Zelda Artículo – La Lupa de la Verdad Cap.2

Zelda Artículo – La Lupa de la Verdad Cap.2

Este segundo artículo sobre los temas que no se han explotado en la saga es una continuación del anterior. Si el primero que empezáis a leer es éste, es muy importante que al menos os leáis algunos detalles que comento en el otro, sobretodo a la hora de empezar, porque indico de que va todo lo que diré.

Aviso: Este artículo esta lleno de SPOILERS, sólo leedlo si os habéis superado Ocarina of Time, Majora’s Mask, Wind Waker, Skyward Sword y algún que otro. Hablo de temas relacionados con la historia, así que si no queréis romper el final, no lo leáis. Tampoco es importante habéroslo pasado al 100%, simplemente no quiero desgarrar momentos cúspide de los juegos. Avisados estáis.

Leyenda: añado términos que pondré resumidos, acabaría repitiéndolos mucho. OoT (Ocarina Of Time), MM (Majora’s Mask), WW (Wind Waker), TP (Twilight Princess), SS (Skyward Sword).

Termina no sigue el curso del tiempo ni de la realidad:

En MM hay muchos errores espacio-temporales. Lo que diré a continuación tiene su lógica del porqué es así. Si hubieran arreglado estos errores (creo que todos hechos a propósito) entorpecerían el desarrollo del juego de forma muy recurrente. Sólo los nombrare como curiosidad y comentare el que tenga más importancia:

 

  • El banquero no entiende de volver atrás en el tiempo: Por mucho que vuelvas al primer día el tendrá las rupias que le hemos dado en el tercero. No debería ni de conocernos y nos habla como de toda la vida Se perdona porque sino sería imposible ahorrar.
  • Los objetos desaparecen en el pasado si los cogemos en el futuro: Hay personajes que te dan máscaras y al reiniciar las 72 horas te hablan como si ya te las hubieran dado (Madame Aroma). Lo mismo pasa con Skullkid. Tras conseguir tu Ocarina que él antes te había robado, si vuelves atrás en el tiempo y combates de nuevo contra él resulta que no la tiene. En parte, es lógico pensar que la Ocarina no la tendrá (porque la tienes tú). Yo no lo veo así, si en el futuro coges un objeto y vuelves atrás, la persona a la que le has cogido el objeto debería tenerlo, pues aún no se lo has quitado. Pero Skullkid no dice nada de, por ejemplo, la tenía en mis manos y por arte de magia ha desaparecido. Según mi ver, y dentro de la lógica espacio-temporal, lo normal es que Link tenga la Ocarina desde el instante en que se la roba a Skullkid, pero Skullkid debería tener una segunda Ocarina al momento de volver atrás al primer día y volver a enfrentarte a él, que en el fondo es la misma Ocarina, pero pertenece a un espacio-tiempo posterior y debería de existir en esa realidad alterna, porque no se la hemos robado aún (en ese espacio alterno al que se la robamos). Se que lo que acabo de decir es muy complicado de entender, es física pura, si es necesaria una explicación más amplía, comentadlo, lo explicaré con mucho gusto. Pero de todas formas, los videojuegos y las películas tienen muchos errores en el guión por culpa de jugar con el tiempo. Se perdonan porque nadie ha viajado en el tiempo, pero hay cosas que son de cajón. Ya volviendo a MM, no puede haber dos objetos importantes a la vez en el transcurso del juego y es muy fácil que los desarrolladores del mismo hayan cambiado las reglas de la física a su antojo.
  • Los búhos están desbloqueados por mucho que volvamos al primer día, exactamente tiene el mismo razonamiento que el caso anterior.
  • Pierdes las flechas, pero los objetos obtenidos en las mazmorras no los pierdes ¿Que guardarán ahora esos cofres?
  • Aunque no lo hagas el día antes de derrotar a la máscara (o directamente no lo haces), el final del juego muestra todas las historias solucionadas, lo hayas hecho o no. Es como si todas las líneas temporales que has jugado se fusionarán en una única y sólo se ha cogido todo lo bueno de ellas.

Y seguro que me dejó muchos más. ¿Os habéis dado cuenta la de líneas temporales que se desarrollan en este juego? Sin ir más lejos, la historia de Anju y Kafei tiene muchos caminos a tomar si hacemos algunas cosas y otras no. Por ejemplo, si le entregas el colgante a Anju, esperará en la Posada del Puchero a Kafei, pero si no se lo das, se irá al Rancho Lon-Lon. Y si consigues la Máscara del Sol, se acaban casando, pero si no lo haces ella se queda triste en su habitación, esperando una muerte inminente. Como manipulamos las decisiones de la gente en este juego me sigue asombrando para ser del año 2000. Me estoy interesando mucho en esto de las posibles líneas argumentales que tiene MM. Creo que incluso soy capaz de hacer una trabajo de campo para ver todas las posibilidades que hay con cada historia contada. Si finalmente lo hago, avisaré (no se si lo haré por escrito o por vídeo).

El Mecánico Templo del Agua:

Siempre me ha sido muy curioso que la mayoría de Templos del Agua que aparecen en los Zeldas (especialmente OoT, MM, TP, SS) parecen ser muy superiores al resto de estructuras de todo el juego, en lo que a nivel tecnológico se dice. Me explico, ya se que tampoco se puede comparar con nuestras épocas, pero los Zeldas mayoritariamente se relacionan con la época medieval, más o menos a finales de esta (por los castillos, los reinos, la realeza, el tipo de vestimenta, la magía y brujeria, flechas, espadas, caballos, no hay pistolas o cosas más modernas, etc). Pero los Templos del Agua siempre me han parecido mucho más actuales, con esos mecanismos, rompecabezas, cambios de nivel, de corriente y exclusas. Si os dais cuenta, en MM hay electricidad (Posada del Puchero y demás edificios de Ciudad Reloj, el Laboratorio de la Gran Bahía). En cambio (y si me equivoco, rectificarme por favor), estoy seguro que en OoT (salvo el laboratorio de Lago Hylia y las casas de los minijuegos) no hay electricidad en las casas de la Ciudadela y Kakariko. Pero bueno, en general ahí sitios donde usan electricidad y en mi opinión no debería haberla. Esos elementos anacrónicos (elementos que no cuadran para la época, p.e. Que haya un coche deportivo en la época de los romanos) quizá sean puestos así porque no quieren centrarse en ninguna época en especial o porque quieren darle algún tono Steampunk. Lo que me sorprende aún son los Templos. Esa tecnología tan superior me gustaría saber porque la hicieron sólo ahí y no en otros lugares también interesantes (como el castillo).

 

¿Os habéis fijado que prácticamente todos los Zeldas tienen Templo del Agua? Una excepción es WW, que por culpa de que Jabu-Jabu se refugiara en Isla Initia el templo se rompió. Según dicen ese templo iba a existir y podíamos haberlo jugado, pero se acabo descartando la idea y se hizo la historia conocida, hubiera sido muy interesante saber como sería ese supuesto templo hundido. Seguro que también muy moderno a nivel tecnológico, complejo y sobretodo, difícil. Según Hyrule Historia, en WW iban a aparecer dos razas más de las que conocemos actualmente, pero las descartaron (hubiese sido quizá demasiado largo), así que es muy probable que hubiera habido dos templos más en WW, aunque dicen que aprovecharon las ideas para juegos posteriores (apuesto por los juegos de Nintendo DS y SS).

Canciones al revés:

El tema principal de SS no es un caso ajeno. Si no lo sabéis, si invertís la melodía de la canción principal de SS conseguís la Nana de Zelda, de OoT. Esto fue una anécdota incluso para el mismísimo Miyamoto, que tras el anuncio oficial los fans lo descubrieron y lo comunicaron. Al parecer, el que diseño la canción (creo no fue Koji Kondo, en este caso) hizo la inversión sin decírselo a nadie. Aquí os dejo una prueba de la canción invertida, el trozo donde suena la nana es en la tonada (lo que se repite más).

Como he dicho, no es el único caso. La Canción de Saria aparece de nuevo en MM, pero invertida, y aquí se llama Canción de Curación. Como sabréis, esta última de un respiro a seres que están en sus últimos momentos, sanando la magia maligna que tengan y convierte a los espíritus que tengan problemas o estén inquietos en máscaras. La Canción de Saria, a parte de poder hablar con ella, servía para alegrar a Skullkid (muy importante en MM) y también hacía disipar los problemas y poner a bailar a Darunia, el jefe de los Goron en OoT. No son iguales los resultados que producen las canciones, pero yo le veo una similitud, a parte de ser la misma canción, sólo que invertida.

El usuario no deja añadir el vídeo, pero os dejo el enlace porque es el único que ha hecho el vídeo que buscaba. En el vídeo muestra la Canción de Saria y la Canción de Curación normales y del revés. Os dejo las canciones normales también:


Sin movernos de Termina, tenemos otro caso. La Torre de Piedra, al igual que su templo, se pueden invertir. Leí una curiosidad que decía que la melodía que suena en el Templo, al ser invertida, era un palíndromo, es decir, suena igual de un sentido que de otro. Lo estuve trasteando por curiosidad y tengo que desmentirlo. Es totalmente falso. Si dais la vuelta a la canción esta no se parece en nada, ni siquiera en las notas. En mi opinión, fue una confusión a la hora de traducir esa curiosidad. Creo que querían decir que la melodía que suena en el Templo es la misma tanto si éste está invertido o no. Las notas si son las mismas, lo que cambian son los arreglos y el fondo. Pero tanta inversión no creo que sea una coincidencia y alguna cosa nos han querido decir (más información de esto en los artículos de Rinko, que hablan en profundidad de los mensajes ocultos de MM).


Hasta aquí el segundo artículo de La Lente de la Verdad, en el siguiente me gustaría centrarmemás en MM, concretamente, en lo oscuro que es, hay muchos mensajes que se pasan por alto de este juego que no es tan para niños (no quiero hablar de lo mismo que Rinku, hablaré de lo siniestro y macabro que es MM). Espero que os haya gustado y si tenéis dudas, me queréis corregir o opinar sobre lo que habéis leído y ampliarlo según vuestros conocimientos, sois libres de hacerlo, comentad vuestras ideas al respecto.

Fuentes: Hyrule Historia, Youtube,

COMENTARIOS

WORDPRESS 2
  • comment-avatar

    ¡Muy buen artículo! Respecto con los cambios en el tiempo, yo siempre he pensado que Link mantenía todos sus objetos importantes gracias a la Diosa del Tiempo, que es a quien recurre cada vez que toca la canción del tiempo.

    No todas las historias son solucionadas al final del juego, de hecho, Cremia y Romani solo aparecen en los créditos si has completado su misión secundaria, la boda de Anju y Kafei si les has ayudado, el cartero se ve cómo vuelve a Ciudad Reloj si hiciste que se marchara…

    La canción de la curación no es exactamente que si no lo salva, lo convierte en máscara, lo que hace es sanar la magia maligna y convertir los espíritus con problemas o inquietos en máscaras.

    Otro dato curioso, la canción del Castillo de Lorule de A Link between Worlds invertida es la del mismo Castillo de Hyrule de A link to the past.

    Jeje yo en el artículo que publiqué mostré algo poco común, como pudo ser feliz Link en el que en teoría es considerado el Zelda más oscuro de todos. De todas formas siempre he estado dándole vueltas a una teoría bastante personal en la que siempre he pensado que todo lo ocurrido en Términa ocurre realmente en la mente de Link, pero ya hay algunas cosas que tiran por tierra mis argumentos xD

    Y no sé si me dejo algo más que me ha llamado la atención, pero lo dicho, me ha gustado tu artículo, esperando al siguiente, ¡Un saludo!

  • comment-avatar

    Tendré que hacer más trabajo de investigación, pues hay bastantes errores según lo que gas dicho. Pero yo me refiero también a que en los creditos finales salen juntas todas las historias solucionadas, aunque las hayas hecho en veces posteriores antes de volver a empezar los 3 días.

    Lo de la Diosa del Tiempo lo había olvidado, es cierto. Ya bien dijo que se sacaron algún truco para facilitarnos las cosas. Porque volver a hacer siempre lo mismo para conseguir de nuevo los objetos sería muy aburrido. Las físicas en el juego las han tomado a su gusto xD

    Tienes razón, no sé que lapsus tuve cuando escribí lo de la canción de Curación, y eso que lo sabía, lo cambio ahora mismo todo lo erróneo. Gracias por avisar.

    Hay muchas teorías de MM, vi una que decía que Link estaba muerto y eso era como un limbo. Hay muchas, demasiadas. La mejor teoría a mi gusto es la fácil, Link se adentra en el Bosque Perdido buscando a Navi y se va a una dimensión alterna a la real, por eso los personajes son iguales, pero no del todo. Skull Kid y el Vendedor son de Hyrule y también han llegado allí. Esa teoría propone que Kafei es el Link alterno (por eso lo jugamos y todo) y en el final no se ve a Kafei adulto, ¿porqué?

    Tus artículos son muy buenos, me leí el de la Torre de Piedra y algunos de la filosofía de Wind Waker. Ahora toca el de ser feliz (tengo tantas cosas pendientes).

    Gracias por leerlo ^^

  • DISQUS: 2

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies