La cronología oficial de Zelda no lo es tanto en realidad

La cronología oficial de Zelda no lo es tanto en realidad

Así es, estamos a punto de tocar el tema más debatido y subjetivamente cuestionado en la saga de The Legend of Zelda: su cronología. Para ser más específicos, vamos a hablar de la Cronología Oficial de Zelda presentada en el libro Hyrule Historia. Muchos de nosotros la conocemos a la perfección, y para aquellos quienes todavía no la conozcáis, no tengáis miedo porque vamos a desgranar sus principales puntos en breve.

Comenzamos indicando que en ningún momento se pretende decir que la Cronología oficial de Zelda no es la correcta, ya que no se puede discutir lo que las mentes pensantes tras la saga Zelda dicen que es. Sin embargo, se puede decir que lo que se muestra, no es en absoluto una cronología.

Todo comienza con el conocimiento de qué es realmente una cronología. Si bien hay muchas interpretaciones, vamos a centrarnos con la definición base más comúnmente aceptada en nuestra cultura e historia de los libros.

Una Cronología es una forma de mostrar una lista de eventos en orden cronológico. Generalmente, es un diseño gráfico que muestra largas barras fechadas junto a sí mismas y normalmente acompañadas con eventos marcados en los puntos donde hubiesen ocurrido.

La parte más comúnmente aceptada de esta definición es que la cronología se basa en los eventos que aparecen en el tiempo. Conforme pasa el tiempo, los acontecimientos siguen sucediéndose y cuando marcamos estos eventos en un gráfico informativo estamos creando una cronología de dichos eventos en un determinado tiempo real. Es importante tener esto en mente, porque el Universo Zelda se mete de lleno en algo que conocemos como Universos Paralelos. Básicamente aquí existen dos universos que pueden ser asignados en una cronología y en el mismo período de tiempo. Incluso si los hechos ocurren en distintos puntos de la cronología, se miden y recogen en el mismo tiempo.

En esencia, son dos mundos que existen en su propia dimensión o universo basados en un mismo y continuo tiempo que se acepta con normalidad. Sabemos que puede resultar algo técnico, pero es lo que ocurre cuando se habla de la Cronología de Zelda. Desde hace tiempo conocemos que dichos universos se dividen en las Eras de Link Niño y Adulto pese a que se ejecutan en la misma ruta de la cronología. La división tiene su origen en Ocarina of time, donde Link viaja a través del tiempo para revivir su infancia y detener a Ganondorf antes de que nada malo pudiera ocurrir.

Todo esto nos hace pensar en que se trata de una paradoja, ya que para que la cronología de la Era de Link niño para existir, necesita primeramente la Era del Link adulto para completar su misión. Sin embargo, mientras que estos se basen en la vida real, el cómo coexisten estos dos períodos de tiempo es fácilmente explicable y entendible. Si estos dos tiempos se cruzaran en sus propios caminos, todo esto dejaría de tener sentido. No obstante, no se ha dado el caso, al menos por el momento.

Lo que es un verdadero problema es cuando la cronología comienza a existir. Para esta explicación vamos a asumir que Link murió durante Ocarina of Time en algún momento, y que esta fue la forma en la que fue derrotado. Y aunque no podemos probar que este fuera realmente la causa, podemos suponer que Ganondorf tuvo su momento y que Link no pudo detenerlo. Con esto en mente, se genera una tercera división en el tiempo y muchos se atreven a introducirlo en el multiverso – es decir, que existen universos paralelos entre sí en el tiempo. Pero esto no es actualmente posible.

Si Link falla en su intento de detener a Ganondorf, jamás viajaría en el tiempo para crear la línea temporal de La Era de Link Niño. La idea de que Link falla en su misión acaba por completo con la existencia de las dos líneas cronológicas que hemos llegado a conocer y aceptar. No pueden existir conjuntamente porque los motivos para crear la tercera hace que las divisiones temporales originales dejen de existir.

Cronología Zelda Oficial - Hyrule Historia

Game Theory ya hizo un vídeo en el que se refirió a esto mismo (comienza la parte de Zelda en el minito 4:23)

La razón por la que adjuntamos el vídeo es que la única explicación lógica que podemos llegar para que las tres “líneas de tiempo” puedan llegar a coexistir es la interpretación de muchos mundos. ¿Te has puesto boxers o calzoncillos esta mañana? Existen dos mundos, uno donde eliges boxers y otro donde lo haces con calzoncillos. Puedes hacerte a la idea de la locura que esto supone y no ha habido ninguna prueba real que nos indique que precisamente lo es. Es solo una idea creada por la gente entendida en la materia.

Sin embargo, el punto álgido de toda discusión es cuando se utiliza esta explicación, la que puede dar pie a las tres cronologías. Líneas temporales que no corren en el mismo camino en el tiempo. No corren paralelas en el espacio-tiempo. Existen en su propio universo y con sus propios horarios y el paso del tiempo no es el mismo que en los otros universos. Ya te puedes imaginar lo descabellado que se está volviendo esto, incluso en el juego A Link Between Worlds puedes verlo. Puedes hacer muchas cosas diferentes en diferente orden, pero cada decisión que tomes creará un nuevo mundo y con su propia escala temporal. Esto haría que las posibles “cronologías” nunca acabaran. Nosotros nos cenrtamos en tres, cuando en realidad puede haber cientas de líneas temporales. Quizás miles de ellas.

A Link Between Worlds puede romper la cronología lógica

Por supuesto, la forma más sencilla de acabar con el debate es que se trata de una serie de vídeo juegos y que no hace falta usar el sentido común para entender el propio sentido en torno a su universo. Siendo esto cierto, entonces, ¿por qué la misma saga utiliza la lógica para explicar cada una de las divisiones de la cronología, sin preocuparse en explicar cómo pueden coexistir cuando una de ellas cancela las otras dos? Es una pregunta para la reflexión. Constantemente hablamos de la teoría a cerca de Zelda con mucha delicadeza y mimo, pero luego ¿se supone que debemos dejarnos de toda brillantez y aceptar que la Cronología de Zelda dispone de tres líneas paralelas que no pueden técnicamente existir en el mismo espacio-tiempo?

La Cronología Oficial de Zelda existe y no se puede cuestionar. Pero eso no significa que sea perfecta en cuanto a la lógica.  Puede haber otros defectos que pueden ser encontrados a través de la cronología, pero la división – la de la tercera división en sí – simplemente no encaja bien con las otras dos. Podemos pensar cuanto queramos pero… ¿Cuál es tu opinión a cerca de esta tercera división temporal?

Fuente: ZeldaInformer

COMENTARIOS

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    Muy interesante este artículo, a mi que me interesan siempre las teorías espacio-temporales me ha gustado mucho. Yo lo veo como algo lógico que las líneas temporales no se compartan ni que puedan convivir. En Ocarina of Time se fracciona en esas tres líneas dependiendo de lo que ocurra: si Linkvence y se queda siendo adulto o vuelve a su estado de niño, o bien fracasa. No entiendo porque no encaja la tercera línea del fracaso, porqué como el universo se puede fraccionar en rutas alternativas sin ninguna relación entre ellas (se crean los universos paralelos), yo le encuentro la lógica. Coincido con lo dicho, podría haber miles de juegos basándonos en si fracasamos o superamos cada juego hecho hasta ahora, y por miles de razones más. Me ha gustado mucho el artículo, en serio ^^

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      A mí también me gustó mucho escribirlo. La verdad es que para todos los que seguimos de cerca la saga fue un alivio que publicaran la cronología. Pero eso no quita que haya cabos sueltos y que desde luego esta saga es una saga que da muchísimo juego, y no solo con el mando xD. Podría haber miles de caminos distintos a recorrer.

      ¡Me alegro que te haya gustado! 🙂

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    Hyliano hace 6 años

    Es un planteamiento complicado. Lo primero en lo que nos paramos a pensar es que una vez haya sucedido algo y sus consecuencias no pueden haberse desarrollado otras partiendo de un mismo acontecimiento. Mi idea para respaldar las tres líneas temporales oficiales es que Link no viaja en el tiempo de su misma línea del universo, sino que se translada a otras. Sin embargo, admito que las posibilidades son múltiples, y las realidades que conocemos en cada capítulo pudieron ser debidas a cualquier cosa.
    Más que ese vacio teórico en Ocarina, resalto la extrañeza de algunas reencarnaciones. Si habéis leído la cronología, muchos episodios comienzas con la mera existencia de (sin justificar de dónde han salido). Aguardo la posibilidad de explicar más detenidamente estas conclusiones.

    Saludos

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    Yo juge a uno cuantos zelda y nunca me interese tanto por la cronologia ya que con skyward swod comienza todo ya esta.

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    Fabio Cuevas Jayme hace 4 años

    para mi en lo personal no fue un alivio que sacaran la cronología , pues en mi humilde opinión le quitaron el encanto a la saga ,de que sirve pues que puedas ponerle tu propio nombre a link y sentir que tu eres el protagonista si nintendo viene a imponer su propia vercion.
    No entiendo de verdad y por favor no se vallan a enojar con migo, pero es q ya no siento la misma emoción que tenia cada vez que jugaba un juego de la saga

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