas que uno anhela hacer en el poco tiempo que se tiene en este mundo. La forma más fácil de no arrepentirse de cosas que uno quiso hacer, pero falló en el intento, es guardar. Mientras que uno pueda sentirse invencible y desee continuar con su misión, nunca se sabe cuándo golpeará un desastre o una calamidad.

Si la energía de la vida se extingue antes de que se haya tenido oportunidad de guardar, esa vida habrá sido en vano. Es una vergüenza arrepentirse por los hechos que se han fallado en sus objetivos en la vida. Pulsa START/PAUSE y elige Guardar en la pantalla de objetos o en la pantalla de estado de la aventura.”

Cuando el rey habla con Link y Tetra, comienza diciendo: “Niños… Escuchadme. He vivido arrepintiéndome por mi pasado. Y me he enfrentado a esos arrepentimientos”. Entonces comparte con esos niños una lección muy importante de “The Wind Waker”.

Al igual que el Viejo Añil, el rey se da cuenta de que debe transmitir su sabiduría antes de desaparecer. “Si tan sólo pudiera hacer cosas de nuevo…” Dice. Al enseñar a Link y Tetra lo que ha aprendido en la vida, le hace sentir como si le hubiese concedido una segunda oportunidad.

El Rey explica a Link y Tetra todos sus pesares

El Rey explica a Link y Tetra todos sus pesares

Antes de morir, el Rey de Hyrule descubre cuál es la mecánica para guardar a la que se refiere el Viejo Añil. “Guarda” todo lo aprendido en su vida transmitiéndoselo a otros. Gracias a esto, es capaz de plantar cara a la muerte sin ningún tipo de miedo o remordimiento.

Antes de que Link parta de Isla Initia, Tetra le recuerda a Link que use esa misma mecánica. Link se dirige a sus seres queridos y se despide de ellos, así podrá seguir adelante con su vida sin sufrir ningún tipo de remordimiento.

Si una persona juega a un juego durante mucho tiempo sin guardar, ese jugador puede perder el valor cuando se enfrente con el peligro, sabiendo lo que está en juego. Pero si ese jugador guarda de vez en cuando, no hay necesidad de preocuparse.

Como dice la lección del Viejo Añil, la vida viene con su propio sistema de guardado, aunque no es tan evidente como la mecánica de guardado de “The Wind Waker”. Guardar en un videojuego significa que un logro será conservado, sin importar lo que le ocurra al jugador. Guardar el progreso en la vida de una persona significa lo mismo. El rey se asegura de que su sabiduría se transmite más allá de su muerte, y Link se asegura de que el amor por su familia durará más que su partida.

DIFUNDIENDO ALEGRÍA

Al morir, Ganondorf se convierte en piedra. Su vida no ha dado fruto y su muerte ha sido en vano. Lo opuesto a la piedra es el árbol, cuyo valor radica en las semillas que dispersa.

“Cada año, después de que los Kologs realicen esta ceremonia, vuelan hacia islas distantes en el mar y plantan mis semillas con la esperanza de que crezcan nuevos bosques. Los bosques guardan un gran poder – Pueden convertir una pequeña isla en una mucho más grande.

Pronto, llegará el día en que todas las islas sean una, conectadas por tierra y arboleda. Y la gente que viva en esa gran isla podrán unir fuerzas y, juntos, crear un mundo mejor. Ese es mi sueño.”

-El Gran Árbol Deku

La abuela de Link cae en una depresión

La abuela de Link cae en una depresión

El acto de plantar una semilla es equivalente al acto de guardar. Crea la esperanza de que la influencia del árbol sobreviva, sin importar lo que le ocurra al propio árbol. El rey espera que sus palabras echen raíces en Link y Tetra y les guíen en su crecimiento. Igual que Link al despedirse de su abuela, Link espera que el recuerdo del afecto a ese ser querido eche raíces y la consuelen.

Lamentablemente, este caso no es el mejor ejemplo. Cuando Link regresa a Isla Initia, se encuentra con su abuela paralizada por la enfermedad y la depresión:

“Ohhh… Uhnn… Link… Abril…

No te vayas… No te alejes… Uhhnnn…

No dejes a tu pobre abuelita…

…Sola… Uhnnn… Uhhhnnn…

-La Abuela de Link

Una semilla necesita el suelo y la nutrición adecuada para crecer, y la abuela de Link está demasiado devastada para proporcionar esto. Necesita ver a sus niños de nuevo. Cuando por fin aparece Link, su abuela se siente bastante tonta:

“Tú y tu hermana, Abril, estáis tratando en esta situación tan difícil ser fuertes, y yo tan sólo he estado sentada aquí, gimiendo y preocupándome…

Soy vuestra abuela… Yo soy la que debería estar cuidando de vosotros…

Lo siento mucho, Link. Ni siquiera he pensado en lo que debes estar pasando. Soy una abuela terrible…

¡La abuela intentará ser fuerte, así que tú también debes intentarlo también!”

-La Abuela de Link

En su estado de desesperación, la abuela de Link se comporta como una piedra, no alimenta ese recuerdo de consuelo que le dejó Link. Cuando Link regresa, cambia su forma de ser y se comporta como un árbol de nuevo. Comienza a enviar cartas a Link y a prepararle sopa cada vez que la visite. Le otorga a su nieto todo el apoyo que pueda para mantenerse fuerte mientras esté ausente.

La diferencia entre una piedra y un árbol es la diferencia entre el egoísmo y el altruismo, se demuestra en cómo explica Zunari sus aspiraciones de negocio a Link:

El mercante Zunari

El mercante Zunari

“¡Me gustaría hacer un montón de dinero! No sólo un montón de dinero… Sería como quitarles un caramelo a muchos bebés ricos… No, no, ¡Ni siquiera eso!

Ejecutando un negocio próspero, puedo cumplir con mi parte ayudando a este pueblo a convertirse en un lugar feliz… Sí, sí, ¡Esa es la perspectiva correcta!”

-Zunari

A medida que Zunari desarrolla su negocio y va conociendo a la gente Isla Taura, encuentra la forma de dejar su marca en el pueblo. Con la ayuda de la señorita María, la profesora, crean el Cuerpo de Voluntarios de la Felicidad, que se esfuerza en hacer de Isla Taura un lugar más bello.

La señorita María, la profesora

La señorita María, la profesora

“Si quieres saberlo, la sociedad se fundó cuando el maestro de las tiendas Zunari llegó. Oyó hablar de mis esfuerzos en difundir alegría, y eso le conmovió. Se preguntó, “¿No hay nada que un pobre, e inútil comerciante pueda hacer para convertir este sitio en un lugar mejor?” Y entonces, de repente, ¡Se le abrieron los ojos!

Ahí fue cuando le di un pequeño consejo: “¡Haz algo que sólo TÚ puedas hacer!”

… ¡Sí, eso es lo que le dije, querido!

Fue después de eso cuando empezó a mostrar interés en actividades de voluntariado…”

-Señorita María

Los jugadores pueden trabajar con Zunari en conseguir una variedad de artículos de decoración y baratijas extranjeras  enviadas a Isla Taura. Al plantar esas banderas, flores, tótems y estatuas por toda la isla, pueden traer a ese lugar una nueva vivacidad y el levantar del ánimo de la gente que vive allí.

Un mensaje encontrado en la clase de la señorita María. Dice:

Un mensaje encontrado en la clase de la señorita María. Dice: “La felicidad se esconde en todos los lugares del mundo. Abre bien los ojos y búscala.”

Los que han jugado a “The Wind Waker” probablemente recordarán el mensaje que aparece cada vez que Link encuentra un collar de la felicidad: “Se dice que estos colgantes acuden a los que difunden alegría, igual que las mariposas acuden al néctar”. El simbolismo de estos pendientes es bastante claro: la alegría les llega a aquellos que la difunden.

Es en vano guardarse la alegría para uno mismo. Igual que las semillas de Gran Árbol Deku son echadas al viento, la alegría que es compartida permite la creación de un mundo mejor.

EL PASO DE LAS GENERACIONES

“Este es el único mundo que tus antepasados fueron capaces de dejarte.

Por favor… Perdónanos.”

-El Rey de Hyrule

El Rey se despide de Link, entregando el mundo a la nueva generación

El Rey se despide de Link, entregando el mundo a la nueva generación

El mundo de hoy se va desvaneciendo a medida que el futuro lo rebasa. Todos sus actuales habitantes irán desapareciendo eventualmente. Pero si nos acordamos de guardar, la influencia que pudieran otorgar podría sobrevivir y seguir creciendo.

“¿Cómo están las cosas por el mundo, Link?

Como puedes ver, poco a poco me hago más viejo y débil. Parece que sólo mi sabiduría rebosa de vigor últimamente. Pero así es la vida, chico, y no debe ser motivo de tristeza.”

-El Gran Árbol Deku

Los sabios Lartis y Frido murieron mientras rezaban en los templos de la Espada Maestra. Debido a que nunca hubo sustitutos que les reemplazaran, la Espada Maestra perdió todo su potencial. Llenos de pesar, los sabios pidieron a Link que encontraran a sus descendientes y que les enseñara las canciones de la oración. Cuando Link toca estas canciones para Medli y Makore, los fantasmas de Lartis y Frido aparecen para compartir su sabiduría con los niños.

Lartis enseña a Medli una canción ya olvidada

Lartis enseña a Medli una canción ya olvidada

“Hmm… Qué misteriosa canción… Suena tan… familiar.

Es casi como si estuviese recordando algo que hubiese olvidado…”

-Medli

“¡Ya sé cuál es mi objetivo!

Mi destino es devolverle a la Espada Maestra el poder para repeler el mal.

… Y aliviar los lamentos de mis antepasados.”

-Makore

Los sabios transmiten sus recuerdos a los niños, y a través de este recuerdo los niños averiguan qué han de hacer para ayudar al mundo.

Cuando Link le muestra un blasón de guerrero a su vecino Orca, el viejo espadachín le explica que aquella persona que reúna diez de esos blasones podría aprender una poderosa técnica de espada.

Orca le enseña a Link el arte del manejo de la espada

Orca le enseña a Link el arte del manejo de la espada

“Tanto mi hermano como yo soñábamos con aprender esta técnica en nuestra juventud. Hemos trabajado muy duro coleccionando estos blasones…

Pero nos llevó muchos años y aventuras de las que he perdido la cuenta ya antes de que incluso llegáramos a acercarnos a esa cifra, y finalmente nos hicimos viejos…”

-Orca

Link, sin embargo, consigue recoger los diez blasones y aprende la técnica secreta. Al ser testigo de esta hazaña, Orca se da cuenta de que su sueño se ha cumplido y llora de alegría. Él no logró cumplir su sueño de toda la vida,  pero el niño al que entrenó lo ha conseguido en muy poco tiempo.

Don Obturo, el luminógrafo, es el maestro de Link

Don Obturo, el luminógrafo, es el maestro de Link

Los jugadores pueden fracasar la misión opcional de las estatuillas de “The Wind Waker” saltándose momentos claves para aprovechar la oportunidad de conseguir la foto cuando aparecen personajes o enemigos que aparecen una sola vez. Igual que Orca, puede que lleguen al final del juego sin haber conseguido alguna estatuilla y por lo tanto, con un sueño roto. Pero “The Wind Waker” le da al jugador la opción de crear otra partida mejorada al terminar su primera partida, empezando el juego de nuevo. En esta nueva partida, la galería de estatuillas permanece intacta respecto a la partida anterior, y los jugadores pueden aprovechar esta oportunidad para conseguir las que perdieron en su momento.

El reconocido luminógrafo Don Obturo ha aprendido mucho acerca de la luminografía y la vida, y usa su experiencia para ayudar a los demás a mejorar sus vidas. Él observa como Antón y Linda pierden su oportunidad, como Garrickson malgasta sus días, y por tanto intenta intervenir para ayudar. También se convierte en el mentor de Link, transmitiendo su conocimiento sobre la luminografía a un joven novato que acaba de empezar en este arte.

Chapó, otro residente de Isla Taura, describe el faro solía iluminar la noche. Sus palabras son como las de otros personajes del juego que añoran el pasado, pero aquí hay un matiz diferente:

“Esta torre se usaba originalmente como el faro de Isla Taura, ya sabes.

Sí, se usaba para enviar un brillante rayo de luz hacia la oscuridad del mar – Una especie de baliza de seguridad.

… Pero su fuego permanece apagado.

¿No es una historia triste? Y ni tiene que serlo. Apuesto a que esto iluminaría de nuevo si alguien pudiera introducir una chispa de fuego a su interior.”

-Chapó

Link restaura el fuego extinguido del faro

Link restaura el fuego extinguido del faro

Sus palabras tienen un significado particular en contraste al trasfondo de la historia de “The Wind Waker”. A medida que Chapó habla sobre el fuego extinguido y el dispositivo de iluminación inoperativo, la imagen recuerda al destino del héroe legendario de antaño. El Héroe del Tiempo fue una vez un faro que iluminaba la oscuridad de Ganondorf, pero esta luz se apagó. La Espada Maestra, el dispositivo de iluminación, se mantiene, con su poder perdido pero su potencial aún con vida. El faro espera que un nuevo héroe restaure la llama.

“Sí, seguro que eres el Héroe del Tiempo, renacido…”

-Ganondorf

El blasón de Hyrule tiene la forma de un fénix. Como uno de los símbolos más prominentes del juego, representa la reencarnación. Cuando un fénix muere, uno nueve se levanta de sus cenizas. Esta es la naturaleza de la vida. Hyrule se perdió, pero la generación de Link encontrará nuevas tierras. El joven revitalizará un mundo que envejece.

El blasón de Hyrule tiene forma de fénix

El blasón de Hyrule tiene forma de fénix

“Nada puede detener el flujo del tiempo o el paso de las generaciones… Pero el destino que carga mi línea de sangre soportará los embates de los años. Sobrevive.”

-Lartis

A medida que envejecemos, los pequeños placeres de la vida se van extinguiendo. Fuentes de fuerza, de comodidad y de belleza caen en las grietas del tiempo. Pero no es motivo de tristeza. La belleza externa se convierte en belleza interna a medida que se convierte en un recuerdo. Si este recuerdo es una semilla o una piedra depende de la naturaleza de la persona que la lleva.

Elegimos vivir como una Fortaleza Abandonada o como un Gran Árbol Deku. Como árbol, dejamos atrás unas semillas con un gran potencial. Si se nutren y se planta en un suelo blando, se convertirán en nuevos árboles que traerán comodidad, fuerza y alegría a los demás. A medida que el tiempo pasa, el bosque crecerá, y dejará tras de sí un mundo mejor para las generaciones que están por venir.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies