20 curiosidades de The Legend of Zelda que quizás no conozcas

20 curiosidades de The Legend of Zelda que quizás no conozcas

La saga de Zelda contiene muchos secretos ocultos dentro de los juegos, así como easter eggs. Sin embargo, también hay muchas curiosidades y cosas acerca de la saga que se van desvelando con el tiempo, y que no todo el mundo conoce. Hoy os traemos, gracias a la página web Gamma Squad, una lista de 20 curiosidades sobre The Legend of Zelda, el primero de la saga, el clásico de la NES, aunque más de una influye a la saga entera. Algunas de ellas son más conocidas que otras, pero quizás haya alguna que te resulte nueva; así como algunas son extensas y otras son cortas. La lista es larga, pero si estás interesado en la saga vale la pena la lectura. Sin más dilación, estas son las curiosidades:

1- The Legend of Zelda no existiría si los padres de Miyamoto hubieran estado más pendientes de él

Cuando Miyamoto era un niño, sus padres no tenían mucho dinero, de hecho, rozaban la pobreza. Vivían en Sonobe, un pequeño pueblo cercano a Kyoto. El pequeño Miyamoto casi no tenía juguetes y sus padres no podían permitirse una televisión, así que se aburría en su casa debido a la falta de entretenimiento o atención. Por esa razón decidía salir a explorar los alrededores, él solo, sin supervisión, lo cuál le llevó a vivir mil y una aventuras. En una de ellas encontró un agujero oscuro, con lo que al día siguiente se presentó ahí de nuevo, equipado con una linterna, y descubrió un pequeño sistema de cavernas subterráneo. The Legend of Zelda está fuertemente inspirado en eventos de su infancia, así que si esta serie de encuentros mágicos no hubieran sucedido porque Miyamoto hubiera estado en casa viendo la televisión o pasando el tiempo con sus padres es probable que Zelda no hubiera nacido.

Podéis leer más a fondo la historia que envuelve esta curiosidad (en inglés) haciendo click aquí.

2- El nombre inicial del juego era “The Hyrule Fantasy”

Muchas, muchas veces el pobre Link es erróneamente llamado “Zelda” por la gente que está desinformada. Y es que, ¿por qué los juegos tienen el título “The Legend of Zelda” si el verdadero héroe es Link? Eso es debido a que realmente el juego fue concebido bajo el nombre de “The Hyrule Fantasy”, ya que el juego se basa más en la exploración del reino de Hyrule más que en cualquier otra cosa, y “Legend of Zelda” no era más que el subtítulo del juego. Sin embargo, en Norteamérica acabó adoptando el subtítulo como título principal y “The Hyrule Fantasy” desapareció, quizás porque “The Legend of Zelda” le daba más misterio y profundidad al título. Sea como fuere, al final Japón se acabó influenciando de esta decisión y adoptó también el título que hoy día conocemos.

3- El juego iba a estar ambientado en ciencia ficción, y el origen del nombre “Link”

Hoy en día se nos haría bastante descabellado pensar en un Zelda con sables láser, pistolas, ordenadores y demás, ¿verdad? Pues la saga estuvo cerca de ser así. Todo iba a ser más tecnológico y futurista, y en lugar de reunir fragmentos de la Trifuerza tendríamos que reunir unos microchips. Miyamoto tenía en mente una historia mucho más compleja, que tuviera lugar en el Hyrule del presente y el Hyrule del futuro; es decir, con viajes en el tiempo de una forma similar a lo que hacemos en Ocarina of Time, y de ahí venía el nombre de “Link”: nuestro protagonista sería el enlace entre el pasado y el futuro (enlace en inglés es link).

Zelda futurista

Bocetos de cómo podría haber sido la princesa Zelda

4- The Legend of Zelda contiene elementos de Super Mario Bros y viceversa

El primer Zelda y el primer Mario de NES fueron desarrollados al mismo tiempo, por lo que cada vez que Miyamoto tenía una nueva idea decidía en qué juego encajaba mejor. Sin embargo, alguna vez la idea acababa en ambos juegos; como es el caso de la barra de fuego de Zelda que se acabó incluyendo en Super Mario, o al revés en el caso el clásico enemigo de la planta piraña, que apareció en el juego del fontanero y acabó transformándose para aparecer también en Zelda a modo de enemigo de mazmorra, el Manhandla.

Jefe Manhandla

Manhandla sería un auténtico terror para el fontanero barrigón

5- Al principio, The Legend of Zelda era un simulador de construcción de mazmorras

Cuando Nintendo dio el salto técnico de las NES japonesa al Famicom Disk System, The Legend of Zelda era el gran título con el cual aprovechar las nuevas capacidades de la consola, por lo que querían aprovechar el hecho de poder reescribir la información de los discos. Así pues, Zelda nación siendo una herramienta de creación de mazmorras, para que pudieras crear y compartir las tuyas. Sin embargo, en algún momento acabaron decidiendo que era mejor idea crear mazmorras de calidad y que el jugador las tuviera que completar en lugar de ofrecerles la opción de crear mazmorras.

6 – Tú empezaste originalmente con una espada

Es una de las secuencias que menos podemos olvidar del juego – “It’s dangerous to go alone” / “Es peligroso ir solo”. Link accede a la primera cueva y se encuentra con un anciano que le habla y le da por primera vez una espada.

¿Por qué la espada es entregada por un anciano en un lugar tan extraño? Pues… ¡para hacer el juego un poco más confuso! Nintendo se centró mucho en The Legend of Zelda antes de su lanzamiento, pero la mayoría de los jugadores se quejaron de que el juego lleva a confusión o directamente tienden a perderse sin saber qué hacer. Pero en lugar de arreglar el juego, un malhumorado Miyamoto insistió en hacer cambios que lo convirtieran todavía en más complejo, incluyendo el hecho de comenzar la aventura sin medios para defenderse.

La lógica que tuvo Miyamoto para hacerlo tan complicado es que los niños compartieran entre ellos información y fomentar de esta forma el sentido de comunidad en torno al juego… ¡y vaya si funcionó! Cualquiera que hubiese vivido los años 80 en los patios sabe que The Legend of Zelda fue uno de esos juegos que daban pie a la conversación.

Ah, y por cierto, no importa lo que tus amigos te dijeron cuando eras niño, no puedes completar el juego sin utilizar la espada. Puedes conseguir prácticamente llegar hasta el final del juego sin la espada pero… te han hecho perder el tiempo porque necesitas una espada para acabar con Ganon.

7 – Al hablar del hombre viejo, una de sus pistas más complicadas tardó en resolverse 25 años

Así que la mayoría de las sugerencias de este maldito hombre viejo son completamente inútiles. Esto se debe a problemas de traducción y de una extraña decisión de Nintendo para cambiar muchas de los textos con pistas todavía más complejas.

Uno de los consejos más desconcertantes era “El décimo enemigo tiene la bomba”. ¿Qué diablos significa esto? Los jugadores, por supuesto, contaban los enemigos que iban matando, pero no veían que por llegar al décimo enemigo aniquilado te dieran una bomba. Bueno, pues después de décadas de confusión se encontró la respuesta al enigma – resulta que es necesario tener una bomba en el inventario que, al matar a nueve enemigos sin ser golpeado y acabar con el décimo con una bomba… obtienes una bomba. Siempre funciona, pero… ¿para qué molestarse en hacer algo así? Esto tiene que ser algo más que una simple pista inútil en la historia de los videojuegos.

Ahora, en la versión japonesa el anciano da una pista en cuanto a la búsqueda de la llave león que se encuentra en la mazmorra – una pista más que útil! ¿Por qué Nintendo lo reemplazó con esta oscura técnica para el lanzamiento en los Estados Unidos? Es un secreto no resuelto.

8 – La segunda misión/aventura fue un error

Uno de los aspectos más increíbles de The Legend of Zelda en su día fue que acabar con el juego desbloquea una segunda misión para el juego. No solo un nivel de dificultad más alto como en Super mario – ¡un juego completamente nuevo y lleno de mazmorras!

nombre zelda

Pon el nombre Zelda para saltar a la segunda aventura

Pues resulta que esta segunda experiencia de juego debe su existencia a un error de programación. Una vez que el juego estaba a punto de finalizarse, los desarrollador descubrieron que solo utilizaron la mitad de la información que pensaban que iban a utilizar. Nintendo tenía la costumbre de utilizar hasta el último byte de capacidad del cartucho que estuviera disponible, por lo que el co-diseñador de Zelda Takashi Tezuka decidió hacer dos veces el juego antes que dejar espacio vacío en el cartucho.

9 – Link es Peter Pan y Zelda es Zelda Fitzgerald

Ya lo hablamos en Universo Zelda y tal vez te hayas sorprendido pero, Miyamoto confirmó que Link está basado en Peter Pan. Especialmente la versión de Peter Pan de Walt Disney. Resulta incluso descarado cuando se piensa en ello. Link viste de verde, tiene orejas puntiagudas, es acompañado con frecuencia por hadas, no tiene padres… y mucho más. The Legend of Zelda podría ser introducido dentro de un juego de Peter Pan sin cambiar el aspecto de su principal personaje.

zelda fitzgerald

La ‘culpable’ de que la saga Zelda lleve su nombre

Zelda por el contrario está basada en la más famosa de todas las Zelda, Zelda Fitzgerald, esposa del autor del Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. Miyamoto quería una princesa en su juego con un halo de misterio, de fascinación… y eso solo podía ocurrir en el pensamiento de Zelda Fitzgerald, fue su perfecta inspiración. Además, Miymaoto creía que simplemente el nombre ya sonaba muy bien, Zelda, aunque… la mayoría de los japoneses no puedan pronunciarlo.

10 – El Zelda original se lleva a cabo en la parte cronológica más oscura

A diferencia de la mayoría de las franquicias de Nintendo, la saga Zelda nunca se ha conseguido alejar de la materia oscura. Muerte, destrucción y la sangre son transmitidas generación tras generación en The Legend of Zelda, pero el Zelda original de NES puede ser el más oscuro de todos.

Hace un par de años, en la celebración del 25 aniversario de Zelda, Nintendo lanzó el famoso Hyrule Historia, un libro de tapa dura que contiene muchísimo arte de Zelda y sí, contiene como sabemos la cronología de Zelda. La esencia de esta cronología se basa en los acontecimientos de Ocarina of Time, donde se divide en tres parte – una parte donde Link derrota a Ganon en el futuro y se mantiene allí, otra cuando derrota a Ganon y regresa al paso y la tercera y última, la que la mayoría de los aficionados ni siquiera han considerado, ocurre cuando Link es derrotado por Ganon. El The Legend of Zelda original es el resultado de que Link acaba pateado por Ganondorf… o vamos a decirlo claramente, acaba muerto a manos de Ganon.

De la misma forma, ¿Dónde se encuentran las ciudades y todas esas cosas en el juego original? Todos los juegos posteriores a éste… ¡las han tenido! Bueno, no están porque el Hyrule del mítico The Legend of Zelda representa una fuerte caída de su civilización, prácticamente destruida y donde los únicos y últimos habitantes de Hyrule son ancianos y ancianas extraños escondidos en cuevas. ¿Y ese viejo y retorcido árbol que te da acceso a la primera mazmorra? El Árbol Deku muerto hace mucho tiempo. La mayoría de los juegos de Zelda describen a Hyrule como un lugar para el descontento, con elementos del mal en cada una de sus esquinas, pero las tierras que exploras en el mítico Zelda original es una apocalíptica tierra baldía.

11 – Las mazmorras fueron nombradas tras su aspecto final.

Todas las mazmorras de The Legend of Zelda para NES fueron diseñadas con una forma específica, a las que después se les puso nombre. Por lo tanto, el león se parece a un león, el Lagaro se parece un lagarto y así sucesivamente. Además, en los primeros cinco calabozos de la segunda aventura se puede deletrear Z-E-L-D-A

mazmorras con nombre zelda

Las Mazmorras del Zelda de NES construían un nombre conocido…

12 – Hablando de eso, una de las mazmorras del juego tiene esta forma…

Zelda NES esvástica hacia la izquierda

Zelda de NES con una esvástica orientada a la izquierda

Oh bueno, no es tan malo como parece. ¡De verdad! Mira, esta mazmorra se llama The Manji – un manji es una esvástica con sus lados a la izquierda que representa la riqueza y la buena suerte en Japón. La que los nazis utilizaron fue la cruz gamada con sus lados mirando hacia la derecha. Aún así, no sabemos si en Japón piensan lo típico de… “oooh, no sabíamos que todas las esvásticas eran malas”.

13 – Link ignora la prohibición religiosa de Nintendo

Ya que hablamos de símbolos, The Legend of Zelda ha debido dirigir a Nintendo América directamente a la locura. Mirad, Nintendo en su versión americana tenía prohibición expresa de utilizar imágenes religiosas y referencias a ellas, y sin embargo en Zelda, estaba lleno de ellas. Algunas de estas referencias fueron censuradas (el Libro de la Magia fue llamado La Santa Biblia en Japón), pero Nintendo rompió sus propias reglas en ciertos aspectos (el escudo de Link sigue teniendo una cruz sobre él y el Libro de la Magia todavía se percibe como una Biblia pese al cambio del nombre).

motivos religiosos en zelda

¿Habéis visto la cruz del escudo de Link?

14 – La versión Japonesa de Zelda contenía comandos de voz

No dejes que Microsoft te convenza de que están haciendo algo innovador con el control por voz de Kinect – ¡los niños japoneses ya le hablaban a sus juegos en 1986! El mando de la Nintendo NES (Famicom en Japón) tiene un pequeño micrófono incorporado y fue usado de forma variada en la versión japonesa de Zelda.

Por ejemplo, en el juego japonés el enemigo Pols Voice, podía ser aniquilado al instante simplemente por hacer ruido cerca del micrófono. Esto fue una fuente de confusión cuando en el manual americano de Zelda, se afirmó que los Pols Voices odiaban el ruido, pensando en la mayoría de su sjugadores que debían usar el silbato con ellos de alguna manera. Pero no, se trataba solo de un error trasladado del manual japonés – y en realidad, en la versión americana del juego habían hecho que los Pols Voices fueran vulnerables a las flechas y no el sonido.

15 – ¡La versión japonesa de Zelda venía con pegatinas!

Zelda 1 de NES tenía pegatinas

Zelda 1 de NES tenía pegatinas

¡Maldita sea! ¿Cómo es que el Japón de los 80 eran tan genialmente friki?

16 – Hubo una versión especial en streaming de The Legend of Zelda lanzada en 1995, no fue otra sino la BS.

No intentes que Sony te convenzca cuando dicen que hacen algo innovador al hablar de poder jugar a juegos a través de streaming – ¡Nintendo ya tenía streaming a través de satélite a mediados de los 90!

zelda bs universo

Así era el BS Zelda en Satellaview

Volviendo a 1995, en esa fecha Nintendo lanzó un soporte para Super Nintendo conocido en Japón como Satellaview. Satellaview era un módem satélite, que conectado a nuestra Super Nintendo, permitía descargar y hacer streaming de juegos. Ahora, la mayoría de esos juegos se pueden guardar y jugar en cualquier momento, pero algunos de ellos eran literalmente “emisiones en directo” – sintonizabas en el juego tal y como lo harías con un canal de televisión y cuando la emisión finalizaba, terminabas también de jugar.

Uno de esos juegos en directo fue BS The Legend of Zelda (BS son las siglas de Broadcast Satellite). El juego era una mezcla del Zelda en sus 16-bits con un reloj a tiempo real. Esto sonaba genial y es algo sorprendente que jamás se lanzara el periférico de forma regular en SNES, aunque es cosa de Nintendo.

17 – Un prototipo tempranero del juego fue liberado online hace unos pocos años

No hace tanto un prototipo totalmente jugable de la versión japonesa de The Legend of Zelda para NES fue filtrado en internet. Esta versión tempranera del Zelda era distinta en muchas formas a lo que realmente fue el juego al final – sobre todo porque tenía menor dificultad. El dinero es más fácil de encontrar y los enemigos difíciles aparecen con muchísima menos frecuencia en el prototipo. Si quieres echar un vistazo a esta rareza, puedes encontrarla y descargarla aquí

18 – La versión japonesa de Zelda tenía un mejor audio

Otro ejemplo más donde los niños japoneses – y no tan niños – disfrutaron más y mejor que nosotros los tontos del momento. La Famicom tenía un canal de sonido adicional y más espacio en disco, por lo que la música en el Zelda japonés era simplemente algo mejor que la nuestra. Echadle un vistazo a la diferencia entre los temas de títulos japoneses y americanos…

19 – El tema de la pantalla principal del juego fue ideado fuera del juego

Hablando de la música del menú start con el archiconocido tema de Zelda, una de las más grandes piezas de los videojuegos que jamás ha existido. El plan original sin embargo era utilizar una música clásica estándar – El bolero de Ravel – como tema principal del juego, pero en el último minuto vieron que el Bolero ya tenía derechos de autor. El legendario compositor de NIntendo Koji Kondo tuvo que hacer rápidamente el cambio, por lo que no dudó en escribir el inolvidable tema de Zelda… ¡y en tan solo un día!

20 – The Legend of Zelda vendió 6.5 millones de copias a pesar de este anuncio comercial…

Puff…


¿Qué os han parecido estas curiosidades? ¿Las conocías todas? ¡Coméntanos!

Fuente: Gamma Squad

COMENTARIOS

WORDPRESS 4
  • comment-avatar
    thelegendfanofzelda hace 10 años

    genial no me sabia muchas de estas siendo sincero no mas sino 1 la habia leido pero estuvieron fantasticas estas curiosidades 😉

  • comment-avatar
    thelegendfanofzelda hace 10 años

    oye en donde se puede jugar esa versión de the legend of zelda en que emulador o en donde por favor diganme 🙂

    • comment-avatar

      Hola thelegendfanofzelda,

      Desgraciadamente no podemos facilitarte esa información, ya que el juego todavía tiene licencia activa en Nintendo y es perfectamente jugable en varios de sus últimos dispositivos y no queremos ningún problema.

      Estamos seguros de que no te será complicado, aunque siempre puedes hacerte con la versión original o hacerte con él en Nintendo 3DS.

      Nos alegra que te haya gustado el artículo.

      Saludos!

      • comment-avatar
        thelegendfanofzelda hace 10 años

        gracias peri por responderme y por aclarar mis dudas es por eso que este sitio es genial 😉

  • DISQUS: 4

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies