La Lente de la Verdad Cap.4 (Parte 2):

La Lente de la Verdad Cap.4 (Parte 2):

Este cuarto artículo sigue del anterior, es interesante haberlo leído con antelación. Igual que la primera parte, este artículo tratará de mensajes, temas y secretos que no se ven a simple vista mientras uno juega a Majora’s Mask. El juego tiene detalles tan oscuros, siniestros y macabros que hace a uno pensar si de verdad estamos frente a un juego para niños. Ya sabemos que la trama ya es oscura de por si y muy adulta, pero lo que contaré a continuación os hará pensároslo dos veces antes de volver a jugarlo de nuevo. Algunos quizá no podáis dormir esta noche.

Aviso: Este artículo esta lleno de SPOILERS, sólo leedlo si os habéis superado Ocarina of Time, Majora’s Mask, Wind Waker, Skyward Sword y algún que otro. Hablo de temas relacionados con la historia, así que si no queréis romper el final, no lo leáis. Tampoco es importante habéroslo pasado al 100%, simplemente no quiero desgarrar momentos cúspide de los juegos. Avisados estáis.

Leyenda: añado términos que pondré resumidos, acabaría repitiéndolos mucho. OoT (Ocarina Of Time), MM (Majora’s Mask), WW (Wind Waker), TP (Twilight Princess), SS (Skyward Sword).

  • Uno de los momentos más espeluznantes del juego y, a la vez, de los más increíbles, espectaculares y favorito por muchos es la escena en que los cuatro gigantes vienen desde cada extremo de Termina a detener la luna. Es una escena muy bien lograda para aquella época, a nivel gráfico. Podemos contemplar el apocalipsis y como los gigantes intentan con todos sus esfuerzos detenerla. Pero cuando lo consiguen, sorpresa, la Máscara de Majora no se rinde y activa de nuevo a la luna. Esta vez, la luna esta más furiosa y abre la boca como si gritará, sus ojos se iluminan y se mueve más deprisa y por primera vez, habla, con una de las líneas más terribles del juego “¡Yo voy a consumir … Consumire todo!”. Es una escena digna de ver una y otra vez, y por mucho que la vea, se me siguen erizando los pelos.

“¡Con… Consumiré. Consumiré… Consumiré todo!”

  • El momento en que Skull Kid grita a la Luna para atraerla más deprisa. La forma en que lo hace es puro terror. Skull Kid se encoge, después se estira de forma muy violenta y empieza a gritar, dándolo todo, un grito digno de una película de miedo. Es como si se dejará la vida en ese grito desgarrador. Además, cuando hace ese movimiento se oye el crujir de sus huesos. Parece mentira como esta escena del juego cambia si pensamos en lo que acabo de decir. Mirad el vídeo y veréis que ya no hace ninguna gracia ver a Skull Kid estremecerse y gritando:

  • Le escena del final del juego es espeluznante, pero también es muy impresionante y, a la vez, bizarro e irónico. Me refiero al momento en que conseguimos detener a la dantesca luna y somos teletransportados a su interior. Si habéis llegado a esta parte, creo que os habréis sorprendido tanto como yo lo hice. El interior de la Luna es una utópica y tranquila pradera (es el paisaje más bello de todo el juego, los otros son más tétricos), muy alejada de todo el mal que hay en Termina, en medio de la pradera hay un gran árbol, donde hay un cuatro niños jugando al pilla-pilla. Esos niños parecen felices, pero como detalle inquietante llevan las cuatro máscaras de los jefes que hemos derrotado durante el juego. Hay otro niño, pero este no esta jugando. Como si estuviera marginado, esta sentado junto al árbol, mirando el suelo. Parece estar triste. Lleva la Máscara de Majora, dándole un aire macabro y siniestro. Hay mucho que comentar de lo que acabo de contar, iré por partes. Ya sabemos como es la luna por fuera: aterradora, con cara diabólica y rebosando maldad por todos lados. ¿Porqué su interior es ese campo tan bonito?¿Porqué ese contrate tan grande entre el interior y el exterior de la luna?¿Con esto quieren decirnos que todo lo malo tiene algo de bueno, aunque sea muy en el interior? ¿Porque son niños los que juegan?¿Que quieren decir que sean los niños los que porten máscaras? En mi opinión, creo que los cuatro niños son la recreación de los cuatro gigantes, sus espíritus o algo por el estilo. Pensemoslo bien, la historia de Skull Kid dice que era amigo de esos gigantes, quizás estemos dentro de una sus fantasías o pensamientos, trastornados por la Máscara de Majora. De todas formas, es muy curioso y a vez espeluznante este contraste. Que la luna, cargada de odio, violencia y destrucción este cayendo hacía Termina para destruirla y mientras tanto, en su interior se respire esa paz es bastante aterrador.

Demasiado bello para estar dentro de esa luna demoníaca.

  • La luna es el personaje (creo que podemos considerarla personaje, pues tiene un importante protagonismo en el juego) más terrorífico que ha creado Nintendo. En mi opinión, los enemigos Giygas (Earthbound) y el asesino de Clock Tower son un juego de niños a su lado, puede que den miedo, pero no el comparado al de la luna. La luna quiere destruir Termina y a todos sus habitantes, arrasará la Ciudad del Reloj… y por si fuera poco, tiene por méritos propios el rostro más horripilante que han creado jamás: tiene un aspecto de rabia e ira, con unos ojos rojos hundidos y una boca abierta, enseñándonos los dientes, pero no sonríe, esta como apretándolos. Esos dientes grisáceos y que están torcidos hacía dentro. No hace falta decir nada más, es la cara de la muerte. Parece que tenga ganas de destruir la ciudad, pero no por querer destruirla solamente, sino porque quiere vengarse, como si le hubiéramos hecho algo y la hemos enfurecido. Os voy a dar un mal consejo, pero es perfecto para este tema: cuando salimos al campo de Termina, dirigios hacía el sur, vamos, id al pantano, pero quedaros en el camino (donde aparece Tingle). Justo en la entrada del este camino usad el modo en primera persona (de los botones C, el que queda arriba), poneros en dirección hacía la Ciudad del Reloj y mirad hacía el cielo. ¿Que es lo que veremos? La luna nos esta mirando fijamente (es el único lugar donde nos mira fijamente y, curiosamente, se me ve más grande aquí que en el resto de zonas). Nos esta mirando a nosotros. TE MIRA A TI. Cuesta aguantarle la mirada, es más, os animo a que la miréis durante más de un minuto sin desviar la mirada. Si eres capaz de hacerlo sin sentir un escalofrío, te felicito, poco pueden, es una mirada que da muy malas vibraciones. Si hacen el juego con gráficos actuales, no se como harán la cara de la luna, pero prefiero no saberlo. Y por si esto fuera poco, hay escenas del juego en las que en el último momento se enfoca a la luna y la ves caer hacía ese lugar (p.e. Cuando llegas a una nueva zona, se hace una presentación y se ve a la luna en el vídeo). Si te habías olvidado de ella y de su mirada, ellos te la recuerdan. A veces el plano que hay mientras juegas deja la cámara de forma peculiar para que se vea a la luna en una esquina, aunque no la mires o te centres en ella, la vas a ver. Por último, gran detalle por parte de Nintendo a aquellos que tienen cuerpo de aguantarle la mirada, si tienes narices para verla detenidamente y lo haces durante un buen rato, podrás ver como la luna desciende. Lo hace muy lentamente, pero se nota que se mueve. Para verlo bien recomiendo hacerlo cogiendo algún punto de referencia y veréis como se mueve. Es toda una agonía.

Espero ver algún día una luna con gráficos actuales, debe ser horripilante.

  • La canción Elegía al Vacío tiene un poder bastante peculiar: con sólo tocarla crearemos una copia de nosotros mismos, un clon, en forma de estatua, que normalmente utilizaremos para que pise interruptores por nosotros. Hasta aquí todo bien. Pero todo lo que rodea a la canción es horripilante. Primero de todo, una elegía es un tipo de composición poética emprada para funerales o relacionada con la muerte de un ser cercano o querido, esto ya es bastante tétrico, pues la canción al tocarla también es oscura, nunca me ha gustado tocarla, me transmitía una mala sensación. Pero por si esto no fuera suficiente, las estatuas que creamos con la canción son versiones trastornadas de nosotros mismos. El clon de Link es igualito a él, sólo que está con las manos cogidas por la espalda y mostrándonos una sonrisa diabólica (bien utilizada en el Creepy Pasta de Ben), esa sonrisa me recuerda a la del Vendedor de Máscaras Felices. ¿Este clon es posible que este hecho con la parte más malvada de Link? La canción también crea copias de nosotros si usamos las máscaras de las razas del juego: el clon de Link siendo Scrup Deku es un Deku pequeño, desnudo, con una cara triste, indefenso. El clon de Link siendo Darmani nos muestra a ese jefe de la tribu muerto (como el último momento que lo vimos como fantasma), tiene los ojos en blanco y la cicatriz en el pecho. Su postura realza esa herida. Por último, la copia de Link siendo Mikau es igual a la del guitarrista zora, con su guitarra, pero su rostro da repelús, con los ojos también en blanco y como si estuviera gritando. Todas las estatuas son escalofriantes. ¿Porqué los clones son copias de quién realmente son la máscaras y no de Link siendo ellos? ¿Nos recuerdas quién somos? ¿Quieren hacernos sentir otra vez mal por sus muertes? ¿Y la estatua de Link en su estado normal? Es la única que sonríe. ¿Es así Link en el fondo? ¿Esta disfrutando con todo lo que esta pasando? ¿Es en realidad un psicópata?

Viendo esto, la clonación no parece un tema tan agradable.

  • En la Torre de Piedra si saltamos y caemos, llegamos al final de la Torre (el suelo) y volvemos al lugar en que saltamos. Pero si caemos estando la Torre de Piedra y el templo invertido, nos muestran a Link cayendo hacía el cielo. No hay fondo, así que caemos para siempre, siempre cayendo y cayendo. ¿Como se sentirá Link en ese momento, sabiendo que no hay solución a esa caída infinita?

Hay muchos misterios y secretos en La Torre de Piedra.

  • Cuando conocemos por primera vez el espíritu de Darmani, esta feliz e ilusionado porque el búho Kaepora Gaebora le dijo que lo podíamos curar y volver a la vida. Pero no podemos hacer eso. Cuando se lo explicamos y ve que no puede ser, Darmani se decepciona y se pone a llorar. Y para poner las cosas peor todavía, cuando nos ponemos la Máscara Goron y adoptamos su forma, toda la tribu Goron cree que Darmani sobrevivió al Pico Nevado y vuelven a tener esperanzas en Darmani y que les salvará. ¿Y ahora que? Link destroza los sueños de la tribu Goron, por mucho que les salve, él no es su líder, Darmani a muerto ¿Quien somos nosotros para destruir los sueños de la tribu? Como ya dije en el artículo anterior, lo que estamos haciendo lo considero peor que si les contamos la verdad, porqué cuando los Goron vean que Darmani no aparece se hundirán.

Sin su líder, los Goron están perdidos.

  • En la Ciudad del Reloj hay una escuela de esgrima, que si no conocemos los controles hay nos pueden enseñar los diferentes ataques que hay con la espada. El maestro de esgrima es un hombre tranquilo y severo. Él afirma que no teme a la luna y que no huirá, es más, dice que la partirá en dos, no cree que vaya caer. Si regresamos en las últimas horas del tercer día y entramos en el dojo, él no esta. Creemos que ha huido. En el lugar donde él estaba hay una pancarta con un mensaje, diciendo que se ha ido de vacaciones ¿Que casualidad, no? Bueno, por si esto fuera poco, en la pared hay un póster que lo podemos cortar con la espada, hay una habitación oculta dónde el maestro esta escondido. Lo encontramos temblando de miedo diciendo “No quiero morir”. Cuando una persona se encuentra en realidad frente al miedo, saca a la luz como es en realidad. El maestro de esgrima era un hombre muy valiente cuando el terror estaba lejos, pero cuando ve que se enfrenta cara a cara con ese miedo, se muestra como es en realidad, un cobarde.

Que no os engañe, tiene miedo a la Luna. En el momento de la verdad, todos tenemos miedo.

