Análisis del Trailer de Zelda U

Análisis del Trailer de Zelda U

Ya hemos podido ver el vídeo de avance del nuevo título de La Leyenda de Zelda para Wii U que tendremos en nuestras manos el año que viene. Ahora pasaremos a analizar lo visto en el tráiler presentado por Eiji Aonuma, productor del juego.

Lo primero que destaca del juego es que sucede en un mundo vivo: bandadas de pájaros, nubes que se mueven en el cielo, mariposas revoloteando entre la hierba y las flores, copas de los árboles mecidas por el viento, cabras pastando en la pradera, granjeros trabajando, niebla en el horizonte, etc. La primera estampa que tenemos de este nuevo escenario abierto es increíblemente detallada. La estética y los colores recuerdan paisajes impresionistas, pero con un mayor grado de realismo.

El realismo tipo Twilight Princess que vimos en la demo técnica del E3 de 2011 ha dado paso a un arte de estilo manga, como atestiguan los grandes ojos del joven aventurero, más cercano a Skyward Sword; parece aún más un dibujo animado y sin embargo los paisajes son más realistas. Es mucho más pulido y fluido, los efectos de explosiones y luces y sombras son muy buenos.

La pradera se abre a múltiples colinas cubiertas de hierba, y al fondo a la derecha podemos ver un volcán (podía ser el Volcán de Eldin o la Montaña de la Muerte) mientras que a la izquierda apreciamos un pico quebrado que podría ser el nacimiento de una cascada, o incluso los pináculos de Roca Espectáculo (Spectacle Rock).

A poca distancia del jinete que domina el centro de la imagen, vemos unos granjeros trabajando, que llevan sombreros similares a los que utilizan los agricultores en el sudeste asiático. La choza cercana a ellos también tiene reminiscencias de una casa comunal étnica de esa región.

Zelda U Analisis

De repente, una criatura irrumpe en la tranquilidad de la escena: da la sensación de aparecer de bajo tierra, y comienza a disparar rayos por su único ojo, provocando que granjeros y animales huyan. El jinete se pone en movimiento, y el monstruo le persigue hacia la espesura del bosque. Vemos ruinas a ambos lados del sendero boscoso, que podría ser el Bosque de Faron. La estatua ruinosa de la derecha parece un tótem, una efigie pétrea cuya cara de pájaro nos recuerda los Wizzrobes de Wind Waker. La acción se detiene en un puente de madera sobre un arroyo, que la criatura maligna destroza con sus tentáculos, mientras el fuego provocado por sus rayos quema la vegetación del bosque.

El monstruo mecánico evoca un Leever, unas criaturas que atacan surgiendo del suelo, por su forma cónica y las crestas en la parte superior. Pero su ojo funciona igual que el de las estatuas centinelas lanzadoras de rayos, los Beamos. Su superficie está cubierta de hierbajos y tierra, lo que parece reafirmar su procedencia subterránea. Hay quien menciona su parecido con los Oktorok, por sus tentáculos.

Zelda U Beamos Leever Monster

El protagonista de la presentación, que hace pensar en Link aunque podría no serlo, va sobre un caballo que a simple vista tiene el pelaje más oscuro que Epona, y la crin negra, además de tener un aspecto más recio. El corcel lleva en su grupa un escudo redondo similar el Escudo de Madera de Skyward Sword, una espada en su vaina, alforjas y una manta de viaje enrollada.

El jinete va ataviado con una capa con capucha oscura, y bajo ella viste una túnica azul similar a la que luce Link niño en The Wind Waker. Los brazaletes que lleva van decorados con motivos geométricos que recuerdan a los que utiliza la tribu Gerudo. Lleva el pelo largo recogido en una coleta, con dos largas patillas rubias. Su arma principal es un arco, y en la aljaba que porta el caballo lleva varias flechas. Dispara dos de ellas, explosivas, contra la bestia mecánica, para finalmente descargar una flecha especial sobre su ojo. Antes de disparar la flecha mágica, vemos que activa un gatillo cercano a la punta, que hace aparecer un filo que resplandece con un fulgor azulado, el mismo color de los rayos que lanza su enemigo. El azul es un color que en la saga representa la magia y a veces la tecnología, como vimos en el mineral cronolítico de Skyward Sword.

Link Wii U

Responsables de Nintendo han comentado que el tráiler no es una escena pre-renderizada, sino que se ejecuta directamente sobre una Wii U. Claramente no es metraje de juego, ya que el punto de vista es cinemático y no desde la perspectiva del jugador; las escenas de combate a cámara lenta, o bullet time, parecen confirmarlo. No hemos visto un gameplay del juego en el que veamos como manejaremos a Link.

El nuevo Zelda de Wii U todavía tiene mucho por demostrar, pero empieza apuntando alto con una gran apuesta. El mundo abierto es algo que le hacía falta a la saga, y que le dará un vuelco que le sentará muy bien. En este vasto mundo abierto podría no haber mazmorras ni templos al tal y como los conocemos, sino que todo ocurriría en el mismo lugar: podríamos llegar a ver batallas contra jefes finales en la misma Ciudadela de Hyrule.

El uso de tecnología le da un soplo de aire fresco, siempre y cuando se mantenga ese toque fantástico y no pase a un extremo de ciencia ficción. Su existencia debería estar justificada en el propio juego, para darle más credibilidad. Por otro lado, no sabemos si será realmente así en el juego o solo es cosa del tráiler, pero parece que las peleas serán más profundas y complejas, pudiendo huir de un enemigo a través del mapa con lo que todo se vuelve más dinámico en lugar de permanecer en una sala estática, donde la pelea no tiene más movimiento que el requerido para esquivar y atacar (siempre en la misma zona).

Sobre la ubicación de esta historia en la cronología de la saga, podría desarrollarse en la época anterior a Skyward Sword, por la tecnología que vemos, que recuerda a los pequeños robots del desierto de Lanayru, aunque esto es pura especulación.

Podríamos resumir diciendo que el nuevo Zelda U es visualmente épico, aunque al ser una primera demostración seguramente pulirán muchos detalles y el resultado final será todavía más espectacular, posiblemente tocando el techo técnico de la Wii U en este aspecto.

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