  • En el Palacio Deku, los Dekus tienen como prisionero a un mono, lo tienen atado en un mástil. No parece que le vayan a hacer nada más, pero si conseguimos esquivar a la guardia real y hablamos con él, el Rey Deku nos descubre y tienen preparada un sorpresa para nuestro amigo el mono. El Rey ordena que los sumerjan en una olla llena de aceite hirviendo. El único modo de salvarlo es rescatando a la Princesa. En el fondo, es culpa nuestra que torturen al mono, porque le hemos hecho que nos enseñe una canción y a raíz de eso empiezan a hervirlo. Durante todo el juego quieren hacernos sentirnos culpables por acontecimientos que hemos hecho nosotros y nos obligan a superarnos el juego si queremos que nadie sufra. Maldita seas, Nintendo ¿Porque queréis que nos siente mal jugar el juego? La tortura de hervir al mono es bastante gore ya de por si. ¿Pero que pasa si solucionamos el problema y volvemos atrás al primer día? Pues si nos superamos el área, lo lógico es irse a hacer los Goron, pero claro, hemos vuelto al primer día, así que el mono no se escapa de su tortura. Siempre tendremos en mente que el mono volverá a quemarse cada vez que hagamos diferentes quest del juego.

El mono acaba hervido si no lo evitamos.

  • La Máscara de Trasnochar, como bien su nombre indica, sirve para no dormirse. Y si no habéis jugado el juego y estáis leyendo esto, pensareis: ¿Para que quiere esta máscara Link si cuando uno juega Link nunca duerme? Pues esta Máscara sirve para conseguir dos piezas de corazón, nos cuentan una historia y si nos ponemos la careta y no nos dormimos nos las dan. Explicada la máscara, me pregunto ¿quién querría una máscara de este tipo? Porqué el ser humano quiera o no tiene que descansar, al menos su cuerpo y mente. La máscara te permite no dormir, pero eso no quiere decir que no tengas de dormir. La media dice que un hombre no puede estar más de tres días sin dormir o psicológicamente le pasara factura. Para demostrar que esta careta es un objeto maléfico, una Piedra Chismosa nos explica que esta máscara se utilizo como instrumento para torturar. Así que ya podéis imaginaros como debe ser usarla. Es un punto de vista bastante espeluznante.

Puede ser terrible, pero puede que tenga algún buen uso la Máscara de Trasnochar.

  • La Casa de las Arañas es un lugar ya tétrico de por sí. Hay dos casas, situadas en el Pantano del sur (cerca de la entrada del Palacio Deku) y en la Gran Bahía (las casas justo al entrar, la que es más antigua). En estos lugares tenemos que derrotar y conseguir los espíritus de treinta Skullturas Doradas. Si sufrís de fobia a las arañas os recomiendo que ni os acerquéis. Porque vayas donde vayas, podrás oír los ruidos que provocan están dichosas arañas. Otros seres que podemos encontrar en estas casas (y en otros lugares) son los Stallchild (por la apariencia y la traducción del nombre, este enemigo representa el esqueleto de un niño). En la casa de la Gran Bahía encontramos un grupo de estos esqueletos sentados en una mesa como si estuvieran hablando entre ellos, pero es curioso que estén en la mesa. Quizás en su anterior vida estaban esperando la cena en el momento de su muerte. Ahora, esa espera será eterna.

La entrada ya da mal rollo. El niño-araña nos recibe. Debe de ser una mutación horrible.

  • Como añadido a lo dicho en la curiosidad anterior, los Stallchilds también aparecen en el Cementerio de Ikana y si hablamos con el general, él nos cuenta que antes eran un gran ejercito. Entonces, los Stallchild en su vida pasada eran soldados… Ikana enviaba a la guerra niños soldado, los enviaba a una muerte segura ¿No había nadie más a quién enviar que a un grupo de niños, tan frágiles e indefensos? Están todos locos.

Quizás no sean tan malvados, al fin y al cabo, son niños.

  • El Escudo Espejo, a parte de ser muy útil para iluminar los soles o reflectar la luz, tiene un grabado en la parte reflectante que da muy mal rollo. El gravado es una cara que esta gritando y si Link no utiliza su escudo, éste parece que nos este mirando a nosotros, a los que estamos jugando. Parece que este gritando porque quiere salir de el escudo. ¿Porqué nos mira a nosotros?¿Qué le hemos hecho? Como curiosidad, el Vendedor de Máscaras Felices tiene una máscara con el mismo rostro que el del espejo ¿Tendrás alguna relación?¿Simple casualidad?¿O quizás el Vendedor sabe algo de ese espejo y no nos lo quiere contar? Quizás él lo encerrara en ese escudo ¿Hacemos bien confiando en un hombre que tiene ya bastante coincidencias con cosas malas del juego?

¿Un escudo maldito? ¿Que aguardará en su interior?

  • Si fracasamos en la última misión de la quest de Anju y Kafei, en la que Link junto a Kafei tienen que detener y recuperar la Máscara del Sol, Link tiene que abandonar a Kafei y salir de aquél lugar. Kafei se quedará allí y no podrá hablar con Anju, que le está esperando en Ciudad Reloj, es su dormitorio de la Posada del Puchero. No habrá reencuentro, así que seguirán tristes y sin poder verse, aunque no por mucho tiempo, porque sabemos que sus vidas se desvanecerán en pocas horas…

El amor lo resiste todo, ¿no? A menos que les ayudemos, su amor no será posible.

  • El mayor problema al que nos enfrentamos en Majora’s Mask es el tiempo. En tan sólo 72 horas es imposible poder hacer todo lo que nos piden. Si nos centramos en realizar toda la quest de la historia de amor entre Anju y Kafei y conseguimos que se reunan, el mono del Palacio Deku muere hervido si no traemos de vuelta a la Princesa, los Gorons se congelarán a menos de que derrotemos a Goth, los Zoras no podrán tocar porque su guitarrista a desaparecido (y muerto, aunque no lo sepan) y Ruto no podrá tener a sus hijos, Romani es abducida junto a las vacas y ya no vuelve a ser la misma y Cremia no podrá vender leche, el saco de bombas fue robado por Sakon, el padre de Pamela se convierte finalmente en un Gibdo y se come a su hija (o la convierte), y, a menos que hayas superado ya los cuatro templos y estés listo para enfrentarte a la luna, tendremos que volver atrás en el tiempo. Por lo tanto, si no lo hiciéramos, la luna caería y lo destruiría todo, aún habiendo salvado la historia de Anju y Kafei. Así que a menos que hagamos un super-maratón, será imposible de realizar todas las tareas en el mismo transcurso de tres días. Y si decidimos hacer tan sólo una de esas quest, ya no se podrían casar Anju y Kafei.

Hagas lo que hagas, el tiempo corre a nuestra contra. Es nuestro peor enemigo, aunque si lo sabemos dominar, también será nuestro mejor compañero.

  • Volviendo al tema de la Casa de Música, hemos hablado del padre, pero no de Pamela, su hija. Siendo tan pequeña, tiene que ver todo ese mal. No puede salir de la casa, porque esta rodeada de Gibdos, y si sale, la convierten en uno de ellos. Y si encima eso es poco, su padre se esta convirtiendo en uno de ellos, y está aguardándola en el sótano, dentro de el armario. No me imagino cómo debe de pasarlo, todo un trauma.

  • El jefe del Templo del Bosque Catarata, Odolwa, se vuelve extremadamente difícil y algo extravagante si tardamos en acabar con él. Desde que empieza el combate, él se pone a cantar en una lengua desconocida y baila al estilo tribal mientras hace ataques especiales, pero todo lo hace sin razón, y a menos que nos acerquemos, no nos intenta atacar. Y sigue cantando, parece que se alegre incluso de que le hayamos hecho una visita. Si uno es novato jugando a este tipo de juego, este combate puede ser muy agotador, sobretodo hacía la parte final si le dejas ir deprisa, se vuelve infernal. Como añadido extra, el Vendedor de Máscarfas Felices, tras volver a nuestra forma original, nos cuenta la historia de la Máscara de Majora, y en ella menciona que la crearon una tribu antigua, hoy en día extinguida. Debido al parentesco de los motivos tribales, Odolwa podría estar relacionado también con esta tribu, incluso pertenecer a la misma. Es posible incluso que Majora encerrará a Odolwa en el Templo del Bosque Catarata, volviéndolo loco, quién sabe lo que hubiera hecho para que lo condenarán a ese encierro. ¿Es posible que la tribu mencionada habitará en el Bosque Catarata tiempo atrás? Sería el lugar con las condiciones más idóneas de toda Termina.

Parece mentira que sea el primer jefe, porque se puede volver un combate muy frenético.

  • Quiero centrarme en la Máscara de Majora, hemos hablado de ella, pero no hemos hecho hincapié en ella. Es una máscara endemoniada y maldecida, que te atrae, te seduce con sus oscuros poderes, y cuando te la pones, ella te posee, utiliza tu cuerpo como una marioneta y lo utiliza a su antojo, utiliza los deseos más tenebrosos de aquél que posee y los explota de forma horrible – y sino, ¿Como es posible que un niño perdido y abandonado por sus amigos acabará con la obligación de querer destruir todo lo que le rodeaba? – Y, llegados al punto en que el ser poseído le gana a esos oscuros deseos y vence a la manipulación de la máscara, esta ya es capaz de desprenderse de este, se alimentado suficiente de su triste alma y ya tiene el poder necesario para valerse por sí misma. Es realmente aterrador y sobrecogedor como el diablo (recreado en la máscara), sólo con observarnos, nos atraviesa el alma, y ahí empieza el mal…

¿Es la Máscara de Majora una personalidad del diablo? Juzgarlo vosotros mismos.

  • Una curiosidad, los detalles decorativos de la Máscara de Majora comparten cierta similitud con las decoraciones empleadas por la raza Twili de The Legend of Zelda: Twilight Princess. Tanto los Intrusos de la Penumbra, esos seres que al derrotarlos conseguíamos portales, como la misma Sombra Fundida, la máscara con oscuros poderes que posee Midna, tienes rasgos muy parecidos a Majora, sobretodo la Sombra Fundida, que si las comparamos, los ojos son identicos, quizás sea un aparato creado por la misma tribu o que haya diferentes Máscaras de Majora hechas de diferentes materiales pero con los mismos fines maléficos. No obstante, Midna la utiliza y no sucumbe a su poder, aunque prefiere no usarla demasiado.

Cabe la posibilidad de que sean el mismo objeto…

  • No podía dejarme a un personaje que nació en este juego y ha tenido su protagonismo en los siguientes, hablo de Tingle. Este pintoresco personaje es un hombre de lo más peculiar, con unos 40 años de edad y mejillas sonrojadas no parece que sea un ser malvado, más bien aparente ser inofensivo ¿verdad? Bueno, cuando nos lo encontramos, va siempre volando sobre un globo trazando mapas, es cartógrafo. Siempre viste un traje de una sola pieza con capucha incluida, del mismo tono verde que Link, y lleva los calzoncillos por fuera, de un rojo muy chillón. Cuando le hablamos y ve que tenemos un hada, dice que él quiere ser un niño hada y esta esperando a que venga la suya, aunque también las caza. Por muy valiente que sea Link, yo no me acercaría a este hombre siendo un niño. ¿Quieres un mapa?

Niños, no confiéis en desconocidos… y menos en Tingle.

  • Y para terminar, quiero hablar de un personaje que jamás hemos visto completo, sólo su mano. Si has jugado, ya sabes de quién hablo y el susto que te pego la primera vez que apareció. La Posada del Puchero (ese hotel donde trabaja Anju) tiene unos cuantos secretos, pero el que más repelús produce es este. Si no has jugado o no lo has visto, dirígete a la Posada del Puchero por medianoche, sobre las dos. Dirígete al baño a esa hora, esta en la planta baja, delante del cuarto de la mujer mayor, y aparecerá del interior del váter una mano, que te pide papel… ¿Está encerrado y no puede salir?¿Que pasa si vamos al baño?¿Porqué este “personaje” tan surrealista?¿Acaso es un fantasma? Sin contar Skyward Sword (que homenajea este momento) es el único baño que he visto en la saga, aunque Link no lo puede usar (si que se puede en SS).

Posiblemente el personaje más surrealista de los videojuegos.

 

Hasta aquíel cuarto capítulo de La Lente de la Verdad y el último episodio en lo referente a detalles siniestros y oscuros de Majora’s Mask que se pueden escapar a aquel que lo haya jugado. Con esto no quiero decir que no se hable de alguna curiosidad no citada aquí y la añada en otro capitulo. En el próximo seguiré contando demás curiosidades e hipótesis que no solemos oír explicaciones por parte de Nintendo. Espero que os haya gustado. Si tenéis dudas o queréis corregir cualquier error o expandirlo por vuestra cuenta, dejadme un comentario, estaré encantado de leerlo y debatir vuestras hipótesis y demás.

Fuente: Meristation

COMENTARIOS

WORDPRESS 3
  • comment-avatar
    thelegendfanofzelda hace 10 años

    oye mepodrias hacer el favor de pasarme el crepy pasta de ben por esta pagina misma pofavor si no es mucha molestia

  • comment-avatar
  • DISQUS: 3

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies